Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
31 jul 2003
Sea como sea voy a morir, porque así lo decido yo, libre y conscientemente. Y lo hare con una gran sobredosis de las pastillas que les dan a la gente y no por casualidad; sé que no cuajará, ojalá, pero me encantaría que reflexionaran aunque solo fuesen la mitad.
Badajoz 18 / 7 /03
Badajoz 18 / 7 /03

Salud ****** y amor para todos los compas!


Esta carta pretende ser breve y concisa pero, sobretodo, póstuma.
Como sabréis, al menos la mayoría, he pagado 20 años de cárcel integros, de los que pasé entre confinamiento solitario, y desde el 91, en régimen F.I.ES 1 R.E, casi 17 años.
En la actualidad, tras un breve paréntesis de 6 meses de libertad, casado, hijo abortado y por ello separado, llevo 3 años y 13 dias preso, desde el primer día -por la cara- en régimen FIES; Málaga, Alicante, Picassent, Huelva, Jaén y Badajoz ahora mismo.
Soy libertario- adentro y afuera- desde que tengo uso de razón y tanto en la calle como preso he luchado por ello; por poner un granito de arena y cambiar en la medida que sea el actual existente de continuo atropello del capitalismo más fascista y salvaje. Por la circustancias (23 años de mazmorras exterminadoras) mi lucha ha sido más fuerte en la cárcel (aunque en la calle también se dieron más de dos buenos âpalosâ? de sabotaje al enemigo, que no describo por espacio y por preservar a otros) . En 20 años no hubo ni un solo año de motines en los que no intervine directamente en todos sus aspectos,; ideológicos, estratégicos y acción directa. Y como es bien sabido mantuvimos en jake a todo un gobierno durante más de una década a pesar de su durísima represión.
Pero ¿Qué pasa ahora? En 3 años solo ha faltado que tanto a Claudio, Gilbert y a mi, nos amordacen las bocas âtextualmente-
He disfrutado de pequeños triunfos sobre estos perros, pero yo, Francis Ortiz Jiménez, contribuí directísimamente en el cese de Directores Generales del Centro Directivo, Directores, Carceleros mayores de bastantes cárceles y bastantes elementos subalternos. Esto es; oportunidad de acción nula, aun así donde me halle hay armonia entre los presos y en algunos sitios damos algún que otro palo, pero, en general y resumiendo ,el 99 por 100 de los presos, y hablo de los FIES (de los demás más o menos lo mismo) están âdormidosâ? a base de pastillas diarias y contra eso no vale la labor cotidiana de, uno por uno, concienciarlo para que dejen de tomar esa mierda que les mantienen pasivos. ¡Dormidos!, aAunque hablen y anden. Y no vale porque esto es como el âGran Hermanoâ? si ven que vas triunfando te trasladan...y vuelta a empezar.
Razonada, de un modo íntimamente personal y sin importarme la opinión contraria de absolutamente nadie (que al respecto no la pido) en los últimos años he decidido (decidi hace ya tiempo) dejar de existir. Intente suicidarme varias veces , sin âéxitoâ?, en cada una de ellas (estando totalmente sano, fuerte y buen aspecto, sin anticuerpos de nada ni na de na, con 43 años pero con aspecto joven) deje una o dos cartas reivindicativas; libertad a los presos enfermos; fin del FIES y de la dispersión y acusaba al C.D y a toda esta banda de canallas azules, de inducción al suicidio, así como a los jueces de vigilancia por acción u omisión (cada intento de suicidio tenia como terapia una sanción) La carcel, Madrid intentando hacer valer, digo yo, que lo hacia porque no estaba en mis cabales, me hicieron examinar a fondo por un psicólogo extrapenitenciario en Huelva y , en el hospital de Jaén por el psiquiatra y la psicóloga, ambos âexpertosâ?. Y la cosa les salio rana (aquí adjunto el informe literalmente trascrito de los originales)
Sea como sea voy a morir, porque así lo decido yo, libre y conscientemente. Y lo are con una gran sobredosis de las pastillas que les dan a la gente y no por casualidad; sé que no cuajará, ojalá, pero me encantaría que reflexionaran aunque solo fuesen la mitad.
Y, en cualquier caso, no muero âsoloâ? por que âquieroâ? (AMO LA VIDA Y DESEO VIVIR) si no por que no puedo vivir así más; como una fiera enjaulada en departamentos que parecen secretos militares, donde no valen para los perros guardianes, por ordenes de sus jefes ni las propias leyes que dictan las víboras de traje y corbata que gobiernan en nombre de los de siempre; Donde no te reconocen más dignidad que la que tu te haces valer en solitario, de forma individual; Donde la mayoria de las veces no tienes otra âdefensaâ? posible que tu voz luciferina por la que te empapelan a partes para justificar lo fiera que eres (adjunto 4 partes, 4 pequeños ejemplos de defensa en solitario de tu dignidad, asumiendo lo que venga después con total entereza, que la entereza y la valentía y la lealtad JAMAS me falto.
Total, que me MUERO, por mi, por todos mis compañeros; por la dignidad de todo ser humano y por un mundo libre, de hombres y mujeres DESPIERTOS y sin cárceles.
OS AMO, COMPAS.
¡INSUMISIÃN! ¡INSURRECCIÃN! ¡ANARQUIA, LIBERTAD Y DIGNIDAD!

PACO

****puedes hacer con esto lo que quieras; tirarlo difundirlo... yo te autorizo por la presente: de mi puño y letra Fco. Ortiz Jiménez DNI 27375760
UN ABRAZO TAN INMENSO COMO LIBERTARIO

Comentaris

Re: Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
31 jul 2003
¿Por qué te metieron en la cárcel?
Re: Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
31 jul 2003
JODER....MUERETE DE UNA PUTA VEZ Y DEJANOS EN PAZ

¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!
Re: Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
31 jul 2003
respeta a los muertos imbécil.
Re: Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
01 ago 2003
Estos son los típicos comentarios por los que yo borraría comentarios de grupos e individuos fascistas...
ESTÃ?N DESVIANDO Y FRENANDO LAS LUCHAS SOCIALES, ¿ES QUE TODAVÃ?A NO LO VÃIS?...

Dioni, ESPAÃOL COMO VOSOTROS y xavier:

Suerte tenéis que barcelona-indymedia sea tan 'abierta' porque podríamos tomar otras acciones y dejaríais de joder....como algunos IMC´s ya están haciendo desde hace tiempo.
La autodefensa no es violencia....
Re: Carta póstuma de Paco Ortiz antes de su muerte
01 ago 2003
Impresionante, Paco Ortiz. No lo conocía, es la primera vez que sé de él. Pero este documento es impresionante. Es el estoicismo ante el sacrificio, es el supremo acto de rebeldía, la suprema higa, el último y más enorme cagontó. Quizá la palabra no sea aquí muy bienvenida pero las cosas hay que decirlas tal como son y con su palabra apropiada: estamos ante un caso de heroísmo sumo. Con mucha gente así se terminarían muchas cosas y, lo que es más importante, empezarían muchas otras, muchas otras buenas, apasionantes, esperanzadoras; en definitiva, el otro mundo posible que tanto soñamos. Pero, por lo que veo, Paco soñaba poco y hacía mucho. Hasta el final.

Carlo Giuliani murió en el fragor de la protesta a manos de un niño cagado de miedo al que unos cerdos habían armado con una pistola y puesto en medio de la tormenta; Paco Ortiz muere de forma premeditada -¡muy premeditada!- consciente y, al mismo tiempo, fría y ardorosa; Paco Ortiz hace de su muerte el último acto de servicio.

Él ha cumplido hasta el final. Es a nosotros a quienes toca ahora mover ficha.
Re: Carta postuma de Paco Ortiz antes de su muerte
01 ago 2003
a jk:
ya se, ya se que no debemos contestar a los trolls, pero es que ver el comentario este a una carta asi me ha encendido la sangre, por eso he puesto lo que he puesto.
creo que volveria a hacerlo...
Una muerte anunciada y que los compas nos avisaban para que nos anticipáramos
01 ago 2003
Comunicado de Claudio Lavazza
(2 de Abril)

[..] Como os decía antes en este modulo F.I.E.S estamos Gilbert y yo, a Paco (Francisco Ortiz Jiménez) Se lo llevaron el viernes 14 de Marzo de cunda a Jaén II, hace pocos días recibimos una carta suya donde nos comentaba su situación allí.

Su traslado anunciado anteriormente por una notificación de la dirección, ponía que era debido a âFacilitar su recuperaciónâ?⦠No le habían quitado la fase (sigue estando en 2ª Fase..) Lo que convierte su traslado en una sanción encubierta. Dicha actuación contra nuestro compañero es Ilegal, no pueden meter a alguien en 1ª Fase, si aun sigue teniendo la 2ª. Pero ellos hacen lo que les viene en gana, pasan por encima de sus propias normativas, abusan de su poderío y se sienten amparados por el poder político.
Jaén II lo conozco (lo conocemos todxs) muy bien, yo allí estuve tres años.. poner a alguien allí para facilitar su recuperación es pura mentira, allí se destruye a los presos, se intenta aniquilarlos quitándoles lo poco de felicidad que a pesar de todo aún tienen.
Paco nos comentaba que cuando llego estaba solo, luego trajeron a otro preso más.. quedan aún seis chabolos a llenar de aquel asqueroso modulo FIES.
Hace poco el departamento este estuvo cerrado por reformas debido a que un compañero después de sufrir una terrible paliza, abatió el tabique de su celda consiguiendo salir al pasillo, Hamed-Hamed Belaid (Yuma) recibió este trato el 30 de septiembre 02.
Ahora el FIES de Jaén II esta nuevamente abierto y encima meten allí a Paco, que estuvo aquí con nosotros más de 2 años.
Una medida de castigo utilizada desde siempre, contra los que como él siguen rebelándose de las injusticias del sistema penitenciario. Utilizan el aislamiento como arma vengativa, saben perfectamente que es un trato inhumano y degradante, conocen a la perfección sus efectos letales, tienen sociólogos expertos que lo afirman âUn periodo de prisión superior a 10 años produce despersonalización y desestructuración de imposible reparaciónâ?. Y eso en condiciones de vida normales de detención⦠Imaginaoos en un modulo de aislamiento FIES âuna cárcel dentro de la mismaâ?.
Por eso cualquier ingreso en FIES no reviste ningún carácter reinsertativo, sino una medida punitiva por no entrar en el aro (Como les gusta decir a ellos)
Crean el ambiente Aislado, silencioso, oscuro. Saben que al cerrar la puerta el lugar se transformara en una tumba de cemento, donde no hay vida.. Juegan con las sensaciones que produce estar solo, esperaran pacientemente como buitres que el cuerpo se muera poco a poco..
Luego sí la muerte llega habrán cumplido con su papel.. La sentencia ha sido aplicada y podrán seguir diciendo que en este país no existe la pena de muerte.

Digo esto y pienso en Ruben González Carrío, encontrado muerto en su celda el pasado el pasado día 4 de Enero en la misma prisión de A lama (Pontevedra)..
Pienso en Paco que inmerso en la dinámica destructiva de estos módulos FIES a lo largo de dos años ingreso y seis veces al hospital escapándose de la muerteâ¦
Pienso en todxs lxs que han muerto y siguen muriendo.. Más de 200 presxs cada año.
Para mí, para nosotrxs está claro, âToda muerte en prisión es un crimen de estadoâ?, no importa lo que digan ellxs son los responsables de haber creado las condiciones, ellxs son lxs que tienen que pagar!!
Acaban de entregarme el correo, hay una nueva carta de Paco fechada el 26 de Marzo.
Me dice que âque en él modulo llegaron otros compañeros, Hamed, Hamed Belaid, Luis Mingorance Corral y David Moyano.
Me comenta que âno le dejaron llamar por teléfono a su familia y que solo consiguió hablar una sola vez con su hermano desde que llego allí el pasado 14 de marzo, ni siquiera le permiten hablar con su abogado.
Además el fin de semana (22-23) lo paso en el Hospital.. Perdió mucha sangre y actualmente le quedan 8 hemoglobinas.
Desde el día 20 de marzo esta sin comer y hasta que no le devuelvan sus derechos seguirá así.
Es la única forma que tenemos para que nos escuchen y muchas veces ni siquiera con eso. En los campos de exterminio llamado módulos de aislamiento e FIES los âniveles de lucha toman una dimensión de enfrentamiento muy duro, donde las huelgas de hambre, de patio, los ayunos periódicos, las automutilaciones.. Son una forma más para sobrevivir dignamente.
La rebeldía se paga cara y el suicidio es muy a menudo la ultima evasión.
Y eso no es nada extraño de lo que tenemos que hacer aquí para intentar solucionar algo de nuestra triste situación, sirva de ejemplo la nula atención del gobierno a las masivas manifestaciones contra la guerra.
El oído sordo a los informes del comité contra la tortura de la ONU, hecho publico en su IV Informe sobre torturas y malos tratos en cárceles, comisarias y cuarteles de España. Es lo de siempre..
A pesar de todo nosotrxs sabemos de sobra lo que necesitan lxs "politicuchos" para escucharnos.
El otro día vi en la Tele a un chaval que se quejaba de los muchos palos que recibieron en una manifa contra la guerra.
Decía: Nos están machacando y no hemos hecho nadaâ?.. Es por eso que pegan tan duramente, porque se aprovechan del inmovilismo no-violento para descargar sus frustraciones..
Sí hubiera habido una dura resistencia, seguramente no se habrían pasado tanto⦠Eso no soy yo quien lo dice, si no es la historia y la experiencia de las luchas quienes lo atestiguan.

Un fuerte abrazo.

Nota: Este comunicado esta fechado el 2 de Abril y por algún extraño y oscuro motivo la carta no nos ha llegado hasta esta semana.
Sindicat Terrassa