Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: dones
El machismo sutil de Miguel Lorente
25 nov 2015
Lo cierto es que no pensaba escribir nada este 25 de noviembre que las instituciones del poder mundial han nombrado el día contra la violencia de género pero me desayuné con un artículo de Miguel Lorente en “el diario.es” con el título “El machismo se vuelve más sutil para confundir y seguir manteniendo su poder” y cambié de opinión, escribiré un análisis de las incongruencias del artículo del ex-delegado del gobierno de Zapatero para la Violencia de Género.
Señala en primer lugar que el nuevo machismo es tan sutil que apenas puede detectarse pero se caracteriza por creer que lo lógico es “que los hombres sean los protagonistas” y lo dice, precisamente, un caballero (le presupongo esa condición con benevolencia) que se erige como protagonista permanentemente en lo que a las mujeres atañe. Si los hombres han de abandonar el protagonismo lo conveniente es que Miguel Lorente se calle y permita a las mujeres expresarse por sí mismas. Esta es su primera incoherencia a la que siguen muchas más.

Ese post-machismo se manifiesta, según Lorente en que el 24% de los jóvenes cree que el lugar idóneo para la mujer es el hogar y las tareas domésticas. No dice, por cierto, de dónde saca esa cifra, qué estudios la avalan y con qué rigor están hechos, parece que, puesto que se habla para mujeres, no es preciso abundar en precisión o exactitud, (si es para chicas no hace falta que sea serio) debemos creer por fe en la palabra del hombre y mucho más cuando el hombre representa al poder y el poder constituye nuestra única salvación ante el ascenso del machismo sea este violento y asesino o tan sutil que sea casi invisible.

La primera cuestión para ser libres y autónomas es no creer en nada por fe o por autoridad y ser suficientemente escépticas con las palabras de quien usa su poder y los medios que ello otorga para impartir doctrina. De entrada no me creo nada si no se demuestra.

La segunda cosa importante es hacerse preguntas. Si efectivamente fuera como dice Lorente y los jóvenes se adscribieran a un machismo tan rudimentario (ese 24% ¿engloba solo chicos o a ambos sexos? Esto tampoco lo aclara, pero, ya se sabe, a las mujeres no hay que darnos tantas explicaciones), si fuera así, digo, ¿no tendrían entonces ellos mismos que dar cuentas por ello? Pues si venimos escuchando desde hace decenios que la solución a todos los problemas sociales es la educación ¿Cómo es posible que la generación más educada de la historia –o la que ha pasado más tiempo en sistema educativo- no haya superado la lacra del machismo? A esto nos contestará Lorente que la huella que dejamos las madres y los padres sobre nuestra prole es todavía demasiado importante y que de ella y no de las estructuras cuarteleras que llaman escuelas devienen todos los males que aquejan a la patria. Pero cualquiera que sea madre o padre con un mínimo de conciencia sabe que nuestros hijos han sido secuestrados por el sistema, que la influencia de los medios, internet, la cultura juvenil (creada no por la juventud sino por los dinosaurios de la multimillonaria industria del entretenimiento), la moda y el sistema educativo son de una fuerza tan arrolladora que las familias no podemos enfrentarnos con ello.

Continúa diciendo que “los 15 últimos años de avance en el terreno de la igualdad han permitido a las mujeres ampliar su autonomía y alcanzar cuotas de poder”. Me pregunto si se refiere a las casi 700.000 mujeres empleadas domésticas, a las cientos de miles de cajeras de supermercado, empleadas de fábricas, dependientas de comercio y el poder que detentan… ¿o piensa Lorente desde la comodidad de su oficina que todas las mujeres somos ejecutivas de alto nivel? ¿Es que no se ha fijado en la señora que limpia su despacho?

"Desgraciadamente", añade el forense, "los hombres machistas son los que más éxito tienen en la sociedad” ¿Es acaso él un hombre sin éxito, un paria o un perseguido? Para un triste médico con una visión de la historia llena de tópicos y afirmaciones gratuitas, un verbo ramplón y simplista y una estampa mediocre llegar a ocupar los cargos que él ha ocupado es una carrera exitosa sin duda ¿será el machismo el que impulsa su éxito? Yo afirmo que sí, que es justamente ese suave machismo, esa forma benévola y condescendiente que utiliza con las mujeres de las que se hace valedor y a las que ampara y acoge con gesto paternal, esa función que tiene como hombre del Estado, el auténtico nuevo patriarca, el componente esencial de su éxito.

Y es así, los varones no machistas, que existen y son muchos, no tienen éxito, no están en los medios, en la prensa y la televisión, no tienen voz, y no se les escucha tanto como al señor Lorente que sí es un hombre de éxito. Los varones que aman a sus mujeres, que comparten con ellas los dramas existenciales en un mundo que niega el espacio de la vida privada a la mayoría de los individuos, que participan en las tareas cotidianas y colaboran con esfuerzo en la crianza de sus hijos, que son justos e igualitarios son, sencillamente, invisibles. En esta realidad fabricada por el orwelliano Ministerio de la Verdad solo existen los hombres como asesinos y maltratadores o como sutiles machistas con poder y solo existen las mujeres como víctimas o como ricas y poderosas triunfadoras. Los que no pertenecemos a esas categorías existimos en la sombra de la realidad, en el ostracismo y la exclusión.

Bastará con que un día sustituyan el término hombre por maltratador y el término mujer por víctima para que el nuevo orden se haga realidad entre nosotros. Mientras tanto las campañas de propaganda del régimen alientan el miedo, miedo a que quien comparte tu lecho sea tu asesino, miedo a ser atrasadas o sumisas, miedo a ser maltratadores en potencia, miedo a no ser capaces de detectar el maltrato, miedo a ser micro-machistas, a ser pseudo-emancipadas, miedo a no saber lo que somos, ni lo que nos pasa… pero sobre todo asciende un miedo antiguo a ser señalados con el dedo, a que alguien te califique de neo-machista (seas hombre o mujer) o de cómplice de los asesinos y ese miedo nos condena a ser pequeños ratones en el laberinto.

Otros artículos sobre el tema:

http://prdlibre.blogspot.com.es/2013/03/la-palabra-del-hombre-una-reflex

http://prdlibre.blogspot.com.es/2015/08/contra-los-crimenes-machistas-y-

http://prdlibre.blogspot.com.es/2010/07/legislar-contra-el-amor-la-ley-d
Mira també:
http://prdlibre.blogspot.com.es/2015/11/el-machismo-sutil-de-miguel-lorente.html

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa