Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Mohamed Vi el nuevo héroe de Paris
23 nov 2015
El rey de Marruecos recibió en Paris la gratitud del presidente francés François Hollande por su cooperación para el éxito de Saint Denis
Mohamed.jpg
Marruecos es un aliado imprescindible para Francia, y Europa lo sabe ahora mejor que nunca.

Francia celebró la eficacia de los organismos de seguridad marroquíes luego de saberse que la localización del cerebro de los atentados en Europa, Abdelhamid Abaoud, fue proporcionada por los servicios de espionaje marroquíes. Esta información permitió localizar al terrorista en un apartamento de Saint Denis.

Un comunicado oficial del Palacio del Elíseo consigna que durante el encuentro con Mohamed Vi, François Hollande agradeció públicamente al rey de Marruecos la “eficaz ayuda” prestada tras los atentados del 13 de Noviembre, que se cobraron la vida de 130 personas en Paris. “Francia aclama la eficacia de los servicios de seguridad marroquíes” rezaba un titular de la prensa francófona.

Marruecos también fue quien identificó a Salah Abdeslam, el terrorista que huyó a Bélgica la misma noche de los atentados. Los servicios de inteligencia marroquíes fueron solicitados en París y Bruselas para ayudar en las investigaciones en curso. Actualmente las autoridades belgas mantienen el máximo nivel de alerta en Bruselas, mientras los organismos de seguridad intentan localizar a este autor intelectual de los atentados también señalado por la inteligencia marroquí.

Abdeslam es el único de los terroristas participantes de los atentados del 13 de noviembre que logró huir, cruzando hacia Bélgica en la misma mañana de los atentados. Según la versión de sus familiares, a última hora se arrepintió de su participación en los actos terroristas y desistió de hacer estallar los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo..

La audacia de los yihadistas han obligado en estos días a poner a Europa a prestar atención al Sáhara, una válvula de escape para los refugiados sirios que empujan en Turquía y los Balcanes. Todos saben que Marruecos es quien maneja las llaves de la inmigración en las costas magrebíes del mediterráneo.

En el Sáhara, muchos jóvenes saharuis que han sido ganados por el desencanto, y ya no creen en Mohamed Abdelaziz, advierten que algunas mezquitas de Tinduf se han convertido en lugares donde los yihadistas reclutan a seguidores para unirse al combate. La situación es tan preocupante que la dirección del movimiento separatista se plantea enviar imanes a la wilaya (provincia) argelina de Adrar, para que reciban una formación islámica moderada, admitiendo la preocupación en filas del Polisario por el creciente yihadismo.

La misma ONU, en su último informe sobre el conflicto saharaui alertó sobre “una frustración cada vez más grande en las poblaciones de los campos de Tinduf, sobre todo entre los jóvenes”, y destacó la existencia de “importantes actividades criminales y extremistas en la región”. Incluso dirigentes del Polisario residentes en España reconocen que “en Tinduf hay jóvenes que se han dejado manipular por los yihadistas, porque los extremistas están entre nosotros como en todos partes”.

Los antecedentes violentistas de la banda separatista Frente Polisario son bien conocidos.

No es muy fácil comprender que a medida que su discurso se radicaliza y la causa “saharaui” se torna políticamente más marginal, crecen las posibilidades de incubar yihadistas en sus filas, con más razón considerando la sensación de impotencia que los embarga al ser ignorados por la comunidad internacional. Tal es su autismo, que no advierten que sus inflamadas consignas sólo las publica su propia prensa militante, a través de su propia agencia informativa.

Es de suponer que los últimos acontecimientos, que han ungido al rey Mohamed Vi como el nuevo héroe de Paris, contribuyan a devolver a los líderes políticos de la angustiada Europa, el pensamiento sobrio con respecto al problema del Sáhara.
Mira també:
http://www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagner

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat