Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Història partit comunista turc [2005]
21 nov 2015
Text de 2005 titulat "La Resistencia en Turquía: El DHKP-C"

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-resistencia-en-turquia-el

El movimiento comunista turco, representado por el Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP) y su Frente Popular (DHKC) se bate desde hace treinta y cinco años por la liberación social de los pueblos turco, curdo, árabe, laze, circasiano, bosnio, georgiano, abjazo, greco, romí, armenio, sirio-caldeo, asirio, etcétera, los que cohabitan en Turquía

Vídeo musical
https://www.youtube.com/watch?v=9-I62WU2sDc
Pauta histórica breve

El DHKP-C es un movimiento popular, fruto de un largo proceso político-militar, interrumpido por los golpes de estados fascistas de 1971 y 1980. El movimiento aparece en 1970, bajo el nombre de THKP-C (Partido-Frente Revolucionaria de Liberación de Turquía) y en 1978 toma el nombre "Devrimci Sol", Izquierda revolucionaria.

Las circunstancias del nacimiento del THKP-C

A partir de 1946, el imperialismo estadounidense, bajo la Doctrina Truman y el Plan Marshall, realizó una reconquista neocolonial de Turquía y para ello utilizó las relaciones que había establecido con la nueva burguesía turca, la que se encontraba en estado embrionario y por ende incapaz de imponer su poder político. Esta burguesía se alió a los señores del poder económico inmobiliario, a los comerciantes y a los usureros con el fin de formar una oligarquía.

El 27 de mayo de 1960, los oficiales antiimperialistas, fieles a los principios de Kemal Atatürk , fundador nacionalista de la república de Turquía, destituyeron al gobierno de turno y apoyado por la clase obrera, los estudiantes, los intelectuales y la oposición democrática, ejecutaron a los dirigentes del partido proyanqui (DP). El nuevo gobierno popular llamó en 1961 a votar por una nueva Constitución, la más democrática que ha conocido Turquía: Son respetados los derechos políticos y sindicales; los bancos y las grandes empresas son nacionalizadas; se concede la autonomía a las universidades; es abolida la censura y por consecuencia una cantidad incalculable de trabajos del pensamiento marxista son traducidos, contribuyendo a la educación política de la clase obrera, de la juventud y al desarrollo de una nueva generación revolucionaria.

En 1961, nace el Partido Obrero de Turquía (TIP), que en 1965 funda en la universidad la Federación de clubes de reflexión (FKF). Ahí se destaca el dirigente estudiantil Mahir Cayan , que más tarde sería dirigente del THKP-C y quien trabajó en la radicalización de la lucha popular y en la fusión entre la clase obrera y el estudiantado.

En julio de 1968, las juventudes revolucionarias tiran fuera de borda a los Marines de la 6a. Flota estadounidense que había anclado en las riberas de Estambul, mientras los servicios secretos incitaban a las organizaciones fascistas a actuar contra el movimiento antiimperialista. Estas provocaciones produjeron el 16 de febrero de 1969 el "Domingo Sangriento" donde dos obreros fueron asesinados por los fascistas.

El 6 de julio de 1969, el rector de la Universidad Técnica del Medio Oriente, en Ankara, recibe al embajador de los Estados Unidos Robert Commer , un agente del CIA apodado el "carnicero de Vietnam". Una masiva manifestación de estudiantes, encabezada por Mahir Cayan vuelca e incendia el auto de Commer, dando vuelo al movimiento revolucionario y antiimperialista.

En octubre de 1969, la juventud se distancia de la dirección reformista del Partido Obrero de Turquía (TIP) y convierte a la Federación de clubes de reflexión (FKF) en una nueva organización que pasa a la historia con el nombre de Juventudes Revolucionarias (Dev Genc).

En diciembre de 1970, la dirección de Juventudes Revolucionarias (Dev Genc) funda un partido de orden marxista leninista (THKP) y un frente popular (THKC). Sin embargo, el 12 de marzo de 1971 son sorprendido por una junta fascista que, apoyada por la CIA, se adueña del poder: Una verdadera caza al hombre es decretada, pero el THKP-C mantiene su lucha intacta.

El 30 de marzo de 1972, la aldea de Kizildere, situada en la región del Mar Negro, donde se halla Mahir Cayan, el ejército sitia la dirección del THKP-C. Mahir Cayan y nueve combatientes revolucionarios son rodeados, se niegan a rendirse y resisten heroicamente hasta el último cartucho y caen en el combate. Esta resistencia marca profundamente a los pueblos de Turquía, que convierte a Mahir Cayan, por su heroicidad, en una figura comparable a la del Che Guevara.

El nacimiento de Devrimci Sol (Izquierda revolucionaria)

Después de la derrota de Kizildere y desde 1973 la antorcha de la lucha es retomada por los activos jóvenes revolucionarios quienes pese a la falta de experiencia se proclaman "Frentistas".

Paralelamente al desarrollo de la lucha social, la oligarquía sustenta a las milicias fascistas "Lobos Grises", los que rompen huelgas, asesinan a estudiantes, a profesores y ejecutan un "pogrom" contra las minorías nacionales tales como los armenios, griegos, curdos, y religiosas (alevi, cristianos). Entre 1974 y 1980, el terrorismo fascista es sustentado por el estado turco y el Departamento de Estado de Washington, que a nombre de la lucha contra el comunismo, cobra la vida de más de cinco mil personas.

En el 1976, los "Frentistas" recrean la organización legendaria de las Juventudes Revolucionarias (Dev Genc). Al calor de la lucha del 20 de diciembre de 1978, los cuadros políticos de Dev Genc crean Devrimci Sol (Izquierda Revolucionaria), una organización político-militar dispuesta a la franca lucha antifascista.

La Izquierda Revolucionaria (Devrimci Sol) literalmente sacude el poder de la oligarquía, dirigiendo grandes huelgas obreras, liberando a los barrios asediados por los fascistas y autoritarismo policial, castigando a los verdugos; expropia los campos periféricos que pertenecen al estado o al sector privado, para construir viviendas para los pobres; desvía a los camiones de las empresas monopolistas para redistribuir los alimentos a la población hambrienta y desarrolla la guerrilla rural en la región del Mar Negro y en el Kurdistán.

El 12 de septiembre de 1980, la oligarquía lanza un nuevo llamado a los generales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

Como en el Chile de 1973, el país es llevado a un estado apocalíptico, donde los tanques desfilan por las calles; el ejército organiza redadas en los barrios, se repletan las prisiones y todos los edificios del estado, tales como las escuelas, estadios y salas de deporte son transformados en campos de concentración, donde se tortura y elimina al pueblo: Los ciudadanos son abatidos en las calles; se cierran los sindicatos; se prohíbe la huelga; se persigue a la prensa y se encienden las hogueras con la quema de libros.

Los dirigentes de Devrimci Sol son detenidos y otros ejecutados. A causa de la amplitud de las redadas y del debilitamiento del movimiento revolucionario, la línea de combate es desplazada a las prisiones.

Después de haber probado todas las opciones militares, la oligarquía concluyó que el cautiverio y la eliminación física no bastaban para destruir a los revolucionarios. En 1984, la junta fascista adopta un programa de despersonificación elaborado por la CIA y que obligaba los presos revolucionarios a capitular mediante el uso obligatorio de uniforme.

Los prisioneros de Devrimci Sol declaran una huelga del hambre hasta el final, llamada "Ayuno a Muerte." Después de setenta y cinco días de ayuno, cuatro prisioneros pierden la vida y hace que se termine el uso del uniforme. Esta es la primera victoria lograda por el movimiento revolucionario contra la junta fascista.

De 1985 a 1990, Devrimci Sol decreta el repliegue táctico. Durante este periodo los prisioneros de Devrimci Sol son llevados en masa a comparecer ante los tribunales militares. El dirigente Dursun Karatas de Devrimci Sol, convierte el banco de los acusados en tribuna de acusación. Lee públicamente una lista de "enemigos del pueblo" que es declarada "blanco de la justicia popular."

Después de varias fugas y reactivación de la lucha social, en marzo de 1990, Devrimci Sol lanza la ofensiva y cada cuadro político se convierte en un dirigente militar y el movimiento revolucionario va en ascenso.

Devrimci Sol acorrala a los miembros de la junta, a los verdugos y los agentes del imperialismo. En el 1991, varios oficiales yanquis son eliminados en represalia por la guerra contra Irak. Esta fase ofensiva impone un gran sacrificio y muchos dirigentes de Devrimci Sol son ejecutados (1991 y 1992) pero el movimiento logra recuperarse y se reestructurara.

El sueño de revolución continúa con el DHKP-C

El 30 de marzo de 1994, los cuadros de Devrimci Sol refundan el Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP) y el Frente (DHKC)

El nuevo partido marxista leninista clandestino (DHKP) asegura el liderato político mientras que el DHKC, pasa a ser el frente popular que organiza la lucha de masas sobre una base antiimperialistas y antifascista.

El Frente (DHKC) se instala en las fábricas, en los talleres, las aldeas, en los barrios populares, en los sindicados, en las universidades, los liceos, en las asociaciones profesionales, en el medio jurídico, en el mundo de la cultura y en la inmigración turca y curda de Europa.

Los combatientes armados que también forman parte del Frente Popular (DHKC) se organizan en las "Unidades de Propaganda Armada" (SPB), y son apoyados por la milicia activa, tanto en las ciudades como en las montañas.

La fuerza del DHKP-C ha inspirado un tal temor del imperialismo, que desde hace bastantes años ha sido incluido en la lista de las organizaciones terroristas del Departamento de Estado de los EE.UU. En febrero de 2002, el ex jefe del CIA, Georges Tenet propuso al Congreso estadounidense, combatir el DHKP-C "para destruirlo" y la misma suerte fue reservada a organizaciones palestinas y a las FARC de Colombia.

Después de los atentados del 11 de septiembre, el imperialismo estadounidense, que ha declarado un guerra militar, económica, política, cultural y psicológica a los pueblos, intensificó la presión a sus aliados y convence a la Unión Europea a que adopte su propia "lista negra" y el 2 de mayo de 2002, el DHKP-C es incorporado a la "lista maldita" de la UE.

El ayuno de la muerte, una resistencia por la justicia, la dignidad y el socialismo.

El 20 de octubre de 2000, los presos revolucionarios iniciaron una huelga de hambre contra el traslado a las cárceles de alta seguridad, conocidas como "Prisión tipo F" Estas prisiones son centros de tortura moderna importados de los Estados Unidos y de la Unión Europea, con el objetivo de destruir el colectivo de prisioneros. Es así como el 19 de diciembre de 2000 el ejército gubernamental toma por asalto las veinte prisiones donde se encontraban atrincherados los huelguistas de hambre y asesina a veintiocho prisioneros, dejando más de un millar de heridos. Los detenidos que sobreviven el ataque son deportados a las "Prisión tipo F" y desde entonces los prisioneros del DHKP-C mantienen un "ayuno a muerte" que ha costado la vida a ciento veinte revolucionarios cautivos: Pese a la mortandad y la cruda censura montada, el colectivo de prisioneros revolucionarios resiste con un entusiasmo de acero.

El DHKC y la lucha de los pueblos contra el imperialismo

Junto a los "cautivos libres" y a los combatientes del DHKC, hay otras resistencias contra la explotación humana: Desde la valiente Venezuela a Cuba heroica, desde Colombia a Irak, desde Nepal a Corea y Palestina, hay una misma voz de lucha: El sueño del libertador Simón Bolívar es el sueño de todos los pueblos. Fidel lo dice: "Prefiero las colas que ponerme de rodillas ante los Estados Unidos" Los herederos de Martí, Simón Bolívar, El Che, Salvador Allende, continuarán la lucha contra las tropas de ocupación y no permitirán al imperialismo globalizar el mundo con su dominación de terror

El DHKC se siente orgulloso de asumir su papel histórico en la resistencia contra el imperialismo y llama a todas las fuerzas progresista a unirse en este combate y saluda calurosamente a la humanidad en lucha por la paz, la justicia y la libertad.

Comité de las relaciones internacionales. DHKC Internacional

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-resistencia-en-turquia-el

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat