Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura
13 nov 2015
Escribimos este comunicado desde la Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura para informaros de que nos disolvemos como tal.

Respecto a la Campaña Cárcel=Tortura, esta es una iniciativa que partió desde dentro de las cárceles por compañerxs presxs así que entendemos que son ellxs quienes podrán darla por finalizada o darle continuación con este u otro formato.

Lo que disolvemos es la estructura de apoyo fuera: la CACT debido a que desde que empezó, no ha cumplido los objetivos básicos ni los compromisos mínimos para los que fue creada. Cerraremos la pagina web, cerraremos la edición del boletín y dejaremos de realizar proyectos bajo el nombre de la CACT.

Nos parece una falta de responsabilidad por nuestra parte el mantener un nombre que pueda dar a entender dentro y fuera que existe realmente esta Coordinadora en el estado y que el apoyo organizado a este nivel es efectivo, cuando a nivel pragmático no está siendo así.

Hemos realizado un último análisis para dar por finalizada esta etapa de cinco años donde hemos aprendido y mejorado tanto de los errores como de los aciertos. Queremos compartirlo contribuyendo al proceso colectivo de aprendizaje dentro de la lucha anticarcelaria y asumiendo nuestras responsabilidades.


¿Por que la CACT no ha funcionado?

Los motivos son diversos: hace un tiempo modificamos la forma de organización porque el formato Campaña se nos quedaba escaso para abordar todo lo que teníamos en mente.

Nos hemos dado cuenta de que quisimos abarcar demasiados campos, muchos de ellos difíciles de compatibilizar (apoyo jurídico, denuncia, apoyo individual dentro y fuera, reflexiones sobre los discursos..) no siendo realistas en muchas ocasiones con los medios con los que contamos. La motivación y las ganas son importantes, pero debe haber un compromiso férreo detrás y una posibilidad real de sacar las propuestas adelante.

En cada reunión se barajaban propuestas muy ambiciosas que muchas veces no se llegaban a materializar. Hablar de algo y no realizarlo acaba generando frustración y falsas expectativas. Nos dimos cuenta de que nos empezaba a costar mucho esfuerzo cumplir los mínimos pactados, cada vez había menos gente y menos respuestas tanto dentro como fuera, un factor muy desmotivante.

También estuvimos trabajando mucho acerca de los discursos anticarcelarios, en su teoría y en su practica, con un trabajo analítico-reflexivo muy potente, que, sin embargo, nos hizo ser ambiguxs en algunos posicionamientos. Tratamos de elegir unas formas de lucha que no fuesen asistencialistas ni legalistas pero tuvimos que recurrir a esos canales una y otra vez. Es difícil conjugar un discurso radical en cuanto a abolicionista con la sociedad carcelaria en su totalidad y, a la vez, realizar un apoyo efectivo de las miles de situaciones y necesidades de lxs compañerxs presxs en lucha, respetando sus modos de lucha, necesidades y análisis sin pretender en ningún momento dirigirlxs.

Por otro lado, nuestra organización interna acabo viciándose en una serie de dinámicas que lo acercaban mas a un grupo de afinidad, que al funcionamiento propio de una Coordinadora.

De entre todo esto, sacamos unas maneras de hacer política asamblearia y horizontal muy valiosas: todo el trabajo emocional, de genero, de limites, de roles asamblearios… ha hecho que podamos continuar tratando con compañerxs dentro y fuera manteniendo la coherencia personal y colectiva.

No es la primera Campaña ni la primera Coordinadora anticarcelaria que no tiene continuidad en el Estado español, quizá es el momento de preguntarnos los motivos, ya hay muchas reflexiones escritas al respecto, quizá también sea necesario escuchar otras voces. La mayor tragedia carcelaria es la opacidad de sus muros, si no hablamos de esto ni siquiera en entornos supuestamente libertarios ¿dónde lo vamos a hablar?

Mucho ánimo y fuerza a todos los grupos, colectivos, asociaciones… que hemos visto crear y crecer estos años y con los que hemos aprendido mucho. Sabemos que esta lucha es una carrera de fondo y que los resultados no son, ni de lejos, a corto plazo. Los grupos e individualidades que aun existen dentro de la CACT tienen razones muy diversas, lxs que quieran y puedan continuaran con la lucha pero organizándose como cada cual considere oportuno. Todo final es un comienzo y nosotras seguiremos aquí, en la lucha, desde otros prismas y perspectivas, con algo más de experiencia cada vez y caminando juntas y separadas para derribar todos los muros.

Cariño, fuerza y libertad.
Mira també:
http://tokata.info/comunicado-de-disolucion-de-la-coordinadora-anticarcelaria-carceltortura/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura
13 nov 2015
Un comentario en Alasbarricadas resume la cuestión (pero no aporta solución):

En resumen los problemas, como dice el texto, han sido;

1.- Nos hemos dado cuenta de que quisimos abarcar demasiados campos [...] no siendo realistas en muchas ocasiones con los medios con los que contamos. [...] Hablar de algo y no realizarlo acaba generando frustración y falsas expectativas.

2.- Nos dimos cuenta de que nos empezaba a costar mucho esfuerzo cumplir los mínimos pactados, cada vez había menos gente y menos respuestas tanto dentro como fuera, un factor muy desmotivante.

3.- También estuvimos trabajando mucho acerca de los discursos anticarcelarios [...] Tratamos de elegir unas formas de lucha que no fuesen asistencialistas ni legalistas pero tuvimos que recurrir a esos canales una y otra vez.

4.- Por otro lado, nuestra organización interna acabo viciándose en una serie de dinámicas que lo acercaban mas a un grupo de afinidad, que al funcionamiento propio de una Coordinadora.


Es decir, que se intenta incidir en la realidad (el tema de las prisiones) partiendo desde un punto de vista ideológico (y bastante purista). En principio se tienen grandes expectativas, se hacen planes y planteamientos geniales. Pero en la práctica no hay tanta gente dispuesta a currárselo, y esto genera frustración. Además el discurso intenta huir del legalismo, del victimismo y del asistencialismo y cualquier apoyo a presos en realidad es esencialmente asistencialista y legalista.

El resultado es que los quemes provocados por estas contradicciones dan pie a abandonos y acaba quedando un grupo cada vez más reducido y por eso mismo también cada vez cohesionado emocional y políticamente, que va tomando forma de grupo de afinidad. Este es el resultado de todas las coordinadoras libertarias que he vivido con los años. Ese modelo no funciona.
Re: Comunicado De Disolución De La Coordinadora Anticarcelaria Cárcel=Tortura
13 nov 2015
Mucho ánimo a todxs lxs compañerxs de la CACT, tanto dentro como fuera y mucha fuerza para seguir adelante en ese largo camino de la lucha.

Como aportación, desde mi personal participación en esa lucha colectiva, quisiera señalar que uno de los errores que se cometen demasiado a menudo, no aparece reflejado en el análisis. Pero antes de entrar a comentar nada, felicitar a lxs compañerxs por su valoración y por el comunicado, que en no pocas ocasiones es lo que casi siempre se echa en falta cuando desaparece un colectivo, grupo o coordinadora, independientemente de compartir o no lo expresado.

Volviendo a lo que casi nunca se expresa, estoy convencida de que es un grave error comparar unas luchas con otras, y eso es algo que desde la CACT se ha hecho en no pocas ocasiones. La desaparición de otras coordinadoras, grupos o colectivos, no debe ser una justificación o una excusa, como tampoco lo es el valorar más un momento de lucha que otro, pues las circunstancias y las personas, es muy probable que no sean las mismas.

Una de las cuestiones que desde la CACT planteaba como diferencial con otros momentos de lucha, era la implicación emocional, como si esta lucha pudiera ser posible sin implicarse emocionalmente.

No comparto la opinión de que toda lucha contra las prisiones sea asistencialista y legalista, pues el apoyo a las personas presas es un acto de solidaridad, no de caridad. Ahí cada cual sabrá cual ha sido su disposición “emocional” al respecto, pero quisiera decir que desde un principio, cuando se discutía cómo llevar a cabo la “campaña”, que es lo que inicialmente se pretendía, ya se hacían evidentes los factores legalistas y asistencialista, pues, por más que se quisiera negar con discursos y palabras, ese era el requerimiento y motivo de la campaña: dotarse de capacidad jurídica y asistencial con una red de “profesionales” en todas partes. Y esto no lo apunto como crítica, sino como una evidencia que se pretendía negar, y ahí es donde sí que expreso la crítica. La CACT no fue una coordinadora anticarcelaria, era abolicionista y de apoyo a personas presxs y de ahí la importancia que tenían esos factores legales y asistenciales.

Tampoco comparto en parte esa idea, extraída de las nuevas corrientes de la “psicología neoliberal” de la productividad y el beneficio, de que “las crisis son momentos de cambio que tenemos que aprovechar”, o como señala el comunicado, “todo fin es un inicio…” En unas ocasiones sí, y en otras no… Tal vez esa visión tan “unicista” de que las cosas son de una manera y no de otra, sea también una de las cuestiones que la CACT no ha sabido o podido superar. De la misma manera se me antoja un tanto pretenciosa la alusión de que en esta lucha se ha trabajado desde diversas visones, entre ellas la de “género”, como si en otras ocasiones, eso no se hubieran dado, tal vez porque se abordaba sin hacer de ello una bandera o un lema y lo que eso representa. En ese sentido, sí que me ha parecido apreciar una cierta arrogancia, no en la CACT, pero sí en algunas de las personas que participaban de ella, y no con una actitud de denuncia o información, sino más bien como con velada intención de culpabilizar a compañerxs de otros momentos de lucha. Tal vez esta opinión pueda parecer un tanto fantástica, pero me remito a las palabras de esas personas que comentaba, y que se lanzaban como con resentimiento para situar un momento de lucha por delante de otros, y no como lo que son, etapas de estallidos del conflicto social-político-económico y sus leyes opresoras en todas sus expresiones.

Y, señalando de nuevo lo que casi nunca se habla en cada momento, la CACT deja algo para las etapas que están a punto de iniciarse o por venir, pues los sistemas punitivos, de control y/o encierro van a estar ahí hasta que no acabemos con este sistema. Se me ocurre que, pese a lo que se dice de “no conseguir los objetivos”, hay algo que la CACT sí que ha conseguido, y es visibilizar la tortura carcelaria a todos los niveles, y no sólo reservada al ámbito de las personas presas por causas políticas.

Como suele suceder en no pocas ocasiones, los comunicados de “disolución”, son redactados por las personas que quedan en el grupo, colectivo, coordinadora, etc…, y en contadas ocasiones son un reflejo de lo acontecido, pues hay cuestiones que me parecen importantes de señalar, especialmente como libertarixs, y son las luchas de poder que aparecen en determinadas fases de cada uno de esos proyectos. En mi opinión, nada imparcial, me parece que debería de hacerse notar porque cuando se organiza algo que quiere tener una “dimensión”, tras los momentos de ilusión y entusiasmo, pueden aparecer actitudes de control y/o poder, que buscan “proyectarse” individual o colectivamente sobre el resto. Y esto suele suceder en demasiadas ocasiones y espacios de lucha en los que entran en juego más expectativas, “ambiciones”, que las propiamente colectivas.

Sería muy importante que lo aportado por lxs compañerxs de la CACT, no cayese en el olvido, así como tampoco todo lo escrito, publicado y debatido en otros momentos.
Sindicato Sindicat