Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : globalització neoliberal : pobles i cultures vs poder i estats
Catalunya Constituyente?
13 nov 2015
Parece interesante recordar esta reflexión vasca sobre la autodeterminación (1), a la vista de una posible y progresiva apertura de un proceso constituyente en Catalunya. Después de que ya podríamos dar por consolidados y hasta rebasados los pasos previos de autodeterminación nacional. Sea en términos de derecho, que en los primeros realmente fundamentales de poder, a través de la actual iniciativa institucional nacional.
Percibimos además las primeras evidencias de las dificultades que se irán presentando en los muchos vericuetos del proceso constituyente, previsibles o imprevistos.
Abramos los ojos: los españoles están actuando como burros coloniales come casi siempre, pero cuidado con el terror de la UE hacia una previsible ruptura constitucional metropolitana!
women-630x325.jpg
ADedoDAD_vers_indyBarc_11.2015.pdf
ADedoDAD vers indyBarc 11.2015.pdf (208,24 KiB)
Jinha-kobane.jpg
Rojava y Catalunya: abriendo una nueva era mundial?

Si, serán elevadas las dificultades que el proceso de autodeterminación catalán irá encontrando en su camino, esencialmente metropolitano, pero estamos por otro lado recibiendo todos profundos impulsos desde la extraordinaria experiencia actual kurda. Con la que tendríamos que conectar mucho más, desde luego.

En el Kurdistan occidental ya están en marcha “asambleas de participación en el autogobierno, como el «Tev-Dem», asambleas de poblado, asambleas de mujeres, asambleas para resolver conflictos y de justicia, hay control de la economía... hay proyectos en marcha en torno a otros modelos de educación, de producción agrícola cooperativa y comunal, las YPG están colectivizando algunas tierras recientemente liberadas...” (2) y todo esto prefigura un enorme y creciente potencial social ya existente en la actualidad, aún con todas sus contradicciones, en esta terrible época de ofensiva oligárquica global. La que los inocentes llaman “crisis del sistema”.
Un potencial que vemos creciendo también en Abya Yala, o en estados plurinacionales como Birmania o Afganistán y en el mismo continente africano.

Por estas razones hay que tener el valor de buscar cada vez más a fondo, sea en las raíces del dominio capitalista que y sobre todo en las potencialidades sociales. También desde un punto de vista teórico.

En efecto no “es posible una autodeterminación sólo práctica, sin una formulación teórica general, dibujada entre todas las expresiones de intereses concretos existentes en una sociedad nacional. La autodeterminación logra realizarse si es una praxis (es decir una dialéctica entre práctica y teoría), si es un proceso material en todas las acepciones del término, por lo tanto consciente, explícito y expresado lo más racionalmente posible en todos sus aspectos de contradicciones sociales reales y, naturalmente y sobre todo, con un lenguaje coherente.
Luego, cuando la autodeterminación se plasma directa y eficazmente en un proceso constituyente, mantiene su carga social crítica y creativa sólo en la medida en que, a lo largo de este proceso, persiste el debate teórico, la reflexión y la conciencia plena de todos los aspectos contradictorios en juego: sociales, económicos, culturales, políticos...” (3).



3.5. (3) Autodeterminación y régimen parlamentario.

“Es un axioma de perogrullo afirmar que la cultura está íntimamente imbricada con los procesos de poder, aunque no siempre es fácil descubrir los fenómenos a veces sutiles con los que se articula esta imbricación. Uno de los más singulares, que hemos llamado leificación en otros trabajos, consiste en la asunción por el individuo de las normas vigentes, de las leyes (Leyes con mayúscula!) emanadas en el marco de las formas y fenómenos dominantes de poder, como si fueran normas y leyes universales, naturales y objetivas.
Es un aspecto de la trans-valorización individual y social que enfoca precisamente Nietsche tratando de la “voluntad de poder”, con relación a los valores primordiales” (…).


3.6. (…) “Pero, justamente, existen otros valores posibles de “derecho” y “poder”, los que una autodeterminación popular puede muchas veces poner en evidencia. Justamente, cuando un proceso de autodeterminación es más potente del poder del derecho dominante, y no se encorseta entonces en “el derecho de autodeterminación” dominante; genera o puede generar nuevos conocimientos, experiencias y prácticas colectivas de valores, entonces de nuevas formas de relaciones sociales, de autogestión social y, posiblemente, de nuevas concepciones de la misma sociedad humana.”
(...)

“Reducir la autodeterminación al reconocimiento del “Derecho de Autodeterminación”
(DAD) es ahogarle en sus raíces, en términos democráticos. Una autodeterminación real se manifiesta concretamente como un proceso de desarrollo del poder popular.
No de una ley. Más en general, una autodeterminación real, material, se opone a menudo radicalmente al dominio de un derecho positivo existente, de por su necesidad de someterle a la ética y a los procesos de poder popular. Un derecho reconocido, y hasta asumido en el “derecho internacional”, pero que no permite ninguna auto-determinación en los hechos.
En comparación con otras situaciones – más raras y extremas – de autodeterminación real de ciertos países o regiones liberadas, a pesar del poderío militar de los estados-nación que les engloban, oprimen y colonizan, y del sistema institucional y mediático internacional que les niegan “de facto”, además “de jure”, la soberanía”. He aquí el impresionante ejemplo de Kurdistan!


5.1. La base real de la democracia: el poder local.

“Para traducir estos simples y naturales principios de construcción nacional democrática – o de desarrollo democrático del ecosistema, como propone el EGA de 1994 (4) - es necesaria, o más bien indispensable, la apuesta teórica y práctica decisiva por el poder local, ahora sobre todo ahí donde existen o se desarrollan dispositivos nacionales apropiados (inter-municipales, por ejemplo) en la línea de mejorar el grado de disgregación del control estatal.
En fin de cuentas, todas estas dinámicas – auzolan – muy pegadas al terreno de las colectividades naturales, son posiblemente la fuente y al mismo tiempo el anclaje determinante que ha permitido la supervivencia de esta civilización, a lo largo de milenios de invasiones y sometimientos coloniales.”

“Luego hay muchos más terrenos abiertos de necesidad, interés popular y creatividad social: los planteamientos radicales de sectores productivos como el agrícola, el desarrollo de monedas locales (Eusko), con los circuitos de consumo biológico cercano, unidos a los nuevos ejes y lucha ecologista, cultural y educativa que surgen a veces con fuerza increíble en la sociedad euskaldun. O el mismo internacionalismo activo y efectivo, empezando por las nuevas migraciones y las relaciones que todo esto conlleva con relación a las luchas planetarias contra la globalización plutocrática actual.”

“Es decir: poniendo la lucha institucional, y el mismo proceso constituyente institucional que se pueda abrir en algún momento, bajo la perspectiva de las luchas populares, empezando por el poder local, municipal.
Hablamos de luchas que por supuesto hay que favorecer, activar, redescubrir, impulsar, sin encorsetarlas en grandes manifestaciones puntuales de unas horas o de un día o en campañas de propaganda instrumentalizadora, electoral o coyuntural.

Sólo sobre estas bases del poder local (5) tiene sentido un proceso de construcción nacional, de autodeterminación y de poder general que se refleje y se desarrolle también en el frente institucional. Con esta “dialéctica” que también pueda condicionar o hasta transformar la lucha ‘paralela’ en el interior del régimen (Nota: como en el caso actual, 2015, de la Catalunya institucional), como un hecho más de autodeterminación, hasta transitoriamente más sintético y representativo en aquellas determinadas e inevitables fases coyunturales que lo necesiten.”

“Estamos entrando en una nueva fase histórica en la que se presentan grandes contradicciones de resistencia y de reconstrucción social nacional. E internacional: centenares o más pueblos o naciones hasta ahora silenciadas e invisibilizadas se están despertando poco a poco contra la homogeneización colonial, globalizadora, económica y cultural.

Mientras el “Estado”, sobre todo como estado-nación, en su forma tradicional de espacio y subpoder regional de la plutocracia global, ha entrado a escala mundial en una crisis probablemente progresiva e irreversible. Bajo el poder financiero, de las empresas transnacionales y de las demás super-instituciones inter-estatales coligadas, la misma forma-estado padece profundas modificaciones de funciones y funcionamiento”.



Notas:

(1)
Anexo PDF ¿Autodeterminación o derecho de autodeterminación?

(2)
Dsde la extremadamente interesante y documentada “Entrevista con un compañero anarquista internacional” del 11.06.2015, en: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35182

(3)
A partir de aquí todas las citas se refieren al Pdf anexo “¿Autodeterminación o derecho de autodeterminación?”, con la indicación del capítulo o párrafo correspondiente, en este caso el 3.3.

(4)
Sobre este EGA (“Etorkizuneko Giza Akordioa”, Acuerdo social de futuro) del grupo ecologista vasco Eguzki, ver por ejemplo un reciente artículo: “ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor”, http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499793/index.php


(5)
Sobre PODER local: http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/DEMOCRACIA_o_regi
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/DEMOCRACIA_o_regimen_parlamentario.pdf
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35182

This work is in the public domain

Comentaris

Catalunya democrática?
13 nov 2015
El sistema parlamentario ha invertido el sentido del flujo cívico desde el origen de su
formación y desarrollo en los municipios, encauzándolo hacia los marcos nacionales y
estatales del poder: por encima de todo se pone la institución estatal, con su dinámica
política y parlamentaria centralizada. Por lo tanto, el presupuesto y la administración del
estado, de la justicia y de la fuerza (en definitiva las necesidades del poder de estado),
determinan la actividad de todos los mecanismos del régimen, mientras que los marcos
donde es posible la democracia directa, los procesos cívicos realmente democráticos,
resultan ser una especie de apéndice de tercer nivel, subsidiaria y de absoluta
dependencia económica (presupuesto, hacienda, etc.), institucional, judicial, etc.

(desde

http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/DEMOCRACIA_o_regi
)
Re: Catalunya Constituyente?
13 nov 2015
https://www.procesconstituent.cat/ca/
Re: Catalunya Constituyente?
14 nov 2015
El mayor punto de fuerza del poder económico global, o plutocrático como dices, se encuentra en la opresión y división muy bien controlada de la mayor parte de las miles de naciones del planeta por parte de un par de centenar de estados reconocidos por ellos, jugando a fondo y a nivel planetario con las diferencias y contradicciones internas de cada sociedad nacional, visto que los estados que las controlan, prácticamente todos, están precisametne sometidos a su poder "de facto".
Siendo desde allí donde se determinan las políticas migratorias, sociales, económicas y culturales que interesan al capitalismo global, en conjunción con las fuerzas sindicales y políticas estatalistas.
Sindicat Terrassa