|
|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
|
per @blackspartak |
13 nov 2015
|
. |
Quisiera escribir un pequeño artículo a vuelapluma sobre una cuestión de actitud importante en el anarquismo actual. Se trata de la falta de militancia en espacios amplios. No quiero entrar en lo de los espacios políticos amplios, como pueden ser las campañas o las coordinadoras de grupos distintos que tratan una problemática común, ya que poco a poco el sector libertario va estando cada vez más presente; se trata de la falta de inserción en espacios sociales. Yo lo achaco a dos causas que aparentemente se contradicen: al elitismo y al derrotismo.
Comencemos. Considero que el movimiento libertario ha sido el eterno perdedor de las izquierdas durante el siglo XX. Esto nos ha llevado a una situación de marginalidad política en la mayoría de sociedades en las que tenemos presencia. Afortunadamente las ideas y los colectivos anarquistas en nuestros tiempos tienen ya un alcance mundial. Pero seguimos perdidos políticamente, sin capacidad de incidencia, más allá de campañas puntuales o de protestas callejeras visibles.
Esta situación nos conduce a dos conclusiones:
—Una es la que somos lo mejor de la sociedad. Que los demás no están a nuestro nivel teórico o que no han acertado históricamente a dar con las soluciones que han aportado las libertarias, exceptuando posiblemente consejistas, autónomas, luxemburguistas, comunistas de izquierda y otros tipos de marxismos libertarios. De aquí se desprende uno de los grandes problemas de las izquierdas a la hora de hablar con «la gente normal», el elitismo. Inevitablemente nos consideramos mejores que nuestras vecinas por el hecho de ser anarquistas. Y esto se puede trasladar a la hora de cómo consideramos a las demás tendencias políticas que hay en la sociedad. Resultado: «Yo no me junto con ésta o esta otra porque no está a mi altura y no nos entendemos».
—La otra conclusión es la opuesta. Si nos juntamos con otra gente es muy posible que nuestras ideas y prácticas queden diluidas en la cacofonía de las muchedumbres. Nuestra idea es una de tantas y no es probable que se imponga sin una larga, desagradable y desgastante pugna de ideas. Hay quien va más allá y defiende que no merece la pena entrar en espacios plurales porque otras fuerzas políticas se mueven como pez en el agua en esos terrenos. Por tanto, nuestro esfuerzo solo servirá para contribuir a la victoria de esas fuerzas. El resultado es que «yo no entro en esto porque no merece la pena el esfuerzo».
Ambas conclusiones son hijas de un hecho bastante palpable, que es la falta de seguridad, o directamente la negación de la posiblidad de una transformación social (llámese revolución) en un plazo de tiempo breve. Y como este cambio social es para dentro de muchos años, pues los años que nos quedan los aprovechamos en nuestros espacios de confort, que se suele conocer como el «ghetto» o el mundillo. ¿Para qué mezclarse con gente que no te va a comprender? ¿para qué entrar en espacios sociales donde tu existencia será una guerra constante con otras visiones? La respuesta fácil es vivir tranquilamente los años que dure tu socialización como anarquista.
Si el movimiento anarquista ha dejado de creer en la posibilidad del cambio social, ¿a qué juega? Pues a lo que puede jugar: a vivir la anarquía aquí y ahora, dentro del capitalismo. Esto no es otra cosa que dar la espalda a la sociedad que no te comprenderá e intentar una coherencia libresca que te alejará aún más de la sociedad que no te comprende.
La gente que está en los espacios plurales y comunes con otras personas de otras tendencias políticas es raro que esté de otra manera que a título individual. Participas como persona interesada en X, y no como miembro del movimiento libertario que también se interesa en X. Como digo esto cada vez más se va superando en lo social y en el activismo.
Pero donde no se está superando es en la vida cotidiana. Y por ello vemos cosas como que los padres y madres del entorno libertario prefieren crear una escuela libre desde cero a luchar desde el AMPA del cole por una educación decente en una escuela pública. O crear un grupo excursionista desde el Ateneo Libertario que durará 1 año a lo sumo, a integrate en la unión excursionista de tu ciudad. O que es mejor montar un ciclo de cine-forum en tu CSO que no entrar a participar en el grupo de cine de barrio que monta las cosas en el Centro Cívico. O que mejor tener una asamblea popular agonizante o una coordinadora de colectivos que recuperar y revitalizar las asociaciones vecinales. Todo esto son ejemplos de lo expuesto: no nos creemos el cambio social que proclamamos y no buscamos extender nuestras ideas más allá de las paredes de nuestros locales.
Por que si no haríamos como nuestros sobre-mitificados antecesores que no creaban ateneos libertarios sino ateneos obreros (hasta casi la Guerra civil no hubo el primer ateneo apellidado libertario), que participaban en las agrupaciones esperantistas, en los grupos corales, en las uniones excursionistas, en los equipos de fútbol, en los certámenes literarios y poéticos, en los juegos florales…
Por poner las cosas en su lugar, en 1870 cuando se funda la FRE, sección de la Internacional en España, el congreso decidió abrir un debate público sobre el socialismo con sus oponentes políticos. Invitaron a varios tertulianos burgueses y llevaron a cabo un debate durante varias horas. Creían en lo que hacían. Creían sinceramente en la revolución social. Querían convencer. Querían englobar en su movimiento a su vecindario, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares… Y no querían separarse simbólica o estéticamente de su entorno. Y si lo hacían era porque estaban convencidas de su hegemonía total en el territorio.
Fue a partir de los años 50, 60 o 70 (dependiendo del país) cuando apareció la dinámica del consumismo, del individualismo, del querer diferenciarnos de los de al lado. El capitalismo nos representaba como consumidoras únicas e irrepetibles. Nos hablaba a cada una para vendernos sus productos. Con aquella bonanza (más o menos) económica llegó la educación pública para casi todo el mundo. Generaciones de jóvenes recibieron instrucción y fueron socializadas por la publicidad. En aquellos años se iba configurando una identidad juvenil que fue ayudada por la cultura popular de su tiempo, la cultura que iban creando en base a la música y a sus gustos estéticos.
La exaltación del «yo» y definir tu identidad en base a tus gustos estéticos y musicales traspasó a los movimientos contestatarios. Y cuando las opciones radicales fueron derrotadas a finales de los 70, solamente quedó una radicalidad estética y cultural, o subcultural. De esta forma el ghetto activista, izquierdista y anarquista ha estado poderosamente influido por la estética, incluso estética del lenguaje. Al tener la certeza de que tu opción política no cambiará las cosas, te pones a pulir el lenguaje y te encierras en los principios; que obviamente excluyen al resto de la población, que se rige por otros principios.
El ghetto anarquista no es algo nuevo, llegado en los 90. Escritores anarquistas nos definen muy bien el ghetto en París en 1890, en Barcelona en 1905 y en 1931, en Buenos Aires en 1925 o incluso en Moscú en 1918. El crear ghettos es una tendencia incluso lógica en el comportamiento humano que se basa en juntarte con quien tienes afinidad. El problema es cuando te consideras un movimiento revolucionario. Entonces el ghetto supone un freno en las expectativas del cambio social, ya que solamente te interesa tu gente.
Y el ghetto, que se basa en unos clichés, en unas normas sociales de comportamiento, de lenguaje y en unos cuantos principios compartidos, se vuelve en contra de toda posibilidad de cambio social. Cualquier lucha de la gente común no es lo bastante radical. Cualquier cambio, es inútil. Cualquier nuevo movimiento social masivo es reformista. Y así sucesivamente, en una dinámica de apariencia derrotista, ya que no importa lo que se haga, que no servirá para nada.
La pregunta final es, ¿queremos realmente un cambio social o nos gusta vivir la vida pirata dentro del capitalismo? |
Mira també:
http://www.regeneracionlibertaria.org/contra-el-ghetto-y-el-derrotismo-en-lo-libertario |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per x |
13 nov 2015
|
"Pero donde no se está superando es en la vida cotidiana. Y por ello vemos cosas como que los padres y madres del entorno libertario prefieren crear una escuela libre desde cero a luchar desde el AMPA del cole por una educación decente en una escuela pública. O crear un grupo excursionista desde el Ateneo Libertario que durará 1 año a lo sumo, a integrate en la unión excursionista de tu ciudad. O que es mejor montar un ciclo de cine-forum en tu CSO que no entrar a participar en el grupo de cine de barrio que monta las cosas en el Centro Cívico. O que mejor tener una asamblea popular agonizante o una coordinadora de colectivos que recuperar y revitalizar las asociaciones vecinales. Todo esto son ejemplos de lo expuesto: no nos creemos el cambio social que proclamamos y no buscamos extender nuestras ideas más allá de las paredes de nuestros locales."
Hablas de anarquismo o de socialdemocracia?
Por tus ejemplos, me parece que quizá te referías a colaborar en la mejora del Estado en lugar de luchar para la destrucción de este...
Dejad de intoxicar al anarquismo! |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per para X |
13 nov 2015
|
El anarquismo siempre estuvo muy contaminado, ahí está el libro de Luggi sobre las influencias burguesas en el anarquismo.
Sobre todo en sus vertientes individualistas, qué tan bien encajan en la sociedad de consumo. Donde ese sector 'rebelde' de la sociedad puede entrar a consumir ideologías, estéticas, etc Sean estas anarco-loquesea Y no supongan un conflicto social real, y sí una búsqueda personal de la satisfacción de formar parte de algo más allá de unx mismx.
El texto no dice nada que no sepamos lxs que llevamos años señalando la deriva autoreferencial-subcultural sin ninguna proyección de cambio social real. Es decir, lo alejado que está el 'anarquismo' actual y reciente de la verdadera pretensión del anarquismo original: la transformación social profunda y real, y no la búsqueda personal de "afines".
S |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per xxx |
13 nov 2015
|
Me parece fascinante que ante este artículo —con el que no coincido en general y del que pienso reflexionar para construir críticas— a algunos solo les preocupe que el anarquismo no se vea "intoxicado".
Identitarismo en estado puro. Menudo cáncer para un movimiento político. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per intoxicator 3000 |
13 nov 2015
|
Molt bon article en general, molt acertat amb la critica al guetto i tot el que comporta, menys acertat segons el meu criteri amb els exemples de lluita social proposats per lo institucionalitzats d'aquestos pero bé, no deixa de donar en el clau en molts aspectes i aprofundir en la principal problemàtica de l'anarquisme actual com a moviment, el guetto i les seves misèries. Molt d'acord amb "para x", algunes pretenen canviar la societat sense la societat, molt trist. Per la revolució social. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Intoxicad@ |
13 nov 2015
|
Todo lo que se salga de la cutrada pro-presxs, molesta a la gente del guetto autoreferencial.
Estupendo texto: adelante con el debate. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per cenetista aragonés |
13 nov 2015
|
Coincido plenamente con el artículo. Me pregunto, tan dificil es salir del guetto para algunos?, tanto os cuesta olvidaros de la maldita estética e implicaros directamente con las luchas de vuestro barrio?,y sobre todo permitiros tener contradicciones que son muy saludables para todos. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Unx |
13 nov 2015
|
Una cosa és participar en lluites de barri i espais més amplis, i una altre participar en espais coptats per grupuscles autoritaris o tant institucionalitzats que no serveixen per a rès. Es pot lluitar amb la gent del barri, fora del guetto, xo fora tb de les AaVv i centres cívics ( n'hi han que estan bé i n'hi han que són absolutamebt inservibles, cada localitat és diferent i té les seves pròpies dinàmiques ) |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per David |
13 nov 2015
|
Estoy más de acuerdo de lo que esperaba con el artículo. Aún así, hay algunos puntos que querría criticar:
«Pero donde no se está superando es en la vida cotidiana. Y por ello vemos cosas como que los padres y madres del entorno libertario prefieren crear una escuela libre desde cero a luchar desde el AMPA del cole por una educación decente en una escuela pública. O crear un grupo excursionista desde el Ateneo Libertario que durará 1 año a lo sumo, a integrate en la unión excursionista de tu ciudad. O que es mejor montar un ciclo de cine-forum en tu CSO que no entrar a participar en el grupo de cine de barrio que monta las cosas en el Centro Cívico. O que mejor tener una asamblea popular agonizante o una coordinadora de colectivos que recuperar y revitalizar las asociaciones vecinales. Todo esto son ejemplos de lo expuesto: no nos creemos el cambio social que proclamamos y no buscamos extender nuestras ideas más allá de las paredes de nuestros locales.»
Yo con esto no estoy de acuerdo.
Primero, porque lamentablemente no se nos da demasiado bien crear infraestructuras y que perduren, así que el problema es en realidad mucho más grave: no es que prefiramos crear infraestructuras propias en lugar de participar en las ya existentes, sinó que no hacemos ni una cosa ni la otra, porqué es poca la gente que priorice ese trabajo, mientras que el grueso de militantes se dedica a apasionantes tareas como hacer asambleas: asambleas para peparar jornadas, cafetas, manifestaciones o mis favoritas: asambleas para preparar asambleas.
Segundo, porque necesitamos muchas infraestructuras nuevas. Muchas infraestructuras tienen maneras de funcionar incompatibles con los objetivos y prácticas libertarias y dejando de lado que sea difícil cambiarlas, lo importante es que es francamente deshonesto. Todo el mundo tiene derecho a hacer las cosas a su modo, y yo al menos no me siento nada cómodo yendo a una asamblea de vecinos a cambiar radicalmente su funcionamiento, por muy poco que me guste. De hecho esto forma parte del elitismo que comentas y es algo que sucede muy freqüentemente: la superioridad moral de creerse con derecho de interferir en proyectos ajenos, incluso atacarlos frontamente... porque "tenemos razón" y nuestras ideas son tan "mejores" que deberían darnos las gracias por traerles nuestro resplandeciente brillo de diamante puro. No estoy diciendo que no debamos participar en proyectos existentes ajenos a los MMLL. Al contrario: tenemos que participar siempre que sea posible, pero puntualizando que muchas veces no lo es ya que muchas infraestructuras tienen unos objetivos y prácticas verticales que le son fundamentales. En esos casos generar nuevas infraestrcturas es una manera de demostrar a la práctica la potencialidad de otras lógicas y maneras de hacer las cosas.
Tercero, porque necesitamos infraestructuras nuevas... que incluyan a todo el mundo. Creo que en lo que comentas mezclas el hacer cosas nuevas, con hacer cosas de autoconsumo (con la denominación de origen anarquisssta de turno). Hacer infraestrcutras por y para anarquistas es un error estratégico, pero crear proyectos que se presenten como una alternativa a lo establecido para hacer ciertas cosas, sin ningun tipo de identitarismo, es potencialmente revolucionario.
----
Por otro lado, quería comentar que aunque me parece pertinente mantener debates con enemigos, es importante que sean públicos y con el claro objetivo de sembrar la semilla de la duda en los que presencien el debate; y eso creo que hay que exponerlo de la manera más explícita posible. De lo contrario, se transmite el mensaje de que en una sociedad moderna y civilizada las diferencias ideológicas se pueden resolver mediante el diálogo, y eso evidentemente no es cierto. Nunca hay que olvidar que la educación y respeto que (excepcionalmente) pueda llegar a mostrar un enemigo de la libertad en un debate público es puramente circunstancial, relativa a un contexto donde su poder es hegemónico y no está aparentemente amenazado. Nunca hay que olvidar que esa misma persona haría lo posible por ver a su interlocutor torturado y ejecutado si su poder se viera cuestionado en la práctica. No olvidemos pues que en las formas también reside el mensaje.
----------
A parte de esto el texto, como ya digo, me ha sorpendido gratamente; en especial la parte en el que se naturaliza la creación de guetos, y se especifica que el problema está en darles la imagen de movimientos revolucionarios. Creo que es la primera vez que leo algo así por parte de los críticos al gueto, y es que normalmente la cosa se reduce en cacarear que "hay que llegar a la gente" y si puede ser, de la manera más populista posible. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per ¿¿¿¿ |
13 nov 2015
|
A ver si os aclarais. Hace cuatro días creabais una "asamblea popular" que había de ser el contrapoder de manresa, hoy decís que esto es hacer ghettoy que hay que eentrar en las asociaciones de vecinos. (!) ¿como se puede tomar en serio a una gente que modifica su linea y discurso a cada golpe de viento? Menos trazar grandes estrategias des de internet, mas trabajo a pie de calle. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per per ¿¿¿ |
13 nov 2015
|
Confundes estrategia con táctica y sobre todo confundes con aplicar la misma táctica para todo momento y realidad.
Be water my friend ;-D |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per ¿¿¿¿¿ |
13 nov 2015
|
Una cosa es la táctica, y otra el tacticismo. Como marxista seguro que sabes a lo que me refiero. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per per ¿¿¿ |
13 nov 2015
|
Pues ni idea, debe ser que no soy ni marxista ni nada. Eh, pero para ti seré lo que tu quieras ;-) |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
13 nov 2015
|
Más salva "patrias" anarquistas e ideólogos de la confusión que confunden casi todo, como comparar la opción individualista anarquista, con el individualismo, doctrina del capitalismo. Si no sabes diferenciar entre una y otro, no importan los argumentos o los debates, simplemente lo que se pretende es imponer una lógica de "pensamiento único".
Si tan claro tenéis lo de esa colaboración, ¿a qué viene tanto resentimiento contra quienes no tenemos ningún complejo por ser "ghetto"?
¿A qué esperáis para salir corriendo a colaborar con todas esas instituciones? ¿Acaso nos necesitáis para algo...?
Recuerda, según vosotrxs somos el "ghetto", esa calaña putrefacta y maloliente que no puede aportar nada colectivamente... y que no hace más que mirarse el ombligo...
A mi lo que se me ocurre, es destacar vuestra incapacidad e impotencia para hacer nada por vosotrxs mismxs. Sí, tal vez lo nuestro sea "cutre", pero la cuestión es que lo vuestro no existe o es de los de siempre porque les regaláis vuestro esfuerzo.
No soy mejores que los curas...
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500293/index.php |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
13 nov 2015
|
Por mi parte no tengo nada contra las personas que quieran permanecer en ese guetto que tu dices. Porque algunes venimos de ahí e hicimos autocrítica, vimos sus limitaciones y queremos ir más allá. Tantos años hablando de autocrítica de crítica radical y a la que alguien hace una de esas hay quien se quiere hacer la ofendida y hacer valer su orgullo herido.
Esas críticas no van contra si no a favor de superar dinámicas. Quien quiera, claro! Quien no, pues ignora todo esto y se dedica a lo suyo. Sin más.
Un abrazo. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per ¿¿¿¿ |
14 nov 2015
|
Me referia a marxista en el sentido de Groucho Marx: "estos son mis principios, pero si no le gustan, aquí tengo otros". |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per jajaja |
14 nov 2015
|
Por favor, evitate el numero de librepensador perseguido por la inquisicion dogmatica. Desde el perfil @blackspartak que no tienen nada de autocritica, pero si de arrogancia y falta de respeto hacia otras posturas. Si eres duro con los demas en tus criticas, no deberias esperar menos en la parte que te toca a ti. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
14 nov 2015
|
Pues sigo la cuenta de blackspartak desde hace poco y veo incisivo, pero arrogante nada. Quizás es que esa crítica incisiva duele a algunes. Es normal. Pero el anarquismo siempre se ha vanagloriado de a autocrítica. Por lo menos los sectores menos 'principistas' que utilizan ese 'principismo' para críticas que no pretenden transcender, si no ataque y derribo de 'contraries', sobre todo mayor beligerancia con otras corrientes. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
15 nov 2015
|
Pues “nuestro” amigo “@blackspartak” afirma que hay una “falta de inserción en espacios sociales” por parte de anarquistas. ¿Y a qué espacios sociales se refiere? Me parece que con los ejemplos, lo deja claro… Espacios como el AMPA, o los centros cívicos de los ayuntamientos. O sea, que su interés principal, no es tanto que lxs anarquistas participen en los espacios sociales, que ya lo hacen, sino que colaboren con esas entidades institucionales, que no son otro cosa que la sociedad civil institucionalizada. ¿Y quiénes están detrás de esas entidades…? En muchos casos, como los centros cívicos, los ayuntamientos que apoyan propuestas tan "libres" como las normativas cívicas o las campañas de civismo. Es decir, colaborar aunque sea a disgusto y contra nuestras propias convicciones. Por eso les duele nuestra coherencia, porque ellos no tienen la suya, la del sistema y la del "boboluntariado".
Esta gente que su principal pretensión es confundir con sus retorcidos discursos, tienen muchas plataformas desde las que hacerse oír, pero en ellas no tienen que convencer a nadie porque están entregadxs a la causa institucional. Y es por eso que este espacio y la publicación de sus escritos tiene ese sentido aquí.
Además, su utilización de los refuerzos simbólicos, les hace doblemente sospechosos de ser nomás una impostura. Por una parte, el blog se llama “regeneración libertaria”. Regeneración era el órgano de difusión de lxs magonistas. Utiliza un nick con “A” circulada, el adjetivo “black” y el nombre “spartak”. Todo muy redundante, y la sospecha se confirma cuando se lee cada una de las cosas que escriben en ese blog.
Sí, amigo "water closed", alguien se ha creído que es la hora del asalto a las instituciones para “controlarlas desde dentro”, sin tener ni la más mínima memoria de qué es lo que sucede en esos casos. De esas tormentas, estos lodos.
De entrada el movimiento libertario, no todo se ha reconocido de “izquierdas”, y lo digo porque ese calificativo sale del parlamentarismo. Por tanto, si lo va a considerar "perdedor" de algo, no será de "las izquierdas del siglo XX", pues las personas libertarias, en su mayoría, rechazan la vía parlamentaria y por tanto, considerarlas de izquierdas, sería como situarlas en un parlamento.
Nuestro “amigo” "@blackspartak" habla como si tuviera el barómetro con el que mide los estados de ánimo de las personas libertarias, asegurando que “seguimos perdidos políticamente”, y héte aquí que él se ha encontrado y quiere compartir con nosotrxs esa emoción.
Como decía antes, no sé qué estáis esperando para salir corriendo a abrazar todos esos proyectos institucionales en los que estáis tan dispuestxs a colaborar y dejáis de lanzarnos “el sermón de la montaña”. Si tras las reformas del código penal habéis tenido de pronto una revelación, llamadla por su nombre y preocuparos de vuestra autocrítica, y no de la nuestra. Personalmente, el ghetto y la marginalidad no me asustan. Son la gente como vosotrxs quienes, con vuestros menosprecios, creáis ghettos y espacios de marginalidad; pero no os engañéis, allá donde vayáis, siempre vais a ser la parte “marginal” de otra parte porque así es la estructura jerárquica de vuestras lógicas de poder.
Formo parte del ghetto, pero no porque sea mi libre elección, sino como respuesta a vuestros miedos. Un miedo que se fortalece desde vuestra fantasía cuando aseguráis que el ghetto es “endogámico”, que “no sale de su grupo”, que “no tiene incidencia”. Eso es completamente falso. Este ghetto, estuvo en la ocupación de la plaça de catalunya, resistiendo al desalojo y ocupando la plaça del barri, resistiendo a los desahucios, las reformas laborales y siendo críticos con la sanidad y la educación pública. En mi barrio, me relaciono con vecinos y vecinas y no necesito de ninguna institución de esas para hacerlo.
Sois tan sospechosos, que hasta os atrevéis a juzgar la lucha anticarcelaria con el calificativo de “cutre”, señal de que no os importa lo más mínimo porque pensáis que a vosotrxs no os van a llevar a la cárcel… Y además os atrevéis a decir que no sois arrogantes, que sois “críticos incisivos”. Y UNA MIERDA!
A ver cuando os váis a enterar que no buscamos incidir en lxs demás, como vosotrxs que parecéis misioneros en cruzada especial dentro del movimiento libertario, al que queréis “cristianizar” institucionalmente. Mucho hablar de autocrítica, pero sólo se la pedís a lxs demás, vosotrxs ya estáis vacunadxs por lo que parece. Empezad por vosotrxs y cuando os veamos en alguna candidatura “alternativa” o “inventando la sopa de ajo”, nos sonreiremos… Para ese viaje no hace falta alforjas, ya sabemos hacia que vías muertas se dirigen y quien quiera recorrerlas que lo haga y nos dejen de hablar de nosotrxs porque seguimos en el ghetto.
Muestras monsergas empiezan a hartarme un poquito porque no os interesa en absoluto debatir, sólo os preocupa vuestro discurso y decirnos lo “malotes” y “malotas” que somos, y al final esos “malotes” y “malotas”, dejarán de escucharos tranquilamente y de argumentar, porque cuando las palabras no sirven ya para comunicar, y abusáis de vuestra prepotencia, hay cosas que nos arrebatan, y una de ellas es el abuso…
Si el movimiento libertario no es como os gustaría, es fácil arreglarlo, hay muchas ong’s que os recibirán con los brazos abiertos.
No os penséis que sois mejores que alguien, no sois más que otros iluminados que pretenden salvarnos a lxs demás. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
15 nov 2015
|
G-R-A-C-I-A-S "Be ghetto my friend" hacía rato que no me reía tanto!!
Por partes:
1.- No estás debatiendo estás proyectando tus prejuicios y tus supuestos 'valores'. NO estas argumentando absolutamente, estás adjetivando y calificando cosas sin ningún sentido ni criterio.
Mezclas instituciones con espacios sociales. El todo o nada da mucha seguridad pero no se acerca nada a la realidad que vivimos el resto de mortales. Veo que se repite esto de las instituciones sin ningún sentido, y para justificarlo se hace una ecuación pilladisima: ampa = colegio= estado. Vamos, alardeando del simplismo intelectual del que tanta gala han hecho el anarquismo juvenil de los últimos tiempos y...milan astray LOL
2.- La A circulada, de @blackspartak es la arroba que se utiliza en internet, es una cuenta de twitter. Todas las cuentas de twitter la tienen... Sin comentarios.
3.- No sé por qué te haces la película de que alguien pueda tener el más mínimo interés por ti, o alguien que plantea su acción social como tu. Salvo, es verdad, para ser utilizado como 'cabeza de turco' facilón o inofensivo 'crítico' que forma parte de la sociedad del espectáculo.
Nadie puede ir de iluminado... salvo que se considere ser un iluminado plasmar tus impresiones. Entonces cualquiera que escriba un comentario, por ejemplo en indymedia es un iluminado, incluso el que tenga un discurso del tipo: desviacionistas, venís a confundir de la verdadera doctrina!!!...aunque bien pensado, esto suena a ayatolá o anarquista doctrinario ;-)
Si tuviese que buscar a gente no la iría a buscar a tu ghetto, ni loco! pero como decía más arriba, algunes venimos de ahí y compartimos reflexiones. Pero esto parece hacer que se cuestione algunas 'certezas' de 'machos alfa' porque si no no se explica ciertas virulencias y agresividad.
No está todo puesto en cuestión? o realmente no se puede poner nada en cuestión? esa balsa de aceite en la que se navega y donde, a la que alguien pone una duda se levanta una voz: refor! desviacionista! colaboracionista! y un largo etc de etiquetas usadas sin criterio.
4.- Poner en cuestión las dinámicas, plantear debates, cuestionarse las inercias, etc y plantear otras, pensarse mejor las cosas... si para ti es pensar que se es mejor que otro, probablemente es porque ves peligrar tus seguridades o te ves cuestionado, interpelado por esas cuestiones. Si no, no se entiende tantas respuestas sin argumentos.
5.- nadie te viene a buscar a tu guetto, quedate en el. no hay problema. De echo, por mi parte no vendría a buscar a nadie al ghetto. Cada une que haga su proceso...pero hasta hablar y compartir nos quieres prohibir?
Eh! pero los prepotentes son siempre 'el otro' claro que sí ;-)
Una cosa te voy a dar la razón las palabras no sirven para comunicar cuando te das cuenta que estás hablando con alguien que se mueve en círculos muy cerrados. Da igual que sea del psc y sólo interaccione con gente de su grupo, o del colectivo anarquista X. Llega un momento que si esa persona sólo se mueve y habla para les suyes te das cuenta que no hay comunicación posible.
Buen viaje tan lleno de certezas.
Be water |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per paranoia: guetto |
16 nov 2015
|
Otra vez la misma mierda! Ghetto o guetto es algo IMPUESTO por el poder fascista, es decir no existe ningún ghetto de autocreación. Estais criticando vustras propias paranoias y fantasmas, o en general quereis echar mierda sobre el movimiento anarquista. Si estais en otros "movimientos sociales" y/o os sentis mejor en asambleas de lxs vecinxs en centros civicos preparando carnavales u otras cosas importantes, pues adelante. Nosotrxs vamos a seguir con la auto-organización antiautoritaria en CSO's y otros espacios okupados y si ésto no os parece suficientemente politico para indoctrinar vuestras ideas "libertarias" al resto del proletariat os propongo crear un partido politico "anarquista" para infiltrar la Generalitat o como minimo diluir vuestra Secta de lxs Sectarixs ya! Poder popular es para fachas, y lxs anarquistas vamos a destruirlo! |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
16 nov 2015
|
Ja, ja, ja, ja…, pues para reírte, tu respuesta no muestra carcajadas. Parece que te ha molestado, y bastante. Para empezar, lo de “muera la inteligencia”, lo dijo “millán astray”, no el fabricante de gomas de pan o la ciudad italiana. Como ves, también puedo ser “prepotente” y puedo hacer “echar” bilis con “hechos” y sin confundir el verbo con el nombre. Ahí el corrector de texto no te puede ayudar, es cuestión de entender lo que se dice, es decir, uno de los aspectos de la inteligencia.
Es muy interesante tu respuesta porque demuestra que por lo pronto sabes contar del 1 al 5. Cierto, todo un alarde de habilidad contable. ¿Te has ayudado con los dedos de una mano?
Como eres lento y duro de entendederas, te repito que no se puede debatir con quien no quiere debate. Por tanto, tonto, no “dewater my friend”. Los prejuicios quedan en evidencia cuando se habla de “ghetto”, y si tú dices que vienes de él, será por algo.
Como no tengo ni sentido ni criterio, puedo decir sin temor a equivocarme que AMPA es ya una ientidad institucional…, mal que te pese. Y no es lo mismo una institución, que una entidad institucional o una institucionalizada. Y sí, hay “espacios sociales” que ya son institución, otros son institucionales y otros están institucionalizados, y en parte gracias a gente como vosotros. Supongo que “millán astray” tampoco sabría distinguir las diferencias entre unos y otros, pero las hay. Es decir, si “hacía rato que no te reías tanto”, lo has “hecho” de tu propia estupidez.
La “A” circulada, aquí está utilizada como nick de quien haya colgado la información, y a eso me remito. Que tu seas tan listo que sepas que eso “todas las cuentas de twitter la tienen”, también dice mucho de ti. Especialmente cuando respondes a cualquiera que no piensa como tú, y tienes razón…, sobran comentarios. La palabra de dios no puede ser cuestionada, ni puesta en duda, para eso estáis los predicadores, para hacer de Goebbels.
No vengas con el rollo victimista de que estáis “plasmando vuestras opiniones”, porque lo que hacéis es adoctrinar y de la peor manera. Que si somos ghetto, que si somos un círculo cerrado, que si somos aquello y lo otro…, todo piropos y encima les llamas “argumentos” u “opiniones”. Valiente miserable…
No te he llamado colaboracionista, ni reformista, ni desviacionista, eso te lo inventas para hacerte el víctima. Lo que he dicho es que, si tantas ganas tienes de colaborar con esos magníficos espacios sociales, a cuento de qué estás aquí pregonándolo en vez de ir corriendo hacia ellos.
Si tienes o quieres poner algo en cuestión, empieza por cuestionarte a ti, ¿o acaso no estáis hablando de que no hacemos autocrítica? Sois como los curas, nos decís lo que tenemos que hacer, y vosotros hacéis lo que os da la gana y todo lo contrario.
Las cosas ni se piensan mejor ni peor, se piensan. Lo de mejor y peor, es el punto competitivo que tenéis y que se os escapa en cada palabra que pronunciáis. Siempre estáis comparando como si fuera todo una pura competición, y no es casualidad que en ese juicio continuado que hacéis, vosotros siempre sois los mejores. Y luego habláis de autocrítica. Se nota que en vuestras casas el espejo ha sido desterrado.
Es evidente que no vienes a buscarme a mi ghetto, usáis el miserable chantaje emocional que va a continuación de todos los adjetivos que colocáis a quienes estamos en el ghetto. Tanta autocrítica y cuestionárselo todo, y lo más elemental, ni tan siquiera te lo cuestionas. El ghetto y lo marginal lo creáis gente como tú. Pero frente a eso, mejor no reflexionar, ni cuestionárselo.
Hablar puedes hablar hasta por los codos, pero aquí no hablamos, aquí venimos a dejar cuestiones de interés para todxs, y vosotrxs, con toda vuestra prepotencia arrogante, os creéis que lo que estáis diciendo nos interesa a quienes estamos en el ghetto. Os creéis que “nos traéis la luz”, que estamos tan ciegxs que no nos damos cuenta porque no vamos “más allá de nuestros círculos cerrados”. ¿Pero qué ostias te has creído que eres para juzgarnos…? Y sí, puedo decirte tranquilamente que no quiero que compartas conmigo lo que no quiero de ti. ¿O es que acaso no voy a poder decírtelo? Intentas hacerme pasar por lo que no soy, el que manipula eres tú, no yo, que sigo en mi ghetto y no voy al tuyo a tocarte las narices.
Habla todo lo que te venga en gana, pero cada vez que me nombres, me cagaré en todos tus muertos y en todos los que aún tienen que morir. Y eso a lo que te refieres como “virulencias” y “agresividad” de “machos alfa”, es un recurso fácil y gratuito, a la vez que muy simple y de manual. Al contrario que tú, no soy seguidor de la “no violencia” y ante lo que me parece un abuso, que eso sí es violentar, respondo de la manera que considero que debo responder, sin importarme si a ti te va a parecer violenta o agresiva, porque quien entra violentando sois vosotros, hablando siempre de lxs demás y contra lxs demás que no hacen lo que habéis hecho vosotrxs. Habláis contra el ghetto y no contra el sistema, eso ya lo dice casi todo.
Y una muestra bien clara de que no te importa una mierda hablar, ni debatir, es que a pesar de lo que he comentado anteriormente (“Este ghetto, estuvo en la ocupación de la plaça de catalunya, resistiendo al desalojo y ocupando la plaça del barri, resistiendo a los desahucios, las reformas laborales y siendo críticos con la sanidad y la educación pública. En mi barrio, me relaciono con vecinos y vecinas y no necesito de ninguna institución de esas para hacerlo”), insistes en lo de los círculos cerrados. ¡No será que el que está cerrado eres tú…?
Sí, eso, yo me quedo con mis “certezas” y tú quédate con las tuyas…, que por lo que parece tú sí sabes lo que quieres.
Be water closed my friend |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
16 nov 2015
|
Y tanto que me he reido, y me sigo riendo. Pero después intento contestar a cuestiones...no por ti, cuyos "argumentos" son adjetivos: que si miserablea, iluminados, etc eso sí tu tienes que venir a marcar lo que es importante y lo que se debe decir y publicar. Claro, les demás son les iluminades. Claro. Te contesto para que tu pensamiento único no sea el omnipresente aquí. Parece que quieres una exclusividad como quiere cualquier comité central de cualquier secta marxista. Piensalo aunque sea un microsegundo.
Sí, en plaza catalunya sólo estaba el guetto, claro. Ei, que si te lo crees adelante. Pero tratar de engañar a la gente con falsas dicotomías y romanticismos baratos no te va hacer que te tome nadie en serio. Ni si quiera dentro de tu guetto.
En ls plazas estuvimos muches.
Pd: sigue descalificando, dice más de ti que cualquier otra cosa ;-) |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
16 nov 2015
|
A ver "tonto", porque dices tonterías que te inventas constantemente... Lo que he dicho es que "este ghetto estuvo en la plaça catalunya..." ¿De dónde deduces que sólo el ghetto estuvo allá? ¿A quién quieres confundir y manipular?
Lo tuyo va más allá de la dificultad de comprensión, es invención simple y burda. Alguien señala la luna y tú te quedas embobado diciéndonos que miremos el dedo.
Más tonterías como la de mi "pensamiento único", que ahora parece ser que es el motivo de tus respuestas. Tal vez no te hayas dado cuenta que el post no lo he colgado yo. Tal vez no te hayas dado cuenta que el que responde a todo y a todos, eres tú... Es decir, el pensamiento único no es mio exclusivo y parafraseándote, para ver si así te es más fácil esa compleja tarea de entender lo que se dice: "Eh! pero los 'del pensamiento único' son siempre 'el otro' claro que sí ;-)"
Y para ir concluyendo, sobre las descalificaciones pretendes tratarnos como estúpidxs profundxs. Hay algo evidente, y por lo menos por mi parte no lo escondo. Digo que eres tonto porque dices tonterías. Que eres manipulador porque pretendes hacer pasar una cosa por otra, etc... Es decir, lo que digo, intento "justificarlo" argumentándolo mínimamente o por lo menos diciendo porqué lo digo.
En tu caso, aunque también podría decir lo mismo del "@blackspartak", el insulto y la descalificación no viene tanto por la profusión de adjetivos, que también los hay, sino por el desprecio de los comportamientos que no son los que abanderáis. Descalificáis, no con el insulto, sino con el juicio sobre los comportamientos y las conductas de lxs demás. Esa es vuestra manera retorcida y torticera de juzgarnos..., eso sí, lo vuestro va de buen rollo y lo nuestro es "virulento", "agresivo" y "macho alfismo".
Insisto, valiente miserable, y además especista! |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
16 nov 2015
|
Ves, como no sales de insultar y descalificar. Etiquetar con etiquetas que funcionan para ti, sólo para ti, y quizás para gente cercana a ti.
Ves como no argumentas y sólo calificas. Eso, eso demuestra por si sólo que no tienes argumentos.
Seguiré respondiendote, ya que eres tu quien ha comenzado descalificando...confundir críticas duras con insultar es volver a caer en ese simplismo del que haces gla. Y me niego a esa negatividad, agresividad contra compañeres sea lo predomine. Porque así manteneis el patriarcado.
Aquí o en cualquier lugar que pueda, aunque sólo sea señalandolo..que sobran actitudes como la tuya.
Be water. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
17 nov 2015
|
Vamos a ver cielo, llamarme simplista, que expreso negatividad, que formo parte del ghetto, que no veo más allá, que si soy agresiva contra “compañeres” (????), que si “macho alfismo”…, para ti todo eso no es descalificar.
Quien ha empezado a poner “etiquetas”, es muy fácil verlo en los comentarios. “Sectores ‘menos principistas’”, “principismo”, “proyectores de prejuicios”, “supuestos valores”, “sin sentido ni criterio”… No hablas de otros “criterios”, de “otro sentido”, de otros “valores”, sino de supuestos valores como si tuviésemos que demostrar nuestra “inocencia”. Me dices que no tengo “ni principios ni criterio”, como si tu los tuvieras. ¿Quién invisibiliza a quién? ¿Esos son argumentos o descalificaciones sin argumentar? ¿Cuáles son mis “supuestos valores”? ¿No será que tus prejuicios, al considerarme ghetto, ya se están proyectando?
En cuanto a que no argumento, es muy diferente decir que no desarrollo más mis argumentos, pero “haberlos haylos”, sencillamente prefieres ignorarlos para seguir lamentándote y justificándote de que no tenemos “nivel” argumentativo. Cuando argumento que el ghetto no siempre es voluntad de quienes lo forman, sino de quienes se consideran mejores o superiores, eludes la parte que te corresponde. Sí, en el ghetto no hay nada que te interese y por ello asegurar que vienes de ahí. Algo, en algún momento, debió interesarte, ¿no?. ¿Ahora, qué…, te consideras más evolucionado y mejor que lxs demás?
“Tonti”, abordemos entonces eso del simplismo. Cuando nos señalas como ghetto, no pretendes hacer ninguna crítica, sólo descalificar a las personas de un espacio muy concreto. Ese “ghetto” lo utilizáis como forma despectiva y despreciativa. Despreciáis el ghetto.
Mientras empleas tu tiempo en descalificarnos y hablar contra el ghetto, no lo haces contra el estado, ni contra el capital, ni contra el patriarcado. Simplismo y tópico, es hacer como lo haces, esa relación entre agresividad con patriarcado. Y no me mal interpretes, no estoy diciendo que el patriarcado no sea agresivo. Para que lo entiendas, voy a argumentarte que precisamente tu “lógica”, tan típica como tópica, es parte del pensamiento que sostiene el patriarcado. Las mujeres también hemos reivindicado la autodefensa. Ni una agresión sin respuesta…, ¿lo recuerdas? Las SCUM se expresaban con agresividad porque especialmente muchos hombres, aunque también algunas mujeres y otras identidades sexuales, violentaban constantemente sus vidas. Separar la agresividad de las mujeres, es reproducir los roles patriarcales y lo mismo sucede cuando se habla de “negatividad” mientras se remite al pensamiento positivo como la manera de abordar los conflictos.
Como te decía, el/la únicx que está en un círculo cerrado, eres tú. Y lo grave no es que hagas el ridículo defendiendo y reivindicando tus propias cadenas y jaulas doradas de este sistema, lo grave es que ni tan siquiera te das cuenta de lo encerrado que estás. Una abolicionista argentina decía que cuando la persona se plantea pintar su propia celda, es que ya tiene el sistema muy dentro suyo.
Tu reiterada queja sobre mi “déficit” de argumentos es directamente proporcional a tu ceguera y a tu incapacidad de comprensión lectora, por tanto, sé que todo esfuerzo para abrir cualquier razonamiento con gente como tú, que ya lo tiene todo claro, que sabe a ciencia cierta quién está en el lugar equivocado, cuál es el camino, quienes somos lxs malxs y lxs peores, etc…, es un intento fracasado en su inicio.
Me acusas de actitudes patriarcales y apelas a la colaboración con instituciones que representan y se sustentan en un sistema patriarcal y reafirmas los roles del patriarcado. Las mujeres no podemos expresar nuestra violencia por ser violentadas, no podemos responder con violencia a los abusos y agresiones de quienes nos juzgan, califican o insultan (o por lo menos lo intentas), debemos de ir corriendo a ser tuteladas. Nadie ha escrito sobre tu ghetto, pero tú te consideras con la suficiente superioridad moral y arrogancia como para hablar contra lo que llamas nuestro ghetto.
Confundes agresión con autodefensa, y supongo que este argumento también te lo vas a saltar. Mi respuesta viene dada por vuestras “palabras en contra de…” No habláis de cómo es vuestra “maravillosa” experiencia de colaboración con las entidades institucionalizadas o institucionales, ¡no! Habláis contra la actitud de quienes no queremos, ni deseamos colaborar con eso. A ti no te voy a decir qué es lo que tienes que hacer, algo que tú haces constantemente como si fueras un general o una generala.
Aseguras que "sobran actitudes como las mías" y seguramente crees que se necesitan más actitudes como las tuyas, que ante los abusos, giran la cabeza hacia otro lado.
Si quiero ser marginal, es mi problema, no el tuyo. Y no voy a permitir que utilices dicha cuestión como argumento para el chantaje emocional. No soy peor que vosotros, y si lo soy, lo reivindicaré con orgullo y siempre contra esa altivez prepotente de quien se considera mejor que las demás…
Vuestra hipocresía es indecente. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
18 nov 2015
|
Te das cuenta qué sigues sin argumentos, hasta tal punto que te tienes que 'disculpar' de forma cutre diciendo que lo que pasa es que no los desarrollas... en fin.
Cada día me río más. Sigue así.
Además juegas al 'vosotres' y 'nosotres' que también es muy 'diver'. Encaja en esa película que te montas de conspiranoia 'contra el puro anarquismo'. Vamos, de aquí a poco a hacer videos con RafaPal.
Ah, y después dices que no leo, y llevo varios mensajes diciéndote que si quieres ser marginal pues adelante. Que nos dejes en paz a les demás. Si eres feliz así, dale. Pero no me vengas con victimismos de 'ataques'. Sigues sin distinguir una auto-crítica dura de simplones insultos que tu haces.
Be water. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per Be ghetto my friend |
18 nov 2015
|
Pues tu última respuesta sí que es de pena.
No me justifico de nada, te explico que sí que expongo argumentos, y que, en todo caso, de lo que podrías quejarte, es de que no los desarrolle. SI me lees, no lo haces con el entendimiento, algo que ya te he comentado al señalar tu dificultad para la comprensión lectora.
Sólo tienes que leer lo que he escrito, y en mi anterior comentario hasta te he señalado que estaba argumentando porque realmente tienes una seria dificultad, pues ni d-e-l-e-t-r-e-à-d-o-t-e-l-o, eres capaz de verlos. También puede ser que te creas que sólo tú argumentas y que los demás sólo insultamos.
Eres tan ridículo como falto de imaginación. Te señalo que te estás haciendo la victima y que utilizas el recurso del victimismo, y ahora me vienes con que soy yo, la "agresiva", "violenta" y "machi alfi" quien se hace la víctima. A ver si te aclaras o es que te han cortado el agua.
¿Quién juega al 'vosotres' y 'nosotres', tontaina, yo no hablo así, lo expreso con "x" que es la negación del género. En cuanto a los vídeos, ya me contarás quién es ese personaje, pues parece que lo conoces bien.
Sí, guapaina, sé que me has dicho que "si quiero ser marginal pues adelante", pero es que tus neuronas se han ido de vacaciones y todavía no te has enterado que mi marginalidad es responsabilidad tuya y que a mi, al contrario que a ti, no me avergüenza lo que soy.
Hablas de "auto-crítica" cuando no has hecho crítica alguna de tí, la haces "contra el ghetto", igual que el autor/a/i/U del texto, y de "derrotismo en lo libertario", algo de lo que aseguras que tú has salido. Es decir, no es una autocrítica, sino una pedrada en contra de quienes no hacen lo que tú has hecho.
Y hablo de vosotrxs, porque el mundo no se reduce a tu persona. No me estoy refiriendo a ninguna "conspiración", ojalá fuera así, porque eso significaría una señal de inteligencia detrás de todo ello, y lamento decirte que este no es el caso. Es una repetición de los errores de siempre, y que por lo que a mi respecta, tú puedes caminar con quien quieras y por donde quieras, pero deja de mentarme porque sino me seguiré acordando de todos tus muertos y de tus vivos también...
Y a todo esto, todo este embolado que te montas, es simplemente porque eres un incapaz de responder a nada de lo que he planteado. Como decía, sin lxs demás eres menos que nada, un water closed my friend. |
Re: Contra el ghetto y el derrotismo en lo libertario
|
per water |
19 nov 2015
|
Si No has planteado nada. Has etiquetado, calificado, adjetivado...pero nada más. En serio tienes un serio problema. No distingues el ser agresivo, y al mismo tiempo hacerse la víctima. Pasivo agresivo, que juega las dos cartas. Ahora no te hagas el ingenuo ;-)
Y sigues sin entender que te tomas como un 'ataque' a tu modo de vida a tu guetto, como un ataque a tu persona. Cuando son criticas, y autocriticas. Vamos tanto que hablas de comprension lectora pero el texto este, lo leeo y lo releeo y veo criticas pero ningun insulto, en cambio tua comentarios...solo descalificaciones.
Entiendo que te sientas atacado, en tu orgullo, en tu mundo. Cuestionado. Pero que pretendas eregirte defensor y protector de tu guetto dice mucho de el 'mal' que ves en este texto. Algo ha tocado, señalado para que te motives tanto ;-)
Water. |
|
|