Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Represión del grupo activista Youth against Settlements (Hebrón-Palestina)
11 nov 2015
8/11/2015

Más represión y restricciones de movimiento en Al-Khalil (Hebrón)

En el día de ayer, 7 de Noviembre, las fuerzas de ocupación sionistas han tomado como bases militares temporales varias casas palestinas en Tel Rumeida, barrio dentro de la ciudad vieja de Hebrón, sitiado por asentamientos y militares. Es aquí donde hace una semana se ha restringido aún más la ya penosa “libertad” de movimiento de las familias palestinas: sólo pueden pasar aquellas personas identificadas en una larga lista donde pone exactamente el sitio donde vive, lo que aislará aún más a las familias imposibilitando el paso de amigos, familiares y apoyo internacional. De hecho es justamente en una de estas casas donde se alojaban activistas del International Solidarity Movement (ISM), movimiento que está dentro de la “lista negra” israelí y uno de los pocos que aún quedan en Hebrón, después de que varias organizaciones se retiraran ante el miedo de una escalada de enfrentamientos.

Toda esta área se encuentra bajo una nueva orden de zona militar por lo que las fuerzas sionistas reforzaron el bloqueo de la zona poniendo nuevos checkpoints. Todo esto ha forzado a que tres familias palestinas, de las cincuenta que quedan en la zona, ya hayan abandonado sus casas.

Los soldados atacan a activistas

Por si fuera poco con la nueva zona militar, se libró otra orden para ocupar casas palestinas durante 24hs como bases militares. La orden era efectiva entre la mañana de ayer y la mañana de hoy, 8 de Noviembre. La excusa oficial utilizada para allanar y ocupar las casas ha sido el Shabbat Chaye Sarah, un día religioso judío donde se recuerda a la esposa de Abraham y que este año ha congregado unos 4.000 judíos a la ciudad donde, según dicen, se encuentra la tumba de los patriarcas.

Una de las casas tomadas es la que utiliza el grupo activista Youth Against Settlements, la cual fue reconocida por el estado sionista como legítimamente palestina hace años, después de una larga lucha popular para mantenerla en sus manos. Durante la resistencia se hicieron acampadas y no fueron pocos los enfrentamientos con militares y colonos, quienes intentaron apropiársela en varias ocasiones, incluyendo un intento de asesinato por parte de colonos a activistas del grupo, hasta que llegó la sentencia de la Corte.

Este colectivo, armados de cámaras, es uno de los más activos en la ciudad, sus miembros son conocidos por difundir y denunciar los acosos y crímenes perpetuados cotidianamente en la zona, controlada desde el 1997 por soldados y colonos sionistas. La organización ha estado en el punto de mira de las fuerzas de ocupación estas últimas semanas, hace poco detuvieron su portavoz y defensor de derechos humanos Mohammed Zoghayer (quien todavía sigue detenido y en período de interrogación) y a quien sospechaban que había grabado las imágenes que se hicieron virales de cómo los soldados colocaban un cuchillo al lado de Fadil Qawasmi, asesinado por un colono sionista hace pocas semanas. Si bien esta persona fue puesta en libertad rápidamente, las fuerzas de ocupación aprovecharon para registrar y confiscar la cámara con la que sospechaban que se había grabado.

En lo que respecta al operativo, los soldados procedieron a tomar el centro alrededor de las cinco de la mañana, momento en el cual golpearon la puerta solicitando que sea abierta “amablemente”. Dentro sólo estaban durmiendo dos activistas internacionales quienes se rehusaron a abrir hasta que se apersone Issa Amro, coordinador de la organización y quien tiene legalmente la casa cedida a su nombre. Ante la negativa de abrir, los soldados procedieron a llamarles por su nombre para intimidarles “Lucas y Francesca, abran la puerta” dijeron, lo cual produjo gran miedo en estas personas ya que no sabían cómo los militares sabían sus nombres. Ante esta situación, decidieron abrirle la puerta y decenas de militares tomaron el sitio por completo. Momentos luego llegó Issa quien junto con gente de la organización y los internacionales quedaron atrapados dentro del cerco militar que no permitía que nadie se acercara. En esos momentos se les solicitó reiteradamente a los militares que se retiraran y, como no lo hicieron, Issa comenzó una huelga de hambre hasta que abandonaran la casa. En lo que respecta a Lucas pudo salir gracias a la intermediación de la embajada alemana, sin embargo Francesca, una periodista italiana, y los activistas del grupo pasaron toda la noche bloqueados con la poca comida que había dentro.

Durante el transcurso de la mañana los militares se han retirado de la casa, no sin antes destruir gran parte del material mobiliario del sitio, robar varias cámaras y ordenadores portátiles, así como también dos discos duros externos y más de quince tarjetas SD.

Los colonos aprovechan para atacar a palestinos

La gran concentración de sionistas en la área protegidos por los militares propició unas condiciones idílicas para atacar a las familias palestinas de la zona. Grupos de colonos atacaron con piedras casas cerca de la Mezquita de Abraham, así como también propiciaron insultos y amenazas de muerte a cualquier palestino que se asomara por la zona. Sucesos similares se reprodujeron en el barrio de Al-Salamya y por si fuera poco, según testigos citados por la agencia de noticias Ma’an algunos colonos intentaron secuestrar a Raafat Jabir, vecino residente de la zona.

Los acontecimientos pasados últimamente entran en la intensa represión que sufre Hebrón desde hace ya demasiados años y que ha ido en aumento desde Octubre. En este clima, favorecido por un vergonzoso apartheid que difumina cada día más la posibilidad de un territorio palestino libre, tres sionistas fueron disparados, heridos y matados, hace dos días, desde un techo cerca de la Mezquita de Abraham.

Seguimos pendientes de la situación en la llamada Ghost Town de Hebrón, donde la resistencia es la única vía para la juventud perdida, presa y masacrada por la violencia sionista.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat