Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
09 nov 2015
....
FB_20151109_18_51_40_Saved_Picture.jpg
FB_20151109_18_51_55_Saved_Picture.jpg
FB_20151109_18_52_07_Saved_Picture.jpg
Mira los comentarios para ver la noticia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
09 nov 2015
miembro de CNT y de la FAI y director de Solidaridad Obrera de 1937 a 1939, testigo del fracaso del golpe militar del 36 en Barcelona y de la llamada Revolución Española, denunció explícitamente en su libro Del triunfo a la derrota (Argos Vergara, 1977) cómo las gastaba el separatismo catalán cuando no conseguía llevar a su redil al movimiento obrero. Hoy es preciso rescatar esa parte de la historia que los falsarios del «nacionalismo de izquierda» (últimamente bajo los ropajes del «¿anarco?independentismo») ponen tanto empeño en que olvidemos. Cuando Torhyo toca el tema de la proclamación del frustrado Estat Catalá, que coincidió y no por casualidad con el levantamiento proletario en Asturias en Octubre del 34, opina lo siguiente:
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
09 nov 2015
Censura
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
09 nov 2015
Me censuran el escrito....
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
10 nov 2015
Si claro los malísimos gestores de indymedia barcelona, cotrolados y subvencionados por CIU te censuran...

Por cierto, muy bueno el texto y todas las argumentaciones a base de 3 imagenes. Aquí se nota el largo esfuerzo investigador.
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
10 nov 2015
Simultáneamente a la tragedia asturiana se produjo la tragicomedia de Cataluña. Aquélla fue un conato de auténtica revolución, mientras que ésta no pasó de mísera caricatura, bufonada que anegó en ridiculez a sus promotores
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
10 nov 2015
Hi han simbols que els processadors, identifican com rebutjables. Potser que sigui aquesta la raò. Ho dic, perque he vist que en les imatges del text en l'altre noticia, apareixen barres creuades amb punts...
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
11 nov 2015
Combé t'expliquen a dalt, sembla més un problema amb el format del text, per mostrar-te la estupidesa de la censura jo mateix penjaré el text:

*Més enllà del interès històric que puga tindra el text o l'encert d'algunes reflexions, no deixa de ser, diguem-li intrigant, voler criticar el nacionalisme amb un text que conté perles filo-feixistes, o semblant a les de l'ultracatolicisme com aquestes:

- "Dencás era un separatista que odiaba a España con fervor satánico. Poseía todos los rasgos que el psiquiatra halla en el paranoico."
- "Siendo diputado de las Cortes Constituyentes, su pueril fervor antihispánico le llevó a desgarrar con una hoja de afeitar los escudos de la República Española que había grabado en los pupitres de los escaños correspondiente a Esquerra Catalana."

Ja m'explicaràs que té de dolent esborrar símbols espanyolistes, o si és adient que un anarquista, empre termes com "fervor satánico" o que estigmatitze un dolor com pot ser la paranoia, però vosté sabrà.



Jacinto Toryho, miembro de CNT y de la FAI y director de Solidaridad Obrera de 1937 a 1939, testigo del fracaso del golpe militar del 36 en Barcelona y de la llamada Revolución Española, denunció explícitamente en su libro ‘Del triunfo a la derrota’ (Argos Vergara, 1977) cómo las gastaba el separatismo catalán cuando no conseguía llevar a su redil al movimiento obrero. Hoy es preciso rescatar esa parte de la historia que los falsarios del «nacionalismo de izquierda» (últimamente bajo los ropajes del «¿anarco? independentismo») ponen tanto empeño en que olvidemos. Cuando Torhyo toca el tema de la proclamación del frustrado Estat Catalá, que coincidió y no por casualidad con el levantamiento proletario en Asturias en Octubre del 34, opina lo siguiente:
escamots
Escamots desfilando. El fascismo catalán en acción.
«Simultáneamente a la tragedia asturiana se produjo la tragicomedia de Cataluña. Aquélla fue un conato de auténtica revolución, mientras que ésta no pasó de mísera caricatura, bufonada que anegó en ridiculez a sus promotores. […] Los inspiradores, organizadores y directores de la ‘epopeya’ fueron dos alienados que se adueñaron de los resortes del Poder con la complacencia y la colaboración de varios cultores de la hipocresía en sus innumerables matices […]

Al aludir a los inspiradores, organizadores y directores me refiero a José Dencás Puigdollers, consejero de Gobernanción, jefe de los servicios de Orden Público, también separatista y jefe de los ‘escamots’, grupos armados a los que imprimieron una tónica mussolinesca. Dencás era un separatista que odiaba a España con fervor satánico. Poseía todos los rasgos que el psiquiatra halla en el paranoico. Con anterioridad a la República había militado en la Lliga [Regionalista, de fuerte tendencia derechista]. Luego se pasó a la Esquerra y Estat Catalá. Siendo diputado de las Cortes Constituyentes, su pueril fervor antihispánico le llevó a desgarrar con una hoja de afeitar los escudos de la República Española que había grabado en los pupitres de los escaños correspondiente a Esquerra Catalana. Antes de la ‘proeza’ de octubre, los ‘escamots’, capitaneados por Badía, practicaban el deporte de apalear obreros a los que previamente secuestraban para someterlos a torturas diversas, por la más férrea negativa de éstos al menor con tacto con ellos. Porque los trabajadores de Cataluña, originarios de tierra catalana o de otros puntos de la Península, jamás tuvieron nada en común con los catalanistas de la derecha (la Lliga), ni con los de la izquierda (la Esquerra), quienes en lo social no eran fracciones diferentes, sino dos expresiones reaccionarias a las que solamente separaba un matiz partidista electorero. […]

La insurrección de Cataluña tuvo una nota original: comenzó con una huelga general impuesta por el Gobierno contra la voluntad de los obreros que se negaron a hacer el juego a los innovadores. Pues tratábase de una innovación singularísima, ya que por primera vez en la Historia la huelga general la organizaba y dirigía el Poder público. Los ‘escamots’ de Dencás y Badía, armados hasta los dientes, los días 5 y 6 impusieron el cierre de fábricas, oficinas, bancos, tiendas, talleres. Mas no habían contado con la ‘huéspeda’: los trabajadores se negaban a complacerlos. En algunas fábricas cedían momentáneamente ante las armas exhibidas por los representantes de la coacción oficial, mas apenas éstos se alejaban, volvían al trabajo con más ahínco. Los medios de de transporte fueron paralizados merced a la elocuencia de las ametralladoras de que hacían alarde los hombres de Badía. […] En el feudo de Dencás […] se halló un montón de cenizas de papeles y documentos incinerados antes de escapar [tras el fracaso del golpe de estado secesionista], pero encontróse sin haber sido pasto de las llamas la lista firmada por Miguel Badía con los nombres de las personas que deberían ser fusiladas al día siguiente del triunfo allí donde se las encontrara y sin formación de causa. La mayoría de esos nombres eran militantes de la FAI y de la CNT. […]

Acerca del ‘generalísimo’ de la insurrección separatista [Dencás] y de la Esquerra que la impulsó, escribió, en 1935, Joaquín Maurín [ex-secretario general de la CNT que se pasó a la facción antiestalisnista del marxismo], líder del Bloque Obrero y Campesino: […] “Dencás, jefe de la fracción de ‘Estat Catalá’, turbio en sus propósitos, no podía ocultar sus intenciones deliberadamente fascistas. Todo su trabajo de organización y toda su actividad política tendían hacia un objetivo final: un fascismo catalán. Su declaración de guerra a los anarcosindicalistas, sus ‘escamots’ de camisas verdes regimentadas, todo eso tenía un denominador común: el nacional socialismo catalán”».
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
11 nov 2015
Ara bé, si després t'esborren la publicació per la pobresa de la notícia (tres imatges cutres), que tampoc t'estranye, es d'agraïr que a indymedia es mantingui una certa qualitat als enviaments.

Per cert ja que sembla que a tu t'agrada fer relacions, encara que jo no sóc molt amic d'emprar eixe tipus de falàcies; saps a qui li agrada aquest text i el tenen penjat al seu web? a l'organització ultradetrana somatemps.
http://somatemps.me/2014/11/20/el-historico-militante-anarquista-jacinto/

Bona nit i visca l'anarquia.
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
11 nov 2015
como todo censor, justificas y justificas, pero este escrito tenia un significado en un momento concreto de lo que estaba pasando en barcelona, ya te encargantes tu y la gente como tu, que justifica la censura, de que lo que salia en indymedia en esos momentos, fuera lo que habiais decidido que le convenia a la gente, esa es la mision del censor, crear una realidad determinada que conviene al poder, asi que tu te lo comas, pero poner puertas al campo al final solo se consigue tener un cortijo, y no compartir el campo. alla tu, y tu cualidad, que debe de ser esa mierda que nos toca vivir impuesta por la organizacion autoritaria ultraesquerrana de ara es el moment.https://www.youtube.com/watch?v=X29mVpzaKgs
Re: El histórico militante anarquista Jacinto Toryho desenmascara el nacionalismo catalán
12 nov 2015
http://grupostirner.blogspot.com.es/2011/11/el-historico-militante-anarq
Sindicat Terrassa