Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
Guia HazloTuMisma para la Vida Cotidiana
by Involucion-Guerrilla Latina CrimethInc • Thursday July 24, 2003 at 02:57 PM
heraldo ARROBA crimethinc.net

No compramos, no vendemos, simplemente hacemos (y perdón por este patético intento de poesía).

Haz click y comparte tu sabiduría y la de tus conocidos!

Seremos ingobernables.
Seremos capaces de reír a pesar del tedio,
de inventar a pesar del odio,
de jugar a pesar del miedo.
Avanzaremos juntos hacia una nueva vida.
Crearemos juntos un nuevo mundo.

La Guía Hazlo Tu Mismo para la Vida Cotidiana es una colección de consejos, experimentos y recetas prácticas para una vida cotidiana más barata, entretenida y llena de esa apasionante energía que produce el usar nuestras manos para resolver conflictos y crear nuevos espacios de interacción social.
(...y gratis!-al menos mientras sea humanamente posible-)


El proyecto consta de dos secciones: Clasificados y Des-clasificados.

CLASIFICADOS

En esta sección intentamos incluir aspectos de la vida cotidiana más básica y simple en nuestra visión de la autogestión.
Hemos creado 5 puntos a partir de los cuales discutir diferentes aspectos de esta autogestión. Estos puntos son orientativos y provisionales: vuestras ideas o las tendencias que vayan apareciendo conformarán la estructura final:

*COMIDA (Alimentacion, Preparacion, Obtencion y Produccion.)
- Trucos para Conseguir Comida; Reciclaje, Liberacion, Metodos Alternativos de Obtencion, Estafas, etc.
- Huerta Organica: Compostaje, Cultivo
- Flora Urbana Comestible.
- Preparacion de Comidas con lo Reciclado de lo Reciclado
- Recetas
- .............

*SALUD E HIGIENE
- Reeplazo de productos tradicionales por sus equivalentes caseros.
- Medicina Herbal
- Como combatir parasitos e insectos (pulgas, piojos, mosquitos, etc)
-...............

*CIENCIAS OLVIDADES o SIN DESCUBRIR
- Como preparar Jabon
- Energias Alternativas
- Trucos de las abuelas
- Construcción de casas, instalaciones electricas...
- .........................

* GUERRILLA URBANA
- Métodos de defensa en manifestaciones, desalojos, etc...
- Organización de grupos de afinidad, consejos en manifestaciones...
- ............

* ECONOMIAS ALTERNATIVAS
- Consejos practicos para una distribuidora independiente
- Metodos para organizar cooperativas
- Gestion de Proyectos, Eventos, etc


DESCLASIFICADOS

En esta sección queremos incluir pequeños trucos e ideas al estilo de las que podéis encontrar (y ayudar a traducir) en este foro
¡Las traducciones que se hicieron en la anterior versión de esta sección también se tendrán en cuenta!


Pero...esperad un momento. Suponemos que no creeréis que la parte irrisoria de gente que tiene algo decir y que entra a esta página es suficiente como para hacer una guia bien completa, no?

-Y COMO PUEDO AYUDAR YO???
Pon un LINK en tú página, publica algún anuncio en FANZINES o E-ZINES, AYUDA A DISTRIBUIRLO, recauda DINERO para sacarlo a la luz...USA tu IMAGINACIÓN!

Difunde este proyecto si te lo quieres hacer tuyo, consigue experiencias de gente que ni por casualidad se acerca a una computadora, o que siquiera saben de la existencia del sitio, o de tus abuelos, de artistas sin techo.
Pongamos que un 10% de la gente que tiene algo que decir acerca del HazloTuMisma utiliza internet, que un 8% lo utiliza para cuestiones "interesantes", y que un 0,01% visita esta página. Esto nos deja fuera de un 99,99% de la gente que podría decir cosas interesantes, así que queda en las manos de todos nosotros el intentar atraer a gente a esto.


Todo lo que aquí encuentres está destinado a ser llevado a la práctica.
No te quedes sentado!
Todo lo que aquí encuentres ha sido testeado y experimentado por otras personas.
No tengas miedo!
Todo lo que aquí encuentres es parte de una gran conspiración contra la vida moderna.
Únete!
Todo lo que aquí encuentres es tuyo y estás llamado a compartirlo con quienes quieras.
Hazlo Tu Mismo!

Ninguna guía con estas caracteristicas tiene un final. Por el contrario, se extiende eterna por las mentes subversivas y creativas del planeta. Por ese mismo motivo, y como sabemos que nosotros solo somos algunas de las personas interesadas en compartir nuestra sabiduría cotidiana, hacemos un llamado a todos aquellos que quieran participar en este proyecto: envíennos sus consejos. recetas, experiencias, correcciones e ideas.

Postea tus ideas en el foro que hemos hecho para este proyecto en el sitio de la Guerrilla Latina Crimethinc. :Haz click y comparte tu sabiduría y la de tus conocidos!
Esta es una forma más eficaz para hacer funcionar la Guía, y ademas permite que otras personas puedan dar más y mejor información sobre esas tacticas y estrategias de autogestión que tanto necesitamos y deseamos.
Para cualquier otro tipo de contacto, solo escribe a: htm ARROBA involucion.org

Los responsables de este proyecto son:
Guerrilla Latina Crimethinc
Colectivo Involución de (ex-)Artistas


glc.crimethinc.net

Comentaris

Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
I qué buen ro-lli-t-o!

Las cosas no se cambian volviendo al truco de la abuela. Normalmente, los seres humanos ya actúan por sí mismos. El neoliberalismo es actuar por sí mismo, individualmente....y pasa lo que pasa.

Lo que proponéis no soluciona nada. Es más; el 90% de la humanidad vive sin liberación alguna por el hecho de que su vida pende de un proyecto que vosotros idelaizáis: el de la huerta de casa; el de la medicina herbal; el del combate contra las plagas con no se sabe qué; el de hacer a mano lo que puede hacer un simple cacharro que te libere de las fatigas.

Proponéis la estafa como método para no pagar por nada, y resulta que el neoliberalismo se basa en una mayúscula estafa económica perenne -más todavía sin proyecto crítico de izquierdas capaz de quitarles el poder-; Por 100 estafas de las vuestras, un decreto-ley de un político empresario de derechas para que ése dinero perdido lo paguen los abuelos, el sector público,o cualquier cosa que ayude a liberar a, por poner un ejemplo, una madre embarazada de las trabas que el capital le impone (o sea paro, ahogo económico, malestar familiar...)

Al fin y al cabo, demandáis que se os compre lo que producís, lo cual no me molestaría, si no fuera porque hacéis constantemente apología del todo gratis..... "Todo gratis" sólo será posible si al capital se le obliga por métodos cohercitivos a horizonatizar el dinero. Apoyo que se les haga perder dinero; pero sepan que ellos tienen el poder.

Nada será gratis nunca si prosigue la pertinaz unión entre exacerbación capitalista y el cierre de ojos de los que supuestamente lo critican.
Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
Modificat: 09:28:19
Hola hermano Marx,

Un cop més demostres que no t'enteres de res. M'he fixat que quan contestes un post només et quedes amb la idea superficial d'aquest. La gent de la Guia Hazlo tu misma no diuen que el truquillo de la iaia vagi a solucionar els problemes del món. L'individualisme cossolà no canviarà el món, de la mateixa manera que l'organització de masses no ho ha fet tampoc.

Sempre fas referència a propostes polítiques del segle XIX i a molt estirar meitat del segle XX. Ho fas d'una manera molt convençuda, tant convençut que mai he sentit cap mena d'autocrítica cap el marxisme i molt menys cap el marxisme leninisme. Potser t'equivoques en els teus posicionaments, t'ho has plantejat mai? doncs intenta fer aquest exercici de modestia, així, comences a respectar altres posicionaments, perquè potser tenen més de bo que la teva propaganda de doctrina laica.

Un petó del teu cosí Groucho.

P.D. La única barrera eres tú, sólo tienes aprender a saltarte.
Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
Primer de tot, felicitar a tota la gent que fa que aquest modest projecte es tiri endavant. Amb això no dic que no sigui criticable (com tot), però cal dir que l'anterior "Haztelo tu mism@" em va ajudar molt.
En relació a la critica socialdemocrata del nostre amic, dir-li que la guia aquesta no l'entenc com una finalitat revolucionaria (que depen de com s'apliqui ho pot ser molt de revolucionaria, al trencar l'important paper delegacionista productiu de l'estat-capital), més l'entenc sobretot com un mitjà que ens permet gaudir de la nostra pròpia qualitat creadora, i que crec jo ens ha tret l'estat-capital. L'entenc també com un mètode d'autofinançament (si és a través del trueque encara és molt millor) que et permet viure i no sobreviure com en l'actualitat a través de la venda del teu temps-esforç en una fàbrica de mala mort (quantes hores he perdut allà dintre!). En fi, que moltes vegades, coses que semblen petites en realitat són el contrari. Espero doncs, que ens treiem de sobre discursos triumfalistes d'altres temps, perquè moltes vegades el desencant present pot comportar el comformisme futur (com tantes vegades ha passat), i quina millor forma d'evitar aquest problema que canviant la nostra forma de viure: reciclant, sabotejant al treball, reapropiant-nos de la plusvàlua, creant-nos el nostre propi aliment, respectar la vida d'altres éssers vius no menjant-los (veganisme),... per iniciar una veritable insurrecció, no hi ha millor forma que començar per un mateix en lloc d'intentar canviar la d'altres persones.
aNarquia, insurrecció i revolta!
Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
Jo no reivincico cap sistema de relació social del segle XIX! Més veig que vosaltres sí, car tot el que proposeu ja ho proposaren els socialistes utòpics, que influiren en bakunin però no pas en Marx. Uns socialistes que defugien del saber científic aplicat a les societats mundials segons les seves pròpies necessitats. Proposaren models locals, de funcionament autàrquic i tancat....retorn a un model tribal, que jo diria que ningú enten a aquestes alçades.

Yo puede que sea una barrera; pero si es para vivir tal y como lo proponéis, creo que la barrera del entendimiento con la Humanidad y su sed de legítimo progreso técnico -negado por el capitalismo post-industrial, que ghettiza y feudaliza- la estáis poniendo vosotros.

El trueque es una involución; representa una forma pre-capitalista que parte de un error, en el que cayeron los viejos marxistas y socialdemócratas (yo no lo soy: dónde ves que lo sea?): la idea del ser humano bueno por naturaleza.

Cómo reivindicar una forma de intercambio que es en sí misma gérmen del capitalismo! Hay que pensar formas económicas nuevas, porque el trueque al fin y al cabo no es más que el principio del desastre amén de un monumental dar la espalda a los problemas del mundo! El trueque es además una utopía errónea: los fenicios hacían trueque...pero estableciendo intercambios injustos y desiguales basados en mensurabilidades subjetivas. Y yo reivindico la objetividad, para combatir esto!

Hay que ajustar los precios de las cosas, quitarles inútiles impuestos indidectos que benefician a monopolios privados, y-o desviarlos hacia el maltrecho sector público, por ejemplo! Eso sí que le jode al capital: pero se necesitan abogados, leyes, jueces, pólíticos, masa social autoconsciente, para ello.

Crear un sistema de precios justo y educar a la sociedad en el mínimo consumo de grandes cosas. Eso ya sería un logro y un tremendo golpe a la cultura de la basura productivista y el infra-trabajo.

Yo estoy por la agriculura sana. Pero estoy más por las condiciones de trabajo del campesino y el absoluto reparto social del esfuerzo, desactivando para ello los aranceles de las agricultores privilegiados del Norte. Eso se consigue arando a mano, volviendo a métodos que han hecho sufrir tanto al campesinado? O por el contrario no sería mejor animar a los campesinos del mundo a tomar las tierras, y a cultivarlas con tecnología liberadora, a buen precio y dejando descansar las tierras naturalmente? Esto crearía las condiciones para una agri-cultura sana a nivel mundial.

En fin. Podríamos discutir toda la noche. Pero que sepan que ni reivindico modelos ultra-radicales propios de dictaduras proletarias (veo lo que hay y creo en solucioes prácticas) ni creo en la utopía de los mercados de valores que destrozan las agriculturas (Tierra+humanos al servicio de unas manos privadas post-estatales) del Norte, y niegan las del Sur.

Les aseguro que Durruti se apuntaría más a esto, que no a la plantación individual de legumbres como método de supervivenvia para la Humanidad entera. Esto es algo que se puede hacer siempre, a título individual y por placer (mi abuela planta tomates en su balcón: pero si hubiera de cutivarselo todo....ya estaría muerta seguramente, del mega-esfuerzo que tendría que hacer!)

El tema cárnico mejor lo dejamos, pues el ser humano es omnívoro por naturaleza. Dejar de consumir carne no soluciona el tema de las vacas locas, pues siempre habrá gente que coma carnes putrefactas sin darse cuenta....y si nadie protesta contra esto, arguyendo que "yo no como carne", pues....
Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
También trocaban los españoles que llegaban a América, engañando a los indios...o los europeos que trocaban esclavos contra espejos y quincalla....
Re: Guia Hazlo tu misma
31 jul 2003
anarquia en politica, marxisme en economia!
Re: Guia Hazlo tu misma
21 oct 2003
Nuestra sorpresa al ver que la Guia Hazlotumisma ha provocado tanto debate...perfecto! Simplemente invitamos a todo el mundo a pasarse por la web y los foros y ver que la Guia es solamente UN proyecto. Siempre es gracioso ver como por una sola acción se tiende a generalizar todo el resto. NO vamos a cambiar el mundo con esta Guia, simplemente se adapta a UNO de los MUCHOS aspectos en los que nos vemos envueltos en el día a día. Otros muchos incluyen o pueden incluir: apoyo a presos, comunicación horizontal, diversión a la hora de hacer actos (no más discursos aburridos ni más manifestaciones borreguiles!!). Simplemente eso.

--------------
http://glc.crimethinc.net
Sindicat Terrassa