Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
[Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
02 nov 2015
"Es interesante también su crítica al «feminismo», corriente que es vista como fruto de la sociedad moderna occidental."

"Para las mujeres revolucionarias kurdas, hombres y mujeres deben estar unidos en la liberación social y critican continuamente la idea feminista de empoderación de la mujer, de la mujer escalando en su posición social dentro del sistema, como alejamiento de la vida comunitaria rural a favor de la vida urbana individualista, o la visión de la liberación de la mujer como un enfrentamiento con el hombre o separada de sus intereses."

Entrevista con un compañero anarquista internacional.
Realmente, y a diferencia de otras «revoluciones» o estallidos sociales en las que la mujer «ha participado», aquí la mujer es protagonista. Muchas jóvenes encuentran una forma de liberarse uniéndose a la guerrilla o la milicia. Las mujeres tienen una cultura propia que se traduce en canciones, peinados, formas de relacionarse entre ellas… Es interesante también su crítica al «feminismo», corriente que es vista como fruto de la sociedad moderna occidental. La visión
antipatriarcal kurda, a pesar de basarse en unas relaciones entre los géneros llenas de formalidades y normas de educación, tabúes respecto al cuerpo y la sexualidad y existir una clara delimitación y separación de espacios y roles entre hombres y mujeres, la liberación social y la liberación de la mujer son vistas como parejas, nunca como procesos separados o enfrentados. Para las mujeres revolucionarias kurdas, hombres y mujeres deben estar unidos en la liberación social y critican continuamente la idea feminista de empoderación de la mujer, de la mujer escalando en su posición social dentro del sistema, como alejamiento de la vida comunitaria rural a favor de la vida urbana individualista, o la visión de la liberación de la mujer como un enfrentamiento con el hombre o separada de sus intereses. Existe un gran cariño en las relaciones entre hombres y mujeres, parece una
gran familia de hermanos y hermanas en la que las mujeres adoptan un papel de hermanas mayores ante sus compañeros, que por norma general actúan de forma mucho más infantil y descuidada.

La participación de la mujer en la lucha y defensa armada es vista como el primer paso fundamental e indispensable para la liberación de la Mujer y por ende para la liberación social.
Mira també:
http://libertarianbrigades.noblogs.org/entrevista-con-un-companero-anarquista-internacional/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
02 nov 2015
¿La liberación de la mujer pasa por su militarización?
Aquí hay algo que no entiendo... porque un soldado no ha sido nunca un ser liberado.
Ahora va a ser cierto que el ejército es una fábrica de libertad.
Re: [Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
02 nov 2015
Colega, ¿de dónde sacas esa conclusión de que la liberación de la mujer pasa por su militarización?.

Lo que dice el texto es que "muchas jóvenes encuentran una forma de liberarse uniéndose a la guerrilla o la milicia...", de ahí, a lo que tú insinúas, media un abismo de falta de imaginación.

En el 36, también se impuso el ejército popular a las guerrillas y milicias libertarias...
Re: [Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
03 nov 2015
Me lo creia, pero lo explica un hombre...
Re: [Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
03 nov 2015
Carlitos, Carlitos... Lo que sabemos es que lo dice "un compañero anarquista internacional..." Eso no es lo mismo que afirmar que "lo explica un hombre..."

En esa concepción bimorfista, hay que creer que "Carlos Gómez" es un hombre y no puede ser nada más y nada menos... Así, de la misma manera, "un compañero anarquista internacional", tiene que ser "por pura lógica patriarcal", un hombre.

Ese si que es un esquema normativo y prejuicioso que da valor a lo que se dice, en función de esa más que dudosa "condición de género" que ha impuesto este sistema patriarcal, y que asumimos sin ninguna crítica.

Para centrarnos en lo que se expone y hablar de ello, y no de nuestras "fantasías animadas" por los prejuicios, hay algo que me parece muy oportuno y acertado. Ese "compañero" (y lo pongo entre comilllas, no por cuestionarlo como compañero, sino como "masculino"...), nos dice que más allá de su valoración como "interesante", hay un hecho bastante más evidente, y que es que allá, "las mujeres (a las que se refiere) tienen una cultura propia", es decir, no la ha creado nadie más que ellas. Eso se podría cuestionar porque el patriarcado lo tenemos profundamente interiorizado, pero quiero destacar que lo que para mi es importante, es el esfuerzo de esas mujeres para generar una " forma cultural" que la sientan y consideren propia, más allá de esas nefastas influencias. Como alguien decía, de las ruinas, construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Siguiendo un poco más con la cuestión, el "compañero" también dice que esas "mujeres" tienen "su crítica al «feminismo»" de esta "sociedad moderna occidental"

Y aquí el "compañero", más que opinar, señala un hecho. Y no son las primeras mujeres que hacen un análisis crítico del "feminismo occidental", sólo hay que sumergirse en la red o haber participado en las luchas por la igualdad y contra las opresiones, para encontrar palabras y escritos de mujeres de comunidades indígenas o africanas, que también cuestionan ese "feminismo occidental".

Frente a lo que destaca la noticia, cualquier persona mínimamente crítica empezaría a hacerse preguntas e interrogarse sobre ello. Mientras que las perfectamente adoctrinadas y conformadas, o imperfectamente, lo que hacen es disparar contra el mensajero sin atender al mensaje. Somos tan eurocéntricas como incapaces de concebir otras realidades, escucharlas e intentar entenderlas sin necesidad de justificarlas.

Dicho esto, también quiero expresar mis dudas sobre el nick utilizado por quien ha colgado la información ("la-revolucion-no-ha-de-ser-feminista"). ¿Tal vez no pretendías informar y mostrar otras opiniones, sino dejar tu resentimiento.
Re: [Rojava] Cuando liberación de la mujer no implica necesariamente feminismo
05 nov 2015

Saludos,
dejamos la reseña y el enlace de nuestro folleto sobre los
acontecimientos en Siria estos últimos años. Se puede descargar del
siguiente link nuestra web en castellano:
http://www.es.proletariosinternacionalistas.org/wp-content/uploads/2013/
Sindicato Sindicat