Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina : mitjans i manipulació
Juicio al grupo Prisa en Bolivia
30 jul 2003
El grupo Prisa, así como el resto de empresas españolas, han entrado como nuevos conquistadores en América Latina. Recordemos que los editores del diario El País son dueños de varias empresas informativas en ese continente, como es el caso del grupo Caracol en Colombia.
Ex socio boliviano de grupo español anuncia batalla judicial

La Paz, 30 Jul (PL) El polémico empresario Raúl Garafulic, hasta hace poco socio local del grupo español Prisa, anunció hoy una larga batalla judicial contra el bloque mediático extranjero, tras ser defenestrado por este de las empresas comunes.


Garafulic respondió así a su cese como principal ejecutivo de las empresas del grupo en el que estaba asociado con Prisa, integrado por los diarios La Razón, El Nuevo Día y Extra y la red de televisión ATB.



El empresario desconoció los acuerdos de directorio que virtualmente lo echaron de esos medios y acusó a los españoles de malos manejos administrativos y financieros.



Sostuvo que los representantes de Prisa lo hicieron víctima de "un escandaloso robo, con premeditación y alevosía" de sus acciones en el grupo boliviano, cuyo valor estimó en 18 millones de dólares.



Garafulic perdió previamente sus acciones empresariales tras ser subastadas estas en España y compradas por un desconocido auditor boliviano, Luis Gutiérrez. Las había dejado como garantía de un préstamo que no pagó, aunque ahora impugna el procedimiento de remate.



La subasta dio a Prisa, en alianza con Gutiérrez, mayoría accionaria absoluta y dejó al empresario local sólo con 40 por ciento de los títulos de ATB, menos que los de Prisa sumados a los del auditor.



El desenlace hizo posible que el mayor grupo de Bolivia quede bajo control de intereses empresariales extranjeros, incluyendo la red ATB y aún cuando Prisa sólo tiene en esta 25 por ciento de las acciones, máximo permitido por ley a socios foráneos en las estaciones de televisión.



Los representantes del Grupo Prisa, cuya nave insignia es el diario El País de Madrid, anunciaron el fin de "una prolongada fase de división interna de las sociedades".



Anunciaron también el establecimiento de "las bases para asegurar un desarrollo estable de La Razón, Nuevo Día, Extra y ATB, en beneficio de los lectores, telespectadores, anunciantes y trabajadores de estos medios de comunicación".



El tormentoso final del matrimonio empresarial establecido en 2000 dejará, como casi todos los divorcios, una secuela conflictiva en los tribunales, donde Garafulic se apresta a contender, buscando la anulación de la subasta de sus acciones y de sus consecuencias.



Pero además tendrá que comparecer como reo, pues ha sido acusado por Prisa de estafa, por haber usado en una de sus empresas ajenas a la sociedad, dinero destinado a los pagos parciales de la rotativa del diario La Razón, cargo que rechaza
Sindicato Sindicat