Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El Capitalismo No es meritocratico. Replica a Daniel Sanchez
27 oct 2015
DANIEL SANCHEZ O LAS GALIMATIAS DE UN APOLOGISTA DEL CAPITAL
sanchez 1.jpg
sanchez 2.jpg
DANIEL SANCHEZ O LAS GALIMATIAS DE UN APOLOGISTA DEL CAPITAL


EL CAPITALISMO NO ES MERITOCRATICO.

Mauricio Quiroz T.*


El capital para estar en el mercado hegemónicamente y engrosar sus ganancias barre con malas artes o asesina a su competidor. No es idílico ni competitivo de manera sana y pretender decir que no suprime la iniciativa personal como pretende Daniel Sánchez (1) no pasa de ser una superficialidad que ni el mismo se la cree.

Lo que Sanchez no dice es que el capital usa las leyes redactadas por sus bufetes, que usa la cultura imperante y su prensa para moldear al ciudadano y lo hace actuar como un juguete de su incesante lujuria por acrecentar su capital. Sanchez desconoce que el mismo proceso productivo del capital aliena al hombre, al proletario, al ciudadano, o sea mata su iniciativa, su individualidad; obliga a los países a que se engarce a un sistema internacional que le condiciona créditos anulando tu libertad como nación soberana, etc.

Y endilgar al marxismo como canonizador del igualitarismo es otra metida de pata de Sanchez para quien transcribimos la réplica que le hicimos a Alfredo Bullard: “Magistralmente Marx, en la precitada obra [“La Ideología alemana”], traza una línea general sobre la historia del futuro no en términos igualitaristas sino del libre desarrollo de la individualidad que las sociedades clasistas han suprimido. Así para las sociedades clasistas dice: “a partir del momento en que comienza a dividirse el trabajo, cada cual se mueve en un determinado circulo exclusivo de actividades que le viene impuesto y del que no puede salirse; el hombre es cazador, pescador, pastor o crítico, y no tiene más remedio que seguirlo siendo, si no quiere verse privado de los medios de vida…” Y para la nueva sociedad en contraposición señala: “…en la sociedad comunista, donde cada individuo no tiene acotado un circulo exclusivo de actividades, sino que puede desarrollar sus aptitudes en la rama que mejor le parezca, la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar, sin necesidad de ser exclusivamente cazador, pescador, pastor o crítico, según los casos…”. (2)

La ilusoria meritocracia de Sanchez para el Marxismo no es tal y mas bien profundiza la desigualdad, deshumaniza al hombre, lo sigue manteniendo en su prehistoria.

Por otro lado, en el Perú si se da la competencia para los cargos seguro que ninguno de la Alta Dirección del Estado queda. Entrarían los mejores y serían los de las clases populares o de los sectores medios populares.

Y en cuanto a desempeño, habría que verlos. La creatividad del pueblo es mayor.

Como ya lo dijo un gran Amauta José Maria Arguedas: “No se puede martirizar en este mundo, mantener por siglos regímenes que martirizan a millones de hombres en beneficio de unos pocos y de unos pocos que han permanecido extranjeros durante siglos en el propio país que nacieron.

Qué ideal, hermano Camac, inspira a nuestros dominadores y tiranos que consideran a cholos e indios de la costa y de la sierra como a bestias, y miran y oyen, a veces, desde lejos y con asco, su música y sus danzas en las que nuestra patria se expresa tal cual es en su grandeza y su ternura?

Si no han sido capaces de entender ese lenguaje como patria antigua y única, no merecen sin duda dirigir a este país.” (3).


---------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas

1.     Ver su artículo “Meritocracia versus igualitarismo”:
http://www.cateconomica.com/Articulo/Meritocracia-versus-igualitarismo

2.     Ver “El Marxismo no es igualitarismo y las instituciones de Alfredo Bullard solo sirven al gran capital”:
http://argentina.indymedia.org/print.php?id=870611

3.     Ver:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871309.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat