Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia
Roazhon (Rennes) y Bilbo: ¿Alternatiben Herriak? ¿Y ese Ega qué?
26 oct 2015
Lo que sucede en la actualidad en la ciudad bretona de Roazhon (1), bajo coordenadas políticas marcadas por una mayoría partidocrática verde-socialista, nos puede explicar o por lo meno esclarecer en cierta medida lo que se ha sublevado recientemente (2) desde Euskal Herria: el “desencuentro” entre significativas ideologías y teorías llamadas “alternativas”.
Pixelpolautr.jpg
alternahasiera.jpg
Esto no sucede por ninguna casualidad – y todavía, habrá que decir - en la ancestral nación navarra, seguramente la más antigua del continente. Lo que es probablemente debido a su profunda y milenaria contradicción de permanencia de una cultura originaria más natural – o por lo menos de algunos de sus rasgos comunitarios esenciales, como la lengua - frente a continuos fenómenos de inmigraciones, invasiones y colonizaciones; que sin embargo no han conseguido borrar todas las raíces específicas, o ciertas coherencias naturales, de su originaria biodiversidad humana.

Es verdad que cualquier sistema, más aún tan integral y complejo como el capitalismo de este siglo, se funda sobre sus contradicciones como características esenciales de evolución, pero también sobre un desarrollo posible e imprevisible – lo que llaman a veces “progreso” - de cada una de ellas. Es la naturaleza de nuestro Cosmos o universo. Y por lo tanto de nuestro mismo pensamiento humano, que además participa activamente – ¿y cada vez más? - de las determinaciones de ese desarrollo.

Es decir que la evolución de las ideas, del intelecto y del lenguaje, al interior de las relaciones humanas y con toda la naturaleza, sigue y azuza a su vez este proceso de evolución, a menudo con significativa coherencia, también auto-destructiva; otras veces en contradicción ...y también con tendencias entropicas naturales...

Pero claro, si el mismo lenguaje y muchos valores y significados que se transmiten consiguen mantener sus coherencias con pautas conservadoras generales (a pesar de sus lógicas crisis) y entonces asentadas o encadenadas en el modelo dominante de desarrollo de una sociedad, como ahora cada vez más también en el País Vasco, he aquí que también unos posibles y singulares pensamientos endógenos de parcial innovación, como más sutil y avanzada integración en esas contradicciones, como la actual experiencia que llaman de “sociocracia” de Roazhon (3), o las templadas opciones de otra “Alternatiba” vascongada (4), se vuelven substitutivas y hasta enemigas de propuestas al contrario disruptivas y realmente creativas; como las que reflejó hace dos décadas el mensaje de Eguzki (5).

En lo político tradicional esto se manifiesta también, como lo explica Kotxabamba en su comentario de http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499793/index.php, con el “ajetreo de una determinada inteligentzia más o menos izquierdista de la UPV con sus planteamientos que no sabría si definir más reformistas que españolistas, (implementados) para preparar la actual deriva socialdemócrata y pacifista del ex-ENAM”. Por lo tanto, estas nuevas “alternativas” reformistas, es decir integradas en la substancia capitalista, nacen y crecen precisamente, o también, como respuesta o defensa – sistémica – de cara a indispensables bisturís radicales y disruptivos, cuando no subversivos, como ese más o menos famoso EGA del que se habla.

Se trata en fin de cuentas de una “inteligenzia” solo reformadora, embutida de consignas y palabras vacías (6) y que responde a la evolución de las ideas, del pensamiento y del lenguaje que decíamos, en apariencia innovador pero siempre al interior de relaciones humanas y con la naturaleza dominantes, las que la lógica esquilmadora del desarrollo capitalista determina. No para su indispensable superación, como me parece que hace justamente entender el EGA.
Lo que nos recuerda la función esencial de las universidades coloniales como la UPV, que imbrican precisamente la inteligencia en los deberes sistémicos, para su reproducción ética, ideológica, técnica y lógicamente también teórica. Y volvemos a lo que decíamos al comienzo sobre un desarrollo endógeno solo reformador y auto-regulador – lo que llaman a veces “progreso” - de cada una de las contradicciones del capitalismo.
En este caso y sobre todo de sus contradicciones político-institucionales: en función de alternativas de corrección o mejora del régimen político-institucional de la actual oligarquía saqueadora, ese 1% de la población global cada vez más propietario y dominante.

Sin embargo, se están pudriendo a velocidad de crucero estos regímenes sistémicos, ahora arrastrando además hasta sus viejos mitos del estado-nación, por lo que necesitan de esas sabias alternativas sin rupturas y “conflictos”; sin revoluciones; sin propuestas peligrosas para los intereses esenciales de sus soberanos. Como las que al contrario se producen, a veces, en una sociedad todavía algo sana, activa y rebelde; es decir: en sus mejores momentos de inteligencia crítica colectiva, de vitalizante auzolan. Como demostró por algunas décadas el movimiento vasco de liberación nacional. Sea en sus movimientos sociales de base, que en los más – esto entendido en términos tradicionales, no disruptivos y creativos – políticos.

Es decir: sin buscar la sostenibilidad del Capital con sus soluciones internas de los ahora llamados “conflictos”, sino para dinamizarlos hacia otras pautas de desarrollo: para toda la sociedad en su conjunto. Es decir: algo más decente y satisfactorio para todo el ecosistema, además que para nuestra misma especie (llamada a veces inteligente...).

No será seguro el montaje endógeno COP21, con sus “innovaciones” funcionales, a modificar esta dialéctica natural. La des las alternativas reales, no ficticias.


(1) Roazhon/Rennes es la mayor ciudad de Bretaña, con más de 210.000 habitantes. Sin embargo, con su casi medio millón de personas de los alrededores (véase el caso de la conurbación de Bilbo) es la onceava metrópolis del estado francés.
(2) http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499793/index.php
(3) http://fabriquecitoyenne.rennes.fr/
(4) http://alternatibenherria.eus/
(5) No encuentro otra versión digital; esta es de verdad deplorable!
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/13/EGA_Leioa_1999.L
(6) Un “buen” ejemplo reciente: http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2015-10-25/hemeroteca_ar
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499793/index.php
http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/13/EGA_Leioa_1999.Lhf.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Roazhon (Rennes) y Bilbo: ¿Alternatiben Herriak? ¿Y ese Ega qué?
26 oct 2015
A ver qué es eso de universidad colonial, Roteta!
Re: Roazhon (Rennes) y Bilbo: ¿Alternatiben Herriak? ¿Y ese Ega qué?
26 oct 2015
http://aboutbasquecountry.eus/wp-content/uploads/2012/02/vascos-en-europ

http://aboutbasquecountry.eus/2012/02/20/los-vascos-un-pueblo-de-mas-de-/
Pista bat
30 oct 2015




Garai batean, EHUko mintegi bitxi batean erabili omen dute EGAko artxiboren bat, Pdfen uste dut; saiatiko nazi bilatzen
Arkitekto bilzara?
31 oct 2015
Arkitekto biltzara? Aldarika sarea?
It really seems that the Lascaux caves can still provide surprises:
La COP21 face à ….l’ EGA (*)
posté le 28/10/15 par Larrepetit
Mots-clés Peuples indigènes environnement luttes sociales COP 21
http://bxl.indymedia.org/spip.php?article9205&lang=fr

La COP21 face à ….l' EGA (*)
https://nantes.indymedia.org/articles/32283
Re: Roazhon (Rennes) y Bilbo: ¿Alternatiben Herriak? ¿Y ese Ega qué?
02 nov 2015
Arkhitektôon Biltzarra

https://vimeo.com/86519338

http://zuzeu.eus/gaia/arkhitektoon-biltzarra/

https://www.facebook.con/arkhitektoonbiltzarra.architectsassembly/
Sindicato Sindicat