Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
30 jul 2003
En el título anterior no se puede ver, por lo tanto lo repito.
Manifiesto rechazado por «El Mundo», por «no ajustarse a la línea editorial».
CON CUBA, CONTRA EL IMPERIO.
Comunicado de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

La principal responsabilidad de los intelectuales, su insoslayable obligación moral, es la de oponerse a los abusos del poder. La plutocracia estadounidense, con la creciente complicidad de algunos gobiernos europeos, ha puesto en marcha una maquinaria de guerra y represión sin precedentes, y, del mismo modo que en los años treinta la defensa de la dignidad pasaba necesariamente por la negación de su negación, que era el fascismo, hoy la lucha por los derechos humanos y por la libertad de los pueblos se traduce de forma ineludible en lucha contra el imperialismo (fase superior del capitalismo, fase actual del fascismo).

Y en un momento en que la opresión se ejerce mediante el discurso tanto como mediante las armas, adquiere una relevancia cada vez mayor el papel de quienes han hecho de la cultura y la comunicación su oficio. El poder lo sabe, y por eso intenta comprar las voces y los silencios de los creadores de opinión; lo intenta y a menudo, demasiado a menudo, lo consigue, seduciendo a escritores y artistas con los privilegios que obtienen a cambio de su complicidad, y amenazándolos con la criminalización o el ostracismo si se atreven a ejercer una oposición real.

Los y las abajo firmantes denunciamos con alarma e indignación la creciente debilidad del mundo de la cultura frente a los sobornos y los chantajes del poder. En este sentido, consideramos especialmente grave la "Carta abierta contra la represión en Cuba" publicada el 7 de junio en el diario El País y firmada por más de quinientos autodenominados "intelectuales, artistas y políticos del mundo democrático".

La "Carta abierta..." no habla del embargo, no habla de los agentes estadounidenses infiltrados en Cuba, y llama "oposición pacífica" a los sicarios y los conspiradores pagados por Washington. ¿Cómo es posible tanta ceguera --o hipocresía-- en estos ilustrados paladines del "mundo democrático"? ¿Han olvidado que Cuba vive una situación de asedio y de constante amenaza de invasión desde hace más de cuatro décadas? Reprocharles a los cubanos que se defiendan de las continuas agresiones de la mayor y más despiadada potencia bélica del mundo, es una actitud ética y políticamente tan inadmisible como apoyar la invasión de Iraq.

Como en el caso de Iraq, como en el caso de Euskadi, una implacable campaña de demonización orquestada por el poder intenta ahora convencer a la opinión pública de que el gobierno cubano "atenta contra la democracia". Y solo las personas más lúcidas, combativas e informadas logran sustraerse al efecto estupefaciente de las mentiras del poder (y al efecto disuasorio de sus amenazas), sobre todo de las mentiras (y amenazas) relativas a la construcción del Enemigo, del Malo irreductible, que actualmente es el "terrorista" (sea individuo, organización o país) y, por extensión, el "no-demócrata". Franco no logró hacernos creer que vivíamos en una "democracia orgánica"; pero sus herederos han convencido a muchos de que nuestro sistema parlamentario nos hace mejores y más libres que los cubanos o los iraquíes. Y que cualquier ataque a las supuestas "democracias" occidentales es "terrorismo", aunque esas "democracias" se dediquen a matar niños y periodistas para robar petróleo.

Cuba ha estado siempre y está hoy más que nunca en el punto de mira del brutal imperialismo estadounidense. Y hoy más que nunca necesita nuestra solidaridad, del mismo modo que nosotros, hoy más que nunca, necesitamos el ejemplo del heroico pueblo cubano.

(Siguen 120 firmas)

Comentaris

Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
01 ago 2003
Los periódicos españoles (todos)incluidos los que van de "progres" tipo El Pais)siguen las consignas más ultraderechistas respecto a Cuba y Venezuela.Da igual leer a Jimenez Losantos que a Rosa Montero...ahi(oh coincidencia curiosa!)todos opinan igual.Lo cual demuestra lo ya sabido :entre un progre del Psoe y un facha del PP...hay una diferencia perfectamente táctica.
Viva la Revolución Cubana!
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
04 set 2003
Ignorantes!!!¿Libertarios?¿Independientes?Si solo saben repetir discursos y copiar términos de sus "estrellas".Y entonces a desacreditar a todo el que no piense como ustedes están convencidos que hay que pensar...Son ustedes quienes no se cansan de relacionar todo tema al Imperialismo.¿Es una necesidad. Dile a un cubano que no puede decir lo que piensa porque los yanquis los pueden atacar. O sea que la libertad de expresión es relativa. Por mucho menos que tener y participar en una página como esta en Cuba te caen 20 años en la cárcel. En ese momento ya me contarás...
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
04 set 2003
En Cuba no hay libertades, no hay derechos...no lo dice el poder, pregúntele a un Cubano. Ignorantes!!!
Sindicato Sindicat