Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : laboral : pobles i cultures vs poder i estats
ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
21 oct 2015
Al contrario de la clásica provocación española de un comentario en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499742/index.php , seguramente enviada por algún colono o, lo que es casi lo mismo, por un colonialista muy fiel al terrorismo y a las triquiñuelas españolas, el EGA – resultado del auzolan en Eguzki - significó y significa bastante más que un simple documento ecologista coyuntural.
azalA.pdf
azalA.pdf (805,2 KiB)
20 años desde el EGA : ¿nuevos pasos de acuerdo social de futuro?

Dos grandes etapas han marcado la evolución ecologista de Euskal Herria:
la extraordinaria batalla de Lemoiz, que nos hizo descubrir a muchas personas el camino del trabajo ecológico como ingrediente esencial del desarrollo y de la lucha política y social;
luego, dos décadas más tarde, la intrigante irrupción del ecologismo en esa dinamización social general que planteó la propuesta de “Acuerdo Social” de Eguzki, el llamado EGA.

Por supuesto, el Acuerdo Social de Futuro que el movimiento ecologista vasco reflejó hace dos décadas en ese libreto que llamamos “EGA” (Etorkizuneko Giza Akordioa), no gozó de excesivas simpatías por parte de políticos y medios de comunicación… probablemente por pretender salirse poco convenientemente del viejo guión: la gran política y los problemas sociales no son temas a confiar a pequeños y además impertinentes organismos populares.
Además, la involución posterior, socialdemócrata o de anti socialismo revolucionario, de las que la citada provocación llama “cúpulas del KAS” y “banda”, y la de sus medios de comunicación (*) ha conseguido borrar este documento de la memoria histórica, en la práctica; e inclusive los encuentros y debates que engendró entre sindicatos (ELA, LAB), arrantzales, internacionalistas, etc.

En efecto, dos elementos importantes rompieron entonces la barrera del silencio o del miedo reformista: el interés (la adhesión) del sindicalismo obrero, campesino y pescador hacia las propuestas del EGA y, a nivel planetario, la irrupción de los Foros globales y de las masivas manifestaciones de organismos sociales contra la globalización (Seattle, etc.). Justamente ahí donde la ecología ha empezado a representar una clave determinante de activación social, entre todos los movimientos populares. Teníamos entonces muy sólidas referencias en otros países, con lo que se proponía aquí conjuntamente con arrantzales, baserritarrak, obreros y otras médulas y esferas sociales que, por empezar, participaron activamente en los tres encuentros nacionales (1994-95) del EGA.

http://www.rebelion.org/noticias/2007/7/53084.pdf



Ahora, dos décadas después, parece que algo esté cambiando en el fondo de muchas sociedades castigadas por el neo-liberismo y sus engranajes de “crisis”, con nuevas formas o búsquedas de ALTERNATIVAS al sistema.
Búsquedas que ponen en evidencia incapacidad y obsolescencia de las viejas instituciones del “estado de derecho”, sobre todo de su partidocracia, frente al potencial disruptivo de los movimientos sociales: lo vemos mirando al creciente desastre ecológico-climático, provocado lógicamente por el absurdo modelo de desarrollo y consumo, cada vez más disparatado y contrario a los intereses del 99 % de la población mundial. O descifrando las nuevas formas de guerra (terrorismos de estado globalizados), origen a menudo del empeoramiento general de las condiciones de vida obrera y campesina en los cinco continentes. Desde luego casi todos fenómenos acoplados a cualquiera de los demás, y lógicamente causantes de las crecientes migraciones. Caras de un modelo propietario-explotador del trabajo y del ecosistema que se presentan bajo muchas formas, como la difusión masiva de la precariedad y las demás medidas (salud, seguros sociales, etc.) solo favorables a las oligarquías globales. También en los países tan “ricos” como saqueadores.

Lo tenemos cada vez más claro muchas personas: se trata de fenómenos que están llevando ahora mismo poco a poco nuestras relaciones entre humanos, y con la naturaleza, a pasar desde situaciones de abandono y frustración individual - ¿por empezar: desde donde surge realmente la violencia sexista y doméstica, lo que oculta cierto feminismo superficial y de moda? - a verdaderas sensaciones de pánico, desazón social, angustia y pesimismo generalizados. Causas a su vez – y no de nuevo en la historia - de ese asqueroso fascismo siglo XXI. En Europa por ejemplo: como Ciudadanos, PP, F.N., Pegida, Ligas varias...

Pero ¿siguen válidas ahora, en estas condiciones, esas claves de trabajo y de acuerdo social planteadas en el EGA?
¿Sigue vigente la necesidad de fundar procesos radicales de democracia y de desarrollo en las relaciones humanas y con el ecosistema, pero enfocadas desde el auzolan y los movimientos sociales?
¿Las propuestas de salario social, de verdaderos repartos sociales del trabajo y de la riqueza, tienen relación con nuestra actual manera de entender la democracia real, la identidad cultural de los pueblos y toda la organización específica de cada país : económica, social y política?
¿Tiene relación todo esto, en Euskal Herria, con otra idea novedosa y revulsiva del EGA, la “construcción democrática” de un nuevo país , frente a las actuales vergüenzas colaboracionistas de “estatus” y camelos parecidos del nacionalismo carca y anti-popular?

¿Siguen entonces de actualidad si o no esas ideas de ecosistema y de biodiversidad – surgidas en la Cumbre de Rio y que difundimos aquí por medio del EGA, precisamente – como claves para captar y abrir un proceso global y radical de “desarrollo democrático del ecosistema”?

Hay también algo más en este contexto que, otra vez, nos caracteriza a los ecologistas vascos: mientras que el “Estado” (el estado-nación) se percibe en Europa y más allá como una etapa superable de organización territorial, aquí el estado – naturalmente otra concepción de estado, realmente democrática: todo lo posible que facilite un nuevo modelo económico – se percibe como necesaria para desarrollar nuestra propria biodiversidad.
Cultural por empezar!

Y esto para nosotros, vascos y catalanes por ejemplo, pero naturalmente también para la misma supervivencia de los más de cinco mil pueblos o naciones del planeta ahora marginadas y expoliadas por poco menos de 200 estados-nación. Coligados y regidos por una voraz – ¿o tenemos que decir ya de una vez: criminal? - aristocracia multinacional. En esto coincidimos plenamente con ASKAPENA, que participó también en los encuentros EGA.

Entonces: hablamos cada vez más de un futuro estado vasco. O mejor dicho y más correcto desde un punto de vista histórico, de ESTADO de NABARRA. Pero ¿quiénes y como serían los actores de este nuevo y original proceso constituyente euskaldun, en una Unión Europea en la que se quiere marcar otros caminos, como vemos en el caso de Catalunya? Bajo las batutas de las podridas partidocracias y de las despóticas instituciones sistémicas de las oligarquías (las que financian partidos y elecciones, en casi todos los 200 estados-nación ahora existentes)?

La cultura, la identidad y la fuerza del inconsciente colectivo, y de la naturaleza, lo que justamente poníamos en el EGA con relación muy estricta a la biodiversidad, a lo social y a lo político, son cada vez más percibidos por crecientes minorías críticas pensantes... como factores de potencialidad determinante en nuestro desarrollo humano.
Pero, sin esa interrelación “estratégica” entre todas las expresiones populares organizadas, hoy no es posible salir del terrible camino de auto-destrucción por el que nos lleva un modelo esquilmador y supra/anti-nacional de desarrollo. Es así que incluso iniciativas como Alternatiba parecen nuevos pasos interesantes en este sentido.

Los recientes encuentros de los representantes políticos de la aristocracia global, en particular con el acuerdo O.D.D. sobre los presuntos 169 “objetivos de desarrollo durable”, que desde luego ya han aparecido como otro canto de sirena, o la misma superanunciada COP21 (también llamada “París 2015”; desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre) ¿no terminarán como otras seducciones o parches coyunturales (véase Kyoto!) para reconducir las cuestiones mayores hacia más de lo mismo: la sostenibilidad del viejo modelo esquilmador y explotador?
¿Dónde está la cuestión de fondo para una Alternativa real?

Vamos, podemos empezar a decir que el tiempo apremia de verdad. No es admisible que dejemos así a nuestros niños estas tierras y mares; niños que, no por casualidad, son cada vez menos. No podemos dejar de intentarlo una y otra vez: los movimientos sociales de Euskal Herria tenemos un gran trabajo, lo que nuestras propias sensibilidades peculiares nos permiten percibir, cada uno en el propio terreno de vida. Voluntad y trabajo de auzolan que tenemos que conectar con fuerza:

Lurra defenda dezagun!
Eta baita irribarrez bizi nahi dugu!
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499742/index.php
http://www.rebelion.org/noticias/2007/7/53084.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
22 oct 2015
Bueno, me parece que eso de Alternatiba
se queda bastante más atrás de algunas cosas que leo en el pdf del link ese, http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/13/EGA_Leioa_1999.L; además, por qué no se encuentra
un fichero con un Ega completo digitalizado , en el blog http://eguzki.org/ de Eguzki?

Por ejemplo y cito:

En vez de dejar funcionar las 'fuerzas del trabajo' en base a la existencia del chantaje del paro, de dejar introducir formas de trabajo parcial que degradan la relación del ciudadano con el sector productivo, de fundar la disciplina productiva en la flexibllizaci6n arbitraria, en el despido, en las escalas de valores retributivos funcionales a la jerarquía capitalista y, por otro lado, de dejar que la
mercantilización se apropie del tiempo liberado del trabajo, a través del mercado del ocio que otra vez reproduce las mismas pautas individualistas, antidemocráticas, alienantes, y a menudo, anti ecológicas, los movimientos sociales podemos converger hacía un proyecto social que supere estos viejos/nuevos lastres del desarrollo.


Más claro agua.
AlternatibA: el ega precursor?
22 oct 2015
:-(

Las cosas no son tan simples y buenas como las cuentas, Raveli.
Por cierto, has olvidado la nota (*).

A parte ese concepto o expresión de 'Construcción Nacional' que vosotros habéis inventado para el EGA, y que hasta ETA empezó a utilizar en sus comunicados desde 1995, y que luego casi ha entrado en el lenguaje común, tanto que a veces la utilizan incluso los del Negocio Vascongado, la mayor parte de las nuevas conceptualizaciones que encontramos en el libelo siguen desaparecidas, hasta entre ecologistas. Por no cotorrear de nuevo sobre la contraofensiva de una famosa ILP de Zutik & Cia, mismamente presentada en el Parlamento de Gasteiz para contrarrestar el posible impacto de ese Acuerdo Social de Futuro, y que me parece bastante más 'precursora' y sobre todo coherente con esta 'Alternatiba' de ahora.
A lo que añadiría un tema muy poco aflorado sobre el ajetreo de una determinada inteligentzia más o menos izquierdista de la UPV (eso que llaman también EHU) con sus planteamientos que no sabría si definir más reformistas que españolistas, para preparar la actual deriva socialdemócrata y pacifista del ex-ENAM.
Una inteligentzia que encima ha hecho todo lo posible para que el EGA desapareciese de la línea del horizonte. ¿No es así?

<><><><><><><><><><>

Sobre la cuestión de Urtzi, más aún en este contexto de retroceso ideológico general, no tenemos que sorprendernos si se hayan totalmente olvidados arcaicos conceptos del siglo pasado como lucha obrera o lucha de clases, que esto parece subentender la mención a 'las escalas de valores retributivos funcionales a la jerarquía capitalista' y demás cuestiones del trabajo, que Urtzi entresaca del EGA. Teniendo presente que hablamos de un grupo ecologista, Eguzki, que me parece que adeude muy poco al marxismo-leninismo. Por mucho que el buscapleitos del comentario (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499742/index.php) despellejado por Raveli desempuelve a estas alturas lo de ASK, KAS y su militancia en los MMPP vascos. Es evidente que este EGA habla con otros lenguajes, más contemporáneos podríamos decir.

De paso:
http://www.berria.eus/argazkiak_jarraia/egunekoak/2015-10-22/zaldieroa.j
Re: ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
23 oct 2015
Kotxabanba, escribes de los que han “hecho todo lo posible para que el EGA desapareciese de la línea del horizonte” a pesar de su indudable novedad, incidencia y aportaciones, y mira, entre los presuntos eco-marxistas tengo un ejemplo muy explícito, el de un tal Santi Ramirez de Ecología y capitalismo, mira si quieres en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71568. Donde se nota bastante bien como al mismo tiempo que pretende responder al nivel y alcance global, teórico y temático del EGA, evita absolutamente referirse al compendio y a sus aportaciones más originales.
Hasta nos habla de Siberia, Pueblo Trabajador Vasco o Amazonas, y de teóricos del siglo XIX como el alemán Ernst Haeckel que al parecer acuñó el término ecología, y no hablemos de Mao Tse Tung o de capitalismo burocrático de estado, pero de Eguzki y de Acuerdo Social de Futuro ni mu! Vaya solidaridad popular y vaya sinergias ecologistas y/o marxista leninistas...
Bueno, por lo menos se intenta recuperá lo de “bio-diversidad” lanzado en Euskal Herria por el EGA en 1993, y hasta de “ecologismo revolucionario”; y meno de “sostenibilidad” del podrido sistema este, como los grinpis y ecolospañoles de casa, más o menos en marcha; la línea del horizonte queda así algo despejada, no te parece?
Sobre el (*) que falta
24 oct 2015
A lo mejor tiene algo que ver con le comentario
    24/06/2014 at 16:16 "Gara y los conflictos nacionales"

en Borroka Garaia https://borrokagaraia.wordpress.com/2014/06/23/gara-mundua-sectarismo-pr/
Re: ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
26 oct 2015
Ega-mala-kopia:

http://www.eskubidesozialenkarta.com/es/tag/alternatiba/

EH-involuzion:

Tanto el discurso político de Sortu, como sus acciones a nivel social son equivalentes a las del ala “izquierda” del PSOE zapateril, salvo en una cuestión, la nacional. No hay ningún elemento que evidencie que su política tenga como fin algo parecido a una organización social coherente con los postulados socialistas. Su objetivo es uno: disputarse con el PNV cada cuatro años el gobierno de Euskal Herria. Es decir, obtener en Euskal Herria el espacio político que el PSOE tiene en el estado español. O dicho de otra manera, llegar a ser el PSOEH.

Texto completo en:
http://www.lahaine.org/critica-a-sortu
Re: ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
26 oct 2015
http://www.uv.es/lanuza/EguzkiMendimartxa.pdf


“Eguzki informando al movimiento juvenil nacional” para una Mendimartxa:

En (...) 1.994 ofrecimos a los sectores sociales progresistas de nuestro país un Acuerdo Social de Futuro para un Desarrollo Democrático del Ecosistema Vasco.
Esta propuesta partía de la convicción de que “los movimientos sociales de nuestro país han dado ya pruebas contundentes de las posibilidades reales de obstaculizar e incluso parar proyectos nefastos. Sin embargo, cada vez es más evidente que ya no es posible hacer frente a la situación sin una visión de conjunto y una conexión de los ejes de trabajo que un acuerdo social puede generar”.
En esta dirección llamaba a aglutinar sectores y unir fuerzas de cara a hacer posible un desarrollo para Euskal Herria cualitativamente diferente al que se nos estaba imponiendo desde el modelo social y productivo dominante.
Las bases de este Acuerdo Social se hacían pivotar sobre la recuperación de la democracia y el reconocimiento de la biodiversidad regional, desarrollando propuestas de amplio calado para el mundo de la producción como la referente a la redistribución del trabajo socialmente disponible, la defensa del sector primario frente a la desaparición en la práctica del mundo rural, o la necesaria implicación del mundo de la cultura para activar las potencialidades del inconsciente colectivo en una dirección emancipadora.
Re: ALTERNATIBA y alternativas: el EGA precursor.
26 oct 2015
Herri abian: https://www.youtube.com/watch?v=7Zt870wJqC8

Es triste que estas polémicas no se hagan directamente en Navarra o Euskalherria, camaradas!
Sindicato Sindicat