Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
30 jul 2003
Desde hace ya una semana, una caravana latinoamericana que incluye algunos europeos, atraviesa el norte de Colombia con el objetivo de llegar a Caracas el día 6 de agosto. A pesar de algunos incidentes con paramilitares y saboteos en los eventos, la marcha está resultando un éxito. Por primera vez en años, el norte de Colombia recibe a ecuatorianos, venezolanos, peruanos, chilenos y gente del resto de su propio país para renovar las ideas del libertador: Unidad de Latinoamérica y Paz con Justicia Social. En autobuses y lanchas desde el Caribe, bajando por el río Magdalena y subiendo por los Andes se ha despertado la alegría y la esperanza en muchos pueblos.
Cristina Nieves y David Segarra / Cucuta, Colombia

Desde el 24 de julio comenzó nuestra travesía, partiendo de la ciudad de Cartagena dondes sus jóvenes idealistas nos daban a conecer aquella cara de Cololombia que aún no se conoce pero que todos sabemos que existe.
Nuestra primera ciudad Cartagena, donde los españoles desembarcaron hace muchos años y construyeron el fuerte de San Felipe, donde le hicieron honor a los zapatos viejos y donde sus playas dejan que uno se pierda en sus propios pensamientos.
Luego tomamos una chalupa y atravesamos parte del río Magdalena,el más grande de nuestro hermano país, hasta llegar al pueblo de Tenerife donde los pobladores nos recibían con su música típica y donde llevan la historia en alta ya que forman parte del recorrido de nuestro libertador Simón Bolívar. Hoy, 150 años después, somos sus hijos quienes remontamos sus pasos, en búsqueda de su sueño: la unión latinoamericana.
Mompox fue nuestra siguiente parada, pueblo con una historia común, también colonizados por los españoles y conservando su arquitectura colonial. Esa noche la marcha durmió en la casa donde Bolívar estuvo. Allá la música y la vibrante enegía de los pueblos latinoamericanos volvió a brillar mostrando sus sangres negra, india y europea. La rumba y la cultura popular mostraron el dominio de los cuerpos y de la palabra.
Pero al día siguiente nos alejamos del ambiente tropical para acercarnos a la cordillera de los Andes y llegar a Ocaña, dándole un nuevo y fresco matiz al ambiente. El recibimiento del pueblo es por todo lo alto, el mejor recordado junto al de Tenerife. Pero paradógicamente es allá donde los paramilitares causan algunos incidentes que a pesar de todo no se convierten en tragedia.
En Cucuta, frontera con Venezuela, acampamos rodeados de militares y policías con armas de guerra. Pero eso no impide que se extiendan numerosos debates e intercambios de experiencias.
La unidad de Latinoamérica, la resistencia a los gobiernos neoliberales y a el neocolonialismo son el centro del debate. La realidad de guerra en Colombia ha marcado todo el recorrido, pero no ha podido evitar que la música, el baile y las historias se cuenten y se gozen por los cerros y las calles de la Gran Colombia.
Mañana se inicia la siguiente etapa: Venezuela, donde la situación es la opuesta, ya que el gobierno de Chávez apoya la marcha bolivariana.

www.campana-admirable.org
www.aporrea.org
www.venpres.gov.ve
www.lavanc.com
Mira també:
http://www.aporrea.org
http://www.venpres.gov.ve

Comentaris

Re: 600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
30 jul 2003
No soc historiador i potser algú em pot il·lustrar millor però tinc entés que aquests no eren els ideals de Bolívar. Això és el que va creure el poble colombià i veneçolà però al final que va passar? Què el poder va canviar de mans dels espanyols als criollos... On està la justícia i la igualtat. Bolívar era un militar burgès que volia "alliberar" el seu país per poder aconsegiur ell i els seus el poder i per això va utilitzar al poble, com sempre. Bolívar era fill d'espanyols i amb ell es van continuar matant i expoliant als indígenes. A Veneçuela, com a Cuba, com a l'Argentina, Xile, etc... existeix sempre la figura dels "libertadores" però jo crec que és una patranya per crear sentiment nacional i obviar així determinats sentiments com la lluita de classes (molt necessària a l'Amèrica Llatina).
Salut!
Re: 600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
30 jul 2003
Obviament, la figura de Bolívar té més de revolucionari en el sentit francès que en el sentit de les lluïtes de classes. Però la llúïta de classes a Amèrica Latina sembla que s'està aglutinant de nou entorn a aquest símbol. Personalment, crec que el qui mereix aquest reconeixement és n'Ernesto Guevara, un home les idees del qual perviuen amb força. Encara que de tota manera, i vist la deriva neo-liberal del món, accepto que Bolívar sigui el referent de la revolució.

Una revolució llatinoamericana que demana a crits una presa de poder per part dels desposseïts. Han apretat i ho han aconseguit, amb el recolzamente d'àmplies capes de militars, que han entès que disparar contra el poble és disparar contra la seva pròpia classe social, i a favor del capital.

¡S'ha de demostrar que els soviets poden ja funcionar sense traumes!
Re: 600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
01 ago 2003
No tes n'idea de que parles...entra a la web aporrea.com i tindrás una millor idea de que vol dir la Revolució Bolivariana de Venezuela .
Estic amb la gent de la Marxa ,hi ha gent de València d'Euskadi etc...Endavant!
Re: 600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
02 ago 2003
Un poco de historia actual y reciente:
Cuando se habla de Bolívar en América Latina, no necesariamente se habla del Bolívar, Simón, de quien los historiadores, por mandato de las oligarquías locales, han construido toda una suerte de imaginario burges que en nada se acerca a la realidad (¿quién ha construído la historiografía de América Latina sino las rancias oligarquías locales?).

En primer lugar, apenas ahora es que se están
descubriendo raices africanas en Bolívar, aunque esto tenga en realidad poco que ver con su posterior actuación política.

Pero lo que sí es importante destacar, es que la lucha comandada por Bolívar era -y es- la lucha de un pueblo unido contra la explotación en todas sus formas -por tanto lucha de clases-, que cruzó fronteras y se enfrentó a un imperio durante una larga guerra de más de 20 años, en donde se conquistó finalmente la independencia, que muy pronto se transformó en independencia burguesa.

Bolívar muere en 1830, perseguido, aislado y derrotado, militar y políticamente, y sin bienes de fortuna, ni de él, ni de su familia, que quedaron arruinados, aunque resulte una paradoja.

Sus seguidores fueron diezmados uno a uno por los criollos locales, incluso por medio del asesinato, como ocurrió en Pasto, Colombia, a su más fiel seguidor, el venezolano José Antonio Sucre, llamado el Gran Mariscal de Ayacucho, por comandar la batalla que selló la independencia del Peru.

Luego de esto, los bolivarianos fueron perseguidos y aniquilados, de tal manera que las repúblicas nacientes de entonces, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia (esta última en honor al propio Bolívar) no significaban ni representaban en modo alguno el pensamiento bolivariano. ¡Todo lo contrario, de hecho!

El propio Bolívar, de regreso de una de sus campañas por el sur, fue impedido de entrar en su territorio natal, Venezuela, para entonces ya república y presidida por uno de los generales de la independencia, José Antonio Páez, transformado en nuevo Oligarca, pero para colmo, con insignias de general libertador.

Sucre, primer presidente de Bolivia, república donde se intentó materializar la doctrina bolivariana, duró muy poco tiempo en el cargo, en vista que los propios criollos emboscaron el gobierno e hicieron imposible cualquier transformación social profunda. Le tocó renunciar, junto con su equipo, y poco tiempo más tarde fue asesinado en Colombia, con dos tiros en la espalda, cuando se diriguía a Quito a reunirse con su mujer amada.

Simón Rodríguez, compañero de Bolívar, educador y artífice principal de la formación de repúblicanos a partir de la educación, vivió aislado y perseguido durante los muchos años de vida que le tocó padecer -vivio 80 años- posterior a la tal independencia. Ya anciano, se encontraba en Ecuador con otra excluída, Manuela Sáez, ecuatoriana, la amante de Bolívar, la Libertadora del Libertador, como se le llamaba, para juntos fundar una fábrica de velas y así sobrevivir a la pobreza. "En el Siglo de las Luces, fabricamos velas" decía Rodríguez batallando desde las áreas más inéditas.

Y el propio Bolívar muere en Santa Marta, Colombia, a los cuarenta y tantos años de edad, enfermo, cansado y decepcionado, en donde esperaba embarcarse en un buque que le llevara lejos de esas tierras ingratas que le llevaron a exclamar la famosa frase "he arado en el mar". Apenas acompañado de unos cuantos, difamado y cercado por las oligarquías criollas. Se celebró la muerte de Bolívar para entonces. "Ha muerto el dictador, gritaron las oligarquias".

De modo que relacionar la gesta militar y política de la independencia con las pseudo-repúblicas que se fundaron posteriormente y que se mantienen practicamente intactas hasta el sol de hoy, es no solo un gran error histórico, sino además, una gran injusticia.

Hoy, a más de 170 años de la muerte de Bolívar y del movimiento bolivariano, la esperanza renueva sus fuerzas en todo el continente Americano. Porque Bolívar ya no es Bolívar. Bolívar es un pueblo, que renace cada 100 años, como bien lo expuso Pablo Neruda

HOMENAJE AL LIBERTADOR. CANTO A BOLIVAR.
De Pablo Neruda.
Padre nuestro
Que estás en la tierra
En el agua, en el aire
De toda nuestra extensa
Latitud silenciosa
Todo lleva tu nombre Padre
En nuestra morada
Tu apellido
La caña levanta a la dulzura.
El estaño Bolívar
Tiene un fulgor Bolívar
El pájaro Bolívar
Sobre el volcán Bolívar
La patata, el salitre,
Las sombras especiales
Las corrientes, las vetas
De fosfórica piedra,
Todo lo nuestro
Viene de tu vida apagada.
Tu herencia fueron ríos,
Llanuras, campanarios,
Tu herencia
Es el pan nuestro de cada día
Padre.
Tu pequeño cadáver
De capitán valiente
Ha extendido en lo inmenso
Su metálica forma,
De pronto salen dedos tuyos
Entre la nieve
Y el austral pescador
Saca la luz de pronto
Tu sonrisa, tu voz,
Palpitando en las redes
De qué color la rosa
Que junto a tu alma alcancemos
Roja será la rosa
Que recuerde tu paso
Cómo serán las manos
Que toquen tus cenizas
Rojas serán las manos
Que en tu ceniza nacen
Y cómo es la semilla
De tu corazón muerto
Es roja la semilla de tu
Corazón vivo
Por eso, es hoy la ronda de manos
Junto a ti,
Junto a mi mano hay otra
Y hay otra junto a ella
Otra más hasta el fondo
Del Continente obscuro
Y otra mano
Que tú no conociste entonces
Viene también Bolívar
A estrechar a la tuya
De Teruel, de Madrid,
Del Jarana, del Ebro,
De la cárcel, del aire,
De los muertos de España
Llega esta mano roja
Que es hija de la tuya,
Capitán combatiente,
Donde una boca grita libertad
Donde un oído escucha
Donde un soldado rojo
Rompe una frente tarda
Donde un laurel de libres brota
Donde una nueva bandera
Se adorna con sangre
De nuestra nueva tierra.
Bolívar, Capitán,
Se divisa tu rostro
Otra vez entre pólvora y humo
Tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera
Con sangre se ha bordado
Los malvados atacan
Tu semilla de nuevo
Clavado en otra cruz
Está el hijo del hombre
Pero hacia la esperanza
Nos conduce tu sombra,
El laurel y la luz
De tu ejército rojo
A través de la noche
De América,
Con tu mirada mira
Tus ojos que vigilan
Más allá de los mares
Más allá de los pueblos oprimidos
Y heridos,
Más allá de las negras
Ciudades incendiadas
Tu voz nace de nuevo
Tu voz otra vez nace,
Tu ejército defiende
Las banderas sagradas
La libertad sacude
Las campanas sangrientas
Y un sonido terrible
De sonidos parece,
La aurora enrojecida
Por la sangre del hombre.
Libertadores,
Un mundo de paz
Nació en tus brazos,
La paz, el pan, el trigo
De tu sangre nacieron
De nuestra joven sangre
De Nilo de tu sangre
Saldrá paz, pan, trigo
Para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar
Una mañana larga
En Madrid,
En la Boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije,
¿Eres o no eres o quién eres?
Y mirando al Cuartel de la Montaña
Dijo: Despierto cada cien años
Cuando despierta el pueblo.
Re: 600 jóvenes de América Latina recorren Colombia y Venezuela para rescatar las ideas de Bolívar: Unidad y Justicia Social
03 ago 2003
¡Que poca y tergiversada información llega a Europa de lo que pasa en Venezuela!...hay gente aun que confunde el movimiento Bolivariano con el propio Simón Bolívar,y no se enteran que es un Movimiento Revolucionario ,liberador para toda Latinoamérica...por eso esta Marcha de 600 jóvenes (entre ellos muchos del Estado Español)avanza desde Colombia,salvando fronteras.El enemigo es común:el Imperialismo,ahora y en tiempos de Bolívar.
Con ellos marchamos ,hasta la Victoria Siempre!
Sindicato Sindicat