Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
06 oct 2015
http://bricoboikot.noblogs.org/post/2015/10/06/por-que-luchar-al-margen-/
fetico boicot.jpg
images.jpg
La representación de FETICO, CCOO y UGT por parte de, entre otros, Brico Mart y Brico Depot, deja a los trabajadores a merced de la empresa las 24h los 365 días del año.

El sindicado afín a la patronal, FETICO /junto con comisiones obreras y ugt/ , firman convenios colectivos que representan y amparan más a la patronal que a los trabajadores que dice representar.

Dicho convenio que adjuntamos en este artículo para consulta de todos, recoge las siguientes excelencias, entre otras, que iremos comentando a continuación.

Abrimos un buzón de consultas y sugerencias para tratar de tener más formación y como erradicar la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo.

Creemos que para poder realizar una lucha sin intereses políticos y en representación de los trabajadores se tienen que eliminar los liberados, es decir, no cobrar por realizar las tareas sindicales.

Para empezar, una buena representación sindical tiene que venir dada por todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, no por unos cuantos que entre otros beneficios, cobran por las tareas que realizan. Creemos que una lucha directa y sobretodo sincera, no puede ser remunerada bajo ningún concepto, ya que desde ese momento dejará de ser honesta y estará condicionada por los beneficios que dicho puesto les otorga. Porque quien les facilita esos beneficios es la propia patronal.

Siguiendo, creemos que la representación a base de voto es completamente desigual. El voto en las elecciones sindicales es igual de poco representativo que el voto en las elecciones generales del Estado. No hace representación de las necesidades de los trabajadores y potencia la jerarquización y la especialización en las luchas. La forma más justa e igualitaria, son las asambleas horizontales de los propios afectados, es decir, de los trabajadores, de los que se encuentran sufriendo las agresiones de la patronal, no de aquellos que se lucran con ellos y tienen asegurado su puesto de trabajo.

Para continuar, estos sindicatos plantean cuestiones que eliminan por completo el conflicto entre trabajadores y empresas. Dicho conflicto es existente y muy grave en sectores como los grandes almacenes, donde la ley que protege a estos empresarios de multinacionales, ha llegado a un punto de ser tan liberal y capitalista que aspira a tener esclavos en vez de trabajadores. Dichas prácticas. Jamás pueden ser apoyadas por los que dicen ser los representantes de los trabajadores y tienen que ser eliminadas de los centros de trabajo desde abajo hacia arriba, es decir, por decisión y acción de los trabajadores y no de los sindicatos.

Esto último conlleva, por supuesto, un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, ya que llevan implícitos unos cambios en nuestras costumbres (a las que nos han ido sometiendo poco a poco y contra las que parece imposible acabar ahora, cuando antes ni contábamos con ellas) tales como la apertura los domingos, la apertura a las 6 de la mañana, el cierre a medio día, el cierre a las 10 de la noche, el respeto de los días festivos, la remuneración de las horas extras, remuneración de los festivos trabajados…

Pasamos a comentar algunas de las aberraciones que FETICO, en este caso, ha firmado con BRICODEPOT y seguiremos haciendo repaso de los demás convenios firmados por el resto de sindicatos amarillos como CCOO y UGT en otros grandes almacenes.

El salario:

En jornadas de 40h con contratos temporales, los cuales pueden renovar hasta en dos ocasiones antes de hacerte indefinido, no superan los 6.4€ la hora.

Horas que se distribuyen de Lunes de Domingo de la forma que a la empresa mejor le venga. Es decir, que para cumplimentar esas horas, se pueden repartir de la forma que ellos quieran haciéndote venir pocas horas pero todos los días.

Los horarios:

Los horarios se establecen desde, en el caso de Brico Depot, las 6 de la mañana de lunes a viernes hasta las 10 de la noche. Los sábados, domingos y festivos de 7.30 de la mañana a 10 de la noche. Con esto, los horarios de los trabajadores nunca son fijos y se reparten según el día o la semana en ese amplio margen de horario.

Dichos horarios en muchas ocasiones son flexibles debido a las carencias de las tiendas o de las necesidades puntuales de la empresa, tales como bajas, vacaciones o visitas/auditorias internas en las que solicitan más personal.

Las horas extras:

Las horas que se echan de más no son remuneradas, si no compensadas en días libres.

Todo un chollo para la empresa, ya que a ellos no les supone ningún gasto adicional dado que o bien te dan esas horas extras en diferentes días (es decir saliendo un poco antes) y por lo tanto no disfrutas realmente de días libres o en el caso de darte días enteros, ellos no sustituyen ese puesto con otro trabajador, es decir, algún compañero tiene que cubrirte y trabajar más. Conclusión: Coste para las empresas CERO.

Beneficio para el trabajador: CERO ya que con todas las horas extras que se echan, se podría sacar un buen sobresueldo y a base de días libres las personas no comen ni pagan sus facturas.

La flexibilidad:

Es algo bastante habitual que te pidan flexibilidad en tus horarios. El convenio recoge y firma que durante visitas, auditorías o inventarios la empresa puede modificar tu horario con total legalidad.

Los periodos de descanso:

FETICO, CCOO y UGT sigue luciéndosen firmando convenios en los que aparecen cosas como poder estar realizando jornadas continuadas hasta 14 días sin librar. Algo que pasa por encima de absolutamente todos los logros conseguidos en las luchas obreras conseguidos hasta la fecha y totalmente inadmisible.

La nocturnidad es considerada como tal desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, franja horaria que no cubre el horario de trabajo de bricodepot.

Estos son sólo algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención y que consideramos que son vitales acabar con ellos.

Obviamente quienes nos condenan a esta situación son los empresarios y los propios sindicatos que pactan estas condiciones, pero no podemos reducir a un voto toda la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos en el momento en que se decide apoyar las elecciones sindicales y votar a estos infiltrados.

La implicación en la lucha no consiste en votar y delegar y transmitir quejas al sindicato, si no, en tomar por nosotros mismos la iniciativa de cambiar nuestras condiciones laborales y de vida a las que nos someten. Esto puede hacerse sin intermediarios, directamente con la patronal y ofreciendo diferentes formas de acción para presionar y hacer que se cumplan las peticiones.

Otra cuestión importante es buscar información sobre estos sindicatos y estar informados antes de decidir a quién votar, en el caso de quien lo haga y de saber quién es su representante legal en la empresa, ya que en el caso de FETICO está más cerca de ser un sindicato amarillo formado por la propia empresa para defender y asegurarse sus beneficios, que del lado de los trabajadores así como los conocidos CCOO y UGT que entre otros muchos destapes que se están conociendo sobre ellos en estos últimos años, también han firmado dicho convenio.

VOTAR NO ES OPINAR NI ACTUAR, EL VOTO NO TE PROPORCIONA OPCIÓN A CAMBIAR NADA

NO DELEGUES, ACTÚA.

POR LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES SIN LÍDERES NI SINDICATOS.

BOICOT A FETICO, CCOO Y UGT


Enlace al archivo en PDF del convenio colectivo> http://issuu.com/feticopublicaciones/docs/convenio_boe
Mira també:
http://www.bricoboikot.noblogs.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
06 oct 2015
El problema actual es que la sindicación es nula o casi nula, y la frase de "ni partidos ni sindicatos" queda muy chula, pero el sindicalismo te da unas ventajas que no te da la autonomía obrera ni el consejismo.
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
Aaaaaah!, debe ser eso y por eso tú te llamas "Autonomía" en vez de "sindicalismo"... Igual que hay "frases chulas", también hay "palabras chulas", sólo que hay que tener un poco de seso para sostenerlas.

Se podría decir que el sindicalismo dio en su momento esperanzas, pero hoy es sólo un espectro de lo que fue. Y eso tenemos que "agradecérselo" a los sindicatos..., a unos más que a otros.

La sindicación, desde hace ya bastantes años, ha sido poco menos que simbólica y las subcontrataciones y la precariedad, acabaron de matar al muerto.
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
No es sólo culpa de los sindicatos sino de los afiliados a esos (sólo un 15% en UGT y CCOO que forman la mayoría sindical), en algunos lo están por los privilegios que les da el ser delegado y/o liberado. Tampoco sirve de nada que algunos se quejen de los sindicatos en el bar o haciendo escritos, en vez de plantear una alternativa a estos o militar en sindicatos combativos, sin liberados ni subvenciones.

Por no decir que muchos trabajadores se han creído el rollo de la casa, el coche, la segunda residencia y que algun dia podrían escalar posiciones, llegar a ser como sus amos o almenos a cargos de gestión.

Es como la corrupción o la crisis, extiste mucha gente que se ha beneficiado o se beneficia de ella, y callaban y algunos siguen callando. Y la mayoria no hace nada...
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
¿Qué es un sindicato...?
Por descontado que son militantes y afiliadxs quienes forman el sindicato, porque el sindicato sin nadie, no es sindicato. Un sindicato so n sus afiliadxs, militantes y la estructura organizativa que construyen. Es decir, "la culpa" no es sólo de afiliadxs y militantes, pues esa estructura también cuenta.

Se llaman "mayoritarios" a sindicatos que tienen una afiliación bajísima en comparación con otros países de europa, pero que son votados por muchos trabajadores y trabajadoras que no están afiliadxs. Si no diesen horas laborales para votar a los sindicatos, ni tan siquiera votarían todos sus afiliados y afiliadas.

La deriva burguesa de gran parte de la clase trabajadora, no es casual, y esa falsa idea del neoliberalismo de la sociedad del bienestar, tiene bastante que ver. Pese a ello, hay mucho trabajador y trabajadora que se han aburguesado, por lo que ese aburguesamiento, no es más que otra de las variables a tener en cuenta, pero no un condicionante.

Plantear alternativas es el primer error, pues no deja de ser más que un pobre recurso de los planteamientos autoritarios que proponen vanguardias y grupos dirigentes.

Las alternativas son construcciones colectivas y lanzar alternativas al aire, porque sí, es una tremenda contradicción, pues se asumen de manera encubierta, roles dirigentes como alternativos...

Tal vez no tenga mucha idea de lo que es la autonomía obrera, el consejismo y/o los sindicatos, pero en lo que hablas, no hay ninguna construcción horizontal y colectiva, sino que se actúa con los tics autoritarios que hemos interiorizado.

Si en Brico Mart y Brico Depot han encontrado la manera de organizarse los trabajadores y trabajadoras, para luchar contra el capitalismo empresarial, es una propuesta que no debería caer en la indeferencia como ha sucedido cada vez que se prescinde de la "losa" organizativa sindical.

En cuanto a que "la mayoría no hace nada", esa mayoría también somos nosotros y nosotras, ¿y qué hacemos..., escribir en internet?

De las reivindicaciones que aparecen en su comunicado, ¿Cuál te molesta?
- VOTAR NO ES OPINAR NI ACTUAR, EL VOTO NO TE PROPORCIONA OPCIÓN A CAMBIAR NADA
- NO DELEGUES, ACTÚA.
- POR LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES SIN LÍDERES NI SINDICATOS.
- BOICOT A FETICO, CCOO Y UGT

A mi me parece que todas son asumibles desde un planteamiento de lucha contra el capital. Y digo que son asumibles porque además y principalmente, son los trabajadores y las trabajadoras afectadas quienes toman esas decisiones, y por tanto, si aciertan o se equivocan es por una decisión propia y no por las decisiones de otros.
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
Ya vamos mal y no nos entedremos si dices que plantear alternativas horizontales al sistema ya es autoritario, van a surgir de la nada? de la espontenedad? Este discurso, no me sirve, más que nada porque lo he visto fracasar más de una vez.

Creo que si que es un condicionante el aburguesamiento de la clase obrera y muy grande.

Esta:"NI SINDICATOS". Los sindicatos te dan mucha más cobertura por ejemplo a la hora de hacer una huelga o simples reclamaciones, además y hay sindicatos asamblearios sin sindicatos ni subvencions.

Como se han organizado en la empresa, dan la cara haciendo asambleas en sus puestos de trabajo para que el resto de trabajadores los reconozca, han hecho actos de protesta, piquetes,etc? Yo veo una página que está muy bien lo que dice en general pero no veo que con eso se pueda llegar al resto de trabajadores y concienciar también a los usuarios, a lo mejor alguno...
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
Lo que tú veas en "una página", es irrelevante, a lo sumo una opinión, pues a quien le tiene que servir es a los trabajadores y trabajadoras que lo han decidido, y tampoco tienes ninguna certeza para hacer conjeturas sobre si no intenten crear conciencia a quienes se acercan a esos comercios.

A lo que me refiero acerca de las alternativas, es que proponerlas desde la distancia, diciéndole a lxs demás lo que deben de hacer, es autoritario, pues no es diferente a lo que hacen los sindicatos mayoritarios en los que las decisiones, propuestas, etc..., se deciden arriba y no abajo.

La alternativa debe surgir desde el espacio de lucha. Y las alternativas nunca salen porque sí, sino desde el análisis desde las necesidades y las posibilidades del colectivo en el que se elaboran. Que alguien de fuera venga a dar "soluciones", es poco menos que un acto de arrogancia y superioridad y por ello digo que es autoritario, porque se sustenta desde ese convencimiento de que unos y unas saben y los otros y otras no. Por ser sindicalista no se tienen más capacidad para elaborar alternativas, porque cada conflicto es distinto porque son distintas las personas y las necesidades y posibilidades que tienen.

Si has "visto fracasar más de una vez" propuestas como esa, estoy seguro que también habrás visto fracasar más de una vez a ese "sindicalismo asambleario y sin subvenciones" y sin embargo eso no te ha llevado a la convicción que siempre va a fracasar. ¿No?

No nos entenderemos si no quieres que nos entendamos. A ti te entiendo completamente aunque no comparta tu opinión. Y eso no me da más razón, pues no pretendo tenerla. Sólo digo que hay una decisión de un grupo de trabajadores y trabajadoras en la que deciden defenderse sin sindicatos de las agresiones empresariales, y eso es legítimo y que además me parece tan revolucionario como el sindicalismo revolucionario y que por ello, tienen mi reconocimiento que, dicho de paso, no es nada o casi nada.

Y entro en el debate, no porque conozca en profundidad el conflicto, sino porque me parece bastante arrogante desmerecer la autonomía obrera o el consejismo, en comparación con el sindicalismo, negando así otras formas organizativas que en momentos concretos, han servido para la lucha.

Esto no es un "producto de consumo" en el que haya que ver cuál te ofrece "más ventajas", sino ver la manera de organizarnos de forma participativa y no directiva.
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
El sindicatlismo te da autonomía sindical si no tienes liberados ni subvenciones ni participas en los comités.

El discurso contra los sindicatos poniendo de ejemplo a CCOO y a UGT como supustos sindicatos, es un tanto insultante para la gente que lucha en los sindicatos de verdad, como la CNT.

Por otro lado, si realmente creeis que es la alternativa, la autonomía obrera, pues bien, pero se va a caer en el error de siempre, en el empezar de cero, en el no tener la ayuda de compañeros/as sindicados/as que te pueden aportar experiencia, el tener locales, el tener una estructura organizativa y solidaria... vaya, que por indymedia quizás no sea el mejor sitio donde debatir.
Re: Por que luchar al margen de los sindicatos? Boicot a FETICO, CCOO y UGT.
07 oct 2015
No digo lo que tienen que hacer sólo doy mi opinión de porqué creo que el sindicalismo (anarcosincalismo) me parece mejor. Prefiero que se organizen sin sindicatos de que vayan a CCOO o UGT, pero como dice el comentario de arriba "Por otro lado, si realmente creeis que es la alternativa, la autonomía obrera, pues bien, pero se va a caer en el error de siempre, en el empezar de cero, en el no tener la ayuda de compañeros/as sindicados/as que te pueden aportar experiencia, el tener locales, el tener una estructura organizativa y solidaria... vaya, que por indymedia quizás no sea el mejor sitio donde debatir"

Y por otro lado no entiendo cuando dices que los sindicalistas no salen del centro de trabajo, precisamente los sindicalistas deben ser los trabajadores, no es el caso de muchos "sindicalistos" de CCOO y UGT entre otros, es lo que tienen los liberados y la delegación pero si del sindicato donde estoy ya te digo que los sindicalistas son los mismos trabajadores y ellos son los que deciden, más que nada también porqué son los que más saben de la empresa donde trabajan.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more