Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : mitjans i manipulació
Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
30 set 2015
Este no es un escrito dirigido a las CUP, aunque también sí…
En el vídeo promocional de las CUP, se alude a los zapatistas en forma de camiseta que, como pasamontañas, tapaba la rueda de repuesto y que les permitirá llegar, quién sabe dónde, con el esfuerzo colectivo y a pesar de que el motor de su vehículo, se había estropeado.

La referencia al zapatismo no está sólo en esa anécdota nada casual del vídeo, sino también en su lema de autogobierno…

A principios de Mayo, en Chiapas; se llevó a cabo el seminario “Pensamiento Crítico ante la Hidra Capitalista”. Dentro de las intervenciones de este seminario, hablaron algunas de las comandantas del EZLN, la comandanta Dalia, la comandanta Miriam, la compañera base de apoyo Lizbeth, o la compañera Escucha Selena, explicaron cómo participaron del movimiento contrainsurgente y cómo el esfuerzo de sus luchas se multiplicaban, pues peleaban como mujeres e indígenas, y por ello habían tenido que luchar contra el mal gobierno y el mal compañero.

También intervinieron el subcomandante Moisés y el subcomandante Galeano, y como este último dijo, uno para aclarar con sus modos y palabras sencillas y el otro para confundir con sus formas complicadas.

En diferentes momentos de este seminario, en las intervenciones se hicieron claras menciones a la larga experiencia de los y las zapatistas en su caminar hacia la autonomía y el autogobierno.

El subcomandante Moisés, frente a ese falso dilema de si votar o no votar, decía sencilla y claramente, que ellos y ellas no iban a decir si votar a uno u otro partido o si había que abstenerse, sino que lo que decían es que había que organizarse. El sub Moisés, con sus palabras nos mostraba una parte parte fundamental del camino.

Por otro lado, el subcomandante Galeano, en su primer apunte sobre el método zapatista, el muro y la grieta, recordaba la inquebrantable lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y decía que ese nombre se había convertido, no sólo en el dolor y la rabia, sino en “el terco empeño de los familiares y compañeros de los ausentes”, aludiendo que ese “terco empeño” había sido entre muchas otras cuestiones, para no dejar “caer la memoria”, y por eso “el calendario sigue rendido ante esa fecha”. El pasado sábado, 26 de Septiembre, los estudiantes de Ayotzinapa llevaban un año desaparecidos, y el dolor y la rabia persiste en esa terquedad de negarse al olvido. Ese mismo día, aquí en Catalunya, los partidos políticos tenían su día de reflexión, no sobre las desapariciones de los estudiantes por el narco-gobierno, sino sobre sus aspiraciones al poder.

Empezaba este escrito con un encabezamiento en el que decía que este texto no iba dirigido a las CUP, o sí. Y lo iniciaba así porque en su campaña electoral, a través de su lema y del vídeo promocional hacían un guiño al zapatismo, pero era un guiño “envenenado”.

El subcomandante Moisés, que es el actual portavoz del EZLN, y por cuya voz habla dicha organización zapatista de liberación nacional, lo decía muy claro: ¡ORGANIZARSE!

Y sí, organizarse, pero no para unas elecciones. No para copar las estructuras del mal gobierno, sino para caminar colectivamente, con memoria y desde la lucha y la resistencia, hacia la autonomía.

Por si a alguien aún no le ha quedado claro eso del “guiño envenenado”, reproduciré las palabras que el subcomandante Galeano expresaba hacia los familiares y estudiantes resistentes de Ayotzinapa:

“…Créanos. Su lucha no depende del número de manifestantes, del número de notas periodísticas, del número de menciones en redes sociales, del número de giras a las que los inviten.

Su lucha, nuestra lucha, las luchas de abajo en general, dependen de la resistencia. De no rendirse, de no venderse, de no claudicar.

Bueno, claro, eso según nosotras, nosotros, zapatistas. Habrá gente que les diga otras cosas. Les dirán que es más importante estar con ellos, ellas. Por ejemplo, que es más importante llamar a votar por tal o cual partido político porque así encontrarán a los ausentes. Y que si no llaman a votar por tal o cual partido no sólo habrán perdido LA oportunidad de recuperar a quienes les hacen falta, también serán cómplices de que el terror siga en nuestro país.

¿Ya ven cómo hay partidos políticos que se aprovechan de las necesidades materiales de la gente? ¿Que ofrecen despensas, útiles escolares, tarjetas, pases para el cine, cubetas, gorras, tortas y agua pintada en empaque tetra pack? Bueno, pues también hay quien se aprovecha de las necesidades sentimentales de la gente. La esperanza, amigos y enemigos, es la necesidad que mejor se cotiza allá arriba. La esperanza de que todo va a cambiar, de que ahora sí el bienestar, la democracia, la justicia, la libertad. La esperanza que los iluminados de arriba le arrebatan a los jodidos de abajo y luego se la venden. La esperanza en que la solución a las demandas está en el color de uno de los productos en la alacena del sistema.

Tal vez es gente que sabe más que nosotros, nosotras, zapatistas. Son sabios, sabias. Es más, cobran por saber. El conocimiento es su profesión, de eso viven… o con eso defraudan.

Ya ven que ellos saben más y, refiriéndose a nosotras, nosotros, dicen que estamos “perdidos allá, en las montañas, quién sabe dónde”, y dicen que llamamos a la abstención y que somos sectarios (tal vez porque, a diferencia de ellos, nosotros sí respetamos a nuestros muertos).

¡Ah! ¡Es tan cómodo decir y repetir ocurrencias y mentiras! Tan barato difamar y calumniar, y luego predicar la unidad, el enemigo principal, la infalibilidad del pastor, la incapacidad del rebaño…”

Este no es un escrito dirigido a las CUP, aunque también sí… Es un escrito dirigido también a aquellos que nos llaman “ghetto”, “marginales”, “insurrectos”, “dogmáticos”, “nihilistas”…, y un montón de adjetivos que sólo tienen sentido en sus lógicas de poder y de masas.

Hay quienes utilizan la memoria, para traicionarla. Hay quienes hacen guiños, para falsificar realidades intentando hacer creer que las libertades se alcanzan pasando por las urnas o por las instituciones. Sin embargo hay gente digna, muy digna, mujeres, indígenas, familiares que se empeñan en que sus hijos aparezcan con vida, comandantas y personas para las que su tiempo, sus actos y su caminar, es muy otro. Ellas y ellos, las y los zapatistas, las y los resistentes, hablan de una liberación nacional que nada tiene que ver con las liberaciones nacionales que nos venden en Europa. Se miran más en el espejo de las y los combatientes kurdos, en todos esos pueblos de mujeres, niñas, niños, ancianas, ancianos y hombres que forjan sus resistencias sin depender de los males gobiernos. A aquellas y aquellos que sostienen su identidad desde abajo y con la digan rabia… Sus naciones no son naciones como las nuestras, y por más que los aspirantes al poder pretendan engañar al pueblo, sólo hacen el ridículo y muestran alguno de los rasgos característicos del mal gobierno, el engaño, la mentira, la farsa de este juego democrático…

Nadie de nosotras y nosotros, puede hablar por los zapatistas. Nadie de nosotras y nosotros puede hablar por las y los NADIE. Sólo las y los NADIE y las y los zapatistas, pueden hablar por ellas y ellos. Ningún partido las y los representa. Las CUP, tampoco.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
Ahà... vale, vale.
Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
La verdad es que el racismo occidental que intenta adueñarse de luchas de otros compañeros es un poco insultante.

Ànimos a la lucha zapatista!
Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
la cup es un partido mas, es decir todos los partidos son iguales,estan contaminados por la conciencia cangrenosa burguesa, y anestesiados por la politica y el legalismo, las elecciones no les libran de servir a la injusticia y los convierte en esclavos del estado, y ya se sae hecha la ley hecha latrampa. Guerra a las instituciones y paz a los pueblos. las elecciones son la raiz del enchufismo y las traiciones.
Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
"Es un escrito dirigido también a aquellos que nos llaman “ghetto”, “marginales”, “insurrectos”, “dogmáticos”, “nihilistas”…, y un montón de adjetivos que sólo tienen sentido en sus lógicas de poder y de masas."

Yo no he escuchado que a los zapatistas se les etiquete con ninguna de esas palabras. Sí lo he escuchado en referencia a los anarquistas, y si vas por ahí (que no lo se), creo que considerar a los zapatistas como anarquistas es hacer un guiño para falsificar su historia, como tú achacas a la CUP. Por otra parte, como tanto te identificas con los zapatistas, o más en concreto con el EZLN, te pregunto: ¿sabes cual es el origen del EZLN? Por que si no lo sabes quizás te lleves una sorpresa
Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
Aparte de los insultos y demás chorradas en los comentarios, y lamentar sobre la "liberación nacional" (que siempre ha fracasado) deberiamos intentar apoyar a las familias y amigxs de lxs desaparecidxs de Ayotzinapa. Aka hay una pelicula alemana nueva que trata de poner luz sobro el trasfondo del trafico de armas entre Alemania y Mexico (ejercito,PFP,narcos etc):
https://www.youtube.com/watch?v=frP6XNGn23E
https://youtu.be/frP6XNGn23E
(toda la pelicula 1h:38min)

https://www.youtube.com/watch?v=FomewxTz0_o (full time en aleman)
Molaria traducirlo y/o subtitularlo! Gracias compas!
Re: Aquest no és un escrit dirigit a les CUP, tot i que també si ...
01 oct 2015
"Lacandonense", no has podido escuchar (leer) lo que nadie ha dicho (escrito).

Transcribo las palabras que dicen las y los zapatistas en boca de su portavoz, y cuando digo "a aquellos que nos llaman..." no estoy hablando por las y los zapatistas, pues no soy zapatista, o si lo soy, lo desconozco.

En ningún lugar he dicho que alguien sea anarquista. Eso ha salido de tu fantástica fantasía. Por tanto, jamás he escrito que las y los zapatistas sean anarquistas, aunque en no pocas ocasiones han reconocido su sentimiento libertario.

Este es un escrito dirigido, no sólo a las CUP y a todos los partidos políticos que nos quieren salvar de las "crisis" y del desastre mundial del que son responsables. También es un escrito a quienes "nos llaman" todo lo dicho. Ese "nos", me incluye. e Interpretas lo que no he dicho, sin embargo lo que he dicho, lo ignoras.

Quienes hacen "guiños envenenados", no son mis palabras. Mis palabras no son las que "falsifican la historia". No son las que se apropian de nada, pues no pretendo ni reclamo movilizar a nadie, sólo señalar la falsedad por mucho que se reinvente con "nuevas" esperanzas. Las de siempre.

¿El origen del EZLN? Sí, por favor, explícamelo. Estoy muy interesado en saber cómo lo explicas. Cómo explicas su historia.

Y ya que debemos intuir que sabes los orígenes del EZLN, supongo que sabes que los "lacandonenses" son una invención del gobierno para arrebatar las tierras a los indígenas que pueblan la selva Lacandona. ¿No?.

Me gustaría escuchar y poder aprender de lo que me expliques y también me gustaría sorprenderme con esa historia del origen del EZLN. Es un favor que te pido. Como también te pido que no digas lo que no he dicho, en todo caso reconoce que es una interpretación tuya, pero no mis palabras.

Que calificativos parecidos a esos se los hayan aplicado a las y los zapatistas, no quiere decir que no se hayan utilizado de la misma manera contra otros grupos, colectivos, ideas, etc...

Como comprobarás, uno de los aspectos a los que se refiere el texto, tiene que ver con la participación en las elecciones, y a las y los anarquistas que nos hemos posicionado fuera de ellas (y ahora sí que nombro a las y los anarquistas, y no antes), se nos ha llamado todo eso y más. Y no sólo por personas de la CUP o del EI, o cualquier otra formación política, sino por personas que se reconocían o se hacían llamar también anarquistas.

Otra de las cuestiones a las que aludo, es a ese caminar hacia la autonomía y el autogobierno, y tomando como referente las palabras de las y los zapatistas, ellas y ellos nos dicen que la autonomía y el autogobierno no está en las instituciones, sino en organizarse fuera de ellas.

Esto también va para quienes dicen que el EI o la CUP, por lo menos hacen algo, proceso soberanista, elecciones..., pero todo desde ámbitos institucionales o con ellos al lado.

Los y las zapatistas no dicen que la lucha en otras partes deba ser como la que llevan ellas y ellos, pero sí que nos señalan el camino, cada cual con sus formas, sus medios y sus modos, y desde luego no pasan por las instituciones, ni por el contrapoder.

Ayotzinapa es la radiografía del neoliberalismo, en la que podemos reconocer los horrores del terror que le acompaña allá donde se quiere apoderar de las riquezas naturales, de los territorios libres, de lo que es patrimonio de los pueblos que los habitan y asesinar, y desaparecer a quienes se le resisten.

En agosto de 2014, el gobierno mexicano reconoció la existencia de 22.611 personas “no localizadas”. Siete meses después, a marzo del año en curso, era 25.821 personas.

Estas cifras oficiales encubren la real dimensión del infinito terror que el narcogobierno ha sembrado por todo México.

Entrar en un gobierno, aún siendo oposición, es un acto de colaboración con el crimen organizado por el capital y sus estados.

Quien busca el poder con promesas de libertad, arrebata, secuestra, asesina una ilusión que después devolverá envuelta en las mortajas de ese cadáver. Ese crimen no es justificable con mejoras salariales o más atención sanitaria o con más plazas escolares y más baratas.

El sistema productivo es un sistema de dominación. La sanidad es otro sistema de dominación, y la escuela, es el sistema que garantiza la dominación del mañana.

Sin ruptura con ese sistema, no hay avance, "todo esta atado y bien atado". ¿Te suena la "letra"...? Es la de ese criminal sistema que nunca desapareció y que se perpetúa en sus nuevos gobernantes, sean del partido que sean.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more