Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El mundo cannabico entra en guerra abierta contra los maniPPuladores
30 jul 2003
El mundo cannabico entra en guerra abierta contra los maniPPuladores
legal.gif
El mundo cannabico entra en guerra abierta contra los maniPPuladores
Enviado por: clubfumeta el Viernes, Julio 25, 2003 - 08:04 AM Zona

Lejos de ser una noticia de tanteo como parece ser k pretendian los prohibidores , el mundo cannabico se ha puesto en marcha y ya podemos ver los diferentes diarios como se hacen eco de la noticia ( y se promete recrudecimiento este finde). Seguramente escucharemos barbaridades tipo F.A.D , que por supuesto se apuntan a la fiesta contando cuantos enganchados al cannabis hay desintoxicandose , esta claro que la legalizacion para la fad y estas supuestas ongs seria desastroso en cuanto a la sustanciosa disminucion de PASTA en sus arcas ( para que engañarnos). Aqui colocaremos todas aquellas noticias que se vayan sucediendo sobre el tema , no tiene desperdicio.


El Gobierno se plantea impedir la comercialización de semillas de cáñamo

Interior realizará campañas específicas de publicidad que alerten de los riesgos del cannabis e incluso se plantea penalizar la apología del consumo

SANTANDER. «La prohibición de la comercialización de semillas de cáñamo, campañas publicitarias específicas y penalizar la apología del consumo de cannabis» son los planteamientos iniciales de las actuaciones que pretende poner en marcha el Gobierno para intentar frenar el consumo de esta droga, según informaron ayer fuentes consultadas por ABC. Este esquema de trabajo a medio plazo irá previamente acompañado de la constitución de un grupo de expertos para analizar y plantear medidas que pongan coto al consumo, tras conocerse el pasado miércoles que el cannabis es la droga que más ha aumentado entre los jóvenes de 14 a 18 años, e incluso los varones de esta franja de edad ya la prefieren por encima del tabaco, según los datos del Plan Nacional sobre Drogas.

Uno de los miembros de este futuro grupo podría ser Miguel Navarro, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, que consideró esta decisión como «muy acertada, porque sobre el cannabis no ha habido una política especializada y ahora es un buen momento», al tiempo que defendió una estrategia publicitaria en la que se informe a la población general de cuáles son los factores de riesgo que van asociados al consumo de esta droga. A pesar de que el profesor Navarro destacó que «los efectos aparecen a largo plazo, lo que hace que sean difíciles de ponderar y asociar con esta droga», lo cierto es que «un consumo continuado puede desencadenar problemas neurosiquiátricos, relacionados con el estrés y la psicosis; trastornos de la memoria o de las emociones».

Desengancharse del cannabis

En esta línea, «las campañas informativas deberían mejorar políticas anteriores en las que se consideraba al cannabis como una droga de abuso más, que no requería especialización o patrones de desintoxicación, porque iba asociada al policonsumo». Para Navarro, esta percepción es falsa porque «en la actualidad existe un grupo notable de población cuyo problema principal es desengancharse del cannabis», según comentó el profesor al término del curso «Las drogas de uso recreativo» que organiza la Universidad Menéndez Pelayo.

En cuanto a la medida de prohibir la comercialización de semillas de cáñamo o los instrumentos necesarios para el consumo de esta sustancia, el profesor de psicobiología opinó que «es difícil endurecer las penas del tráfico de esta droga o de algunas actuaciones vinculadas a la misma, por eso, yo apuesto más por trabajar en el campo de la prevención y la información, es imprescindible hacer entender a los jóvenes que de la misma forma que no pueden conducir borrachos no pueden hacerlo bajo los efectos del cannabis».

La encuesta presentada por el Ministerio del Interior apuntaba que el cannabis era la puerta de entrada a la politoxicomanía, una hipótesis que el profesor Miguel Navarro considera «que no se puede afirmar, porque no tenemos cifras para asegurar si el tabaco o el alcohol o el cannabis son las puertas de entrada». Lo que sí es cierto es que «aquellas personas que consumen cannabis se hacen más vulnerables al efecto de otras drogas porque el cannabis utiliza los mismos mecanismos de adicción que otras drogas de abuso». No obstante, más que descubrir qué drogas hacen que los jóvenes acceden a este mundo, cree que «lo importante es hacer saber a la población que el consumo de cualquier droga de abuso asociada a otra sustancia -como beber alcohol o esnifar cocaína- genera cambios que afectan a la vulnerabilidad adictiva de otras drogas».


--------------------------------------------------------------------------------


Defensores del cannabis se alían contra el plan de Interior

⢠Alegan que la ofensiva anunciada por Acebes es inconstitucional
Publicaciones, partidos políticos, foros de internet, establecimientos y entidades defensoras del cannabis han decidido crear un grupo de expertos para contrarrestar la comisión que el Ministerio del Interior impulsará para endurecer la lucha contra la sustancia. Ãsta es la respuesta del sector al anuncio que el titular del departamento, Ã?ngel Acebes, hizo el miércoles de perseguir a los promotores del cannabis.
"Acebes es un bocazas. Sólo podrá acabar con nosotros reformando la Constitución", aseveró el director de la revista Cáñamo, Gaspar Fraga, que recordó que hace sólo 10 días miembros del Plan Nacional sobre Drogas le pidieron números atrasados de su publicación: "Ahora entiendo por qué", apostilló.
El director de la revista Yerba, Luis Ruiz, manifestó que "es vergonzoso que en un país de alcohólicos se persiga al cannabis, cuando en 5.000 años nadie ha muerto por fumar porros". Fraga aventuró que el Partido Cannabis --sexto más votado en las últimas elecciones municipales de Valencia, con 4.167 votos--, foros y diversos colectivos han iniciado los contactos para la creación de una plataforma que coordine su respuesta a la comisión ministerial.
Los que también hicieron oír su voz ayer fueron los miembros del Consell de la Joventut de Barcelona, que, en un comunicado, catalogaron el proyecto del Ministerio del Interior como un "atentado contras las libertades individuales".

A FAVOR DEL PROYECTO
El director general de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, alentó a Interior a "tomar medidas" contra el consumo de drogas, que tildó de "absolutamente dañino para los jóvenes".
Finalmente, Miguel Navarro, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense y uno de los nombres que se postulan para formar parte de la comisión de expertos de Interior, afirmó que cualquier actuación será bienvenida, "siempre que no se vulneren los derechos de libertad del pensamiento, información y expresión". Criticó a los parlamentos, como el catalán, que "entran en el juego" de los promotores del cannabis al autorizar su uso en ensayos clínicos "sin aumentar la dotación presupuestaria en investigación". Reconoció, sin embargo, que los derivados de la droga "pueden tener una función importante" en el tratamiento de enfermedades como la psicosis y la anorexia.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK
=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=60079&idseccio_PK=11&h=030725

--------------------------------------------------------------------------------

La FAD anima a Interior a tomar "medidas" contra la "apología del consumo de drogas" en medios de comunicación


MADRID, 24

El director general de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción
(FAD), Ignacio Calderón, animó hoy al Ministerio del Interior a "tomar
medidas claras" contra la "apología del consumo de drogas" en los medios
de comunicación.

"Me parece muy bien. Hay que intentar tomar medidas claras ya que el
consumo de drogas es absolutamente pernicioso y dañino para los jóvenes
y además es ilegal", destacó en relación a la propuesta realizada ayer
por el titular de Interior, Ã?ngel Acebes.

El responsable de la FAD entiende que Interior tome "medidas", no
sólo contra las publicaciones que supuestamente realizan apología del
consumo de drogas, sino también contra "determinados programas de
televisión que promueven, estimulan, favorecen o que presentan como
idoneo actitudes y consumos que en los jóvenes se convierten en líneas a
seguir".

La FAD justifica este tipo de actuaciones teniendo en cuenta la
evolución del consumo de cannabis, que relaciona con los actuales
valores sociales de los jóvenes, como la diversión y la experimentación.
En este sentido, advierte que la percepción del riesgo de las drogas
entre los jóvenes es "nula".

Por ello, insiste en la necesidad de llevar a cabo tareas de
prevención desde la infancia, frente a las campañas "puntuales", cuya
eficacia a largo plazo relativiza.
Sindicat Terrassa