Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
2 anys sense Justícia Juan Andrés
23 set 2015
2anys_2web.jpg
JUSTICIA PARA JUAN ANDRÉS

5 de octubre de 2013. Juan Andrés Benítez pelea con un vecino y llama a la policía, que llega cuando la situación ya se ha pacificado. Delante de su domicilio en la calle Aurora un grupo de mossos lo reduce y permanece golpeándole. “¡Lo vais a matar!”, increpan los espectadores, disueltos porra en mano. El SEM le hace la reanimación cardiaca y  muere horas más tarde. Al día siguiente, mientras policías suben a los pisos a exigir que se borren las imágenes de los móviles, el comunicado oficial omite la reducción violenta y solo refiere la pelea entre vecinos.

Es la primera mentira de una serie: daños no documentados a agentes, atestado falsario, intento de culpar a otro vecino,  presiones de mandos de los mossos sobre la juez para quedarse con las investigaciones, atribución de causalidad tóxica que los análisis desmentirán, agentes que se depilan para sabotear el análisis de  su propio estado toxicológico.

Pero los testimonios del vecindario y los videos de sus móviles evidencian la brutalidad, la autopsia establece muerte homicida y la juez decreta el juicio que todavía esperamos y reclamamos.

Han pasado dos años y la impunidad que ampara violencias policiales continúa: opacidad, condenas ínfimas, indultos. Hoy torturar en una comisaría se pena igual que protestar delante del Parlament. Hoy la difusión de imágenes como las de aquel 5 de octubre ha devenido delito por obra de la ley mordaza. Ayer fue Juan Andrés, mañana puede ser cualquiera.

PROU BRUTALITAT, PROU IMPUNITAT!

- 4 de octubre, desde las 18.00h, ENCUENTRO 1 año de Ágora Juan Andrés Benítez (calle Auroa/Riereta) en el Raval de Barceona
- 5 de octubre, a las 19.30h, MANIFESTACIÓN desde la sede del distrito de Ciutat Vella (plaça Bonsuccés) hasta la calle Aurora
Mira també:
https://juanandresbenitez.wordpress.com/
https://barcelonamarca.wordpress.com/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa