Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[CNT-AIT] Pero... ¿qué pasa con las ambulancias de Barcelona?
12 set 2015
El pasado miércoles 9 de septiembre de 2015, el “Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya”, Artur Mas, se ha dejado caer por la Casa Llotja de Mar, situada el Passeig Isabel II, para participar como artista principal invitado por la organización de un evento llamado “doing business”. Al mismo han acudido también otros políticos de la talla de Francesc Homs, Felip Puig, incluso el ex-alcalde de Barcelona Xavier Trias. Aprovechando el imponente elenco de personajes allí congregados, desde la CNT-AIT de Barcelona no quisimos dejar pasar la oportunidad para señalarles como principales responsables de la precaria situación de los servicios sanitarios en general, y del transporte sanitario en particular.

Pero… ¿qué pasa con las ambulancias de Barcelona?

En la ciudad de Barcelona la gestión de las ambulancias públicas está privatizada. En concreto es una empresa subcontratada, Ambulancias Domingo, quien gestiona el servicio de Emergencias Sanitarias (las ambulancias amarillas que circulan por la ciudad). Esta empresa es conocida por la extrema precariedad laboral que impone a su plantilla de trabajadores: negativa a conceder las reducciones de jornada por paternidad, estado lamentable de los vehículos, horarios extenuantes… El servicio de ambulancias se ve claramente repercutido por esta situación, siendo los vecinos de los barrios de Barcelona los que finalmente pagan el pato, pues no pueden acceder a un servicio de transporte sanitario digno. Conductores y técnicos agotados, ambulancias mal equipadas e inseguras. Éste es el servicio que presta Ambulancias Domingo a la población de Barcelona.

¿Desde cuándo existe este conflicto?

A mediados de diciembre del año pasado los trabajadores de Ambulancias Domingo decidieron ir a la huelga para exigir una mejora en las condiciones laborales, en consecuencia, una mejora en el Transporte Sanitario, servicio que todas y todos nos vemos obligados a utilizar más tarde o más temprano. El resultado fueron varios huelguistas sancionados con 45 días de empleo y sueldo y con el delegado de nuestra sección sindical fulminantemente despedido, bajo la acusación de ser uno de los instigadores de la huelga.

Desde entonces nos encontramos en lucha contra la empresa Ambulancias Domingo para exigir la inmediata retirada de sanciones a los huelguistas y la readmisión de nuestro compañero. A su vez, exigimos unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de las ambulancias, así como un servicio de Transporte Sanitario con garantías de seguridad, higiene y salud para usuarios y trabajadores.

Además de la empresa, ¿quiénes son los culpables?

Nos gustaría remarcar la responsabilidad del SEM (Servei d’Emergències Mèdiques), así como de la Generalitat de Catalunya por fomentar una gestión privada de los servicios sanitarios, basada en convertir la sanidad en un negocio, y dejarla en manos de empresas como Ambulancias Domingo, que no duda en poner en riesgo a los usuarios y los trabajadores de las ambulancias con tal de meter mano en el pastel que pagamos entre todos.

Animamos a todos los trabajadores y vecinos de Barcelona a solidarizarse con nuestra lucha. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [CNT-AIT] Pero... ¿qué pasa con las ambulancias de Barcelona?
14 set 2015
gracias por la informacion !!!
No es menos interesante el caso deL grupo FALCK VL (o algo asi), que opera desdee no hace mucho tambien en el servei de emergencies mediques. estos estan por todo el mundo verdad'?¿ tienen equip9os de salvamento maritimo , alta montaña , bla bla .. y ahora han visto una oportunidad aqui en cataluña para meterle mano. bravo. si alguien sabe mas cosas de estos igual lo explicara algo mejor que yo.
salud
Sindicato Sindicat