Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
Manifiesto rechazado por el diari «El Mundo» por «no ajustarse a la línea editorial»
CON CUBA, CONTRA EL IMPERIO.
Comunicado de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas

La principal responsabilidad de los intelectuales, su insoslayable obligación moral, es la de oponerse a los abusos del poder. La plutocracia estadounidense, con la creciente complicidad de algunos gobiernos europeos, ha puesto en marcha una maquinaria de guerra y represión sin precedentes, y, del mismo modo que en los años treinta la defensa de la dignidad pasaba necesariamente por la negación de su negación, que era el fascismo, hoy la lucha por los derechos humanos y por la libertad de los pueblos se traduce de forma ineludible en lucha contra el imperialismo (fase superior del capitalismo, fase actual del fascismo).

Y en un momento en que la opresión se ejerce mediante el discurso tanto como mediante las armas, adquiere una relevancia cada vez mayor el papel de quienes han hecho de la cultura y la comunicación su oficio. El poder lo sabe, y por eso intenta comprar las voces y los silencios de los creadores de opinión; lo intenta y a menudo, demasiado a menudo, lo consigue, seduciendo a escritores y artistas con los privilegios que obtienen a cambio de su complicidad, y amenazándolos con la criminalización o el ostracismo si se atreven a ejercer una oposición real.

Los y las abajo firmantes denunciamos con alarma e indignación la creciente debilidad del mundo de la cultura frente a los sobornos y los chantajes del poder. En este sentido, consideramos especialmente grave la "Carta abierta contra la represión en Cuba" publicada el 7 de junio en el diario El País y firmada por más de quinientos autodenominados "intelectuales, artistas y políticos del mundo democrático".

La "Carta abierta..." no habla del embargo, no habla de los agentes estadounidenses infiltrados en Cuba, y llama "oposición pacífica" a los sicarios y los conspiradores pagados por Washington. ¿Cómo es posible tanta ceguera --o hipocresía-- en estos ilustrados paladines del "mundo democrático"? ¿Han olvidado que Cuba vive una situación de asedio y de constante amenaza de invasión desde hace más de cuatro décadas? Reprocharles a los cubanos que se defiendan de las continuas agresiones de la mayor y más despiadada potencia bélica del mundo, es una actitud ética y políticamente tan inadmisible como apoyar la invasión de Iraq.

Como en el caso de Iraq, como en el caso de Euskadi, una implacable campaña de demonización orquestada por el poder intenta ahora convencer a la opinión pública de que el gobierno cubano "atenta contra la democracia". Y solo las personas más lúcidas, combativas e informadas logran sustraerse al efecto estupefaciente de las mentiras del poder (y al efecto disuasorio de sus amenazas), sobre todo de las mentiras (y amenazas) relativas a la construcción del Enemigo, del Malo irreductible, que actualmente es el "terrorista" (sea individuo, organización o país) y, por extensión, el "no-demócrata". Franco no logró hacernos creer que vivíamos en una "democracia orgánica"; pero sus herederos han convencido a muchos de que nuestro sistema parlamentario nos hace mejores y más libres que los cubanos o los iraquíes. Y que cualquier ataque a las supuestas "democracias" occidentales es "terrorismo", aunque esas "democracias" se dediquen a matar niños y periodistas para robar petróleo.

Cuba ha estado siempre y está hoy más que nunca en el punto de mira del brutal imperialismo estadounidense. Y hoy más que nunca necesita nuestra solidaridad, del mismo modo que nosotros, hoy más que nunca, necesitamos el ejemplo del heroico pueblo cubano.

(Siguen 120 firmas)

Comentaris

Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
AFORTUNADAMENTE NO SOIS ESPAÑOLES, EN CUBA SOLO HAY MISERIA CREADA POR UN DICTADOR GENOCIDA, QUE SOLO MERECE LA SILLA ELECTRICA, A VER SI BUSH SE ANIMA Y LO ATACA DE UNA PUTA VEZ....
MENOS MAL QUE LOS COMUNISTAS CAISTEIS CON EL MURO DE BERLIN.
AHORA , POR NO SER, YA NO SOIS NI UNA MIERDA.

¡¡¡ CUBA LIBRE DE DICTADORES !!!

¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
MUÉRETE.
¡¡¡VIVA ESPAÑA CON GOMA 2!!!
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
fidel castro fa bé dient que aznar es un feixista i qie no vol la seva farsa humanitària. La revolució cubana ha d´anar-se transformant però mai cap el passat capitalista.Les condicions de vida a europa oriental i a l´antiga URSS ara són de misèria, i als cubans els hi pàssaria lo mateix.
totes amb cuba,visca cuba lliure i visca la societat cominista,sense classes (sense propietat privada) i sense estat (sense autoritarisme)de cap mena. Solidaritat amb el poble cubà,de poble a poble.No a l´embargament dels EUA i si a l´abolició de la pena de mort i les lleis homofòbiques cubanes.
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
no es diu "viva españa con goma 2", sinó "arriba espanyi con goma dos", que no e lo mimmo.
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
Escolteu, podeu detectar la IP de l'ESPAÑOL COMO VOSOTROS i impedir-li l'accès. Al menys feu-la pública i ja ens encarregarem d'altres.

No aporta gens de debat i abusa de la llibertat d'expressió per amenacar i insultar. Perqué el volem aqui?
Re: Manifiesto en defensa de Cuba, rechazado por un periódico
29 jul 2003
per a garantitzar l'anomitat de tothom generalment no es guarden els ips dels visitants.

tens rao, no aporta gens de debat, pero al menys tenim algo per a riure de tant en tant per aquest ridicul ;)
Sindicat