Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anunci :: criminalització i repressió
Operación Piñata, llamamiento a la solidaridad.
24 ago 2015
Llamamiento a la solidaridad de parte de las personas represaliadas durante la Operación Piñata
Ya han pasado casi cinco meses desde el día que nos detuvieron bajo la acusación de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y tal vez pueda resultar un poco extraño ver un llamamiento a la solidaridad a estas alturas. Pero, pese a las acusaciones de la policía y del juez, no somos ni éramos un grupo organizado con un trabajo en común; por ello y por haber tenido durante casi dos meses a cinco de nosotros en la cárcel, con todo el trabajo que ello comporta, no es fácil juntarnos para hablar ni para hacer ni un comunicado ni un posicionamiento frente a nada.Por eso, sale ahora este texto consensuado y que tal vez sea aplicable a la solidaridad con otras personas y colectivos.


Como bien es sabido, el pasado 30 de marzo tuvo lugar la llamada “Operación Piñata” a cargo de la Policía Nacional, en la que fuimos detenidas 15 personas entre las ciudades de Barcelona, Madrid y Palencia, todas nosotras de militancia anarquista y/o antiautoritaria.
5 personas fueron secuestradas por el Estado en forma de prisión preventiva durante 2 meses, mientras que las 10 restantes fuimos puestas en libertad con cargos a espera de juicio, todas acusadas de organización criminal con fines terroristas.

En todos estos meses, (teniendo en cuenta tambien las muestras de solidaridad en relación a la anterior “Operación Pandora”), los gestos solidarios para visualizar y mostrar el rechazo a estas operaciones represivas se han dado alrededor de todo el globo y nos han hecho sonreír en ciertos momentos grises. La solidaridad es una herramienta inherente a toda lucha y más cuando el Estado golpea.Para que ésta responda verdaderamente a su nombre no es, ni puede ser, controlable ni dirigible por nadie. La expresión solidaria no entiende ni de normas ni de jerarquías siendo así válidas todas sus expresiones.
La legitimidad de analizar un golpe represivo, o de marcar cuáles son los límites tanto discursivos como prácticos de los actos solidarios, no son ni pueden venir dados sólo por aquellas personas imputadas o las más cercanas los casos, sobretodo cuando se puede valorar que los grupos fijos o de apoyo específico no son lo único válido como perspectiva de lucha para confrontar la represión, sino que la solidaridad tiene que ir de la mano de la iniciativa individual y autónoma así como de su capacidad de adaptación en cada caso y momento de conflicto.

Considerando que no tenemos la potestad de decir ni cómo ni cuando, pero sí con la intencionalidad de hacer un llamamiento a la solidaridad y buscando que esta se extienda en todas sus formas y remarcando que, a pesar de lo que considera la acusación, las aquí fuera presentes, no tenemos ni teníamos un trabajo político previo en común, queremos definir una línea de mínimos en este llamamiento a la solidaridad:

-Que nadie hable en nuestro nombre, como nosotrxs no hablamos en nombre de ninguna otra persona ni de ningún colectivo.

-No queremos ningún tipo de vinculación con, ni que se busque el apoyo de, partidos ni instituciones políticas. Porque, como es evidente, no sólo significa un choque frontal con nuestras ideas políticas, sino porque tampoco queremos que ningún partido ni institución del Estado saque rédito político a nuestra costa.

-Que no se plantee la dualidad inocencia/culpabilidad. Sabemos que éste es un ataque a la disidencia y no somos nosotrxs las que actuaremos en términos de inocencia o culpabilidad. Buscar la absolución de "las inocentes" puede significar señalar a "lxs culpables" además de obligar (a lxs imputadxs) a posicionarse sobre determinadas prácticas en vez de analizar en sí la situación represiva. Además lo reduce todo a un mero conflicto legal —si se tiene relación con el delito o no— en lugar de valorar la represión como un hecho político.

-Que no se hable de montaje policial, pese a que en este caso se da una clara construcción de un enemigo interno gracias a la tan manida literatura policial. La palabra montaje ha sido utilizada abusivamente por parte de los diferentes movimientos de izquierda en el pasado, y su abuso deslegitima las prácticas de lucha de mucha gente además de enfrentarse a la represión sólo desde el posicionamiento del binomio inocencia-culpabilidad. Siguiendo la lógica anterior hablar de montaje policial en algunos casos deja entender que en el resto la actuación policial estaría justificada. Aun así, es evidente que la policía miente y se inventa pruebas, que los medios de comunicación propagan estas mentiras y que los jueces encarcelan sin contrastar toda la literatura policial que se les presenta en cada caso. Y esto sucede siempre, desde el atestado policial exagerado que ayuda a encarcelar al carterista reincidente hasta la enésima operación antiterrorista. Este posicionamiento, en sí mismo, es fruto de obviar la existencia de un conflicto abierto entre el Estado y todo aquel que se posicione y actúe en contra de sus intereses y su orden establecido y de cuya confrontación se deriva una represión lógica. No consideramos, dicha represión, ni más ni menos legítima cuando se efectúa en base a pruebas sobre actos que el estado decide que son delictivos (y penalizables de tal o cual modo) según sus intereses ó cuando se materializa en forma de una construcción policial en la que se encajan las piezas a su gusto... al fin y al cabo, el objetivo es el mismo: eliminar, paralizar y silenciar un discurso y unas prácticas políticas que confrontan directamente sus intereses y que por lo tanto resultan incómodas al poder.

-No consideramos los medios de comunicación de masas como canales utilizables ya que dichos medios desarrollan un papel crucial, entre muchas otras cosas, en la construcción de la imagen del enemigo necesario en cada momento. Es clara la vinculación de todos ellos con los diferentes intereses políticos así como su total dependencia de sus benefactores económicos. Es el circo mediático el que criminaliza, apunta y legitima la represión. Especialmente delicada es la situación de todas aquellas personas que están siendo acusadas de yihadismo en un nuevo intento de crear un enemigo exterior que vaya mano a mano con el enemigo interior. Ambos legitiman la existencia de todo el aparato antiterrorista.

-No es un ataque contra las ideas como algo abstracto. Detrás de las palabras hay unas prácticas consideradas mucho más peligrosas por el status quo actual y contra las que se lanzan estas acusaciones de terrorismo. La misma definición de terrorismo es voluntariamente ambigua para poder adaptarla en función de los deseos y necesidades de la policía y los jueces. Son la autoorganización, la creacion de redes de apoyo mutuo y de puntos de encuentro con otras luchas, la extensión de la solidaridad, la creación de comunidades... lo que se ataca. Y es por ello que los últimos golpes represivos, amparados en la ley antiterrorista, no están alejados de los que han golpeado a los compañeros de Galicia o al entorno de la izquierda abertzale. De la misma manera que se está atacando a lxs huelguistas, o a las compañerxas detenidas durante manifestaciones y/o desalojos, ecétera.

-También nos gustaría remarcar el hecho de que entre las personas imputadas en esta operación hay compañeras que se definen como anarquistas y otras que no y que tampoco necesitan definirse de ninguna manera. Esto es importante señalarlo porque ver en estas operaciones únicamente un ataque contra el entorno anarquista significa simplificar y reducir el conflicto x a un entorno, definido como tal desde la represión misma y aislarlo del resto de las luchas. No olvidemos que se trata de un ataque contra un conjunto de prácticas utilizadas, en el pasado y esperemos que muchas se mantengan en el futuro, por diferentes movimientos políticos.

Dicho todo esto, solo nos queda mandar un fraternal saludo lleno de fuerza a todas las compañeras represaliadas bajo diferentes casos, circunstancias e ideas políticas, especialmente a las que se encuentran secuestradas en prisión.

Entendemos la represión como algo inherente a toda lucha que busque transformar nuestra realidad de miseria y explotación. Por ello...
...la lucha es el único camino.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Operación Piñata, llamamiento a la solidaridad.
25 ago 2015
Eres anarquista? Soy lo que las leyes me han hecho(memoria libertaria).Una represion que no cesa.
Solidaridad obrera (1979)

En las paginas centrales del diario solidaridad obrera ,vocero de la regional catalana de la cnt, se denunciaba la represion que se vivia en barcelona, con un articulo largo, riguroso,valiente, y desde la vision libertaria que se expresaba con este titulo “una represion que no cesa”, se avecinaba unas elecciones municipales, el estado democratico veia crecer lo que mas teme, “la abstencion”, y crea y aplica la ley antiterrorista para justificar su propia violencia, el terrorismo de estado.

UNA REPRESION QUE NO CESA. La detencion de 11 libertarios durante los ultimos dias en barcelona, es una buena razon para hablar de represion. La situacion de estos compañeros que en el mopmento de cerrar este numero han ingresado en prision, tras haber sido objeto de torturas y malos tratos (de que daremos amplia informacion en el proximo numero de la soli), sin haberles permitido comunicarse con sus abogados merced a la plicacion de la ley antiterrorista etc.etc., es una razon de paso para proceder al examen de algunos de los aspectos mas acuciantes de la actual situacion represiva. Dentro de esta” actualidad represiva” destaca el decreto de ley para “ la proteccion de seguridad ciudadana”, como comentamos en estas paginas, asi como sus efectos en forma de redadas policiales, de las que publicamos un testimonio directo de la ultima redada en el barrio de hospitalet. Respecto a la situacion carcelaria, el articulo “breves consideraciones sobre reforma penitenciaria”, pretende contribuir al balance de la reforma garcia valdes, y del movimiento carcelario en general, tomando como fecha el verano de 1976. Finalmente el comunicado de grupos autonomos es tambien, desde otra perspectiva, en cuanto a critica y analisis de la postura de quienes reaccionan con la accion mas directa contra la violencia del estado. De la informacion aquí expuesta se puede deducir que la tempestad represiva lejos de amainar, arrecia. La situacion en las carceles, comisarias y demas centros de detencion y reclusion, continua igual-o peor- que antes. Las leyes reprersivas de carácter “excepcional” son cada dia menos excepcionales y mas habituales en su legislacion, uso y aplicación. Aqui no ha cambiado nada, o mejor dicho : si, han habido cambios, una cierta europeizacion y tecnifcacion, que unida al viejo etilo franquista mantiene eficazmente la esencia represiva DEL CAPITAL y el estado. Por eso nosotros nunca creimos en la democracia como un avance, un paso hacia algo......
ESTRACTO resumido de “Estructura del decreto ley de seguridad ciudadana”: es evidente que el decreto ley pretende hacer mas eficaz y rapido el castigo sobre determinadas conductas que en los ultimos tiempos aparecen como lacras de la democracia. Ciudadnos nostalgicos de cierta actuacion autoritaria y rapida para los presuntos culpables, que se ve frenada, a mi entender, por las garantias que todo ciudadano acusado deberia de tener en un estado de derecho.
ESTRACTO resumido de “del barrio a la comisaria”: cuatro han sido las redadas efectuadas durante las pasadas semanas en barcelona, las zonas afectadas corresponden a la verneda, nueve barrios, hospitalet y la mina; estas dos ultimas en el mismo dia. Tambien hace solo un mes aproximadamente, el BOE publico un decreto ley sobre “seguridad ciudadana”, uno de cuyos efectos es este. Puestos en contacto con uno de los apresados en hospitalet, su testimonio es el siguiente:- bueno yo salia del metro de santa eulalia por la parte de la torrasa, junto con un amigo. De repente , nos paro la policia y nos pidio el carnet. Habia una furgoneta en cada calle. LE PREGUNTAMOS: ¿a todos los llevaban por primera vez? Y NOS CONTESTA: a la mayoria si, pero sucedieron cosas muy curiosas, por ejemplo: a un chico de los que estaban conmigo, al buscar antecedentes, se le encontro una denuncia que hacia cuatro años le habia echo su tia por marcharse de casa y, sin ton y sin porque, le colgaron un paquete de robos de un pueblo. Al chico lo metieron en una habitacion varias veces. Se oian gritos, acusaciones y cuando salia tenia la cara muy colorada, como congestionada. Ah¡ se me olvidaba contarte otra cosa muy curiosa: a los que estabamos en las celdas nos vendian tabaco y bocadillos, todo a cien pesetas( cada cosa claro).
ESTRACTO resumido “breves consideraciones sobre la reforma penitenciaria”: la idea de reformar o democratizar las carceles esta situada en la pretension de democratizar la sociedad carcelaria, es decir, el objetivo es que el pueblo asuma, acepte y haga cada vez mas suya su propia miseria, la miseria del trabajo, la miseria del tiempo libre, la miseria de la vida cotidiana, sometida a leyes de la supervivencia, la miseria urbanistica etc.. Teniendo en cuenta que la carcel es como la enorme celda de castigo de la sociedad, que esta es una sociedad carcelaria y represiva, la reforma del sistema penitenciario no supone mas que la clase dirigente de democratizar, es decir, hacernos aceptar y asumir nuestra propia explotacion, nuestra vida convertida en mercancia, nuestra propia miseria. La democracia es una necesidad historica del capital, una forma de dominacion capitalista que tambien tiene sus recursos y sus medidas de defensa, como los tuvo el franquismo en su dia, mas persuasivos, menos claros, pero a la larga tanto o mas eficaces. La reforma del sistema penitenciario, no tiene una otra funcion que hacer del preso su propio guardian, hacer, en definitiva que el preso acepte y asuma su misma condicion.
ESTRACTO resumido “Los grupos autonomos toman la palabra”. Si somos unos locos, nuestra locura no es dulce, es la locura de querer vivir, de negarnos a someternos al trabajo asalariado, de romper el circulo de base de la banalidad, de utilizar todas las posibilidades de encontrarnos a nosotros mismos, de abrirnos para mejor afirmar la autonomia de nuestros deseos insastisfechos del capital. Conocemos las objeciones puestas a nuestros actos: son espectaculares, terroristas, recuperables, ocultan la lucha de los trabajadores, permiten al estado violar sus propias leyes, reforzar su poder y acentuar la represion. Poco nos importa el espectaculo ¡no queremos aparecer como una organización de especialistas con su jeraquia, sus portavoces y sus siglas. Sabemos que el estado no puede polarizar la atencion de los proletarios sobre una oposicion de derecha-izquierda fictizia, tiene necesidad de una organización denominada terrorista para representar este mismo rol. Este estado no necesita de nuestro pretexto para ejercer su terrorismo cotidiano, terrorismo policial contra las manifestaciones y los huelguistas, terrorismo de la milicias patronales, terrorismo de la exdplotacion generalizada. No admitimos los admiradortes, ni los profesionales de la solidaridad, que aprueben de manera sistematica todos nuestros actos, conformandose con afirmar su radicalidad en las manifestaciones, mitines o reuniones, sin osar a arriesgarse en las luchas y sus consecuencias. Posicion confortable que les permite compensar su alienacion por su activismo militante, sin tener que actuar, tomar iniciativas, o hacer prueba alguna de determinacion. ABOLICION DEL TRABAJO ASALARIADO, POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES .
<publicado por solidaridad obrera año 1979>.
Re: Operación Piñata, llamamiento a la solidaridad.
28 ago 2015
¿alguien puede publicar una traduccion al ingles?

gracias!!
Como nadie se anima, dejo una traducción automática. Disculpas por los errores involuntarios y animo a quien sepa inglés que la haga.
01 set 2015
Piñata Operation, call for solidarity.

Call for solidarity from retaliated people during Piñata Operation.

It has been nearly five months since the day we arrested on charges of belonging to a criminal organization with terrorist and maybe I can be a little strange to see an appeal for solidarity purposes at this stage. But, despite allegations of police and judge, are neither were a group organized to work together; and thus have had for almost two months and five of us in jail, with all the work that entails, is not easy to come together to talk and to make a statement and not a positioning against nothing. Because, out now this consensus text and that it may be applicable to solidarity with other people and groups.


As is well known, on March 30 it took place the "Operation Piñata" by the National Police, which were detained 15 people between the cities of Barcelona, ​​Madrid and Palencia, all of us anarchist militancy and / or antiauthoritarian.

Five comrades were abducted by the State in the form of detention for 2 months, while the remaining 10 we were released with charges pending trial, all accused of a criminal organization with terrorist aims.

In all these months, (considering also the solidarity in relation to previous "Operation Pandora"), solidarity to display and show opposition to these repressive operations gestures have occurred around the globe and have made us gray smile at certain moments. Solidarity is an inherent tool to fight any more when the State golpea. So that it responds to his name really it is not, nor can it be controlled by anyone or dirigible. The expression of solidarity does not understand rules or hierarchies and all its expressions remain valid.

The legitimacy of analyzing a repressive strike, or to mark what the limits both discursive and practical of solidarity actions are, are not and can come given only by those imputed or nearby cases, especially when you can assess groups fixed or specific support are not only valid as struggle perspective to confront repression, but solidarity must go hand in hand with individual and autonomous initiative and its ability to adapt in each case and moment of conflict.

Whereas we do not have the power to say how or when, but with the intention to appeal to solidarity and seeking to extend this in all its forms and noting that, despite what the prosecution considers the here were present, we have neither had a previous political work together, we want to define a line of minimum in this call for solidarity:

-Let no one speak in our name, as we do not talk on behalf of any other person or any group.

-We do not want any connection with, nor that the support, political parties or institutions sought. Because, as is evident, not only means a collision with our political ideas, but because we do not want any party or state institution that takes political gain at our expense.

-That innocence / guilt duality is not raised. We know that this is an attack on dissent and not us who will act in terms of innocence or guilt. Search the acquittal of "innocent" can mean pointing to "guilty" and forcing (the imputed) to position on certain practices instead of analyzing itself the repressive situation. Also it reduces everything to a mere legal conflict if it is related to the crime or not, instead of assessing the repression as a political fact.

-That does not speak of police trap, although a clear construction of an enemy is given in this case thanks to the much-touted crime fiction. The assembly has been abused word used by various leftist movements in the past, and abuse practices discredits many people struggle to face further repression only from the positioning of the binomial innocence-guilt. Following the above logic discuss police set sometimes gives the impression that the rest would be justified policing. Still, it is clear that the police lies and invented evidence, that the media spread these lies and that judges imprison without testing the entire police literature are presented in each case. And this always happens, from the exaggerated police report that helps imprison the recidivist pickpocket to the nth antiterrorist operation. This positioning, in itself, is the result of forgetting the existence of an open conflict between the state and whoever is positioned and act against their interests and established order and repression whose confrontational logic is derived. We do not consider, such repression, neither more nor less legitimate when conducted on the basis of evidence of acts that the state decides are criminal (and penalized in this or that way) according to their interests or when it takes the form of a police building in which parts will fit your taste ... finally, after all, the object is the same: eliminate and silence paralyzing discourse and political practices that directly confront their interests and thus are uncomfortable to power.

-No we consider the mass media channels as usable as such means develop a crucial role, among other things, building the image of the enemy required at all times. It is clear linking all the different political interests and their total dependence on its economic benefactors. It is the media circus which criminalized legitimate aim and repression. Especially delicate is the situation of all those who are being accused of jihadism in a new attempt to create an external enemy to go hand in hand with the enemy within. Both legitimize the existence of any anti-terrorist unit.

-It's not an attack on the ideas as something abstract. Behind the words there are practices considered more dangerous by the current status quo and against these accusations of terrorism are released. The very definition of terrorism is deliberately ambiguous to adapt according to the wishes and needs of the police and judges. Are self-organization, networking and mutual support points with other struggles, the extent of solidarity, community building ... which is attacked. And that is why the recent repressive blows, protected by the anti-terrorism law, are not far from those who have beaten fellow Galicia or the environment of the Basque nationalist left. In the same way that it is attacking the strikers, or comrades arrested during demonstrations and / or evictions, etc.

-Also we would like to highlight the fact that among the people charged in this operation there is defined as fellow anarchists and others not and need not be defined in any way. This is an important point because in these operations see only an attack against the anarchist environment means to simplify and reduce the conflict to an environment, defined as such from the repression it and isolate it from the rest of the fights. Let us not forget that this is an attack against a set of practices in the past and hopefully many will continue in the future, for various political movements.

Having said all that, we can only send a fraternal greeting full of strength to all retaliated comrades under different cases, circumstances and political ideas, especially those who have been kidnapped in prison.

We understand repression as inherent to every struggle that seeks to transform our reality of misery and exploitation. Therefore...

... The struggle is the only way.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more