Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
[ El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia. (3)] La contradicción emergente
10 ago 2015

Kaixo Denoi


Tercera parte del artículo que versa sobre el colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia. Esta tercera parte esta dedicada a La contradicción emergente entre el proletariado y los Estatus Intermedios.




[ El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia. (3)] La contradicción emergente entre el proletariado y los Estatus Intermedios

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se desplomaba, expulsando al proletariado a medida que este perdía poder económico y político. Al final, pasó de contenerle a ser directamente uno más de sus explotadores y exclusores.



 

La forma de salir de la crisis de sobreproducción estructural, que en cada década 1966, 1973, 1982, 1993, 2008, ha tenido un auge o agudización particular, fue garantizar el giro de la rueda del ciclo industrial, prosiguiendo la acumulación de capital de forma expansiva, a partir de la emisión de deuda; pública, de los consumidores, del capital... el fútbol, los ayuntamientos, las empresas, la tele, los periodicos, Internet, los deshauciables, el estado mismo, los trabajadores, las misas, las fiestas, las borracheras, los partidos, las vacaciones, además de la salud, la enseñanza y las pensiones, todo se basa en deuda. O lo que es lo mismo en el modo de producción capitalista, en Plusvalía Futura anticipada.



En los inicios de esta situación que, al eliminar trabajo simple, la estrangulaba en su base social, allá por los 1970-1980s, la socialdemocracia, ya en desmantelamiento, giró a representar a las fracciones aliadas en los Estatus Intermedios, compuestos por fracciones de ofertantes de fuerza de trabajo con media y alta cualificación todavía protegibles, trabajadores intensamente capitalizados, propietarios de fuerza de trabajo potenciado, y que proliferaban a la velocidad en que se expandía el modelo de acumulación a largo plazo basado en la expansión estructural de la deuda. A esa misma velocidad la socialdemocracia simultáneamente se desvinculaba del proletariado y se asentaba en esos Estatus Intermedios en expansión.



Contradicción emergente_proletariado_estatus_intermedios.jpg


Pero no evacuaban de la población proletaria de cualquier manera. Primero la igualaban al lumpen en sus imaginarios, que eran los predominantes en el conjunto de la clase obrera, a la vez que se separaban físicamente y se cubrían de ella. En cambio, con el, este si, lumpen de champán y salchichón si tienen conexiones y articulaciones de alianza y reproducción política. Y aquí también vemos el papel de la semitolerancia de socialdemócratas y neoliberales al mundo “radical de izquierdas”: El 80% del mundo radical de izquierdas depende de los ingresos donados o cubiertos por la socialdemocracia con la intención de construirse un cinturón de “radicales” para vigilar y controlar los movimientos del proletariado, que es para ellos y ellas directamente arena exterior social desde hace 30 años.



SEGUIR LEYENDO EN [ El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia. (3)] La contradicción emergente entre el proletariado y los Estatus Intermedios.



Agur bero bat

Mira també:
http://www.irteen.net/el-colapso-de-la-socialdemocracia-y-el-neoreformismo-europeos-en-grecia-1-la-expulsion-del-proletariado/
http://www.irteen.net/el-colapso-de-la-socialdemocracia-y-el-neorreformismo-europeos-en-grecia-2-la-reestructuracion-de-la-expl

This work is in the public domain

Comentaris

Solo visible ahora con TOR
17 ago 2015
Kaixo berriro:

Comentar que la web irteen.net se ve ahora con TOR pero no sin TOR. Esto significa, a un 99% de probabilidades, que está siendo filtrada en el espacio virtual que administra el estado español.

Así pues, el artículo puede leerse empleando TOR:

https://www.torproject.org/

https://tails.boum.org/

Beno, gero arte
Sindicato Sindicat