Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: SUTEP decreta reinicio de Huelga en Convención Nacional
09 ago 2015
PESE A TRATO DIRECTO MINISTERIO DE EDUCACION NO CUMPLE CON INCREMENTO DE SUELDOS, PAGO DE DEUDA POR BONIFICACION DE PREPARACION DE CLASE Y PRETENDE APLICAR DESPIDOS MASIVOS CON SIMPLE PRUEBA ESCRITA QUE VULNERA LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029
Foto0424.jpg
sutep huelga apurimac.jpg
Foto0279.jpg

PERU: SUTEP DECRETA REINICIO DE HUELGA EN CONVENCION NACIONAL

PESE A TRATO DIRECTO MINISTERIO DE EDUCACION NO CUMPLE CON INCREMENTO DE SUELDOS, PAGO DE DEUDA POR BONIFICACION DE PREPARACION DE CLASE Y PRETENDE APLICAR DESPIDOS MASIVOS CON SIMPLE PRUEBA ESCRITA QUE VULNERA LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029

FECHA DE HUELGA SERA DEFINIDO EN ASAMBLEA NACIONAL. MAESTROS ACORDARON TAMBIEN REALIZAR CONGRESO PEDAGOGICO

En Convención Nacional realizada el sábado 8 de agosto, las bases Regionales del SUTEP reunidas en la ciudad de Lima anunciaron el reinicio de su Huelga que iniciaron el 27 de Mayo y que fue suspendida por el trato directo que lograron con el Ministerio de Educación.

Esta huelga tuvo como objetivo luchar contra los despidos masivos de docentes, la entrega de escuelas a las Asociaciones Público Privadas, pago de deuda del 30% por preparación de clase desde 1990, nombramiento de contratados, por el respeto de su ley del profesorado Nº 24029, entre otros.

Como producto de esta huelga se obtuvo el incremento de las plazas de nombramiento, el pago de vacaciones a los contratados, corte de la intervención de las alianza público privada en la gestión y mantenimiento de las escuelas, entre otros, señalaron los miembros del Comité Nacional de Lucha.


PROBLEMAS DEL MAGISTERIO PERSISTEN ESPECIALMENTE POLITICA DE DESPIDOS

Sin embargo, no se ha solucionado el problema del incremento de sueldos para los más de 200,000 maestros cuyo salario es menos de 1,100 nuevos soles mensuales ni el pago de la deuda por 30% de preparación de clase que se adeuda a los docentes, dijeron los convencionistas venidos de Huancavelica, Cajamarca, Piura, Ayacucho, Apurímac, Ica, Tacna, Moquegua, Puno, entre otros.

Además, el Ministerio de Educación en vez de anunciar el cese de los despidos pretende tomarles una prueba escrita nacional para su permanencia en la docencia aplicando la Ley 29944 de seudo reforma magisterial y que el Ministro de Educación Jaime Saavedra ha anunciado para el mes de noviembre.

A esta prueba escrita lo están complementando con unas seudo Fichas de Evaluación 1 y 2 que en cada institución educativa pretenden aplicarla como parte de esta política sistemática de despido de maestros con el cuento de la evaluación docente.

Esa es la base del reinicio de nuestra Huelga cuya fecha será fijada en una próxima Asamblea Nacional, dijo el Prof. Lucio Ccallo, Presidente del Comité Nacional de Lucha del SUTEP, quien también cuestionó al Ministerio de Educación por pretender hacer trato directo en las sedes de las Regiones como si los problemas del magisterio lo fueran a resolver las regiones.

En el caso de la deuda por 30% de preparación de clase su solución no depende de cada Región sino del Ministerio de Educación que en vez de solucionarlo busca echarle la culpa a las Regiones, aseveró el dirigente magisterial.

EVALUACION DEBE SER CONFORME A LEY 24029

Los maestros peruanos tenemos una Ley que es la Ley del Profesorado Nº 24029 y allí se estableció que las evaluaciones debían ser anuales. En dicha Ley las evaluaciones no son para el despido de docentes como pretende ahora el gobierno con su Ley 29944.

Indicó además que pretender medir el desempeño docente con una simple prueba escrita es antitécnico puesto que el desempeño no es solo conocimientos sino contiene otros aspectos como la relación con el alumno, la vinculación con la comunidad, etc. que no se mide en una prueba escrita como pretende el Ministro Saavedra.

En nuestra Ley del Profesorado Nº 24029 se estableció tres criterios para evaluar al docente (desempeño laboral, evaluación de antecedentes profesionales y evaluación de méritos) y eso no quiere realizar el Ministerio de Educación.

Humala y Saavedra persisten en su política de tomar una prueba escrita para despedir como ya lo hizo con cerca de 10,000 profesores con nombramiento interino que tenían entre 20 a 25 años de servicios, y eso no puede permitirse, aseveraron los maestros en su Convención Nacional.


HUMALA DESCONOCE QUE SU LEY 29944 DE SEUDO REFORMA MAGISTERIAL ESTA EN TRIBUNALES INTERNACIONALES

Los SUTE Regionales en la actualidad tienen una demanda de inconstitucionalidad que ya está en la Corte Interamericana de la OEA y eso impide que el gobierno humalista aplique esa prueba escrita por estar judicializado internacionalmente la validez de la Ley 29944.

El Ministro Jaime Saavedra y Ollanta Humala desconocen que su Ley 29944 tiene que estar en compás de espera y no pueden pretender aplicarles una prueba escrita en el marco de esa ley que solo busca despedir maestros.

Otro de los Acuerdos del evento ha sido la realización de un Congreso Pedagógico Nacional a fin de que los maestros evalúen los últimos aportes de la pedagogía contemporánea para la labor docente, indicó el dirigente magisterial Lucio Ccallo quien hizo un llamado a todos los maestros del SUTEP a preparar adecuadamente y con contundencia el reinicio de la Huelga.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat