Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : mitjans i manipulació
Cuando otros deciden sobre nuestra salud
06 ago 2015
Cada vez es más habitual que se nos niegue a ser parte fundamental en lo que concierne a nuestra salud. Hay muchas historias personales de los centros de atención primaria que así lo expresan. La imposición del profesional en la sanidad, se puede eludir porque al final es una quien tiene la última decisión, aunque no siempre exenta de miedos, y por tanto, no libre.
contadoresendesa.jpg
También es cada vez más habitual otras imposiciones a través de normativas y legislaciones. Desde hace años las compañías eléctricas están llevando a cabo un plan de sustitución de contadores de la luz, para tener un mayor control sobre los consumos y sus hábitos. Estos contadores, son digitales y funcionan por wi-fi, de manera que se pueden obtener lecturas a distancia y se presentan como un paso obligado hacia la comodidad, la eficiencia y el progreso. Nos explican la facilidad de dichos contadores digitales para gestionar y realizar operaciones en relación al suministro, como si eso fuese algo habitual y no puntual, o como si tuviese que ver con nuestras necesidades y no con las de la compañía eléctrica.

Lo que no explican las multinacionales, es que esos contadores, nos introducen permanentemente y durante las 24h del día, a una constante exposición electromagnética mientras estamos en casa.

Alguien podrá decir que ya estamos expuestas a dicha contaminación a través de los diversos electrodomésticos, ordenadores, tele´fonos móviles, etc…, pero esas radiaciones, aparte de ser puntuales, no tienen la misma intensidad que la de dicho contador, del que se dice que un solo contador tiene una emisión equiparable a la de unos 30 routers wi-fi domésticos.

Es decir, que no sólo se les cede un espacio en la vivienda para que instalen sus equipos, sino que además dicho equipo genera una importante contaminación de una radiación de microondas acumulativa. Y eso en el interior de cada una de las viviendas, obligatoriamente y sin información algunas de las posibles consecuencias y riesgos para la salud.

A esta radiación, habrá que añadir posteriormente, la de los contadores digitales de la compañía del gas y del agua.

¿Frente a las dictaduras de los mercados, las multinacionales y las financieras, qué podemos hacer?

No me cabe la menor duda que la respuesta tiene que ser colectiva, pero también es complicado organizar esa respuesta cuando vivimos en un sistema en el que se nos aísla a las unas de los otros.

La información es un primer paso para armar la resistencia a través de la organización. No se trata de movilizar grandes masas, sino de difundir la información, ser consciente como esas tecnologías nos afectan y elaborar las estrategias que cada cual requiera, compartiendo las experiencias.

Es cierto que esa instalación de nuevos aparatos de medida, está aprobada por la CEE, pero eso es su problema, no el nuestro, y lo que deberíamos de tener muy claro, es que las decisiones sobre nuestra salud, sean cuales sean, las debemos de tomar nosotras y no un grupo de intereses de las multinacionales.

Como afirma el abogado Francisco Almodóvar, aquí hay una normativa europea que entra en clara colisión con los derecho a la salud y la protección de datos. Y porque tenemos derecho a la información sobre los efectos contra nuestra salud de este tipo de tecnología que quieren obligarnos a instalar en las casas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuando otros deciden sobre nuestra salud
08 ago 2015
Muy interesante, gracias por la aportacion,
Sindicato Sindicat