Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
sobre el cierre de la modelo
04 ago 2015
Noticia de la vanguardia:

El Govern licitó el pasado viernes la redacción del proyecto del centro penitenciario de preventivos de Barcelona por 5.030.174 euros, que se ubicará en la Zona Franca. Sustituirá a La Model y tendrá capacidad para 600 reclusos.
Según ha informado este lunes la Conselleria de Justicia en un comunicado, el plazo para presentar las ofertas para optar a este contrato finalizará el 21 de septiembre; una vez adjudicado y formalizado, el adjudicatario tendrá 12 meses para redactar el proyecto.

Este anuncio representa un paso más en el acuerdo entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para el cierre definitivo de la controvertida cárcel del Eixample, que requiere haber finalizado antes la construcción de la nueva cárcel de preventivos- antes del 31 de diciembre de 2016.

Otro edificio para los presos de régimen abierto
Hace cinco meses Govern y consistorio iniciaron el desmantelamiento de la vetusta prisión con el cierre y derribo simbólico de pequeño edificio anexo que ocupaba el Centro Abierto de La Model.

Este inmueble, de 1.215 metros cuadrados, acogía a los internos de tercer grado, que acuden sólo a dormir y reciben orientación para la reinserción laboral. Ya ese día, rodeado de prensa, el conseller Germà Gordó se comprometió a licitar antes de final de año las obras del nuevo edificio en la Zona Franca.

El solar resultante está vacío y vallado desde entonces, pese a que debía urbanizarse como zona verde y abrir al barrio en menos de seis meses. Según la previsión del anterior gobierno, la futura plazoleta incorporará parterres ajardinados, una palmera amnistiada y grandes fotografías en los muros que explicarán los momentos clave de la historia de la cárcel.

El Ayuntamiento de Barcelona es propietario de la finca que ocupa La Model desde finales de 2014, a través de una dación en pago de 15 millones a restar del total de deuda de la Generalitat al Ayuntamiento, pero la toma de posesión se efectuará progresivamente a medida que se liberen espacios.

Según el acuerdo, el consistorio se hará cargo de la construcción del nuevo Centro Abierto con capacidad para 800 personas, también en la Zona Franca, que alquilará posteriormente a la Generalitat. El estreno de este nuevo equipamiento permitirá cerrar los centros abiertos de Wad Ras y Trinitat Vella, donde se ha trasladado de forma provisional a los casi 200 presos que acogía el edificio ahora en demolición.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: sobre el cierre de la modelo
05 ago 2015
No se si entiendo bien. La generalitat pagará algo más de 5 millones de euros por un nuevo centro de preventivos en la zona franca y recibirá del ayuntamiento 15 millones por la modelo...

¿Entendemos todas lo mismo...?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more