Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Cuidado con la derecha
28 jul 2015
EL MIEDO CIUDADANO SERA USADA POR LA DERECHA EN SU AGENDA ELECTORAL. MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA APUESTAN POR ELLO

PROFUNDIZAR LAS RONDAS URBANAS Y CAMPESINASPARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA Y AL SICARIATO.
INSEGURIDAD-CAPITAL.jpg
ronderos1.jpg
RONDEROS-CASTIGOS.jpg
Mauricio Quiroz Torres
Limaprovincias3 ARROBA yahoo.es



EL MIEDO CIUDADANO SERA USADA POR LA DERECHA EN SU AGENDA ELECTORAL. MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA APUESTAN POR ELLO

PROFUNDIZAR LAS RONDAS URBANAS Y CAMPESINAS PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA Y AL SICARIATO.

Una nueva línea de acción busca la derecha peruana para asegurar el triunfo de cualquiera de sus cuatro candidatos corruptos (Keiko, PPK, Alan o Toledo): el uso del miedo, la inseguridad ciudadana como afirma Gustavo Faveron.

El humalismo, secundado por la falsa oposición en el Parlamento, ha destinado miles de millones de dólares en patrulleros, comisarías, cámaras y cascos policiales de videovigilancia, sistemas operativos informáticos, puestos de vigilancia, serenazgo, etc. y nada ha resultado para enfrentar la delincuencia, el sicariato, los robos, etc.

Pero porqué se presentan estos fenómenos a quienes el humalismo- al igual como trata a las luchadores en las protestas sociales- solo quieren encarcelar de por vida- allí está el Dec. Leg. 1181- sin encararlos pues la ficción del crecimiento económico realmente no beneficia a las grandes masas populares.
Del crecimiento del PBI en los últimos años los únicos beneficiados han sido los imperialistas, el capitalismo burocrático y los neo terratenientes.

No el pueblo que ve que el desempleo es creciente o que sus empleos son precarios con el peor sueldo mínimo(750 soles), o que tiene a más de 25,000 maestros despedidos y a más de 200,000 con sueldos mensuales de 1,100 desde hace más de 15 años; a trabajadores sanitarios con sueldos menores a 1,000 soles mensuales; a agricultores de la sierra y selva con bajos precios y sufriendo la competencia desleal de productos extranjeros a quienes les han bajado la sobretasa arancelaria; a comunidades indígenas y amazónicas despojada de sus tierras para proyectos mineros y petrolíferos que degradan el medio ambiente; etc.

Esa es la raíz del problema que no lo resolverán las cárceles ni el incremento de penas. NECESITAMOS UN PAIS LIBRE, INDEPENDIENTE, DE ESOS PODERES DEL GRAN CAPITAL.

Mientras ello no se enfrente, la inseguridad continuará a1?n cuando nos quieran imponer a sus candidatos en el próximo carnaval electoral.

Mientras tanto el pueblo debe continuar sus luchas, imponer sus Rondas Campesinas y urbanas, aplicar la justicia rondera- aunque la derecha busque eliminarla con el Congresista Eguren, el candidato promovido por la gran minería- contra todo malhechor y sinvergüenza que rompe el orden comunal y ronderil.

Veamos lo que dice Faveron.

Gustavo Faverón Patriau

Eso que acaba de hacer Sol Carrreño[Domingo 26 de Julio en Cuarto Poder] tiene en inglés un nombre muy simple: "fear-mongering": la acción de utilizar el miedo para influir sobre la opinión o las acciones de otros con algún objetivo particular.

"Seamos francos: ¿no tiene usted miedo de salir a la calle, miedo de ir al cine, miedo de ir al circo?", acaba de preguntar Sol Carreño.

Es el lenguaje más típico de la derecha ultra en todo el mundo: el lenguaje de la guerra sucia en Argentina y en Perú, el lenguaje del pinochetismo, del nazismo, del macartismo, etc.

Es jugar con la mente de las personas, hacerles creer que si no eligen la "mano dura" sus vidas están en peligro; como si sólo contratando un matón o una banda de matones se pudiera proteger uno de la violencia.

Prepárense a escuchar palabras como las de Carreño mil veces desde hoy hasta las elecciones porque ese será uno de los centros de gravedad de la campaña de nuestra propia derecha radical y su candidata, Keiko Fujimori.

This work is in the public domain

Comentaris

Perú: Respuesta negativa del diario El Comercio a Humala que les pide a empresarios invertir por el pais
19 jul 2015
Modificat: 03:15:04
libertad1.jpg

EL COMERCIO Y EL GRAN CAPITAL

Mauricio Quiroz T.*


El Editorial del Diario El Comercio (1), el diario del gran capital, de hoy domingo 19 de Julio reafirma lo que ya hace algún tiempo afirmó el liberal criollo E. Ghersi: la derecha solo defiende sus intereses (2).

Y junto con la derecha sus empleados de la nueva derecha le aclaran al humalismo- que les reclama que los empresarios inviertan por el país- que a ellos no se les puede obligar porque en uso de su libertad pueden decidir no hacerlo.

Es más, afirman que solo invierten cuando hay ganancias y se parapetan en el ideólogo reaccionario Milton Friedman para negar esa posibilidad al país. Aquí las palabras en el editorial de marras: ”[…] La decisión de invertir no nace de un sentido del deber para con el país, sino de una evaluación favorable de las circunstancias económicas y políticas.

La verdadera responsabilidad del empresario, en lo que a invertir se refiere, requiere una precisión. No es solamente invertir, sino invertir bien. O sea, invertir en negocios que sean rentables.”

La derecha y neoderecha peruana no apuestan por un país ni aun hacia su falso Bicentenario ni se arrodilla ante quien es y sigue siendo su gran benefactor actual, el humalismo, que desde el Estado hoy les pide que inviertan mas por bien del país.

La derecha y neoderecha ni su exponente mediático se ha amarrado la lengua. Le responden groseramente al humalismo: invertiremos si, pero donde hay ganancias. No nos importa el deber, sino el lucro.

Ningunean así al humalismo que les rodea de gruesas prebendas para que sigan succionando el dinero público en las construcciones inmobiliarias y proyectos de inversión. Allí donde uno de los accionistas de El Comercio- los Graña y Montero- son beneficiarios de la ubre estatal sea en las Alamedas de Ancón o cuando se consorcia con firmas brasileñas como Odebrecht (3) aun a costa del grosero e inconstitucional déficit fiscal de mas de 15,270 millones de soles (4).

El país está advertido: al capitalismo burocrático, a los neoterratenientes y el imperialismo solo les interesa sus ganancias, no el pais.

Los mojigatos que aun quieren mantener un modelo que cuando arrecia las ganancias y el dinero público por altos precios de materias primas se dicen peruanos y capitalistas de ultima generación están equivocados.

Hay que derribarlo y, con el, a su modelo político de falsa democracia que solo beneficia al gran capital y a los neoterratenientes, que defiende “El Comercio” diario, que pese a los años sigue siendo el mismo de antaño, como muy bien lo dijeron en la década del 30 del siglo pasado los apristas (5):
“Los señores de “El Comercio”, diario de los expropiadores, defensor del imperialismo y sin duda partidario de que la Independencia del Perú sea como la independencia de Panamá, su tierra de origen, cuya entrega a Mr. Roosevelt tanto defendió el decano[…]

-----

*VicePresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.
1.     Ver “La lógica de la inversión y la inversión de la Lógica”:
http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-logica-inversion-y-inve

2.     Ver artículo “La derecha solo defiende intereses” en: http://argentina.indymedia.org/news/2015/05/876171.php

3.     Ver artículo “Corrupción en las obras públicas. Problemas y perspectivas en el Perú”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878901.php

4.     Ver artículo “Perú: Estado en quiebra a Junio del 2015:15,270 millones de déficit fiscal”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878553.php

5.     En Artículo “Marxismo no es solo comunismo, señores de El Comercio” en folleto “Aprismo”, pág. 27. FERGAC, Lima, s/f.
Perú: Solo 77% de adolescentes van a colegios mientras Humalismo creen que estamos bien
20 jul 2015
jovenes en desercion.jpg
PERU: SOLO 77% DE ADOLESCENTES VAN A COLEGIOS MIENTRAS HUMALA Y SU MINISTRO DE EDUCACION JAIME SAAVEDRA CREEN QUE ESTAMOS BIEN.


HUMALISMO SIGUE FRACASANDO EN EDUCACION

Mauricio Quiroz T.*

El triunfalismo humalista y de su Ministro de Educación Jaime Saavedra en materia educativa caen por los suelos cuando se comprueba gruesas desigualdades en este sector, denunció el analista político y dirigente magisterial Mauricio Quiroz de la Comisión Magisterial Germán Caro Rios.

Maria Villegas en el derechista diario Correo(1) nos trae a colación cifras dramáticas:
“Solo 77% de los adolescentes asiste al colegio.

En las zonas rurales es 67%.

En Huánuco y Cajamarca 62% y en Loreto 58%.

En 2012, 458,136 niños dejaron de asistir al colegio, en el 33% de los casos por razones económicas, limitando sus posibilidades de escapar de la pobreza”

No le queda otra al Ministro Jaime Saavedra que renunciar, señaló Quiroz. Es un completo fracaso.

Por otro lado, denunció que sospechosamente en el Pliego Educación se vienen incorporando recursos que no estuvieron en el sistema presupuestario al 30 de Junio del año en curso.

Refirió que al 30 de Junio en el Programa de Infraestructura Educativa tenía en su PIA un registro de solo S/. 918,478,447 y en su PIM, S/. 1,002,248,348 con una ejecución del 21.2 % lo que revela su total incompetencia pues debería de haber estado gastando ya el 50% o más de construcciones escolares.

Pero ahora al 15 de Julio en el programa de Infraestructura Educativa ya parece con el triple de recursos. En su PIA aparece con S/. 2,986,618,376 y en su PIM con S/. 1,865,519,873 en su PÍM, del cual ha ejecutado el 38%, cifra que de todos modos reitera su incompetencia pues debió estar ejecutando ya más de 1000 millones de soles y no los 700,000 que ha ejecutado al 15 de julio.

El dirigente magisterial dijo que es insostenible que continúe en su cartera un Ministro que condena a la deserción a más de medio millón de adolescentes, que ha despedido a más de 25,000 maestros, que privilegia los sueldos altísimos de la alta burocracia del Ministerio de Educación mientras condena a más de 200,000 maestros a sueldos inferiores de S/. 1,100 desde hace más de una década, que tiene con régimen de contratos a cerca de 100,000 maestros y que ahora demuestra una total incompetencia en invertir los más de S/. 8,000 millones de soles que tiene presupuestado su sector en inversiones.

----------------------------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.
1.     Ver:

http://diariocorreo.pe/opinion/mas-que-solo-buenas-intenciones-602383/
Perú: Humalismo fracasa en el agua para los pueblos
22 jul 2015
Foto0367.jpg
Foto0378.jpg
Foto0370.jpg

EXIGEN AGUA POTABLE EN CONTUNDENTE MOVILIZACION POPULAR ANTE FONAFE EN SAN ISIDRO DE POBLADORES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LIMA SUR


No solo los pobladores de la Sierra reclaman a Humala el agua ofrecida para sus campos agrícolas.

En la costa, los pobladores le reclaman agua para sus viviendas.

Donde están los mas de 1,500 millones de soles que dizque ha invertido para el agua potable, denuncian los pobladores?

SEDAPAL solo otorga factibilidad a las grandes torres de inmobiliarias que se llenan de plata haciendo oficinas y departamentos en Magdalena, San Isidro, San Miguel, Miraflores, Barranco, Jesús Maria, etc. mientras a los asentamientos humanos, pueblos jóvenes, centros urbanos informales, cooperativas de vivienda, etc. les niega aduciendo que falta agua.

El Lunes 20 de Julio los pobladores de varios asentamientos humanos de Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, etc. han reclamado a Humala en el edificio de FONAFE en San Isidro, entidad que niega su visto bueno a un proyecto de agua para ellos.

Es esa la inclusión social humalista?

Humala y el Ministro Milton Von Hesse han fracasado, solo son agentes de las empresas inmobiliarias a quien ahora le van a regalar dinero con el leasing inmobiliario luego que han fracasado con 20,000 casas construidas que el pueblo no quiere porque es demasiado caro para los 750 soles que ganan al mes de salario minimo.

Hay que acabar con la falsa democracia que vive el país donde solo hay agua para las oficinas y departamentos que hacen las empresas inmobiliarias y no para los asentamientos humanos.
Perú: Todos callaban lo del Congresista Iberico y ahora recién se difunde
23 jul 2015
iberico tramitador.jpg

DESPUES DE HILDEBRANDT FUIMOS LOS QUE DENUNCIAMOS SU ASOCIACION CON MAFIOSO APRISTA ORELLANA.

http://diario16.pe/noticia/61397-vitocho-quema-candidatura-iberico-tras-

Recién ahora la Procuradora Julia Principe pide investigación de esta asociación mafiosa.

Ella sabía de hace años y recién interviene cuando se hace pública las denuncias contra Congresista Luis Iberico.

Porqué calló la Procuradora Principe?

Reproducimos aquí nuestras 3 denuncias al respecto:


Anexo 1:

PERU: LUIS IBERICO FUE EMISARIO DE MAFIOSO RODOLFO ORELLANA.

PUEDE ASI PRESIDIR EL CONGRESO?

LUIS IBERICO EN LA CORRUPCION

Grave la denuncia que hace el Semanario “Hildebrandt en sus Trece” Nº 258 de esta semana contra Luis Iberico, el candidato a la Presidencia del Congreso por el APRA, los fujimontesinistas de Fuerza Popular y la derecha peruana, que volvió a sus fuentes fujimontesinistas- iniciadas en Canal 2 de Ivcher en la década del 90 cuando se desempeñaba como periodista con informaciones suministradas por el SIN de Fujimori-Montesinos- luego de haber estado de vacaciones en los últimos años.
Iberico es acusado de haber intermediado una reunión entre el Congresista Victor Andrés García Belaunde y el mafioso Rodolfo Orellana y que incluso ofreció su Casa.

Hay que recordar también que este Luis Iberico en la Provincia de Barranca apoya al Alcalde 2015-2018 de Supe David Nishijima que se gastó la friolera de 200,000 soles con la empresa del ex candidato a la Presidencia Regional de Lima por Alianza para el Progreso Marcial Palomino-Ver foto de dichos personajes- en remodelar su oficina.

Igualmente, en el Gobierno Regional de Lima respalda al Consejero Vicente Rivera Loarte traficante de tierras hacia San Juan de Lurigancho en perjuicio del distrito de San Antonio de la Provincia de Huarochirí.
https://www.facebook.con/mauricio.quiroz.73113/posts/540255239461172



Anexo 2:

PERU: CONGRESISTA IBERICO DEBE SER DENUNCIADO POR ASOCIACION CON MAFIOSO ORELLANA

NO SOLO QUISO REUNIR A VICTOR ANDRES GARCIA BELAUNDE CON MAFIOSO ORELLANA HABIENDO OFRECIDO HASTA SU CASA COMO DENUNCIO SEMANARIO “HILDEBRANDTY EN SUS TRECE” (1).

AHORA DECLARA QUE ORELLANA LE OFRECIO TRABAJO.

PORQUE PROCURADORA JULIA PRINCIPE NO LO DENUNCIA YA O ES QUE LOS CONGRESISTAS TIENEN CORONA?

PORQUE CALLA EL FISCAL DE LA NACION Y LA FISCAL MARITA BARRETO QUE INVESTIGA A ORELLANA?

PORQUE PESE A ELLO LA BANCADA DE DIGNIDAD Y DEMOCRACIA APOYA AL APROFUJIMONTESINISTA CONVERSO LUIS IBERICO?

http://peru21.pe/politica/rodolfo-orellana-se-reunio-tres-veces-luis-ibe

Nota.
1. Ver: http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/878889.php


Anexo 3

PERU: CONGRESO DEBE INVESTIGAR A LUIS IBERICO POR REUNIONES CON MAFIOSO RODOLFO ORELLANA

ASIMISMO, PROCURADURIA Y FISCALIA DE LA NACION DEBEN INCLUIR A CONGRESISTA IBERICO EN INVESTIGACION A MAFIA DE ORELLANA.

PORQUE LES TIEMBLA LA MANO A ESTAS AUTORIDADES CUANDO SE TRATA DE UN CANDIDATO DEL APROFUJIMONTESINISMO?

http://diariouno.pe/2015/07/13/iberico-admitio-reuniones-con-mafioso-ore/
Perú: Porqué Fiscal de la Nación no ordena investigar a Congresista Iberico por relación con Orellana?
23 jul 2015
pablo sanchez1.jpg
iberico descalificado.jpg

INVESTIGACION DEBE EXTENDERSE A LOS CONGRESISTAS QUE HASTA HOY NO INVESTIGAN ESTAS RELACIONES Y TODAVIA QUIEREN HACERLO PRESIDENTE DEL CONGRESO.


FISCAL DE LA NACION BLINDA A CONGRESISTA LUIS IBERICO EN SUS RELACIONES CON ORELLANA?

Mauricio Quiroz T.*


Dijimos anteriormente (1) que teníamos dudas de que el nuevo Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sanchez iba a actuar bien en su nuevo cargo no solo porque tenia ilegitimidad en su origen sino porque cede fácilmente a la presión política y mediática como lo demuestran varios casos que allí planteamos.

Y ahora lo demuestra nuevamente.

No es solo el temor que tiene de abrir investigación por lavado de activos de oficio a Mark Vito Villanela (2), esposo de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular e hija del condenado Alberto Fujimori, sino que tampoco no dice nada por la notoria vinculación que ha tenido el Congresista Luis Iberico con el mafioso ya encarcelado Rodolfo Orellana (3), a quien lo vienen investigando tanto una Comisión del Congreso como el Ministerio Público.

Qué corona tiene el Congresista Iberico para que no sea investigado? (4).

O es que le tiemblan las manos al nuevo Fiscal de la Nación para encausar también a los Congresistas que ni siquiera investigan (5) estas relaciones en la Comisión que tiene Orellana en dicho Poder del Estado?

Estamos esperando Sr. Fiscal de la Nación.


---------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.

1.     Ver artículo “PERU: FISCAL DE LA NACION ARRINCONADO POR APRISTAS Y GRAN PRENSA”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879332.php

2.     Ver: https://www.facebook.con/mauricio.quiroz.73113/posts/544987532321276

3.     Las fechorías de este mafioso son establecidas en el artículo ”Quien es Rodolfo Orellana y de que lo acusan.Un completo resumen”: http://espacio360.pe/noticia/actualidad/quien-es-rodolfo-orellana-y-de-q

4.     Ver artículo “PERU: TODOS CALLABAN LO DEL CONGRESISTA IBERICO Y AHORA RECIEN SE DIFUNDE”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879384.php

5.     Ver articulo “PERU: CRISIS MORAL CONTINUA: CONGRESISTAS NO SON INVESTIGADOS PESE A VINCULACION A MAFIA DE ORELLANA”: https://www.facebook.con/mauricio.quiroz.73113/posts/544979815655381
S.D. Olleros-Perú: Con cuento de Relleno Sanitario pretenden desalojoe xtrajudicial en PampaPacta-Santa Rosa
23 jul 2015
Modificat: 02:54:00
petramas.jpg
scan2-1.jpg
cucuya-sunarp titulo.jpeg

S.D. OLLEROS-PERU: CON CUENTO DE RELLENO SANITARIO PRETENDEN DESALOJO EXTRAJUDICIAL EN PAMPA PACTA-SANTA ROSA. PUEBLOS SE ALISTAN A DEFENDER SUS TIERRAS

PAMPA PACTA-PERU: INVASOR JORGE ZEGARRA QUIERE HACER RELLENO EN PAMPA PACTA-SANTA ROSA DE OLLEROS Y PRETENDEN DESALOJO NUEVAMENTE DE 7000 FAMILIAS.


UN RELLENO SANITARIO EN PAMPA PACTA-SANTA ROSA RESULTA UNA AGRESION A NUESTROS PUEBLOS REFIRIERON LOS PUEBLOS DE LAS QUEBRADAS RIO SECO Y MALANCHE DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS-HUAROCHIRI. VAMOS A DEFENDER NUESTROS TERRENOS CON LAS RONDAS CAMPESINAS AFIRMAN DIRIGENTES Y COMUNEROS DE COMUNIDAD CAMPESINA DE CUCUYA


Al parecer la tranquilidad en las que se hallaban los pueblos de Pampa Pacta, Santa Rosa, San José, entre otros, del distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, en las Quebradas Rio Seco y Malanche, a la altura del Km. 41 de la Panamericana Sur frente al balneario de Punta Hermosa, se ve amenazada por la presunta aparición de un relleno sanitario que promueven algunos empresarios vinculados a grupos brasileños.

Entre los empresarios se menciona el nombre de Jorge Zegarra Reátegui, quien junto con otros empresarios vinculados al aprista Javier Gonzales Posada, hijo del ex x congresista aprista Luis Gonzales Posada, desde el 2013 intentan a punta de balazos y sin orden judicial alguna despojar de dichos terrenos a comuneros y pobladores, conforme se denunció hace 2 años en el diario La República (1) y otros medios de comunicación (2).

Este empresario es actualmente dueño de la empresa PETRAMAS dedicada al rubro de Rellenos Sanitarios y que también es un suministrador de energía eléctrica a partir del gas metano que produce con dicho relleno en su planta de Huaycoloro, Jicamarca.

El Sr. Juvencio Escandón, Presidente del Centro Poblado Pampa Pacta, dijo que sus más de 5,000 pobladores rechazan cualquier intento de edificar un relleno sanitario en las más de 1000 hectáreas que ocupan en la zona de Pampa Pacta.

Igualmente, el Dr. Vladimir Mendoza, Presidente del Centro Poblado Santa Rosa, refirió que resultaría absurdo que el Estado peruano otorgue permisos para que se ubique un Relleno sanitario en la zona de Santa Rosa que ocupa más de 200 hectáreas con cerca de 1000 familias y que cuentan con servicios de salud, educación inicial, primaria, secundaria, entre otros.

Por su parte, el comunero Zacarías Obispo, Presidente del Anexo San José de la Comunidad Campesina de Cucuya dijo que ellos están albergando más de 500 familias en su Anexos y que no permitirían la ubicación de algún relleno sanitario.

Al unísono los precitados dirigentes vecinales manifestaron que además los terrenos les pertenecen e inclusive la Comunidad Campesina de Cucuya tiene registrada su propiedad en la Partida 11069102 del registro de Propiedad de Lima en un área que inicialmente abarcó más de 72,000 hectáreas.

Dijeron que no vaya a ser que estos empresarios sigan engañando a sus patrocinadores del Relleno Sanitario afirmando que son dueños de nuestros terrenos pues cuando hicieron su compra de terreno que ocupan nuestros pueblos sabían que sus vendedores nunca estuvieron en posesión, afirmó Zacarías Obispo.

Las Rondas campesinas, que han jugado un papel importante contra los desalojos armados extrajudiciales de estos empresarios saldrán a defender cualquier intento de nuevo desalojo, refirió finalmente Juvencio Escandón del C.P. Pampa Pacta.


Notas

1.     Ver Comunicado de Pueblos y empresarios en el diario La República del 30 de julio del 2013, pág. 9. (archivo adjunto)


2.     Ver:
http://ronaldinhoponceregionlimaprovincias.blogspot.com/2014/04/peru-1-m

http://www.forosperu.net/temas/pobladores-andinos-denuncian-existencia-d/
Perú: La oposición palaciega peruana
25 jul 2015
injusticia.jpg
iberico tramitador.jpg

NI MARTHA CHAVEZ NI JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN REPRESENTAN A LA OPOSICION. SON COMODINES DEL ESTADO QUE OPRIME AL PUEBLO. LA OPOSICION ESTA EN LAS CALLES NO EN EL PARLAMENTO.


LA OPOSICION PALACIEGA PERUANA

Mauricio Quiroz T*


El humalismo se zurra de eso que se llama “oposición” peruana y las hace trizas sino se las engulle.

Causa risa por ello que hablen en nombre de la “oposición” dos engendros del parlamentarismo vulgar y ramplón peruano como son Martha Chávez del fujimontesinismo y Javier Velásquez Quesquén del APRA corrupta; y que, todavía pretendan, que en el Parlamento el congresista Luis Iberico encabeza la lista de la oposición a sabiendas que es un congresista vinculado al mafioso Rodolfo Orellana.

Cuál oposición, nos preguntamos?

La que tolera que el país tenga al 21 de Julio más de 20,536 millones de soles de déficit fiscal contraviniendo el necesario equilibrio presupuestal que dispone la Constitución Política?

La que le dio los votos al gabinete Pedro Cateriano temiendo el cierre del Parlamento?

La que le otorgó facultades extraordinarias para legislar al Humalismo en materia económica y en seguridad ciudadana a sabiendas que solo harán un festín electorero?

La que no dice nada frente a la expedición del Decreto Legislativo Nº 1176 donde autorizan al humalismo a gastar como quiera y dar el dinero público a quien quiere con el cuento de fomentar la inversión pública y que de taquito, le ha dejado sin rentas al Instituto Tecnológico de Piura?

La que también se calla frente a la estafa del leasing inmobiliario contenido en el Decreto Leg. 1178 que no será para los pobres sino para favorecer a clase media alta y que, sobre todo, será para resarcir las pérdidas que han tenido determinadas inmobiliarias de poderosos grupos económicos vinculados al gran capital?

La que dice que la vinculación entre el congresista Luis Iberico y el mafioso hoy encarcelado Rodolfo Orellana es un tema menor?

La que no hace frente hasta hoy a la declaración del Ministro Milton Von Hesse en el sentido que la titulación de viviendas que promoverá el humalismo no será gratuita, como lo han hecho los anteriores gobiernos?

La que no hace frente al humalismo que no incrementa el salario minimo?

La que mantiene a un Ministro de Educación como Jaime Saavedra que tiene a más de 200,000 maestros con el escuálido sueldo de menos de 1100 nuevos soles y a más de 90,000 maestros como contratados?

Etc., etc.

La oposición está en las calles, en los luchadores del Valle de Tambo-Arequipa, en la campesina Máxima Chaupe que se enfrenta junto con los hermanos de Bambamarca y Cajamarca contra la prepotencia de la Minera Yanacocha; en los familiares de los desaparecidos de la guerra popular que luchan día a día para que aparezcan vivos sus familiares, se les diga donde están enterrados y se sancione a los genocidas; en los campesinos cocaleros de Oxapampa que luchan por sus subsistencia contra un régimen que solo les responde con balas, en los trabajadores de CELIMA y CENCOSUD, entre otros gremios, que demandan sus reivindicaciones; en los maestros de los SUTE Regionales que luchan contra la nefasta ley 29944 de seudo reforma magisterial, en los médicos, enfermeras y trabajadores de salud que no son atendidos en sus reclamos; en el proletariado agrícola y los nuevos siervos de los neo latifundios costeños nacionales y extranjeros que luchan contra la Gran Propiedad; etc., etc.

En fin, la oposición somos los que luchamos contra el sistema social que oprime al pueblo peruano y el viejo Estado, no los que se coluden para mantener esta explotación y encima, facilitar la corrupción de los gobernantes.

Así que no quieran vendernos gato por liebre los engendros del parlamentarismo con el cuento de que son de oposición pues estos, como lo dijo el maestro Manuel Gonzales Prada “se congratulan, comen y beben en cínica y repugnante promiscuidad… Como cerdos escapados de diferentes pocilgas, se juntan amigablemente en la misma espuerta y en el mismo bebedero. Y ¡Ni una sola voz de protesta! Y ¡ni un solo estomago siente asco y nauseas!…”



--------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente
Perú: Nadine Heredia arremete contra Congresistas
25 jul 2015
nadine 24-7- agenda legislativa.jpg
parlamento.jpg

CON AGENDA LEGISLATIVA SE RESUELVE EL DESARROLLO PERUANO?

Mauricio Quiroz T.*

Como si creyera que el Humalismo está en la vanguardia política, Nadine Heredia, la jefa del nacionalismo burgués peruano, acaba de arremeter contra los Parlamentarios (1). Presuntamente hace defensa del parlamentarismo pues les demanda Agenda Legislativa.

Agrega que los parlamentarios se pelean por la mesa directiva sin contar con agenda legislativa y que la clase política debe tener metas y planes para desarrollar el país.

Esto es una total mentira. El Parlamento no resuelve ni resolverá nada aun contando con agenda legislativa no solo porque vivimos la crisis del Parlamento como expresión de la crisis de la democracia liberal sustentada a su vez en el desarrollo imperialista y el cuestionamiento del orden social que hace el proletariado y el pueblo, como enseñó José Carlos Mariátegui (2) sino porque expresa los intereses del capitalismo burocrático, el imperialismo y los neo terratenientes.

Nadine Heredia debe saber que cada clase social tiene sus propias metas y planes para el país y en el Parlamento peruano han optado por el de estas clases dominantes. El Humalismo es hoy la cabeza de proa de estas clases dominantes.

El humalismo o sea el Partido Nacionalista, tiene la agenda de las clases dominantes y que ahora con el nuevo proceso electoral se pretende continuar ya con nuevo mando sea PPK, Keiko Fujimori, Alan García o Alejandro Toledo, quienes son patrocinados por las clases dominantes y su prensa.

Por ello, el humalismo amplía las bases de la explotación del proletariado, el campesinado y los sectores medios del país. A eso apuntaba la Ley pulpin y a eso sirve la diversificación productiva, el leasing inmobiliario-DL 1177, la ley de seudo reforma magisterial-Ley 29944, entre otras.

Asimismo, como parte del desarrollo del capital se está dilapidando no solo los recursos naturales a costa de una minería que depreda el medio ambiente y una tala que destroza bosques inmensos sino que se profundiza el déficit fiscal que ya llegó a más de 20,536 millones de soles con la complicidad de esa criolla clase política que está en el Parlamento que hoy denosta Nadine Heredia a la sazón, jefa del Partido Nacionalista que hoy gobierna el país.

Y si bien es cierto que nadie en el Parlamento tiene una Agenda democrática que exhibir, esto también hay que trasladárselo a su propia bancada.

La bancada nacionalista está huérfana de agenda legislativa pues en los últimos 4 años que ha dirigido el Parlamento ha demostrado que no tiene alguna pues las pocas leyes de algún significado que se ha aprobado los ha presentado el Poder Ejecutivo y en este último año peor aún. Está sin agenda legislativa toda vez que va a perder la mesa directiva inexorablemente.

En los tiempos actuales vivimos una continuada pérdida del poder parlamentario, una acentuación del presidencialismo y una total abdicación de las funciones parlamentarias (3) que ha sido trasladada a otros organismos presuntamente constitucionales y al propio Poder Ejecutivo que legisla por decretos de urgencia o por decretos legislativos con otorgamiento de facultades extraordinarias inclusive, como acaba de acontecer con la Ley Nº 30335.

El Parlamento es hoy un ente figurativo. Ya no es el espacio del debate de los temas públicos sustantivos o donde se fiscaliza o se debate las leyes demoliberales. No.

No tiene razón, entonces, Nadine Heredia que pretende que con una Agenda Legislativa el Parlamento va a desarrollarse el país pues el verdadero Poder no está en esta vetusta organización demoliberal ya decorativa e inservible por el dominio imperialista en el mundo.

Son el capitalismo burocrático, el imperialismo y los neoterratenientes los que colocan la agenda legislativa para mantener la opresión sobre los trabajadores y el pueblo. Estos usan para ello a sus empleados, como lo dijera Lenin hace algunas decenas de años:
“Los juristas de los países capitalistas, burgueses hasta la médula y en su mayoría reaccionarios, han dedicado siglos o decenios a redactar las más minuciosas reglas, a escribir decenas y centenares de volúmenes de leyes y comentarios para oprimir al obrero, para atar de pies y manos al pobre, para oponer mil argucias y trabas al simple trabajador del pueblo... Allí todo está meditado y prescrito para ‘estrujar’ todo lo posible al pobre. Allí hay millares de abogados y funcionarios burgueses... que saben interpretar las leyes de manera que el obrero y el campesino medio no consiga atravesar nunca las alambradas que sus preceptos levantan.” (4).

La única agenda legislativa para el pueblo es la conquista del Poder. Y como parte de esa conquista tendrá que darse una transformación del Parlamento como también enseña el Marxismo: “La salida del parlamentarismo no está, naturalmente, en la abolición de las instituciones representativas y de la elegibilidad, sino en transformar las instituciones representativas de lugares de charlatanería en corporaciones “de trabajo” (5).


-------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente


Notas

1.     Ver: http://peru21.pe/politica/nadine-heredia-critico-eleccion-nueva-mesa-dir

http://www.andina.com.pe/agencia/video-primera-dama-buscara-que-fao-prom

2.     Sentencia Mariátegui: "La expansión de estas nuevas fuerzas productivas no permite la subsistencia de los antiguos moldes políticos. Ha transformado la estructura de las naciones y exige la transformación de la estructura del régimen. La democracia burguesa ha cesado de corresponder a la organización de las fuerzas económicas formidablemente transformadas y acrecentadas. Por esto la democracia está en crisis. La institución típica de la democracia es el parlamento. La crisis de la democracia es una crisis del parlamento".

3.     Magistralmente Lenin enseña en su obra “El Estado y la Revolución”: “Fijaos en cualquier país parlamentario, de Norteamérica a Suiza, de Francia a Inglaterra, Noruega, etc.: la verdadera labor “de Estado” se hace entre bastidores y la ejecutan los ministerios, las oficinas, los Estados Mayores. En los Parlamentos no se hace más que charlar, con la finalidad especial de embaucar al “vulgo” (subrayado y negrita nuestro).

4.     Lenin: “La Revolución proletaria y el Renegado Kautsky”.

5.     Lenin: “El Estado y la revolución”. Marx, en “La Guerra Civil en Francia” señaló esta nueva institucionalidad: “La Comuna debía ser, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, legislativa y ejecutiva al mismo tiempo (…). En vez de decidir una vez cada tres o cada seis años qué miembros de la clase dominante han de representar y aplastar al pueblo en el Parlamento, el sufragio universal debía servir al pueblo, organizado en comunas[…]”
Re: Perú: La oposición palaciega peruana
25 jul 2015
Ei no veieu que aixo es Indymedia barcelona? igual no cal copar totes les noticies parlant de Perú.
Perú: Mafia de Orellana ganó el Congreso de la República con Luis Iberico
26 jul 2015
IBERICO Y ESTHER SAAVEDRA CON ORELLANA.jpg
PARLAMENTO PERUANO VINCULADO A LA CORRUPCION DE ORELLANA

La criolla clase política peruana vinculada a la corrupción y a la mafia de Rodolfo Orellana se acaba de anotar un triunfo más con el triunfo de Luis Iberico, como nuevo Presidente del Congreso.

Esto no hace más que confirmar que ya la corrupción se entronizó en el Parlamento peruano.

El proletariado y el pueblo peruano están avisados.

Hay que continuar la lucha contra el humalismo y ahora enfrentar con más fuerza la lucha contra la corrupción no dejándonos seducir con el cuento de que el Parlamento estará dirigido por la oposición sino por la corrupción.
Perú: Luis Iberico no garantiza lucha contra la corrupción.Solo asegura elecciones para la derecha
26 jul 2015
Modificat: 08:35:20
iberico-condori.jpg

DIALOGAR SIN CONFRONTAR OFRECE IBERICO PERO NO DICE NADA DE LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORUPCION Y SOLO CONTENDRA EN EL PARLAMENTO CUALQUIER PELIGRO DE LA GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD.


ANALISIS DEL DISCURSO DE LUIS IBERICO EN SU JURAMENTACION COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO

Mauricio Quiroz T.*

Una presunta oposición (1) ha ganado la mesa directiva del parlamento en el último año de la gestión del nacionalismo burgués humalista y las sospechas de que su ya electo Presidente Luis Iberico (2) tiene un vínculo con la corrupción del mafioso Rodolfo Orellana siguen latentes.

Y es que el recientemente elegido Presidente del Congreso Luis Iberico tuvo la oportunidad de deslindar abiertamente con la corrupción por su vínculo con Rodolfo Orellana pero no lo hizo. Solo ofreció desempolvar ciertos proyectos de lucha contra ella encarpetadas. Por qué no aprovechó su primer discurso para deslindar abiertamente con la mafia de Orellana?

Pero en cuanto a la Agenda Legislativa, que tanto reclamó una de las cabecillas del nacionalismo burgués humalista, Nadine Heredia (3), no se ha distinguido tampoco Luis Iberico o siquiera mencionar que se iba a poner orden en las finanzas nacionales ya que el Poder Ejecutivo tiene al país en más de 20536 millones de soles de déficit fiscal al 21 de Julio (4).

Por ejemplo, pudo establecer ciertas distancias o mejorar ciertas leyes que el Humalismo ha entronizado como la degradante Ley 29944 de seudo reforma magisterial o las que ya soltó el Humalismo en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Parlamento con los Decretos Legislativos Nº 1176 de facilitamiento de inversiones y 1177 de leasing inmobiliario pero se quedó callado; y más bien indicó que iba a profundizar la lucha contra la tramitología, el apoyo a la gran empresa, etc.

Estas últimas incluso las ha remitido al control de la Comisión de Constitución lo que no garantiza nada pues en la última década, dicha Comisión solo ha sido chi cheño para las degradantes y muchas veces inconstitucionales leyes emitidas en el marco de delegación de facultades (5).

Igualmente, Iberico no garantizaría lo que algunos apologistas de su candidatura a la Presidencia del Congreso pretendieron pues ha ofrecido dialogar con el humalismo SIN CONFRONTACION. Y en tono de advertencia para los halcones de esta seudo oposición en la mesa directiva del Parlamento ha dicho que la Mesa Directiva de Ana María Solorzano ha realizado “logros importantes en materia legislativa”

Y es que poco podrá hacer quien tiene vínculo con la corrupción orellanista y con los factótum de su lista a la mesa directiva del Congreso: el fujimontesinismo y el alanismo aprista, expertos en corrupción, chantajes, opresión a la clase trabajadora y contumaces infractores de los derechos humanos.

Y como también lo ha dicho el Congresista Iberico, él está programáticamente para “garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del país”, o sea para garantizar que el dominio que ejerce el imperialismo, el capitalismo burocrático y los neo terratenientes contra los trabajadores y el pueblo siga igual.

El proletariado y el pueblo peruano ya sabemos lo que significa eso de la gobernabilidad y la estabilidad: más explotación, más saqueo de los recursos naturales, más persecución de dirigentes populares y más entreguismo al capital extranjero.

Mayor vigilancia ciudadana deberá efectuar el movimiento popular ahora. Y como ya lo dijimos en anterior nota: “Hay que continuar la lucha contra el humalismo y ahora enfrentar con más fuerza la lucha contra la corrupción no dejándonos seducir con el cuento de que el Parlamento estará dirigido por la oposición sino por la corrupción” (6).




----------------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente


Notas.
1.     Ver artículo “Cuál oposición”: http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879480.php

2.     Ver artículo “Todos callaban lo de Ibérico y ahora recién se difunde”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879384.php

3.     Ver nuestro artículo “Nadine Heredia arremete contra Congresistas”: http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879487.php

4.     Ver: https://www.facebook.con/photo.php?fbid=544892765664086&set=a.3985992936

5.     Allí están por ejemplo, los Decretos Legislativos Nº 1099 al 1175 otorgados en el marco de delegación de facultades contenidas en las Leyes 29815, 29884, 29915 y la Ley 30073 desde el 2011, los mismos que no tuvieron control del Parlamento pues no resolvieron los problemas de la minería ilegal, recaudación tributaria y aduanera, defensa nacional y orden interno o el fortalecimiento del sistema nacional de salud que invocó el Humalismo para que se le otorguen facultades extraordinarias para legislar en dichas materias.

6.     Ver: https://www.facebook.con/photo.php?fbid=546621785491184&set=a.3985992936
Re: Perú: Luis Iberico no garantiza lucha contra la corrupción.Solo asegura elecciones para la derecha
27 jul 2015
Esto es Indymedia Barcelona, no Indymedia Perú. Para ya de hacer de medio Peruano aquí y llenarlo todo de noticias de Perú, que no es el sitio.
Perú: Falso deslinde de Luis Iberico: daré mas plata a Comisión Orellana
27 jul 2015
IBERICO Y ESTHER SAAVEDRA CON ORELLANA.jpg
PERU: FALSO DESLINDE DE LUIS IBERICO: DARE MAS PLATA A COMISION ORELLANA


NO DICE COMO VA DESMONTARSE EL ANDAMIAJE LEGAL Y OPERATIVO USADO POR LA MAFIA DE ORELLANA NI PORQUE HAY RETRASO DEL PROCESO JUDICIAL

Cuando el país esperaba que el flamante Presidente del Congreso Luis Iberico en alguna entrevista anuncie un deslinde claro con uno de sus protectores el mafioso Rodolfo Orellana ya que no lo hizo en su Discurso ya como Presidente del Congreso (1), ha perdido una oportunidad.

Solo ha dicho que le dará más fondos a la Comisión Orellana, conforme se desprende en la entrevista al diario La República del 27 de Julio:
-: “Luego de que usted admitió haber asistido al búnker de Rodolfo Orellana, ¿cree que este tema pueda significar el talón de Aquiles de su gestión?
No lo creo, voy a dar todo el apoyo que requiera a la comisión investigadora de este caso que, tengo entendido, ha estado solicitando recursos sin éxito durante todo este tiempo. Ahí está el mayor deslinde. No voy a obstaculizar la investigación que está por culminar. […]” (2).

Y es que el país esperaba que defina personalmente que dicho mafioso está bien guardado en la cárcel con prisión preventiva y que el Poder Judicial debe acelerar su condena.

Pero no solo ello.

Iberico no ha establecido una línea maestra que plantee qué hacer con el tipo de red delictiva realizada por Orellana con las leyes que facilitaron que SUNARP, SUNAT, Centros de Arbitraje, Notarios, Municipalidades, Policia Nacional, Jueces, etc. que facilitaron el accionar delictivo de Rodolfo Orellana; esto es, adquirir propiedades, inscribirlos en Registros Públicos; usar policías, jueces, árbitros, notarios, etc. para estos actos.

Qué impide que Iberico haga este deslinde tajante con la corrupción?.

O es que la compañia de la Congresista Esther Saavedra de Dignidad y Democracia, también vinculada a la mafia de Orellana pesa también en la Mesa Directiva ya que ésta con fuerte vinculación política con Natalie Condori, la Vicepresidenta del Congreso con Iberico, impone las condiciones para dejar hacer, dejar pasar, de lo que es la mafia orellanista en el país.

El país está avisado.

La corrupción se ha entronizado en el Congreso de la República.

Reiteramos, por ello, que urge fumigar este Poder del estado.


-----------------

*VicePresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.
1.     Puede verse nuestro artículo “ANALISIS DEL DISCURSO DE LUIS IBERICO EN SU JURAMENTACION COMO PRESIDENTE DEL CONGRESO”: http://argentina.indymedia.org/news/2015/07/879519.php

2.     Ver: http://larepublica.pe/impresa/politica/18280-dare-mayores-recursos-comis
Perú: Derecha preocupada por crisis social
28 jul 2015
protesta comparacion con detencion estudiantil.jpg
Iberico electo.jpg

RECLAMAN QUE IBERICO SEA ESCUDERO DEL HUMALISMO FRENTE A PROTESTAS SOCIALES. EL SABADO 25 HUMALISTAN PIDIERON GOBERNABILIDAD Y EL DOMINGO 26 DE JULIO EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONGRESO AFIRMO QUE SU TAREA ERA TAMBIEN LA GOBERNABILIDAD.

HUMALISTAS Y FALSA OPOSICION EN EL CONGRESO SE UNEN CONTRA LAS DEMANDAS SOCIALES


DERECHA PREOCUPADA POR CRISIS SOCIAL

Mauricio Quiroz T.*

La coincidencia entre Nadine Heredia y los humalistas que el sábado 25 de Julio se movilizaron por la gobernabilidad con el reciente electo Presidente del Congreso Luis Iberico que apuesta programáticamente por la Estabilidad y la Gobernabilidad, no es casual.

Todos ellos buscan perpetuar el sistema que tiene a casi buena parte del país en políticas asistencialistas que denigran al ser humano para mantener el dominio y la opresión del capitalismo burocrático, el imperialismo y los neoterratenientes.

Por eso es la coincidencia entre humalistas y los seudo opositores que se sientan en la Mesa Directiva del Congreso.

Hay el temor a un desborde social de los pueblos y sindicatos por la propia coyuntura electorera.

En palabras de Efrain Trelles: “Más que controlar gastos electoreros, la nueva directiva del Congreso debería convertirse, por necesidad, en el principal sostén del gobierno ante la avalancha de protestas y huelgas que se vienen programando para coincidir con lo más intenso de la campaña electoral.” (1)

----------------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente

Notas.



1.: Ver: http://politico.pe/noticias/tendencias/el-congreso-como-nuevo-sosten-de-
Re: Perú: Cuidado con la derecha
28 jul 2015
Os pedimos no acaparar la columna derecha con vuestras publicaciones. Con una sola y los enlaces a las noticias es suficiente. El interés de cada indymedia es sobretodo local. Tenemos noticias y escritos de otros lugares y temas. Lo que no es posible es que un medio, grupo o individuo acapare la publicación abierta.
Sindicato Sindicat