Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
La alfabetización mediática de los presos aumenta sus expectativas de reinserción social
25 jul 2015
Artículo aparecido en La Haine, del que se podría deducir el error histórico del movimiento anticarcelario y anarquista, en cuanto a su visión de la cárcel.

Estoy planteándome qué es lo que voy a atracar, para ver si así tengo una plaza en prisión y me puedo hacer un cursito de esos de cinematografía, que en la calle cuestan un pastón y de paso me sube la autoestima. Menudo ofertón.

Ya lo dijo alguien, "los presos viven mejor que yo, tienen canal plus"
"Al verse convertidos en comunicadores, las personas reclusas se ven útiles y pasan del autoestigma a la autoestima"

Las experiencias con medios de comunicación elaborados en prisiones contribuyen a generar grandes expectativas de reinserción social entre la comunidad reclusa de cara a su futura vida en libertad. Ésta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral “La alfabetización mediática como herramienta de intervención en prisiones”, defendida por la periodista y educadora social Paloma Contreras Pulido. Según la autora de esta investigación, doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Huelva, “al verse convertidos en comunicadores, las personas reclusas se ven útiles y pasan del autoestigma a la autoestima”, lo que ayuda a revertir la autopercepción que generalmente tienen de sí mismos al sentirse más presos que ciudadanos.

Esta tesis doctoral es fruto de un trabajo de campo que ha indagado durante más de cuatro años sobre diferentes iniciativas que se desarrollan en muchas cárceles españolas y que vinculan la comunicación con la intervención social en prisiones. La doctora en Comunicación y ex directora de la emisora UniRadio de la Universidad de Huelva, comienza esta investigación a partir de la experiencia del trabajo de intervención realizado en la cárcel de Huelva mediante la puesta en marcha de talleres de alfabetización y el programa radiofónico ‘El zapato roto’, desarrollado con los reclusos del centro onubense y emitido durante varios años en UniRadio. Según señala Paloma Contreras, se trata de “proyectos que han permanecido invisibles a la sociedad y que, incluso entre ellos, desconocían la existencia de iniciativas similares realizadas en otras cárceles”.

A partir de esta experiencia inicial, y tras elaborar un estudio preliminar sobre las actividades similares de producción mediática que se estaban desarrollando en otras cárceles de España, la doctora Contreras Pulido comienza un trabajo de campo a través de una metodología cualitativa basada en la utilización de la entrevista en profundidad, un proceso a través del que ha dado voz a más de 20 presos y educadores que participan en este tipo de proyectos en cinco centros penitenciarios del país. La autora del trabajo puntualiza que “no es común que dentro de las prisiones se hagan programas de radio, blogs, revistas o incluso televisión y cine. Normalmente son actividades que permanecen dentro de los muros y que parten de las inquietudes de educadores que voluntariamente las realizan para mejorar el día a día de las personas privadas de libertad”. En este sentido, Paloma Contreras destaca que los resultados obtenidos demuestran que este tipo de actividades pueden llegar a ser una potente herramienta de inserción socioeducativa y de transformación persona

Medios de comunicación en 39 prisiones

La investigación desarrollada por Contreras le ha permitido constatar que en 39 de las 68 prisiones que hay en España existen medios de comunicación elaborados por presos, lo que significa más de la mitad de los centros penitenciarios estatales. Entre otros datos, la tesis de la periodista y educadora social ha confirmado la existencia de un total de 14 revistas, tres experiencias con televisión y cine, una de fotografía, seis experiencias con herramientas TIC y 15 con emisoras de radio. Según Contreras, “muchas de estas iniciativas son desconocidas para la sociedad”.

Tras contactar con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la investigadora onubense ha realizado el trabajo de campo en cinco centros de reclusión: la prisión de Huelva; la de El Dueso, en Santander; la de Quatre Camins, en Barcelona, la de Albolote en Granada, y la de Sevilla. De este modo, Contreras ha podido elaborar un mapa de experiencias inédito de medios de comunicación hechos por presos. La autora de esta tesis doctoral señala que estos proyectos surgen exclusivamente de la iniciativa de los educadores o de asociaciones sin ánimo de lucro implicadas en el trabajo con reclusos para combatir la exclusión social.

Paloma Contreras destaca la importancia del aprendizaje transversal que la población reclusa obtiene con la realización de estas actividades, acorde la filosofía basada en la resocialización y la reeducación de los reclusos recogido en la propia Constitución Española y reflejado en la legislación vigente sobre la que se apoya el actual sistema penitenciario español. “A través de este tipo de proyectos –señala la investigadora onubense– los reclusos descubren nuevas habilidades desconocidas para ellos y de manera transversal aprenden otras, como trabajar en equipo, expresarse mejor, estar en contacto con la realidad y con la actualidad”.

“La alfabetización mediática como herramienta de intervención en prisiones” es una tesis doctoral dirigida por dirigida por el catedrático en Educación y Comunicación José Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, además del Premio Extraordinario de Doctorado.

El trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Institucional Arias Montano de la Biblioteca de la Universidad de Huelva. Leer en la web: (http://www.researchgate.net/publication/261399439_Alfabetizacin_Meditica)

huelvaya.es
http://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-alfabetizacion-mediatica-de-lo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La alfabetización mediática de los presos aumenta sus expectativas de reinserción social
26 jul 2015
Uy sí, cómo molan las cárceles españolas! Lees esto y parece que te ha caído la lotería al entrar en la cárcel; una institución inmejorable siempre orientada a ayudar a las personas a encontrar su lugar en una sociedad justa y sana. Educadores siempre atentos a las necesidades de lxs presxs, supermotivados y tal (en mi experiencia como presa en dos cárceles del estado, sólo he visto desidia,absoluto pasotismo y la más infame coerción por parte de los educadores).
Ya puede ser maravilloso este programa,que no deja de ser un parche y un mecanismo más de una monstruosidad como es la privación de libertad, la vejación contínua, la despersonalización, y la muerte lenta y sorda del día a día tras los muros, donde tu vida ha dejado de pertenecerte porque ya no eres tú quien decide sobre ella.

La peña anarquista y anticarcelaria es que no sabemos apreciar la grandeza de las iniciativas dentro de la prisión, y nos quedamos en detallitos tontos como la tortura y la indignidad que suponen una vida sin libertad.

Abajo los muros, por mucha lentejuela que les pongan
Re: La alfabetización mediática de los presos aumenta sus expectativas de reinserción social
26 jul 2015
De la institución carcelaria, no se puede esperar nada favorable. Nuestras libertades están completamente manipuladas con las mordazas narcóticas de la visión positiva de las cosas.

En mi opinión, la paradoja no es tanto que este sistema se invente discursos y simulacros de realidad para manipular y trastocar nuestra percepción de la realidad, sino que en muchos casos, somos las propias personas quienes, movidas por nuestras necesidades más prosaicas, de notoriedad o de supervivencia, quienes llevamos a las instituciones dichas propuestas que justificarán la eficacia de este sistema, a la vez que encubrirán con otra imagen, todo el dolor que el alejamiento, los muros, la impunidad, el silencia, la falta de solidaridad, las rejas y alambradas intentan ocultar.

No existe una prisión "buena" y una prisión "mala". Todo es la misma cárcel y una es la visión oficial que el mismo sistema penitenciario pretende proyectar para encubrir la otra.

De nuevo, la "institución del saber y el conocimiento" por excelencia, se muestra de una manera clara con quien y para quien trabaja en la formación de especialistas y profesionales. En el texto podemos identificar como se utilizan conceptos creados por la academia, como transversalidad, herramientas o autoestima, y que han sido elementos decisivos para colonizar nuestros pensamientos y discursos, dando lugar a procesos de integración individual de las personas y no de transformación colectiva de la sociedad y/o el sistema.

Aquí podemos reconocer una vez más, como medios que fueron utilizados para la rebeldía, como las publicaciones, la radio, la creación artística..., son instrumentalizadas para la domesticación de quienes, consciente o inconscientemente, vulneraron las normas del sistema. Se podría decir que el espacio penitenciario, por él mismo, sólo podría someter las conciencias y las voluntades de las personas privadas de libertad, a través del sistemático tormento. Y es gracias a todos esos otros medios, por lo que puede permitirse el dirigir ese dolor, de una manera mucho más personalizada e individualizada, de forma que desarticula toda posibilidad de solidaridad y apoyo mutuo entre las personas presas.

Ese mismo pensamiento hegemónico en la calle de que la persona presa "algo habrá hecho", se impone también como lógica brutal en el interior del espacio carcelario, de manera que si alguna persona presa es sometida a maltrato o torturas, también se acaba interiorizando que "algo habrá hecho",
Sindicato Sindicat