Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
12 jul 2015
image-300x225.jpg
Tal i com va anunciar l’ anarcosindicat, no li convenen ni a Sabadell ni a Castellar del Vallès negocis que no paguin als seus treballadors o treballadores.

Els empresaris encara no han abonat els deutes a les tres perruqueres però de moment no li faran a ningú més.

Agraïm les mostres de solidaritat que ho han fet possible i aprofitem per fer un avís als empresaris que a la llarga no surt a compte abusar dels treballadors, al menys quan hi ha la CNT pel mig.
Mira també:
http://sabadell.cnt.cat/article/6037

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
13 jul 2015
No s'acaba d'entendre la causa-efecte del conflicte de CNT amb el tancament.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
13 jul 2015
Si fas una campanya pública de desprestigi i uns desconeguts realitzen pintades i tir de pedra als vidres potser s'entén la causa-efecte
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
13 jul 2015
No els ha sortit gratis aprofitarse de la gent, molt be per la CNT.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
14 jul 2015
Cal establir aquests conflictes amb l' empresariat per anar creant força obrera que planti cara, que vegin que els seus actes no surten gratis.
Causa: no paguen
Efecte: tanquen
Jo ho veig clar.
Felicitats!!!!!
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
14 jul 2015
Si, jo tambe pillo la idea, i em sembla be... Pero valorant en conjunt... Es aixo al maxim al que pot apsirar avui en dia l'anarcosindicalisme? Tancar perruqueries de barri?
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
14 jul 2015
Bueno, eso depende de cómo lo interprete cada cual. Las trabajadoras que no tienen trabajo, lo pueden vivir de una manera... (tal vez contentas porque ahora no trabajan gratis, pero eso no debieron hacerlo nunca) El/la propietarix, seguramente lo vive con cierto fastidio, cierra ese negocio pero lo puede abrir en otro lugar contratando a nuevas trabajadoras que estafar. Las personas del sindicato pueden sertirse orgullosas de lo conseguido, pues ese/a empresarix no va a seguir estafando a esas trabajadoras...

En mi opinión es una "victoria" amarga, pues las trabajadoras no se han quedado con el medio de producción, es decir, no han colectivizado la peluquería, que hubiese sido el objetivo anarcosindicalista.

Pero bueno, cada cual puede elegir el color del cristal con el que quiere ver el mundo.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
14 jul 2015
També pot espirar a aturar ERES o aconseguir millores laborals:

http://tercerainformacion.es/spip.php?article89063

http://aragon.cnt.es/cnt-zaragoza-finaliza-la-huelga-en-alumalsa/

Tan debò s'hagués col·lectivitzat la perruqueria però això no només depèn del sindicat. Ho té fotut per tornar a obrir, està arruinat, el seu nom i cognom apareix arreu,etc.

No és una victòria total, però és important que qui exploti no li surti gratis.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
14 jul 2015
Es lo que digo, una cosa sí que quita la otra. Si busco sólo mejoras salariales, evitar ERE's p reducciones de horas de trabajo, por ejemplo, no caminamos hacia la "revolución social" t tampoco creamos conciencia de clase para acercarnos al momento en que deba producirse.

Si nuestra practica es esa, nos limitamos a evitar el abuso sobre abuso laboral. Y no es que eso no se deba de hacer, sino que eso debería de ser consecuencia de una situación, y no fin de una organización anarcosindicalista.

Que ahora deba soportar menos horas de trabajo pesado o en caliente, en una fundición, porque el(la trabajadora ya ha cumplido 50 años, es una conquista..., pírrica.

Es decir, y no lo digo con menosprecio, vencemos una batalla para perder la guerra.

Como frase, "que no le salga gratis al que explota", queda muy bien, pero la realidad es que a los explotadores, les sale siempre gratis. Incluso cuando cierran su negocio, se llevan lo bailado. ¿Cuántos tiempo y a cuántas personas no les ha pagado por su trabajo?

Los empresarios, no cierran por quiebra, sino por "deslocalización" del negocio. Ellos tienen su dinero en paraísos fiscales o en propiedades a nombre de sus familiares directos, de manera que aunque prosperen las denuncias, nunca se les pueda reclamar todo lo que deben. A eso le llaman arruinarse, es decir, no ganar todo lo que esperaban.

Está bien sacar a la luz estas luchas, pero lo que ya no está tan bien, es engañarse. Y no es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, sino de ser consciente para qué luchamos.

Salud y lucha!
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
15 jul 2015
Para Altri.
Esta bién lo que dices como discurso. Si tu en tu lugar de trabajo (no en el de los demas) mejoras tus condiciones y no solo eso, sino que te unes y organizas para asumir mas poder que el que te da el capitalismo ya estas ayudando a la revolución social.
Si en lugar de tres peluqueras y un sindicato pequeño estuvieramos hablando de 5000 peluqueras, la peluqueria ya estaria funcionando ocupada y autogestionada.
Lo que no tiene ningun sentido pero ninguno, es criticar a las tres peluqueras y al sindicato pequeño por quedarse corto.
Lo que deberias hacer es buscar a peluqueras (amigas o familiares) o tu mismo, en tu curro, y decirles que ocupen su peluqueria a ver que te dicen, o que le planten cara a su jefe, a ver que te dicen... Y luego sigues escribiendo que te sabe a poco lo que Por lo menos hace alguien.
Salut y anarcosindicalismo.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
15 jul 2015
Para "Uno"

Lo que digo puede estar bien como discurso y como práctica también.

Disculpa que discrepe de gran parte de lo que dices y permíteme que señale en tus palabras, cierta influencia totalitaria.

Piensas que estoy diciendo a las demás que hagan lo que pienso, y no es así. He comentado que esa "victoria" es "pírrica". Y no es una crítica, sino un hecho.

No critico a las tres peluqueras, en cualquier caso lo que he comentado es la necesidad de preguntarles a ellas que les parece más allá de la opinión del sindicato.

Tampoco critico al sindicato. Eso de pequeño no sé si tomármelo como una crítica, pues en mi opinión los sindicatos no se valoran por su "tamaño", sino por su combatividad y sus propuestas liberadoras.

Desconozco lo que tú deberías de hacer y me parece que tú tampoco estás en disposición de decirme qué es lo que debo hacer, esa es una actitud bastante autoritaria, y por favor, no presupongas que te estoy llamando autoritario, hablo de actitudes de las que fatalmente tampoco yo me libro.

Esa sensación de sentir cualquier comentario que no sea una reverencia o alabanza como una especie de ataque, suele ser bastante perjudicial, porque nos hace tener esa falsa impresión de que todo está contra nosotras.

Simplemente, y me gustaría que me ayudaras a hacerme entender, lo que planteo es algo que tiene que ver con lo que constato y siento bastante habitualmente en los sindicatos combativos, y que en la CNT también se de, me preocupa bastante más, y no porque tenga nada especial en contra de ella, sino más bien por todo lo contrario.

Como decía, lo que he podido constatar es una total falta de trabajo de concienciación de las clases obreras, trabajadoras y populares de todos esos sindicatos combativos, y sí, en la CNT me duele más.

No me baso en "teorías" conspiranoicas, sino en trabajo dentro del sindicato, en donde sucede lo mismo que podemos ver con tu comentario. Se va a destacar el logro de mejoras, pero se elude la transmisión de ideas revolucionarias con la excusa (por ejemplo) que eso no se puede imponer a los trabajadores y trabajadoras que sólo quieren solucionar su problema laboral o estar en el sindicato por si acaso esos problemas les acaban afectando a ellxs.

Y es ahí donde el sindicato trabaja, en señalar y denunciar los abusos patronales o las reformas políticas. Y esto no es una crítica, repito, es un hecho. Hasta el punto de que se considera un inconveniente hablar de revolución. Y digo hablar, porque esa es la primera acción para construir la práctica.

No es que me sepa a poco. Lo que entiendo es que hay que caminar hacia la emancipación de la explotación laboral. Y debo suponer que la finalidad que te mueve es esa misma, pues te despides con "salut y anarcosindicalismo", a no ser que tengas una idea muy transformada de lo que consideras que es el anarcosindicalismo.

Luchar por mejoras, derechos, etc... SÍ En Chicago lo hicieron, pero no se querían quedar ahí, eso era parte de la revolución de ese mundo nuevo que llevaban en sus corazones.

Recuerdas el "no nos dan miedo las ruinas..." Y más allá de lo bonito que pueda quedar en un discurso eso también me parece que significa algo más, ¿no?

Proponer que hay que ir más lejos, no significa que lo caminado sepa a poco, sino que es parte necesaria de todo ese camino sin destino, pero con dirección hacia la revolución.

Espero haberme explicado. Y si esas tres compañeras se encuentran mucho mejor ahora, me alegro por ellas y por las personas de CNT que han contribuido a ese cambio de situación.

Salud y lucha

PD
No niego la libertad de ver los hechos y analizarlos como unx quiera. Lo que rechazo es el engaño para encubrir una realidad.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
15 jul 2015
A ver, la cuestión es:

-Las peluqueras estaban dispuestas a colectivizar la peluqueria? No.
-El sindicato sin que las trabajadoras quieran colectivizarla, la va a colectivizar? No.
-El explotador a tenido que cerrar a causa de las presiones del sindicato y trabajadoras? Si.
-El explotador tendrá que pagar lo que se les debe a las trabajadoras y no podrá explotar a nadie más? Si.

Por lo tanto, ojalá se hubiera colectivizado la peluqueria, pero almenos este explotador ha cerrado y ya no podrá explotar a nadie más. Su nombre y apellidos están en todas partes, y ya nos hemos encargado que lo conozcan en otros sitios.

A veces hace falta menos verborrea revolucionaria y publicidad en pancartas y concentraciones, que hechos reales
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
16 jul 2015
Sí, lo que explicas como proceso, puede servir, pero me parece que además es necesario conectar las prácticas y los deseos.

Cuando afirmas categóricamente que las peluqueras no estaban dispuestas a colectivizar la peluquería, a mi eso me provoca no pocas preguntas y dudas. No acerca de si eso que dices es verdad o de cual es la decisión de ellas, sino en el sentido de cómo es posible que eso sea así...

Dices que "a veces hace falta menos verborrea revolucionaria y publicidad en pancartas y concentraciones, que hechos reales".

Pues bien, no puedo decir qué es lo que a veces "hace falta", pero sí que plantear esta lucha como "victoria" sin más análisis, no deja de ser otra "publicidad", e incluso "engañosa". Cuando desde CNT se ha apoyado la lucha de ocupación de fábricas argentinas, planteando que esa era la línea, ¿es eso verborrea revolucionaria o un deseo revolucionario?

Para concluir por mi parte con esta cuestión, me pregunto a menudo qué está sucediendo en entornos anarquistas, libertarios y especialmente en el anarcosindicalista cuando se responde de una manera harto defensiva-agresiva, sin posibilidad de más diálogo o debate, que el de la descalificación o el desprecio...

Por mi parte no menosprecio a las compañeras. Tampoco la lucha sindical que se ha llevado a cabo. Y mucho menos me propongo decir que "eso no es suficiente", sino algo bastante más básico: que seamos coherentes y no nos engañemos nosotrxs mismxs. ¿Qué estamos haciendo...? Sin lugar a duda me parece que lo que podemos..., y cuando eso es así, no se nos puede pedir más.

Ahora bien, lo que sí que me genera preocupación, es cierto abandono, involuntario o no, de nuestras ideas, conformándonos con lo de "es lo que hay". Ni tan siquiera a la afiliación, ni a lxs militantes, se hace el esfuerzo para que lleguen a las ideas. Poco más que decir que somos asamblearixs, que funcionamos con estructuras horizontales, que los sindicatos tienen autonomía, que decidimos entre todxs... Una realidad que no es del todo cierta, pues cuando hay un conflicto, a veces, y digo a veces, la parte jurídica marca pautas que no son decididas por nadie más que esa parte.

Ahora bien, si lo que prefieres es seguir hablando de las importantes victorias sindicales de la CNT, o de cualquier otro sindicato, no esperes "aplausos" cuando las estrategias sindicales son esas. La CNT tiene un patrimonio que ninguna otra organización, colectivo, o grupo anarquista dispone, y la gestión de ese patrimonio es decisión exclusiva de la CNT, pero aunque sea así, el resto de personas, seamos libertarias o no, podemos cuestionar cómo se está gestionando y hacia dónde..., pues no se crean estructuras de transformación, sino más bien las que evitan toda confrontación, incluida la dialéctica.

Y cuando hablo de patrimonio, no me refiero sólo al económico o inmobiliario, sino también al político, al social, al cultural...

Salud y lucha!
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
16 jul 2015
Discrepo profundamente de una cosa que dices Altri.
Para mi de nada me sirven las palabras revolucionarias si no van acompañadas de hechos. Las pronuncia qualquiera (des de podemos hasta CNT) y son gratuitas.
Lo que si que es cierto que quizas no he comentado que para mi tampoco és una noticia ni un acto revolucionario, para nada... es reformismo puro y duro, y lo digo en serio ojo! pero és tan reformista como los discursos o escritos revolucionarios de no van acompañados de hechos.(que conste que no lo digo por ti ni por nadie, de éste ni otro post).
Pero el q se pare a conocer la actitud y actualidad de la clase trabajadora sabrà apreciar el paso mas q se da en este conflicto. Sin mas, ni medallas ni alagos que de nada sirven.
Si mi comentario resulta (agresivo) ? no se... defensivo sí. Duele ser criticado por los tuyos, sobretodo cuando sabes lo mucho que cuesta hacer una cosa y lo gratuito que es poner pegas en papel.

Salud, lucha y anarcosindicalismo
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
16 jul 2015
Si els empresaris veiessin com unes treballadores organitzades en un sindicat com la CNT poden tanca'ls-hi el xiringuito si no paguen, un altre gall cantaria. No és cap gran victòria, però si que pot servir com a avís i perquè es continui produint.

La CNT de Sabadell té una forma d'actuar que no és gaire de concentracions i pancarta, publicitat als mass media ni tan sols gaire als alternatius, però va fent les seves accions. No és una victòria, però si que pot servir d'exemple de com treballadores organitzades poden acabar amb els mals negocis, ara falta que cobrin, que estic segur que si.

Salut!
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
17 jul 2015
Para "uno"
Cuando dices que: "Discrepo profundamente de una cosa que dices Altri. Para mi de nada me sirven las palabras revolucionarias si no van acompañadas de hechos..." , estás discrepando por discrepar.

Justo eso es lo que he dicho cuando hablaba de juntar actos y deseos. Por mi parte, la lucha de las compañeras, no la considero reformista, justamente reclaman un acuerdo contractual legítimo. Si nosotras llegamos a un acuerdo, eso es una responsabilidad de cumplimiento de todas las partes, y si alguien no lo cumple, simplemente porque no le da la gana, es muy legítimo actuar contra esa prepotencia. Porque puede haber incumplimientos razonados, justificados que lleven a una reformulación del acuerdo o a una reparación con otro acuerdo.

Pero no estoy hablando de eso, y es algo que he intentado explicar. He hablado de publicidad "engañosa" (con comillas). He hablado de abandono por parte del sindicato de la labor de concienciación revolucionaria, porque esa es una parte fundamental si queremos iniciar un camino hacia la transformación. No juzgo a las compañeras. No juzgo a quienes están en el sindicato. Pongo en evidencia un hecho que, cuando no es puntual de un lugar, y se da de manera bastante generalizada en toda la organización, da qué pensar..., una duda que se refuerza cuando esas respuestas a las dudas, son pura descalificación con la impresión de que se vierten para descalificar a quien expone sus dudas, pero también, para desviar la atención de esas dudas hacia la cualidad moral de quien las plantea, y convirtiendo estas en tema de debate.

Estoy en parte de acuerdo con "A" cuando dice que "No és una victòria, però si que pot servir d'exemple de com treballadores organitzades poden acabar amb els mals negocis..."

Y digo en parte y explico qué parte. Necesitamos de esos referentes, pues los que tenemos actualmente es la venta de luchas, y esos referentes de no ceder ante el abuso, pueden hacer cambiar la percepción generalizada de ese sentimiento de que "no se puede hacer nada contra el capital y el estado". No lo entiendo como algo reformista, si no nos confunde fines con medios. Cuando esos pasos en la lucha se transforman en fines, entonces sí que podemos decir que se trata de algo que sólo pretende reformar una forma de capitalismo en otra.

En cuanto a los "discursos o escritos revolucionarios que no van acompañados de hechos", debo señalar que no se entienden como escritos o discursos revolucionarios los que no parten de una experiencia. Cuando hablo de "colectivizar", no lo hago desde una hipótesis intelectual, sino en base a experiencias propias o compartidas por quienes las vivieron.

Si negamos la posibilidad revolucionaria, o la desconsideramos, no tendremos la capacidad de verla cuando se nos presente delante. Es decir, no niego la realidad social en la que estamos, pero tampoco descarto la posibilidad de transformarla.

Por ejemplo, si un taller no paga a sus trabajadorxs, una manera de plantearse el recibir el salario, sería la lucha sindical, y al margen de otras formas de lucha, hay otra que además de sindical, puede ser revolucionaria porque transforma los roles entre explotadxs y explotador. Valorar la posibilidad de la toma del taller por lxs trabajadorxs evitando que el empresario o los acreedores se lleven las máquinas, intentando crear compromisos con proveedorxs, con compradorxs y haciendo desaparecer progresivamente la explotación laboral y las estructuras jerárquicas.

Pero eso sólo es viable, con mucho apoyo afín y si hay más trabajadorxs de talleres, fábricas o empresas, que frente a los conflictos, eligen esa vía u otras parecidas, pues sí sólo es un taller, o una peluquería, es muy probable que la explotación vuelva a aparecer aunque la gestión la lleven lxs trabajadorxs, pues todavía no pueden prescindir, por propia supervivencia, de la tiranía de la demanda y la competitividad. Y esto podrá parecer todo teoría, pero en las experiencias más recientes de los últimos 30 años, en la mayoría de cooperativas o trabajos que se iniciaron al margen de las lógicas empresariales se ha constatado que unx acaba siendo su propix explotador/a y eso sin entrar en los diferentes conflictos internos que aparecen a causa de los diversos intereses que nos mueven a cada cual a participar en ese tipo de proyectos. Y es por eso que me parece fundamental la conciencia de transformación, además de esa conciencia contra el abuso.

Salud y Lucha!
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
18 jul 2015
Pues sí,
Tienes razón.
Pero no conozco muchos casos... De todas formas yo seguiré haciendo lo q hago.
Salud y lucha.
Re: CNT tanca la perruqueria Factory Styling de Castellar del Vallès
19 jul 2015
Para "Uno"
Por favor, no dejes de hacerlo!

Salud y Lucha!
Sindicat Terrassa