Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Colombia: Doce integrantes de una familia minera muertos por bombardeo aéreo
28 jul 2003
"Nos pidió que fuéramos a recoger los cuerpos por que habían bombardeado y estaban todos muertos, menos uno que logró escapar. Los que no murieron en el bombardeo fueron asesinados todos por el ejercito que llegó al lugar?.
Doña María León, esposa de uno de los 12 muertos por el ejercito colombiano

BOGOTA / 030726 / Doce de trece integrantes de una misma familia murieron después de que la aviación colombiana realizó un fuerte bombardeo o ametrallamiento el jueves pasado en un lugar llamado “Caño Dorada? en el Valle del Río Cimitarra, en el centro del país. Las personas que no murieron en el bombardeo, fueron rematadas por los soldados del ejército que eran acompañados por paramilitares. Esto podría ser un nuevo “caso de Santo Domingo?(*).

Esta grave denuncia hace Doña Maria León, esposa de uno de los doce muertos de la familia. Una llamada en la mañana del viernes pasado de la decimatercera persona de la familia, que logró escapar los verdugos de su familia masacrada, relató lo que había ocurrido en la matanza.

– Nos pidió que fuéramos a recoger los cuerpos por que habían bombardeado y estaban todos muertos, menos uno que logró escapar. Los que no murieron en el bombardeo fueron asesinados todos por los que llegaron, cuenta la Doña Maria por teléfono desde la ciudad de Barrancabermeja, que queda cerca el lugar por los hechos.


Entre los muertos figuran cuatro menores, tres niñas y el más pequeño, un bebé que apenas tenía un mes de edad.

¿Dice que esto fue el resultado por un bombardeo?

– Si, y cuando el ejército vio que una persona logró escapar, llegaron y masacraron el resto que estaba en la casa.

¿Es decir, primero hubo un bombardeo y después desembarcaron con tropas?

– No sé, pero en la zona se encuentra el ejército desde varios días y hay peleas con la guerrilla en la zona. La persona que escapó nos llamó y nos dijo que por favor que fuéramos a recoger los cuerpos, por que cuando él escapó, llegó el ejército y asesinó a todos. Él escuchó los gritos y que todos fueron asesinados.

– La gente que ha ido para recoger a los cuerpos la retiene y no los dejan a pasar (por los retenes del ejército, nota del redactor) donde ocurrió.

¿La persona que sobrevivió, en este momento tiene que esconderse para no ser asesinado también?

– Sí, o sea, no está por esos territorios.

¿Por qué teme que lo van a matar también?

– Aha...

Ejército y paramilitares

¿Qué batallón es responsable por esta masacre?

– No sé.

¿Pero se sabe que es el ejército y no los paramilitares?

– Es el ejército con los paramilitares.

¿Los dos?

– Sí.

¿Usted dice que los paramilitares están acompañando al ejército?

– ¡Sí, sí, sí!.

- Lo que nosotros queremos es traer los cuerpos para Barrancabermeja.

Guerrilla y ejercito

Caño Dorada esta cerca el corregimiento Puerto Matilde, un pequeño puerto al lado del Río Cimitarra. Por el otro lado del río, donde se encuentra el municipio de Yondó, es zona bajo control del ejército y policía que tienen dos bases en el municipio.

Unos 15-20 minutos de Yondó, en el corregimiento del Tigre, se encuentra un reten paramilitar 24 horas del día, un hecho que ha sido duramente criticado por los organismos de derechos humanos y que este reportero también ha sido testigo en el mes de enero 2001.

Pero por el lado de Puerto Matilde y los pequeños pueblitos, entre ellos, Caño Dorada, es tierra bajo control de Eln y las Farc, la insurgencia que actúan conjuntamente en esta parte de Colombia y que ha dado duros golpes a los grupos paramilitares.

– El ejercito y los paramilitares llegaron a esas partes, a los Chorros, Puerto Matilde, San Francisco, Alta Mar y en Caño Dorada fue la masacre. El ejercito esta en todas esas partes, sí señor, sigue su relato Doña María.

Familia minera

¿Y la guerrilla se ha retirado?

– Sí, pero esta peleando con el ejército en Caño Dorada.

¿Y la familia fue acusada por el ejército y los paramilitares de ser de la guerrilla?

– No sabemos, porque ellos (los muertos) eran mineros.

¿La gente en el Cimitarra en este momento tiene mucho temor?

– Sí, bastante.

¿Usted es familiar de uno de los muertos?

– Yo soy esposa de uno de los muertos. No eran guerrilleros sino trabajadores de la mina.

¿Usted no ha hecho todavía alguna denuncia a la prensa sobre la matanza?

– No, nada. Solamente la denuncia al CREDHOS (Comité regional de los derechos humanos). Pero va a ir una delegación de dos periodistas y tres familiares por el lugar de los sucesos.


NOTA: Este reportero se comunicó con el Ministerio de Defensa para poder así tener un comentario de las autoridades militares responsables por la jurisdicción de los hechos, pero sin resultado.

(*) En el 1997 fueron bombardeadas personas de la población civil en Santo Domingo, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. En el hecho murieron 17 personas, entre ellas ocho menores. En este momento hay una presión de Estados Unidos para que el presidente ?lvaro Uribe Vélez despide el general Velasquez, jefe de la aviación colombiana, por dilatar las investigaciones sobre los hechos en Santo Domingo. En los hechos un avión de espionaje norteamericano, contrado por la empresa (USA) Oxy, que tiene pozos en Arauca, estaba coordinando los ataques a los presuntos guerrilleros de las Farc, que resultaron ser 17 personas civiles.

Comentaris

Rectificación: sobrevivieron las doce personas supuestamente muertas en bombardeo
28 jul 2003
Pero la situación sigue siendo muy tensa en la región. Las declaraciones, entonces, tanto de dona Maria León como el âsobrevivienteâ?, son desmentidas.

Dick Emanuelsson, Bogota.

P.D. Anexo el siguiente comunicado de CREDHOS:

---------------------


CONTINÃA OPERATIVO MILITAR EN EL VALLE DEL RÃ?O CIMITARRA

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, confirma que parecieron con vida, sanos y a salvo las 13 personas que aparentemente habían muerto en operaciones militares en la Valle del Río Cimitarra el pasado jueves 24 de julio 2003.

Según versiones de los propios involucrados, las tropas militares sí realizaron ametrallamientos alrededor de su vivienda ubicada en la vereda Caño Dorada, jurisdicción del Municipio de Yondó, Antioquia, donde desembarcaron con el objeto de realizar una avanzada hacia el sitio conocido como âLos Chorrosâ? distante a tres horas de allí, esta acción militar no causó ninguna víctima fatal, pero si mucho temor y el desplazamiento de estas personas que temen ser alcanzados por los proyectiles disparados desde los helicópteros.

Ante tal afirmación familiares de las personas que aparentemente habían perdido la vida en este desembarco, residentes en Barrancabermeja partieron hacia la zona para corroborar la información, llegando hasta âLos Chorrosâ?, donde se encuentra ubicada una unidad contraguerrilla del ejercito, adscrita al Batallón Palagua de la XIV brigada de Puerto Berrio, quienes les impidieron el acceso a toda la comisión y sólo dejaron que ingresara una persona a buscar a sus familiares.

Es así, que esa persona pudo comprobar que sus familiares se encontraban con vida y que el único inconveniente que tuvieron fue con los ametrallamientos alrededor de su vivienda. Frente a esto, tomaron la decisión de salir de la región el pasado sábado en horas de la tarde, mientras termina el operativo en la zona del Valle del río Cimitarra. Esto por el temor de quedar posiblemente en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas Militares y la insurgencia.

Aseguran habitantes de la región que la tropa ubicada en âLos Chorrosâ? bajo el mando del Capitán Valencia del Batallón Palagua adscrito a la Segunda División del ejercito, ultrajaron a una habitante de la región conocida como Lolita, por el hecho de encontrarla en una vivienda que supuestamente, para los uniformados, era habitada por la insurgencia.

Asimismo, afirman que en la mañana del pasado viernes 25 de julio, arribaron a la región 10 hombres vestidos de negro, encapuchados y fuertemente armados sin distintivo alguno, identificándose como paramilitares, instalaron un reten a orilla del río Cimitarra, en la vereda Puerto Matilde, corregimiento de Yondó, Departamento de Antioquia.

Ante la inminente posibilidad de nuevos enfrentamientos entre el ejército y la insurgencia, los pobladores de la región solicitan la presencia de una comisión humanitaria que permita garantizar la vida y integridad de sus habitantes.


EXIGENCIAS


Al Estado y Gobierno Nacional:


- Que protejan la vida e integridad de la población civil en medio de los operativos y cese la agresión indiscriminada.

- Que brinde las garantías de seguridad necesarias, para que la comisión Humanitaria pueda desplazarse al lugar de los acontecimientos.


SOLICITUDES


A la comunidad internacional:


- Que exija, igualmente al Estado colombiano la protección efectiva a los Derechos Humanos y la aplicación del derecho Internacional Humanitario, conforme a los tratados internacionales suscritos.

- Que reitere el llamado al Estado colombiano para que garantice la vida, los derechos y libertades de los ciudadanos civiles de la región.


CORPORACIÃN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS âCREDHOS-


Barrancabermeja, Magdalena Medio, 28 de Julio de 2003
Sindicat