Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Represió a traballadors a Cuba
28 jul 2003
noticia extreta de www.alasbarricadas.org
LA HABANA, 19 de junio - Los recursos de casación presentados por los abogados defensores de Carmelo Díaz Fernández y Pedro Pablo �lvarez Ramos contra las sentencias aplicadas a los sindicalistas independientes fueron ratificadas por el Tribunal Supremo Popular con las condenas de 16 y 25 años de privación de libertad, respectivamente.
Los jueces Plácido Batista Veranes, Pedro A. Pérez Pérez, Guillermo P. Hernández Infante, Jorge Pinera Ugarte y Ada Iris Marino Larramendi concluyeron que "la traición a la patria" es el más grave de los delitos.
Según los jueces, quedó demostrado que los acusados trabajaron y colaboraron “a favor de una superpotencia extranjera, en la realización de actos con el propósito deliberado de cambiar el régimen económico, político y social de Cuba.�
La sentencia número 26, que responde al recurso de casación, fue dictada el 5 de junio en la sala de delitos contra la seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular.
Carmelo Díaz Fernández, de 66 años, periodista independiente y miembro del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral, extingue su condena de 16 años en la prisión de Guanajay, en la provincia La Habana.
Pedro Pablo �lvarez Ramos, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, cumple la sanción impuesta de 25 años en la prisión Canaleta, en Ciego de �vila.
Ambos sindicalistas, además de trabajar a favor de la defensa y del respeto a los derechos del proletariado y de los derechos humanos en Cuba, denunciaban las violaciones de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte de las autoridades cubanas.

Cesantean a trabajador por exigir medios de protección
LA HABANA, 11 de julio - Julián Díaz Ferreiro, fue cesanteado el pasado 9 de mayo por la administración de la fábrica de confituras "Gerardo Abreu Fontán", antigua "La Estrella", ubicada en el municipio capitalino del Cerro. Díaz Ferreiro fue expulsado de su cargo como jefe del departamento de electricidad y mantenimiento, bajo la acusación de faltarle el respeto a sus superiores y poner en peligro el proceso productivo de una parte de ese centro.
"Tal imputación es falsa", dijo Ferreiro. "Lo ocurrido fue que se me solicitó realizar un trabajo en una línea trifásica. Como no existían los guantes y aisladores requeridos, y el trabajo había que hacerlo en caliente -sin quitar la electricidad- le expuse al jefe de producción que no se podía realizar. Entonces me dijo que inventara, pues había que hacerlo, pues la producción estaba en peligro. Le dije entonces: 'hágalo usted si sabe y puede. Mi vida vale más que sus intereses comerciales'. Fue por ello que se me aplicó la drástica medida".
Al dirigirse al sindicato paraestatal, el secretario de asuntos sociales y laborales le manifestó no poder interceder por él. "Recuerda -le dijo- que tu cargo es de máxima confiabilidad, y que la administración se arroga el derecho de separarte cuando lo estime conveniente. Pero es más, no
revuelvas mucho la cosa, no sea que te den tratamiento político con eso de que ahora quieren andar por la libre y hacer sindicatos independientes y sea peor para ti".
En estos momentos el reclamo de Julián Díaz Ferreiro, tras haber sido ratificada la decisión por el órgano de justicia laboral de base, se halla impugnado en el Tribunal Municipal del Cerro, sala de lo laboral, para ser dirimido de acuerdo con la legislación laboral vigente.
Ferreiro tiene 59 años y durante 40 ha laborado en dicho centro de trabajo. De ratificarse la separación en esta instancia municipal, puede recurrir al Tribunal Provincial, donde se definiría el caso. De ratificarse, Julián Díaz Ferreiro pasaría a engrosar la lista de desempleados existentes en la Isla, sin derecho a recibir jubilación hasta que no labore el año que le falta para retirarse.

Despiden a trabajador por reclamar mejores condiciones laborales
NUEVA GERONA, 22 de julio - Estanislao Pérez Reyes, que se desempeñaba como custodio en el parque zoológico de Isla de la Juventud, fue despedido tras reclamarle a la administración mejoras en las condiciones laborales.
El Comité Pinero Pro Derechos Humanos, una organización defensora de las libertades en la región, denunció la arbitraria expulsión del trabajador ante la delegación local de la ilegal Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).
En el parque zoológico de Isla de la Juventud, los custodios no tienen derecho a tomar la merienda ni comida, y no cuentan con un local para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Pérez Reyes, de 39 años, desde 1995 ha sido víctima de sistemáticos despidos en otros establecimientos estatales donde ha laborado por reclamar sus derechos y denunciar la corrupción de funcionarios del gobierno, especialmente el caso de José Montalvo Romero, ex delegado en la región del ministro de Transporte.
El trabajador, quien reside en calle C # 4005 entre 6 y 8 en el Reparto Micro 70, en Nueva Gerona, la capital municipal, ha denunciado los despidos laborales en sendas cartas enviadas al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Asamblea Nacional del Poder Popular, Fiscalía General de la República, y a la estatal Central de Trabajadores de Cuba (CTC), pero sus reclamos han sido desestimados.
"En Cuba l@s trabajadores nos encontramos en un estado de indefensión total, reclamar los derechos en la tierra de José Martí tiene su precio, ya en mi caso lo estoy pagando", precisó Pérez.

Comentaris

Re: Represió a traballadors a Cuba
29 jul 2003
¿los trabajadores estan mal en Cuba?...vete a EEUU y veras lo que es no tener ni vivienda,ni escuelas ni sanidad...sino es pagando!...ves a los "guettos" de Los Angeles,mira como trata la Policia a los negros y a los pobres.¡Un Paraiso!
Vete a intoxicar a tus amos de la Cia y dejanos en paz,gusano!
Re: Represió a traballadors a Cuba
29 jul 2003
Per què sempre responeu amb el mateix simplisme? que es critiqui el castrisme no implica que es defensi el capitalisme, aquesta fastigosa postura ja sabem qui la pren.
No vull ni el règim de Haití ni el de Cuba. No em val ni el "comunisme" de Castro ni qualsevol del altres sistemes capitalistes.
Re: Represió a traballadors a Cuba
30 jul 2003
La equidistancia en tiempos del Imperio USA no es sino "colaboracionismo".Y hoy por hoy solo le plantan cara Cuba Y Venezuela.
Para simplismo el tuyo que te tragas toda la propaganda de los Medios anti comunistas creyendo que estas en posesion de la verdad anarquista.
Pues mira donde acaban esos "libertarios"...en Miami!!!
Re: Represió a traballadors a Cuba
30 jul 2003
Simplismo es pretender que la verdad está de tu parte y pensar que todo lo que habla de otras situaciones que también existen en Cuba y que son graves atentados a las libertades, es propaganda anti-comunista. Eres el perfecto fanático dogmagogo.
En Miami estará tu padre, dando de comer a los gusanos
Re: Represió a traballadors a Cuba
31 jul 2003
Modificat: 09:47:53
¿autonoma o mema? vaja, el teu respecte cap a altres formes de pensar és un reflexe de la teva postura política. Ets una mica autoritari, comunisme autoritari es diu.

Que et fa pensar que sigui anarquista? La veritat és que sóc comunista, autònoma, però comunista. Perquè per si no ho sabies l'autonomia és d'arrel marxista. Clar que no, per a tu tot va succeïr a pertit de Lenin i els seus successors, Stalin inclós.

I jo en cap moment dic que tinc la veritat ni la anarquista ni cap altra. Només explico el que sé i el que penso. No seràs tu el que presuposa massa i jutja de sobras?

Per cert, els llibertaris cubans no van acabar a Miami, allà estan els "gusanos" que tu molt bé dius. La majoria de llibertaris que no van poder escapar van ser executats o estan a la presó. Ja se sap eren contrarevolucionaris, diuen.
Sindicato Sindicat