Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lea Panorama Internacional actualizado al 28/7
28 jul 2003
El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.En su nueva edición del 28 de Julio le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 28 de Julio le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

Dominio de ciegos. La arrogancia imperial y la vil estereotipación de 
los árabes

Edward Said, CounterPunch
Los grandes imperios modernos nunca se han mantenido unficados solamente por el poderío militar. Gran Bretaña dominó los vastos territorios de la India con sólo unos miles de funcionarios coloniales y unos pocos miles más de tropas, muchas de ellas indias. Francia hizo lo mismo en ?frica del Norte e Indochina, los holandeses en Indonesia, los portugueses y los belgas en ?frica. El elemento clave era la perspectiva imperial, esa forma de ver una realidad extranjera distante subordinándola a la mirada propia, construyendo su historia desde el propio punto de vista, viendo a su pueblo como sujetos cuyo destino puede ser decidido por lo que los administradores distantes piensan que es mejor para ellos. 
Desde tales perspectivas obtusas se desarrollan ideas, incluyendo la teoría de que el imperialismo es una cosa benigna y necesaria. 

"Lo que yo veo es el final del PT como un proyecto popular"
James Petras, Rebelión

Europa: ¿Hacia un thatcherismo continental?
Michael Husson
La ofensiva neoliberal en Francia y en Alemania, la ausencia de actitud unificada sobre la guerra en Irak, el proyecto de Constitución, la recesión económica: estos son los grandes parámetros de una situación compleja e incierta, que combinan los factores de crisis y la necesidad de la burguesía de profundizar su ofensiva contra el estado social.(Seccion Izquierda Marxista) 

Economía y Política Mundial

Europa y EEUU postergan su divorcio
Charles Grant, Financial Times
Separado por la invasión de Irak, occidente se mantiene dividido. Las rupturas se deben mucho al 11 de septiembre, que puso a EEUU en estado de guerra. Los americanos están ahora más listos para utilizar la fuerza contra amenazas a su seguridad, como Irak, y menos dispuestos a esperar que las coaliciones se unan o a que las organizaciones internacionales bendigan una operación. 

Ofensiva verano: Los EE.UU. y Al Qaeda en Africa
Editorial, Stratfor
Africa llega a ser rápidamente un lugar caliente para la guerra entre los Estados Unidos y Al Qaeda. Una gama de conflictos desconectados cubre una ofensiva cohesiva por ambos lados por controlar el continente. 

Estados Unidos

La estrategia de Estados Unidos: Percepción vs. Decepción.
Editorial, Stratfor
La administración Bush continúa sin voluntad de enunciar una estrategia coherente detrás de la guerra contra al Qaeda - lo cual explica que la guerra en Irak - podría producir un efecto dominó. Merodeando en las sombras no es una plena percepción articulada que la guerra de Irak no sólo comenzó en decepción sino también que el plan para la guerra de Irak fue incompetente - una percepción conducida por el hecho de que Estados Unidos está comprometido a una ocupación de largo período y guerra de guerrillas en Irak, y la percepción de que Estados Unidos no lo esperaba 
y tampoco estaba preparado para esto. En última instancia, esta percepción podría erosionar a la base que apoya a Bush, podría costarle la presidencia y, más aún, la derrota en la guerra contra al Qaeda. 

La guerra de los intelectuales
James P. Pinkerton, The Miami Herald 
Un día, esta Guerra de Irak será pensada como la Guerra de los Intelectuales. Es decir, fue una guerra concebida por gente que poseyó más libros que sentido común, dejando de lado la verdadera experiencia militar. 

Europa

Una Constitución sin estado, la paradoja de la nueva Europa
Stefano Rodotá, La Repubblica
Más que pensar en términos de « identidad », deberemos tal vez referirnos a la « esfera pública europea », de la cual su nacimiento, fue anunciado con algún optimismo por Jurgen Habermas en los días en los cuales Europa era atravesada por las manifestaciones contra la guerra en Irak. 
Prefiriendo esta expresión, se puede evitar el riesgo de una política europea que busque su justificación en sus pasadas identidades, culturales o religiosas, en vez de abrirse hacia el futuro. 

Europa : el buen debate
Editorial, Le Monde
Al fin ! Al fin europa dispone de propuestas para adaptar su « modelo » a la economía moderna, para unir crecimiento y protección social cuando la mundialización y la carrera de innovaciones tienen tendencia a convertirlos en contradictorios. 
Y sobre la reforma en Alemania lea "El gran pacto de Schröder con la CDU" y "Alemania: « El viejo modelo está terminado»"

Gran Bretaña: El muerto y la mentira
Editorial, Le Monde
La grave crisis política que enfrenta el primer ministro británico no tiene su origen en la muerte de David Kelly, el experto británico en desarmamento, sino en la mentira de su gobierno sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

Medio Oriente y Asia

Enemigos internos: Irán y Arabia Saudí
Ehsan Ahrari, Asia Times Medio Oriente
Irán y Arabia Saudí se aproximan cada vez más a la inestabilidad política y hasta al cambio catastrófico. En el caso de Irán, los Estados Unidos se inclinan por un cambio de régimen, no así en Arabia Saudí. Pero también hay ciertos aspectos de desemejanza tanto en Irán como en Arabia Saudí. 

Las guerrillas de Saddam
William Safire, New York Times

Latinoamérica

Brasil: "Tenemos muchos puntos en común con Estados Unidos"
Jorge Marirrodriga, El País
Entrevista a Celso Amorim, Ministro de Exteriores de Brasil.

Brasil: El paro de funcionarios no logra frenar la reforma de Lula
Juan Arias, El País

 

Sindicat