Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Réplica a Julio Mendoza-Patria Roja sobre la Huelga del SUTEP del 27 de Mayo
27 jun 2015
JULIO MENDOZA Y EL DESCALABRO DEL CONTUBERNIO HUMALA-PATRIA ROJA EN EL MAGISTERIO NACIONAL
julio mendoza.jpg
Foto0279.jpg
Foto0316.jpg

JULIO MENDOZA Y EL DESCALABRO DEL CONTUBERNIO HUMALA-PATRIA ROJA EN EL MAGISTERIO NACIONAL

Mauricio Quiroz T.*


Julio Mendoza ha escrito (1) que hay descalabro en la Huelga de los SUTE Regionales iniciada el 27 de Mayo.

Y eso es una patraña.

Como lo es también la patraña de afirmar que dicha Huelga ha sido impulsada por el senderismo, CONARE-Proseguir, como quien decir a su aliado el servil Humalismo para que cierna su brazo fascista contra los maestros luchadores del país.

La Huelga ha sido convocada por los SUTE Regionales donde están, evidentemente, maestros de toda filiación política porque en un Sindicato no se excluye a nadie por su credo político y para defender al magisterio y sus derechos como también la educación de los hijos del pueblo, el SUTEP tiene que ser un sindicato clasista no un conciliador ni pro patronal como lo es el CEN SUTEP, que lo reconoce un propio militante de PR como lo es H. Mejía (2).

Son Julio Mendoza y cía. los que confunden mas bien Partido con Sindicato.

Los SUTE Regionales no. Saben diferenciar bien ambas cosas. Ha sido Patria Roja el que convirtió al SUTEP en una especie de partido marxista, yendo más allá del principio clasista en los sindicatos y fueron ellos más bien los que dieron pésima lección de consecuencia cuando sus principales cuadros y compañeros de ruta se auparon al fujimontesinismo en Julio de 1990 con Gloria Helfer como Ministra de Educación o el Profesor Paulino León Soto como Director de la UGEL Nº 16 de Barranca; y luego, cuando traicionaron la Huelga magisterial de 1991.

Más bien hay hechos que en esta huelga que revelan que pese a su focalización regional ha tenido un éxito inusitado aún cuando los maestros de Lima no hayan participado. Veamos.

Y es que a diferencia de antes, cuando el desvalorizado CEN SUTEP de Julio Mendoza y Patria Roja monopolizaban los diálogos con el MINEDU en representación de los maestros peruanos, hoy ya hay un nuevo interlocutor en el país: los SUTE Regionales.

Eso es una derrota estratégica para el revisionismo de PR que controla el CEN SUTEP pues se empieza a desmontar la monopólica convergencia reaccionaria del CEN SUTEP con los regímenes de turno que se afianza con el control compartido que hacen de la Derrama Magisterial donde en su Consejo de Vigilancia existe un representante del MINEDU.

En esta línea y dado que el CEN SUTEP no representa ya a las regiones ni al grueso de los maestros peruanos, no tiene por qué seguir de interlocutor del magisterio nacional pues solo realiza negociación colectiva el sindicato que tiene el mayor número de afiliados.

Y el CEN SUTEP ya dejó de representar a la mayoría de maestros sindicalizados del país.

Eso lo han entendido los Parlamentarios de todas las tiendas políticas que han estado vigilando el diálogo entre el MINEDU y los SUTE Regionales en esta Huelga. Cada SUTE Regional tienen su respectivo registro sindical en cada una de la Regiones del país y como prontamente lo tendrán también los maestros cajamarquinos, que se hicieron presentes en la Huelga del 27 de Mayo pese a que por primera vez se desembarazaron de la dirigencia patriarojista que los controlaba.

En cualquier momento, los SUTE Regionales van a desplazar totalmente al CEN SUTEP, de cualquier nivel de negociación colectiva y los actos colaterales que ello entraña: licencia sindical, participación en el CAFAE y los subcafae, etc.

Eso es lo que teme Julio Mendoza y cía. Por eso cacarea que dichos SUTE no son “alternativa de dirección”.

A diferencia del periodo anterior donde se imponía la necesaria reconstitución del SUTEP y no se disputaba dirección orgánica en la negociación colectiva hoy se está en esa fase que al parecer el CEN SUTEP y Julio Mendoza quieren tapar acusándolos, arteramente y sin sentido, de senderistas, conare, proseguir, etc.

Asimismo, mientras el CEN SUTEP engañaba al país con su Acta del 22 de Mayo, los SUTE Regionales con su Huelga iniciada el 27 de Mayo asustaban al gobierno reaccionario y fascista de Humala que incrementó en las horas siguientes el Nº de plazas para el nombramiento de los contratados pues se incrementó de 8,000 a 20,000 (3).

Igualmente, que sendas Comisiones del Congreso de la República hayan citado en sus Sesiones al Ministro de Educación Jaime Saavedra a explicar la situación del magisterio y de la Huelga del 27 de Mayo y que este haya asistido y realizado- a su pedido- sesión reservada, es una muestra de otra derrota del CEN SUTEP (4).

En esa misma ruta ha estado las propias declaraciones del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Daniel Mora haya expresado su desacuerdo con las Alianza Público Privada y el despido de los docentes con nombramiento interino, etc., declaraciones que los impenitentes revisionistas del CEN SUTEP nunca han logrado pese a su millonario financiamiento con fondos de la Derrama Magisterial, el CAFAE y los SUBCAFAE.

Y que el propio MINEDU- en su maldado Oficio Nº 1492-2015 del Director Técnico Normativo de dicho sector- haya puntualizado que las Alianza Público Privado-APP solo se centraran en “mejorar las condiciones de la infraestructura de las Instituciones Educativas” y no en la gestión y dirección de las Escuelas, es otro parcial triunfo del magisterio nacional con su Huelga del 27 de Mayo.

Pero la situación sobre este punto se remarca más cuando el MINEDU afirma en el oficio de marras que “garantiza la gratuidad del servicio educativo”.

Logro que conforme avancen los días podremos decir que tiene el mismo valor en conquista que la lucha de los escolares, padres de familia y maestros focalizada en Huanta y Huamanga en 1969 (5) que -trayéndose abajo el DS 006-69-EP del 4 de marzo de 1969 que suprimió la gratuidad de la enseñanza obligando a los alumnos a pagar 100 soles mensuales- lograron que se expida el 23 de Junio de 1969 el Decreto Ley 17717 (6), que restituyó la gratuidad de la enseñanza.

Ha sido esta Huelga de los SUTE Regionales lo que ha logrado este anuncio ministerial de que se garantiza dicha gratuidad que estaba puesto en peligro porque en los planes gobiernistas- aliado al Fondo Monetario Internacional y otras agencias imperialistas- estaba entregar las escuelas y colegios a las APP con lo cual se abría las puertas de la privatización de la educación.

Qué ha logrado el revisionismo del CEN SUTEP en sus múltiples diálogos y conciliábulos con el gobierno humalista al respecto? Nada. Solo avalar la Ley 29944, la Ley 29062, la Ley 30328 del CAS docente, etc. En los hechos han demostrado que esa es su razón de ser: la traición.

Finalmente, Julio Mendoza no puede decir que no se ha logrado nada pues desde el momento que están en negociación colectiva, los resultados llegarán y, a diferencia de Patria Roja en el CEN SUTEP, los SUTE Regionales han logrado que los Gobiernos Regionales como los Congresistas multipartidariamente hagan un frente común para que se respeten los derechos del magisterio y de la educación peruana, como lo prueba el acuerdo al que han llegado los maestros ayacuchanos con su Gobierno Regional (Ver Anexo 1). Acaso PR ha logrado algo semejante desde la ofensiva legislativa reaccionaria contra el magisterio?

Así que las patrañas de Julio Mendoza contra la huelga del SUTEP y la dirección de los SUTE Regionales son bravatas insulsas que no impedirán que la línea de clase dirija orgánicamente a los maestros peruanos superando lo que pasó en la década de 1970 donde se les dejó el terreno libre a los revisionistas que afirmaban que “el poder nace del fusil” para luego convertir al sindicato en una máquina electorera al servicio no de los maestros sino de su Partido, PR con sus expresiones frentistas de UNIR, MAS, etc.

Podemos decir, entonces, que más bien empieza el descalabro de la alianza Patria Roja-Humala en el magisterio nacional.

--------------------------

*Coordinador de Comisión Magisterial Germán Caro Ríos.


Notas.

1.     Ver su artículo “Señalar el descalabro de la Huelga Conarista para sacar lecciones y conducir correctamente las luchas del magisterio” en: https://www.facebook.con/sute.novenosector.1/posts/1640783932824496

2.     Ver artículo “Hans Mejía afirma que Huelga de maestros del 27 de mayo tiene aspectos justos y que el CEN SUTEP es ambivalente y pro patronal”: https://www.facebook.con/mauricio.quiroz.73113/posts/507757679377595


3.     Ver artículo “Humalismo y Patria Roja siguen juntos contra Huelga magisterial del 27 de Mayo. Farsa Patriarojista del Comunicado del CEN SUTEP sobre seudo nombramiento docente” en: http://argentina.indymedia.org/news/2015/06/877477.php


4.     Ver: https://www.facebook.con/photo.php?fbid=504115096408520&set=a.3985992936

5.     Ver artículos sobre esta gesta popular en “Ayacucho 1969-2009:La lucha por la gratuidad de la enseñanza” en: http://dazibaorojo08.blogspot.com/2009/06/ayacucho-1969-2009-la-lucha-po

6.     Ver: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/17717.pdf
Este DL 17717 se promulgó 1 dia antes del 24 de Junio de 1969, cuando el gobierno militar promulgó el DL 17716 de la Reforma agraria velasquista.



ANEXO 1

¡LOS MAESTROS HONESTOS Y CONSECUENTES GANARON¡
GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL RECONOCEN 16 PUNTOS DEL PLIEGO DE RECLAMOS!

Desafiando las amenazas de despido y descuentos tanto del gobierno nacional como regional, los maestros honestos y consecuentes tras 27 días de gloriosa huelga nacional indefinida lograron 16 puntos del pliego de reclamos, los cuales detallamos:

- Bonificación especial por la preparación de clases, dentro de los parámetros procesales que establece la ley N° 27444.
- Reconocimiento del pago de la bonificación de refrigerio y movilidad;

- Disposición a las instancias correspondientes para que cumplan con pagar la CTS (compensación por tiempo de servicios) de los docentes interinos que han sido cesados;

- El GRA acompañará las gestiones ante el Minedu y MEF para el pago de los directores con el mismo nivel remunerativo que los directores designados para dicho cargo;

- Sobre los contratos de docentes por tres meses en plazas orgánicas o licencias del titular se acuerda que los docentes contratados por tres meses sean contratados por el año académico hasta el 31 de diciembre y en caso se halla vencido el contrato este sea prorrogado automáticamente hasta dicha fecha;

- Sobre la reubicación de los directores que no obtuvieron su designación se acuerda la ubicación equidistante, la misma que debe realizarse por cada unidad ejecutora;

- Sobre profesores interinos cesados se acuerda realizar por parte del GRA las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes como el Congreso de la República y el Minedu para ampliar el plazo a los docentes que a la fecha cuentan con títulos pedagógicos

- Asimismo se acuerda que los docentes interinos con muchos años de experiencia sean contratados de manera prioritaria sobre los docentes sin títulos pedagógicos;

- Sobre los bonos por EIB (Educación intercultural bilingüe) y zona rural se acuerda realizar un análisis económico social y una revisión de la zonificación con el apoyo del INEI (Instituto Nacional de estadística e informática);

- Sobre el pago de las bonificaciones por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, la DREA emitirá una directiva que precise que el pago de este concepto se deba realizar en base al concepto de la remuneración total;

- Sobre el pago de escolaridad a los docentes el GRA realizará las gestiones para que se amplié dicho beneficio a los profesores contratados;

- Sobre la homologación de los docentes contratados el GRA acompañará las gestiones para que se reconozca este concepto;

- Sobre la constitución de una mesa técnica de trabajo se implementará, vía acto resolutivo una mesa de trabajo que conduzca el diálogo constructivo entre el GRA, la DREA y los docentes de la región debiendo ellos acreditar a cuatro integrantes ante la misma;

- Sobre la publicación de plazas al 100% la DREA emitirá una directiva a efectos que las UGEL publiqué las plazas correspondientes;

- Sobre la homologación del bono VRAE se realizará las gestiones ante el MEF, Minedu y Congreso de la República;

- Sobre la reorganización del sector educación, existe un plan de trabajo coordinado entre el GRA y la DRE para el cambio de los directores de las UGEL a partir de la primera semana de julio

- POR ÚLTIMO EL GRA SE COMPROMETIÓ A NO DESCONTAR Y NO SANCIONAR A AQUELLOS PROFESORES QUE ACATARON LA HUELGA

DESDE EL COES SALUDAMOS EL TRIUNFO DE LAS BASES MAGISTERIALES INSTÁNDOLOS A SEGUIR LUCHANDO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIA APP.

FELICITAMOS AQUELLOS MAESTROS QUE DESDE EL PRIMER DIA SE PUSIERON LA CAMISETA DE LA EDUCACIÓN Y DESOYERON LOS LLAMADOS DISOCIADORES Y ROMPE HUELGAS DE DIRECTIVOS Y DOCENTES PESIMISTAS Y REACCIONARIOS.

EL MAGISTERIO NOS HA DADO UNA GRAN LECCIÓN.

¡SIN LUCHA NO HAY VICTORIAS!

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa