|
|
Anàlisi :: sense clasificar |
De la caspa en el medio libertario
|
|
per Argelaga Correu-e: argelaga ARROBA riseup.net (no verificat!) Adreça: https://argelaga.wordpress.com/ |
22 jun 2015
|
https://argelaga.wordpress.com/2015/06/21/de-la-caspa-en-el-medio-libert/ |
|
“Salir del gueto” ha sido una canción entonada con frecuencia en los medios libertarios, lo cual, dada la situación confusa y aguachinada en la que se desenvuelven las luchas sociales, de por sí marginales, no significa más que quien la canta se dispone a dar la espalda a la verdad de las cosas en aras de una sobredosis de activismo. Encerrarse en un veganismo miope, un feminismo meramente gramatical, la lectura de Foucault o el punk no es más que una manera inofensiva de adaptarse a la triste realidad, pero no son mejores el voluntarismo ciego o la militancia orgánica. Eso no lleva a ninguna parte; es pan para hoy y hambre para mañana. Son tiempos de descomposición sin apenas movilizaciones, sin mayorías lúcidas y furiosas, y no queda otra que analizar bien el presente resaltando las contradicciones susceptibles de ampliar las grietas del sistema y alentar la revuelta. La crisis sigue su propio ritmo, lento y desesperante, abierto a todas las falsas ilusiones, las únicas que por ahora son capaces de agrupar mayorías. Pero cerrar los ojos a la experiencia pasada y apechugar con flagrantes sinsentidos a fin de tener compañía y disfrutar de un sucedáneo de acción no soluciona el problema, sino que lo empeora. La sabiduría popular se equivoca en ese punto: no por ser muchos reiremos más.
Creemos sinceramente que la presencia de anarquistas refractarios en los movimientos sociales contribuye a la radicalización de estos. Si además, se organizan en grupos de afinidad y se federan con mayor o menor formalidad, mejor que mejor. Continúan una tradición histórica que ha sido fructífera. Los espacios autogestionados, las cooperativas sin liberados ni asalariados y las asambleas de barrio son herramientas de lucha necesarias. Pero ¡ay! Si Teruel existe, el anarquismo de derechas también. Forzoso es reconocer que los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo devolvieron la fe en las instituciones a amplios sectores de la población, más desconfiados con la política durante el 15M. El anarquismo edificante dejó de estar de moda en determinados ambientes alternativos. Una parte considerable de libertarios políticamente correctos ha quedado poco menos que traumatizada al ver que su medio natural, la clase media depauperada e informatizada, los estudiantes y la burocracia vecinal emigraban a otros pantanos. Su reacción no se ha hecho esperar: en multitud de reuniones los envidiosos del éxito ajeno claman contra el “cortoplacismo”; los generales sin tropa reivindican un “anarquismo social y organizado” con “vocación de mayorías”, y, finalmente, los más originales, sienten voluptuosamente la necesidad de “una gran iniciativa social” que nos lleve a “conquistar juntos una verdadera democracia”. Tal es el caso de los autores del manifiesto “Construir un pueblo fuerte para posibilitar otro mundo”, verdadero pastiche ciudadanista que ha tenido la virtud de encandilar a unos centenares de firmantes.
En cuanto a imaginación y oficio, no se puede decir que sobre a los redactores, pero, en fin, en la época de la modernidad líquida, lo que importa es la pericia con los SMS y los whatsapps, no el saber escribir frases de más de una línea. Ya con el título aluden al eslogan “otro mundo es posible” de los antiglobis, pero recuérdese que ellos se referían a otra globalización, a otro capitalismo, no a un “modelo rupturista” con el que “reconstruirnos como sociedad libre y soberana” a través de una “democracia libertaria de las personas, no de los mercados”. El análisis de la “transición” es tan simple como el “erase una vez” de los cuentos de hadas: lo más alejado de un balance. “Democracia” es una palabra que se repite ad nauseam, un claro guiño a los indignados del 15M, bien relacionada con “nuestros derechos” y “la defensa de nuestras libertades y bienes comunes” ante una “élite” que “no nos representa”. ¿Qué libertades y qué bienes? Palabras como “burguesía”, “proletariado”, “conciencia de clase”, “clase dominante”, “explotación”, “miseria”, “revolución”, “anarquía” o “autogestión” están completamente ausentes, lo que es normal si tenemos en cuenta que el manifiesto se dirige a la lumpenburguesía en su mismo idioma, parte de la cual ha preferido votar a los “compañeros” que “están optando por la vía institucional”. Estamos ante un intento de fabricar una “marca” anarquista grata a las clases medias, por eso el lenguaje usado ha sido expurgado de términos que les resulten molestos y violentos. El anarquismo guay de los tiempos líquidos no surge como expresión teórica de la lucha de clases, la revuelta urbana o la defensa del territorio, sino como ideología de la confrontación pacífica “en las calles y plazas” entre entes abstractos como “el pueblo”, “la sociedad” o “la mayoría” (lo que sus “compañeros” políticos llaman “ciudadanía”) y la maligna “élite” o “el 1%”. Ciudadanismo a largo plazo, nada contradictorio con el otro, pues solamente intenta “impulsar la independencia popular”, o sea, ocupar el espacio que aquél ha abandonado al marcharse por sendas electorales.
Bien. Como ya hemos hablado suficiente del guisado, hablemos ahora de los cocineros, pues no son precisamente lo que se dice vírgenes en la escena libertaria. Los impulsores del manifiesto de Apoyo Mutuo son militantes de variado origen, así como quienes lo han suscrito. De alguna forma Apoyo Mutuo representa en el estado español al plataformismo, la corriente más retrógrada del anarquismo, caracterizada ante todo por el fetichismo de la organización, el santo grial del “programa” y el oportunismo sin límites de su práctica. A pesar de arrogarse una genealogía que arranca con el mismísimo Bakunin, este fenómeno de feria nació en Chile hace quince años sacando del desván el tema del “partido anarquista”, centralizado, jerarquizado y disciplinado, con un programa único. Un “comité ejecutivo” se encargaba de “despertar” a las masas desde fuera para que alumbrasen formas de “poder popular”, gracias a una dirección “correcta” que no dudaba en enfangarse con aventuras políticas. Izquierdismo de reminiscencias leninistas, que necesita altos niveles de sectarismo y alucinación para reinterpretar en clave burocrático-vanguardista una realidad muy alejada de los delirios autoritarios plataformiles. Es pues un producto de la desagregación cultural, política, económica y social del capitalismo, verdaderamente hostil al sueño igualitario, cuentista y propio de los fragmentos de clase asociados a la gestión que el sistema expulsa en sus huidas hacia adelante.
El plataformismo es la única corriente dentro del anarquismo que habla de “poder” y justifica sin complejos la férrea necesidad de una burocracia mediadora. La versión española es más light y posmoderna, tal como expresa su léxico buenrollista, y su vanguardismo está mejor disimulado en una “red de militantes” y una flexible “hoja de ruta”. Igual que sus mentores, Apoyo Mutuo considera la desorganización como el peor de los males y a los espontaneístas como al gran enemigo. Ignorando cualquier otra consideración, todos los males de la tierra son causados por falta de organización, y lo que es peor, por falta de un “programa común” que impide “actuar conjuntamente”. Hay que “acabar con la dispersión organizativa” y, gracias a una ingeniosa separación entre objetivos parciales y objetivos finales, “desarrollar las estrategias y tácticas que se estimen oportunas”, algo que se traducirá en prácticas reformistas y militantistas de tipo sindicalero, municipalista, asociacionista o parainstitucional. Como es de rigor, Apoyo Mutuo postula la necesidad de una burocracia dirigente a la que denomina “pueblo organizado” que administre el “poder popular”. Ha tenido buenos maestros en los figurones anarquistas que traicionaron la revolución durante la pasada guerra civil; por eso han de estar por la rehabilitación de la casta libertaria que renunció a todo menos a la victoria de sus renuncias. Revisionismo historiográfico necesario para la mitificación de un pasado con las miserias a buen recaudo: el partido de la verdad convertido en verdad de partido. El manifiesto nos trasmite un mensaje claro: la socialdemocracia libertaria buenista ha venido para quedarse y que se preparen los impresentables críticos de lo orgánico y los desorientados habitantes del gueto. ¡Nada fuera de la “organización”, todo por ella! ¡Abajo el comunismo libertario! ¡Viva la “democracia económica y política”!
Revista Argelaga, 20-06-2015. |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per bayo |
22 jun 2015
|
Quina pataleta més cutre. A part de descalificacions gratuïtes sense cap explicació els anarquistes de debò poden fer propostes? O crítiques i debat sincer entre companyes?
Això el que aconsegueix es fer bandols cutres. Esta escrit pels seguidors sentir-se reafirmats i prou. Per mi que s'ha trobat algun colega que ha signat el manifest aquest i s'ha sentit traicionat. Si no d' explica tanta víscera cutre.
Per cert, quina gràcia dir als altres que estan anclades, i al mateix temps dir que s'ha de fer el de sempre. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per a |
22 jun 2015
|
Había leído cosas muy buenas de Argelaga, he tenido que buscar en la web para ver si de verdad esto era suyo. Qué decepción. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per y zas!, ...en toda la boca |
23 jun 2015
|
Alguien lo tenía que decir...
Para los "decepcionados" y subscriptores del manifiesto, teléfono de aludidxs, el de información de la "cheneralitá", tal vez aún estéis a tiempo de vender humo. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per bueno! |
23 jun 2015
|
muy bueno, la verdad! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per Mk |
23 jun 2015
|
Pudiendo criticar muchísimo a Apoyo Mutuo se queda en unas formas y en una vaguedad que hace más por enrocar posiciones que por abrir debates.
Otro decepcionado. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per it |
23 jun 2015
|
No serà que a l'autor no li fan cas i s'ha trobat que colegues s'han ficat allà a Apoyo Mutuo. Te alguna cosa de personal. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per Amoros = intelectual organico del ghetto okupilla neorural |
23 jun 2015
|
Esto os pasa por reirle las gracias cuando echaba mierda de Bonanno. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per *** |
23 jun 2015
|
Una entra a indymedia i llegeixo les merdes de cnt i això i penso, realment per ser gent que vol una societat de respecte, solidaritat, etc es tracten unes a les altres amb unes formes i amb unes actituds. Entenc perfectament que la gent fugim d'aquests ambients. Per avorrits i cansats. Quina mandra. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per A |
23 jun 2015
|
Para Amorós, caballero del Santo Grial, el sujeto revolucionario de nuestro tiempo es la lucha antidesarrollista. Por lo visto la revolución está en el ZAD o en Val di Susa, o en Fellines. Y es cierto que se lo curran, pero vamos en mi ciudad ahora mismo no hay ningún macroproyecto en ciernes así que no hay nada que hacer. A ver si nos meten la MAT de refilón, o una central nuclear y nos hacemos revolucionarios de golpe.
Amorós de tanto tirar mierda sobre todo el mundo, creo que no tiene nada de credibilidad aunque pueda acertar algún argumento concreto. Pero como además con su ventilador mezcla churras con merinas, pues ni pa eso vale. Casi dan ganas de meterse en Apoyo Mutuo. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per A*2/2=A |
23 jun 2015
|
Demasiados adjetivos gratuitos, generalismos que sirven para poder hacer un escrito pero que pierden toda consistencia de critica. La tonica dentro del movimiento libertario, el dia que entre todas y todos nos enfrentemos al EGO y la Autocomplaciencia no quedar nada del movimiento libertario, ya vereis |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per HyOIY77 |
23 jun 2015
|
Suerte que la realidad del movimiento anarquista y anarcosindical no tiene nada que ver con lo que dice este texto, sacado de unas pajas mentales impresionantes.
Un saludo a los que luchan, viva la CNT y el anarquismo! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per A |
23 jun 2015
|
Cuando uno escribe sin conocimiento práctico salen estos churros de crítica fácil y desfasada. Los (pretendidos) intelectuales de esta revista se dedican a hacer análisis desde fuera para así creerse que mueven los hilos de algo. Crítican el vanguardismo pero el suyo es el más pernicioso. Vender vuestra revista en el corte ingles, las anarquistas no necesitamos vuestros analisis trasnochados, sacamos conclusiones y experiencia con el debate en las asambleas y en la práctica política.
Pd: esto lo digo estando en contra ideológicamente de posiciones trotskoPlataformistas como las referidas en el texto y alguna más que tenemos aqui en Cataluña (supongo que no la habrán mencionado porque para estos se puede escribir un libro) |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per C |
23 jun 2015
|
Vale pero A, en vez de lanzar anonimante esta puñalada velada contra Embat (hablemos claro), porque no escribes un texto con una critica definida y firmando como hace Argalaga? Seran intelectualillos fuera de las luchas, pero al menos hacen la critica de forma clara, firmada y argumentada. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per per A |
23 jun 2015
|
Vaya palabros que te inventas para no decir nada. Sigues la saga de los aMorosianos. Felicidades, reproduces en dos parrafos lo mismo que criticas.
C, después pasas una lista de esas "luchas". Porque la gente que veo que anda por embat o es proxima veo que estaba o está en alguna historia. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per Muy bueno |
23 jun 2015
|
Gran texto, creo que hace un análisis acertado. En vez de ser la excepción, este tipo de críticas tendría que ser la regla,... me gusta ver como hay gente que se siente ofendida, eso dice mucho,.... mucho... |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ulls |
23 jun 2015
|
Uy, que mala es la envidia de la FAC con EMBAT... |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per . |
23 jun 2015
|
volviendo al texto... Creo q es una pataleta del Amorós viendo que tiene gente cercana que se mete en Apoyo Mutuo. Sus dos últimos textos:
http://apoyomutuo.net/hacia-el-poder-popular/
http://apoyomutuo.net/sindicalismo-y-trabajo/
Sería de eso de lo que hay que opinar. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per oh |
23 jun 2015
|
Para los que hablan de gran análisis de este texto. No tiene nada de análisis. Pone etiquetas y adjetivos a lo tolai, y ya está. No hay ningún análisis por ningún lado. Seamos un poco serios y no caigamos en ser groupies. Poco favor le han hecho a la revista con este texto. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per Joan Argelaga |
23 jun 2015
|
A los que piden curriculums militantes: no se está para eso, pero, vaya, la lista no es corta. Para los que piden más análisis al respecto:
https://argelaga.wordpress.com/2015/05/28/la-peste-ciudadana-la-clase-me/
A los decepcionados: no se trata de ir a medias tintas. Se siente.
Que cada cual juzgue lo que considere adecuado, ¡faltaría más!
Un "intelectual" sin carrera. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per u.u |
23 jun 2015
|
Habló el secretario de Amorós |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per J. |
23 jun 2015
|
Per u.u
Mare meua! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per modern |
23 jun 2015
|
noto certa olor de postmoderno |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per posmorten |
23 jun 2015
|
posmorten de los posmodern juasjuas |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
23 jun 2015
|
Por el rechazo de muchos comentarios, se nota que en algún lugar sensible han tocado. Y todo eso, “sin capacidad de análisis”.
Las descalificaciones personales contra Amorós y Joan, no son más que parte de la evidencia y del comportamiento autoritario de quienes se sienten molesto por aludidos.
Entre esos comentarios absurdos, hay quien afirma que a Apoyo Mutuo se le podría “criticar muchísimo”. Pues vaya, apenas tienen unos pocos meses de vida… Si hay algo criticable, es su apuesta y proyección espectacular. Y no me parece que en Apoyo Mutuo, haya menos “intelectuales” que en Argelaga, que para quien no se entere, se presenta como “revista antidesarrollista y libertaria”.
Que lo expuesto no guste a muchos, incluyendo a alguien supuestamente de CNT, no es nada extraordinario. Cuando alguien intenta analizar críticamente la deriva política de algunas o colectivos del entornos libertario, es bastante habitual este tipo de reacciones, entre otras muchas cosas, porque no sabemos escuchar las críticas y analizar su sentido.
Si no tuviéramos dudas sobre lo que estamos haciendo, la crítica no molestaría y el malestar que se expresa, no es más que un reconocimiento de ese camino hacia el reencuentro con lo institucional en sus márgenes.
De la misma manera que se crean tendencias en la moda, en el espacio político también se producen. Actualmente en el movimiento libertario es perceptible entre esas tendencias la liberación animal, el feminismo, el plataformismo, etc… Negar los hechos no cambia la realidad y más bien genera nuevos desencuentros.
En eso que se llama movimiento libertario, no se ha conseguido superar ese falso complejo de la “alternativa”. Siempre, desde posicionamientos autoritarios se le ha echado en cara a los libertarios y libertarias, la falta de alternativas, pues ellos están muy acostumbrado a que dichas alternativas se las dé el “comitern”. Los y las anarquistas, no tenemos alternativas que ofrecer porque estas son siempre la construcción de todas y no la solución de un grupo de “iluminados” que se creen con la infalibilidad del “método científico” o “racional”.
Toda alternativa que no sea una construcción colectiva desde abajo, es falsa, no es alternativa alguna. Tampoco es alternativa aquella de quienes hacen suyas las palabras de su “amo”. Y mientras las personas y colectivos del movimiento libertario no tengan la capacidad de escuchar a sus afines, tampoco crearán el momento y el espacio para reconocerse con las diferencias como partes de una misma lucha, ni crear complicidades.
Los que ladran mucho, sólo muestran sus miedos y no muerden. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
23 jun 2015
|
"Los que ladran mucho, sólo muestran sus miedos y no muerden."
Esta frase resume muy bien la respuesta que se podría dar al texto de Argelaga. No lo hubiese dicho mejor. Gracias. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
24 jun 2015
|
De nada! Ya veo que tú no eres de los que se creen que hablan cuando ladran, sino de los que se piensan que entienden cuando pretenden hacer creer que saben leer.
Tus argumentos, son tan ingrávidos que se evaporan por su volatilidad. La respuesta de "y tú más...", o el "anda que tú..." son los más grandes argumentos que has conseguido expresar. Todo un avance.
Hasta has sido capaz de escribir dos líneas gracias a los comentarios y al escrito de Argelaga. Un pequeño paso para el "hombre", pero un gran paso para la humanidad y la democracia. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
24 jun 2015
|
Tu tampoco te crees de esos. Y mira, aquí estamos los dos. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
24 jun 2015
|
Gracias por confirmar una vez más lo que decía sobre tí y "tus más grandes argumentos"...
Sí, aquí estamos los dos, eso es cierto, pero con actitudes y posiciones más bien diferentes. Por lo pronto he alcanzado a escribir más de dos líneas con mínima coherencia.
Pero no creas, no decir nada también tiene sus dificultades, es decir, tengo en cuenta tus espectaculares avances. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
24 jun 2015
|
Gracias por tus aportes. Aprendo mucho de tus parrafadas. Gracias. Me demuestras lo equivocado que estoy. Gracias. Tu superioridad me acongoja.
Gracias tolai!! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per Ajo y agua |
24 jun 2015
|
je je je
Me llega vuestro aliento a ajo hasta aqui
Como os picais, zombies socialdemocratas. Se nota que ha dado en el blanco el texto.
Y si, ya era hora de que os dieran un buen repaso.
Os han hecho trizas.
A ver como salis de esta, si por la tangente, la directa o el diagonal
venga chicos a seguir politiqueando |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per *** |
24 jun 2015
|
Oh ha dado en el centro del uso de adjetivos sin justificar ni desrraollar. Antidesarrollismo hasta para desarrollar un argumento!!
Voy a hacer un "análisis" certero del mismo nivel: los "radicales" seudo-antidesarrollistas son un grupusculo de urbanitas frustrados que han agotado sus nostalgias convirtiendose en plañideras de algo que no han vivido ni entienden porque su superioridad moral ya les confiere una supuesta sensibilidad que sirve para todo. Para ofenderse y hacerse los ofendidos y frustrados porque no son seguidos por el resto de frustrados activistas. Y si empiezan a estar de moda pasarán a otra frustración que los haga sentir más "especiales" y "sensibles". Eso sí odio y rabia a todo el diferente que intente otras vías. Eso los alimenta, y los convierte en seres insoportables de los cuales huye cualquiera después de un rato. No son muy diferentes de la gran mayoría de gente de izquierda y eso les rebienta, lo que les hace gastar mucho tiempo en señalar que no es verdad que no se parecen en nada a toda la izquierda ideologizada que aburre a las ovejas y que no saben pasar de la queja y lamento disfrazado de "resistencia" alejando ya sólo por su pose a cualquiera que se plantee un cuestionamiento de lo existente.
Aburridos amargados y cabreados con todo, uníos! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
25 jun 2015
|
No es necesario demostrar "lo equivocado que estás", eso lo haces tú solito.
Como viene siendo ya habitual, la traducción de palabras a ladridos, aporta una curiosa interpretación. No se trata de mi "superioridad", sino de tu "limitación".
Al igual que el último comentario del que se cree capitán general (***), que se queja de la queja, y se lamenta del lamento..., los adjetivos hay que justificarlos y desarrollarlos. No basta que se argumente, sino que esa argumentación debe estar "desarrollada" como si se tratara de una tesis y no de una opinión expuesta.
Sin demostración científica, sin documentación ni lenguaje técnico y/o académico, para vosotros tan metidos en la delegación hacia la gestión del especialista, nada es opinable. No os importa la opinión, sólo vuestra ciencia, esa otra religión de vuestra secta.
La herejía de hoy, es oponerse a la deriva institucional, porque eso espanta. Y como decía, el utilizar los recursos propios no es "superioridad", sino asumir la "limitación" para remitirnos y conducirnos al terreno institucional, con la ilusa fe y esperanza de que eso cambie algo.
Quienes mantengan sus convicciones y coherencias, no deberían de sentirse aludidos, porque para afirmar que dentro del movimiento libertario hay actitudes patriarcales, no es necesario justificar, ni desarrollar los adjetivos. Sólo es necesario participar de ese movimiento para descubrirlas. Y no por visibilizarlas, todas estamos aludidas en la misma medida. Quienes responden con descalificaciones, o nos consideran "aburridos, amargados y cabreados", deberían de preguntarse el porqué, ¿quizas porque ellos son muy divertidos y están todo el día de fiesta?.
SI "aprendes", no es porque lo que diga tenga un valor pedagógico, ni porque mi intención sea esa. Sin embargo tu ironía en ese agradecimiento, sí va cargadita de superioridad.
Disculpa, desconocía que tus ladridos no podían estar errados y que las dos líneas se justificaban por la concentración de esencia. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
25 jun 2015
|
Caspita de tolai tu nunca serás aburrido porque oyes campanillas y te pones a saltar revolotear con párrafos inconexos que sólo tienen sentido para ti.
La unica deriva institucional que veo es en estás intituciones informales que os creáis algunos. Y que son incuestionables. Y que defiendes con uñas dientes y descalificaciones demostrando así tu debilidad. Acusando con el y tu más descalificador. Cuando una simple lectura del texto se aprecia el tono descalificador-ladrador que luego lamentasnde otros.
Mi iglesia no hace eso es la tuya. Continúa que es muy entretenido.
Gracias tolai! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ... |
25 jun 2015
|
No es que el texto no tenga parte de razón, yo al menos estoy de acuerdo en muchas cosas. Lo que pasa es que si lo estoy es por pura casualidad, porque el texto es malísimo, es una retaíla de insultos, y desprende tanta pedantería que da vergüenza ajena.
La sorpresa viene porque Argelaga es una muy buena publicación y no se a que viene un artículo de tan baja calidad. Las críticas a Apoyo Mutuo son necesarias, pero si van a ser de este tipo mejor quedarse callados. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
25 jun 2015
|
Algunos se "quejan" de las "formas", otros se "lamentan" de la "poca calidad", y lo hacen lamentando las quejas y quejándose del lamento, utilizando formas similares y "calidades" inexistentes.
Querido "ex" de algo, saltar, revolotear con párrafos inconexos ante el sonido de campanillas, te podrá gustar más o menos, pero esas campanillas no las confundo con las del oficio religioso de adulación y adoración.
Y digo esto para que puedas responderme con el "y tú más", y me acabes diciendo que "el del oficio religiosos de adulación y adoración soy yo".
Y esto también lo digo para solidarizarme con esa economía de pensamiento, y sólo tengas que hacer un corta y pega diciendo que "no lo podría decir mejor".
El "antes cutre que sencillo" se ha debido de convertir en línea política de esos nuevos partidos que se avergüenzan reconocerse como tales.
Las "derivas institucionales" que ves en las "instituciones informales", no son más que argumentos casi tan falsos como esas propuestas plataformistas que se reconocen libertarias. Es bastante complicado ser informal e institucional al mismo tiempo. Justo porque lo institucional es una forma muy formal, concreta y burocratizada.
Algunos no sé qué es lo que creerán, pero en lo que a mi me concierne, que es a lo que me puedo referir, ni soy un ferviente partidario de la informalidad, ni tampoco de la formalidad. Ambas existen y deberían coexistir. Es decir, no defiendo con uñas y dientes nada de lo que apuntas, simplemente reconozco en el texto partes que para mi son importantes y que veo que han generado ataques personales y nula respuesta argumentada.
O sea, que puedes seguir hablando de lo que dices que hablo, me da igual. No me aludes en nada.
El texto no es una obra literaria y dudo mucho que esa fuese la intención de quien lo escribe, pero sí que es bastante atinado cuando habla de la actual "modernidad líquida", y señala muy certeramente, cómo se ha intentado atacar al pensamiento libertario desde dentro, con la nefasta justificación de “salir del gueto”, como si los "guetos" fuesen insoportables o "una terrible deshonra".
Y el texto no es menos cierto cuando dice que "la presencia de anarquistas refractarios en los movimientos sociales contribuye a la radicalización de estos".
Pero eso no es todo, hace un recorrido muy interesante, en mi opinión, y lo que me parece importante es que al señalar todas y cada una de esas cuestiones se puede interpretar desde otro lugar esa deriva con otros argumentos nunca expuestos.
Si los "anarquistas refractarios" radicalizan los movimientos sociales, el rechazo a esos anarquistas, es también un rechazo a la radicalización. Eso y que cuando calificamos a alguien de radical, no estamos sólo hablando de su planteamiento político, sino también de nuestra posición más conservadora, cuando no reaccionaria.
Sí, ya sé que adaptarse es jodido, pero no reclames que además lo justifiquemos, y que lo hagamos con lecciones magistrales y/o literarias, ni exigiendo que nuestros argumentos sean de una profunda reflexión. Eso queda para intelectuales y académicos de "pro" que alimenten el "entretenimiento" de algunos. A mi me motivan más "oír campanillas" y "revolotear con párrafos inconexos". El orden no me divierte, pero entiendo que haya quien lo necesite. Detrás de esa necesidad, hay alguna de las manifestaciones del miedo, uno de los muchos motivos por los que algunos corren a institucionalizarse. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
25 jun 2015
|
My bueno. Me encatas tolai. La cuestión es que el texto hace afirmaciones que son falsas. Si lees por ti mismo, cualquier organización de cariz comunista libertario NO está encontra de radicalizar las lucha y movimientos. Dicen todo lo contrario, y los de AM lo mismo mismo basicamente porque dicen ser gente que ya forma parte de esos movimientos. Hablan precisamente hacer eso!! Después vuelve a decir que los demás carecen de compresión lectora XDDD
Y esta es una de las cosas falsas o interesadamente falsas que dice tu loado texto. Al que tu haces de palmero demostrando que sólo aplaudes prejuicios. Sin tener una lectura propia.
Me da igual si prefieres eso, reafirmar prejuicios y sentirte seguro en ellos. A mi ya poco mi importan los anarquistas los libertarios y sus paranoias. Me divierto con las solemnidad con que os creéis que hacéis algo o incidis.
Encantado, tolai! |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per piolet |
25 jun 2015
|
molt de postmo veig per aki |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per cáspita de tolai! |
26 jun 2015
|
"cualquier organización de cariz comunista libertario NO está encontra de radicalizar las lucha y movimientos"
CIERTO!
Por fin dices algo con lo que me he sentido aludido.
Pero no pienses que esto es una "conversión", no!, porque acto seguido afirmas que AM está diciendo eso mismo, y aunque en eso no mientes, por su reconocimiento en la lucha por el poder, se podría entender que esa radicalización no es más que una estrategia del discurso. ¿Como lo ha hecho Podemos, tal vez?.
La puesta en escena de su presentación, es una apuesta por "otra imagen" y eso abre posibilidades a una apuesta por la lucha en el campo espectacular, poco o nada libertaria, pues la tradición se orienta más hacia la propaganda que no al espectáculo.
De todas maneras, si algo se le puede achacar al texto, y esa es sólo mi opinión nada "experta", es que más que interpretar el análisis de los planteamientos expuestos, hace una "predicción" de su deriva. Pero eso tampoco es nada sorprendente si tenemos en cuenta las trayectorias de otras propuestas plataformistas.
Mi opinión no coincide completamente con la expresada en el escrito, pero como decía, hay partes que me parecen importantes y podría decir que casi suscribiría los 3 primeros párrafos con objeción sobre algunas de sus afirmaciones que me parecen que anticipan un desenlace que todavía está por ver.
Las propuestas plataformistas que como AM han surgido, en mi opinión, son demasiado recientes como para predecir. Lo mismo digo de esos nuevos partidos que han accedido a espacios de poder, pero ya tenemos experiencia de otros que lo hicieron antes, y siempre intentándonos convencer que esa era la vía, pero sin explicar claramente, la vía para qué.
Soy un escéptico radical, incluso recelo de mi escepticismo. Y es por eso que difícilmente defenderé "con uñas y dientes" un escrito como este, pero tampoco justificaré el ataque personal.
Sobre AM no comparto además su planteamiento de "poder popular" y esa "repetición ad nauseam" de la palabra "democracia", como si fuera imprescindible recuperarla, para olvidar otras que me parecen más importantes y de las que el artículo se hace eco.
Ese "otro mundo posible...", no es más que una adaptación del "paraíso" cristiano y/o comunista, y las revoluciones no construyen otros mundos, sino que destruyen y reconstruyen este mismo. Y no voy a citarte a Durruti o al sub Marcos, pero parece que ellos y sus pueblos y/o comunidades lo tenían y tienen claro.
Puede que esté equivocado y estas sean las formas y modos de este lugar y este tiempo, pero evito convertirme en un afectado más de la decepción.
Si nuestras dudas se despejan, personalmente no tendré mayor interés en negarlo y mi implicación será el resultado de reconocer el camino hecho. Pero para eso se requiere el tiempo de andarlo, y las primeras impresiones no me ilusionan como para hacerlo ahora mismo, más bien al contrario. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per ex |
26 jun 2015
|
Eres sin dudarlo un emisario de la decepción que cual cangrejo en el cubo quiere evitar que otros vea más allá de cubo. Prentender crear "leyes universales" basandote en otros proyectos eso si que es crear ciencia.
Por otro lado, constuir poder popular se puede interpretar de tantas maneras como autogestión. Prefiero esperar a ver como les va que a crerme futurologo y hacer exhibición de adjetivos gratuitos. Ni lo haría ni para AM ni para la FAC ni para EMBAT ni para Argelaga. Me parece un ejercicio pueril y como handicho mas arriba: cutre.
Una opinión sí pero infundada y sobrada. |
Re: De la caspa en el medio libertario
|
per caspa de las profundidades |
27 jun 2015
|
AM viene de AMen?
Señor ten piedad, solo la naturaleza es buena. Sacrificio y redención. Anarcocristianismo. |
|
|