Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
28 jul 2003
Unos 30 sindicalistas independientes, jóvenes libertarios y simpatizantes, celebraron por primera vez en Cuba, después de la llegada de Castro al poder, el aniversario de la Revolución Social Española.
LA HABANA, 19 de julio â Unos 30 sindicalistas independientes, jóvenes libertarios y simpatizantes, celebraron por primera vez en Cuba, después de la llegada de Castro al poder, el aniversario de la Revolución Social Española.
El acto tuvo lugar en la barriada capitalina de La Víbora, en la casa-local de uno de los compañeros que convocaron a la celebración. Uno de los jóvenes participantes en el acto, que no quiso identificarse por razones de seguridad, declaró vía telefónica que âha llegado la hora de hacer renacer el ideal libertario en Cuba, condenado a invernar por más de 40 años por el autoritarismo castristaâ?.
En Cuba, las ideas libertarias tuvieron un papel protagónico en la organización y la lucha del proletariado en tiempos de la colonia y durante la primera mitad del siglo pasado, participando activamente en el derrocamiento de las dictaduras de Machado (Revolución del 33)y de Batista. Al tomar el poder Fidel Castro, desmanteló las asociaciones libertarias y condenó a cárcel y/o al exilio a los más destacados representantes del movimiento anarquista cubano, mismo que renace de las cenizas enmarcado en el auge de la contestación anti-autoritaria mundial que en los últimos años ha mostrado sus dientes desde Génova, Italia hasta Salónica, Grecia.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105539

Comentaris

Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
28 jul 2003
El nombre no me parece apropiado. La revolución social se hizo en el territorio controlado por el estado español, pero de "española" tuvo bien poco. Y si no que se lo pregunten a salmantinos, burgaleses, gallegos, abulenses, extremeños etc. De la revolución social, ni se enteraron y de la guerra fascista bien poco. Salvo muy meritorias excepciones que padecieron la represión consecuente. Sólo en Catalunya y en Aragón se pudo llegar a entrever lo que podria haber sido una auténtica revolución social apoyada mayoritariamente por el pueblo, en este caso el catalán. Y todos sabemos quien se encargó de frustrarla ya antes de que llegaran los fascistas españolistas. Verdad, 'camaradas'?

La lectura de Homenaje a Catalunya de Orwell -no sé si esa lectura es posible en la Cuba actual- aporta unas cuantas referencias al respecto.

España = entelequia artificiosa de las oligarquías castellanas -hoy del gran capital- para imponer y conservar sus privilegios.

salut
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
28 jul 2003
Quizás, porque la precariedad es el sino de nuestros días, te dejas algunas partes más. Puede que la zona de Levante tenga algo que decir, y algunas partes del norte,... e incluso del centro de la península. El que la dimensión no fuese la misma que en Catalunya y Aragón, no desmerecen.
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
28 jul 2003
això li pots explicar als burgalesos, salmantins, gallecs, etc. que foren executats els primers dies de l'"Alzamiento", que segur que els hi farà molta gràcia... o a les persones de Madrid del "No Pasarán". Per exemple, Àngel Pestaña era de León, d'on em sembla que també era originari Durruti. Ens agradi o no ens agradi (a mi personalment no m'agrada gaire), però se li pot dir revolució social espanyola perfectísimament.
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
29 jul 2003
Lo de Española ya indica de qué va esta historia.
Gusanitos y españolistas ¿quien os paga?
Viva la Revolución Cubana !!
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
29 jul 2003
no te puedo negar que Castro no tiene todas mis simpatías, pero lo de español y gusano, tu padre!.
Con tus comentarios idiotas, no mereces ni que intente explicarte nada.
Muerte al fascismo!
Viva la anarkía!
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
30 jul 2003
anarko-español-gusano...no expliques nada que te explotará la única neurona.En cuanto a padres...el tuyo debe ser Guardia Civil.
VIVA FIDEL!!!
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
30 jul 2003
Primero, la revolución sí que fue española, porque ocurrió en todo el territorio de este Estado que sufrimos que, mira tú por donde, les dio por llamar España. Que es una "entelequia artificiosa", puede ser, también lo son Francia, Nigeria, Marruecos, Bolivia, etc. Y no por eso dejan de ser Estados ni se deja de decir Revolución Francesa, por ejemplo.
La revolución tuvo más fuerza en Aragón, donde se llegó a sustituir al poder político estatal por el llamado Consejo de Aragón.
Cataluña fue la segunda zona revolucionaria importante.
Sin embargo, esto no significa que no existiera en las demás zonas. Tuvo importancia en la zona de Levante, tuvo importancia en Castilla y Madrid (aquí, 20% de la industria expropiada), y tuvo importancia en el Norte (por cierto, el sitio donde más duraron las milicias populares).
Por último, a los revolucionarios que la hicieron posible no creo que les importara demasiado discutir si eran catalanes, vascos, de Cuenca o de Pozuelo, y eso era su poder: eran revolucionarios del mundo, y las banderitas no les podían separar.
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
30 jul 2003
Oye cerdo de mierda, la única relación que tuvo mi padre con la guardia civil, fue la de la bala con la que lo mataron esos cabrones. Eres un mierda ignorante, cuya única neurona decidió emigrar antes de volverse loca con el eco de sus pensamientos. Deja de comportarte como un asqueroso fascista que sólo sabe calumniar y cuando abrás la bocaza, que no sea sólo para dejar a l@s demás sin aire.
Re: Celebran aniversario de la Revolución Social española en Cuba
23 set 2003
Como Socialista y Libertaio creo que quien habla de defender la "Revolucion Cubana" de Castro sostiene una vision de la revolucion, de la liberta, de una cultura social toda interna al sistema de dominio que se espresò muy claramente con el stalinismo/fascismo.Solidaridad con el M.L.C.en el exilio, solidaridad con el pueblo cubano no con Castro!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat