Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : guerra
Guatemala vs Rios Montt ( de momento tres muertos)
27 jul 2003
Guatemala, els fets del dia 24. Rios Montt Intenta retornar al poder de manera "Oficial"
Guatemala, los hechos del dia 24. Rios Montt intenta retornar al oder de forma "Oficial"
guate1.JPG
(Aquets son uns els fets que es varen produir el dia 24 de Julio i que no han estan descrit amb gaire rel.levancia pels mitjans de comunicacio. El texte es transcrit literal d’unas cartes electroniques que hem van fer arribar desde Guatemala mentre succeient els fets. Jo m’he limitat a copiar i enganxar. El mateix passa amb les fotos.)


Estos son hechos acontecidos el dia 24 de Julio y que desafortunadamente no tuvieron mucha relevancia en los medios de comunicación comerciales. El texto es transcrito de unas cartas mandadas por la persona que estaba presente en el momento de ocurrir los hechos. Yo me limito a copiar y pegar. Lo mismo pasa con las imágenes.
                                   
                    CORREO 1

                    GUATEMALA
   

Esto es a la vuelta de la oficina. El humo sale de motocicletas quemadas y están persiguiendo a los periodistas con botellas y palos.

Ya mataron a una persona.

Sigo en espera de mas noticias.


Esta foto está tomada desde la puerta de la oficina...

Saludos



                    CORREO 2


Hay bombas molotov, sacando gente de los carros para quemarlos.
Ya ocuparon el edificio géminis. Hay helicópteros por todas partes. En la zona uno, están tirando piedras a carros, casas, almacenes, etc.
Karina y Byron están en la casa. No puedo comunicarme con ellos, y tengo un poco de miedo.

Ríos Montt comentó que no se hace responsable de los bochinches de sus simpatizantes.

Ríos Montt hace presencia otra vez!

Les escribo al rato






                        CORREO 3- DIA 25



Ayer salimos temprano, no tenía internet.



Esta carta la escribí ayer durante la noche, para tenerlos informados, por si conseguía como comunicarme, no lo quería borrar.



Guatemala, 24 de julio, 2003



En la CNN nuestro presidente Alfonso Portillo dijo que las cosas estaban bajo control, que no habìa de que preocuparse. No pasò nada, etc. Etc.



Hubieron tres muertos, gente que estuvo secuestrada en un edificio.

Alvaro Arzù y su familia estàn atrapados en su casa.



Todos los polìticos de los otros partidos han hablado menos Rìos Montt.




Nosotros estamos bien, yo estoy con unos amigos, aunque preferirìa estar con mi familia o con mis amigos de casa.


Lo que me da mucha tristeza es ver a personas del interior que no tienen idea de porque estàn en la ciudad. Un señor que viene de Rìo Dulce (Puerto Barrios) dijo que vino en una camioneta del FRG pero que vino a pasear con su familia.

Ver a personas que apoyan a Rìos Montt con una mirada insegura y que solo mueven los labios sin saber que cuando los miramos notamos esa mirada triste y que sus voces se quiebran para no confundirse. Que su gente muere y se aguantan las ganas de llorar. No demostrar al enemigo su debilidad.


Lìderes de esta violencia amenazaron a familias diciendoles que les quitaban luz, agua y hasta la vida sino llegaban a apoyarlos. Otras de sus tàcticas, poco sutiles pero seguras, fue ofrecer dinero para caminar y estar allì.



En la mañana repartieron desayunos, y luego en la tarde almuerzo. Es tanta la pobreza y necesidad que hay en Guatemala que no nos importa nada. Recibimos comida por hacer el ridìculo. Hasta palos que tenìan la misma medida, que claramente fueron repartidos.



En la esquina de la calle de la oficina donde trabajo, estaban los disturbios, justamente enfrente del edificio empresarial, que fue secuestrado. Salimos a almorzar, y cuando regresamos veo a indìgenas, mujeres y niños, niños!!! con palos y con las caras descubiertas, gritando: “Rìos Montt, Rios Montt, Rìos Montt!!!... Pero los lìderes (uno de ellos nieto de Rìos Montt), y diputados, si se protegen, jòvenes de la ciudad con màscaras y detràs de gente inocente que les servìa de escudo. Vaya!


Tirando piedras a los reporteros, a dos los agarraron y les rociaron gasolina, estuvieron a punto de morir quemados cuando mas reporteros los salvaron.

Carros Pick up, con llantas para quemar y, por supuesto, con las placas tapadas.


La policìa nunca hizo nada, salieron, si, pero estuvieron en lugares vacìos.

Ahora, a esta hora (8 de la noche) todos se dirigen a la zona 1. Ahora Portillo diò orden al ejèrcito para que “protegan� la ciudad. Ya lo veo, gente inocente a la carcel o peor aùn, golpeadas.



Ahora (8:25 de la noche) nos enteramos que el esposo de Zury Rìos, la hija de Rìos Montt, tiene guardado en su casa todas las herramientas para hacer actos bandàlicos.



Una de las cosas que me desagradan es que los dueños de las camionetas, hayan aceptado dar sus servicios para realizar todo esto. Ya que vinieron desde sus casas en camionetas y camiones.



Aseguran que no estaba organizado.

El “General� comenta días antes que iban a haber protestas para que lo inscribieran y que no se iba a hacer responsable de todo esto, comentado dìas antes eh?.



Rìos Montt sigue sin dar la cara.



El Ministro de Gobernaciòn sale al aire diciendo que ya estàn protegiendo la ciudad, cuando no lo pudo hacer antes. Acosado por la prensa preguntàndole del porque no lo habìa hecho antes, y èl enojàndose diciendo que lo estàn haciendo y punto, se levanta de la silla y se va.



Ya està!, aunque no sirviò de nada, (9:00 p.m.) Rìos Montt sale en la televisiòn asegurando que no tiene nada que ver, que no tiene la culpa de tener simpatizantes y que son libres de hacer lo que quieran, que la ley lo dice, que se puede manifestar. Pero no dice sobre la ley de prohibiciòn de reelecciòn. Bravo!!!

Notè que estaba muy nervioso, se movìa mucho y sus ojos no estaban fijos.

Hoy, cuando vengo para la oficina y paso enfrente del edificio, veo a muchos policías protegiendo. Protegiendo qué?
Les grito: Bravo!!! Un poco tarde no? Y qué protegen ahora?

Hoy está tranquilo. Y nuevamente, gracias por escribirme.

Un beso a todos.
guate2.JPG
Mira també:
http://mi-guatemala.tripod.com/Noticias.html
http://www.amnestyusa.org/spanish/
Sindicato Sindicat