Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
usos militars de les nanotecnologies
26 jul 2003
Hi ha una ofensiva mediàtica sobre la bondat de les nanobiotecnologies i la transgenia que es manifesten als medis de comunicació i a l'ambit científic amb nula, o escasa, oposició.
nanotech1_f.jpeg
1.-Català.
2.-Castellano
3.-Articulo de Small Times.

Dins lâofensiva dâimatge que la transgènia i la nanotecnologia te als medis de comunicació aquest estiu, facilitem la traducció dâuna perla. Un article sobre lâacte dâinauguració del ISN (Institute for Soldiers Nanotechnologies) que ha de proporcionar tecnologia punta a lâexercit dels EUA (dâaltres estats segueixen el mateix camí però de lluny). La revista electrònica Small Times (dâon sâha tret lâarticle) preten ser una plataforma de comunicació electrònica destinada sobretot al mon empresarial, naturalment no és gens crítica amb aquestes tecnologies..

A molta distancia, a lâestat espanyol vivim una situació similar, no inaugurem instituts com el de la noticia, però es dota econòmicament del Parc Científic de Barcelona i es celebren nombrosos actes (embolcallats del prestigi de lâacadèmia) per promocionar la nanotecnologia i la transgènia, per exemple el recent congrés de Biologia Molecular Vegetal de Barcelona, la reunió de bionanotecnòlegs de Múrcia (patrocinada per el CSIC), diverses reunions a Granada, Salamanca, Galícia ..... en tots aquests fòrums es defensa la nanobiotecnologia sense ni un bri de crítica.

Passat agost, i tractant de coincidir amb la reunió de la OMC a Cancún, volem fer alguna cosa al respecte, si tâinteressa, escriu al llavorda ARROBA anarchie.net.
Mes info a http://www.gratisweb.com/antiartifici

=================================================

En la ofensiva de imagen que la transgenia y la nanotecnología realiza en los medios de comunicación este verano, facilitamos la traducción de una perla. Un artículo sobre el acto inaugural del ISN (Institute for Soldiers Nanotechnologies) que ha de proporcionar tecnología punta al ejército de los EUA. Small Times, de donde se ha sacado el artículo, es una revista electrónica, dirigida al mundo empresarial y nada crítica con estas tecnologías.

A mucha distancia, en el estado español vivimos una situación similar, no inauguramos institutos billonarios, pero preparamos centros de referencia, redes, parques científicos y todo un rosario de eventos más o menos académicos, como el reciente Congreso de Biología Vegetal Molecular de Barcelona, una reunión de investigadores de alto nivel en Murcia, diversos congresos y reuniones en Granada, Salamanca, Galicia .... incluso los cursos de verano de la Universidad de Barcelona, patrocinados por NOVARTIS (os suena?) ha tenido un papel importante la transgenia y la nanotecnología. En todos estos foros se defienden estas técnicas sin una brizna de crítica.

Pasado Agosto, y tratando de coincidir con la reunión de la OMC en Cancún, queremos hacer alguna cosa al respecto, si te interesa puedes escribir a llavorda ARROBA anarchie.net.
Más información en http://www.gratisweb.com/antiartifici.


==================================
EL EJÃRCITO USA TIENE GRANDES PLANES PARA LA NANOTECNOLOGÃ?A.
(Matt Nelly para Small Times, 28 de mayo de 2003).

De cómo cambiar las âarmadurasâ?(1) a tejidos que puedan rechazar tanto las balas como los microorganismos, el Ejército Norteamericano tiene grandes planes para la nanotecnología. Con la colaboración del Massachussets Technological Institute (MIT), los militares han comenzado a trabajar.

En un acto celebrado la última semana (2), el MIT y oficiales del ejército desvelaron el nuevo ISN (Institute for Soldiers Nanotechnologies): 28.000 metros a disposición de oficiales del gobierno, académicos, militares e industriales para desarrollar una nueva generación de equipos para la entrada en combate del soldado medio.

La creación del ISN se anunció el año pasado con 50 millones de $ de contratos con el Ejército. El MIT aportó 3 partners industriales -DuPont, Raytheon y CIMIT- para iniciar la investigación básica en asuntos como los polímeros conductores, tejidos resitentes a los microorganismos y sensore médicos mejorados. En la inauguración formal, varios centenares de soldados, científicos y ejecutivos comerciales dieron fe de las primeras demostraciones de las nuevas investigaciones en ciencia de los materiales que el ISN espera hacer realidad.

El Instituto informó también de la incorporación de 6 nuevos partners industriales: Partnesr Healthcare, Dow Corning, Triton Systems, Dendritic Nanotechnologies Inc., Nomadics Inc. y Carbon nanotechnologies Inc.

El MIT nunca ha sido una âuniversidad-torre-de-marfilâ?, dijo Charles Vest, presidente de la escuela âestos adelantos supondrán un cambio dramático en la experiencia del combate del soldadoâ?.

Los chalecos antibala avanzados están enfocados a una idea básica, disminuir la carga que las tropas de tierra llevan en el combate. El ISN no desarrollará la nanotecnología para nuevas armas, ni para la guerra a nanoescala, más bien la meta está en uniformes más ligeros, tejidos más fuertes, baterías intercambiables y equipo médico que cuide al soldado mientras está todavía en combate. Cuando estas investigaciones básicas evolucionen en prototipos y productos, los partners industriales del instituto asumirán su mayor responsabilidad y conformaran la tecnología para adaptarla a los objetivos específicos y a los contratos con el Ejército.

Además hay que considerar una importante potencialidad comercial. Podrían modificarse los productos militares para su uso por los cuerpos policiales, los bomberos y otras ocupaciones de seguridad pública, mercados que pueden ser más grandes que el propio ejército (3). Un importante candidato en este aspecto es el Kevlar (el material de DuPont para chalecos antibala) resistente al agua y a los microorganismos.

En el ejército ânos concentramos en el soldadoâ?, dijo Claude Bolton, secretaria auxiliar del ejército para la adquisición de logística y tecnología, ânuestro partners industriales se concentraran en el soldado así como en artículos que puedan beneficiar al resto de la sociedadâ?.

Los tres fundadores del ISN tienen pleno acceso (pero no la exclusividad) a la propiedad intelectual desarrollada por el Instituto. Los seis partners adicionales tendrán acceso al âroyaltyâ? de la propiedad intelectual de las investigaciones en las que participen conjuntamente con los científicos del MIT y del Ejército.

Los directivos del MIT no revelaran la contribución de cada partner, los portavoces hablan de varios cientos de miles de dólares pagados por cada uno de los tres fundadores, mientras que los partners más nuevos decenas de miles.

âLo vemos potencialmente con una amortización altaâ?, dijo Bruce Zinder, ejecutivo de Raytheon que ha trabajado estrechamente con el ISN âeste tipo de investigación tiene que ser hecha a nivel académicoâ?.
El Laboratorio del ISN ocupa dos plantas de 500 metros cada una en un edificio a las afueras del campus del MIT.Edwin Thomas director del Instituto, destacó las facilidades âun espació muy trabajable â¦. Todo muy abierto, muy configurable, estamos seguros de que evolucionaráâ?.

Un piso para el centro de proceso de nanomateriales, así como los laboratorios para la química de síntesis y la investigación en biología, en el segundo piso las oficinas de la facultad, los equipamientos de ordenadores y una sala de conferencias reconfigurable. Aproximadamente 35 miembros de la facultad trabajaran en el Instituto, además de 100 estudiantes y los científicos visitantes de cada partner.

El ISN está dividido en 7 líneas principales de investigación (4) que trabajan en temas amplios como la absorción de energía por los materiales, sensores bioquímicos, tecnologías médicas o mecánica activa de materiales. Cada equipo tiene su propio espacio para la rápida colaboración en ideas e investigación.

¿Que será lo que se verá primero de las investigaciones desarrolladas?: los chalecos a prueba de bala mejorados y las âarmaduras dinámicasâ? que pueden endurecerse y ablandarse a voluntad. Dos científicos del MIThan desarrollado nanopartículas para el recubrimiento del Kevlar (Material de DuPont para chalecos a prueba de bala) para impermeabilizar sus fibras y hacerlas a prueba de gérmenes (5). Este tipo de avance dará a los soldados más protección con menos peso.

La armadura dinámica es el otro tema favorito del ISN. Los investigadores han desarrollado fibras de 100 micras de ancho y las han rellenado de nanocápsulas conteniendo partículas magnéticas de 10 nanometros. Cuando se expone este material a un campo magnético (que el soldado podría activar a voluntad), las cápsulas se alinean para hacer aproximadamente 50 veces más rígido y resistente el tejido de lo que es normal. Los soldados podrían activar la armadura dinámica al oir un tiroteo o en una situación de riesgo, o, automáticamente, después de que las balas punzaran la piel. Thomas, director del ISN, prevé usar este tejido como un complemento del Kevlar, proteger las extremidades de un soldado o crear una tablilla instantánea cuando está herido.

âHacemos un gran trabajo con el Kevlar â¦. Pero sólo para el torsoâ?. Pero en el campo de batalla, dijo Thomas, el riesgo real para un soldado (6) es desangrarse por las heridas en los brazos y piernas.

Wayne Marsh, manager de investigación de DuPont, dijo que su compañía tiene aproximadamente 20 personas desarrollando nanotecnología. Espera que visiten el ISN y que colaboren frecuentemente con los científicos del MIT, y, dijo, que la compañía nunca podría entregar al ejército la nanotech de nueva generación sin la ayuda académica ( Marsh no rebeló el presupuesto específico de investigación en nanotecnologías de DuPont, pero la compañía gasto 1,26 mil millones globalmente en investigación el año pasado). âEs absolutamente necesaria la base universitaria â¦. Son los más buenos para el alcance básico esencialâ?, dijo âsin esto, se hacen las cosas a retales y a veces hay huecos grandes entre los pedazos.

NOTAS DE LLAVOR DâANARQUÃ?A
Este artículo fue publicado el 28 de mayo en Small Times, una revista especializada en el mundo de la nanociencia, la versión inglesa la podéis obtener en http://www.smalltimes.com/document_display.cfm?document_id=6068, puede ser recomendable, la traducción al castellano deja que desear. Al mismo tiempo WIRED publico un artículo parecido âUber-Soldier Needs Much Debuggingâ?

(1).-Al hablar de armadura se refieren a un concepto casi medieval, basta con ver las webs vinculadas al ejército americano y dedicadas a la iniciativa âObjective Force Warriorâ? (OFW) y al programa âFuture Combat Systemsâ? (FCS).

(2).-Se refieren a principios de mayo de este año.

(3).-Es dudosa la transferencia tecnológica desde el complejo académico/industrial/militar a utilidades civiles, comercializado el material, el ejército propio pierde la ventaja.

(4).-Tema 1: Materiales absorbentes de energía. Tema 2: Materiales y dispositivos mecánicamente activos.Tema 3: Sensores y protecciones frente a riesgos químicos y biológicos. Tema 4: Biomateriales y nanodispositivos para tecnología medica para soldados. Tema 5: Procesado y caracterización. Tema 6: Modelado y simulación de materiales y procesos. Tema 7: La integración y transición a sistemas tecnológicos.

(5).-El Kevlar ve reducida su vida y eficacia cuando se moja. La tecnología que se pretende aplicar és una nanocapa de teflón, no sólo para indumentaria, sino para todo tipo de equipos.

(6).-Las protecciones actuales están limitadas al torso, la rigidez de los materiales los hace inadecuados para brazos y piernas, e incómodos en hombros y caderas, un soldado que pudiese estar integralmente protegido es uno de los sueños del militar post-moderno (cero bajas propias).
Mira també:
http://www.gratisweb.com/antiartifici

Comentaris

Re: usos militars de les nanotecnologies
28 jul 2003
Tot depend de l'us ke se li doni...

Si es de caire militar, la nanotecnologia, pot ser ke sigui una cosa dolenta, pero per aplicacions biomediques pot ser un dels grans avenços de la humanita.

Jo crec que aquesta postura teva es basa en el desconeixement i la por a una nova tecnologia que ens es desconeguda, però crec que si s'en fa una bona aplicació i la societat pot participar d'aquesta racerca, determinant-ne le linies d'investigació, en sortirar la humanitat beneficiada.

Per tant crec que la lluita es basa en que nosaltre com a persones i tenin en compte el reste de la societat decidim l'us d'aquesta tecnologia i quines ha de ser les linies d'investigació que s'han de dur a terme.

Aixó si mai questes tecnologies es poden fer servir per dur a terme conductes no humanes, com per exemple matar el teu germa.

Salut i ke vagi bé
¿de qien depende actualmente la ciencia?
04 gen 2004
de quien paga para que se pueda investigar. ¿y qien es? principalmente las multinacionales.

se investiga en lo q hay fondos. por lo tanto la ciencia investiga en lo que las multinacionales qieren.

¿crees q las multinacionales estan muy preocupadas por los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta? o.. ¿mas bien por los beneficios a corto o medio plazo?

la ciencia es una maravilla, expresión de la curiosidad humana y de su capacidad de saber, pero como tu bien dices, depende del uso que se haga de ella. ¿en manos de quien está? ¿como va la ética entre los cientificos? ¿o es que como saben que el ser humano se extinguira ya no les preocupa tanto y prefieren jugar sin preocuparse de las consecuencias de sus actos?
Re: usos militars de les nanotecnologies
28 gen 2004
He fet un escrit on parlo de l'evolució de la ciència i
com la investigació avui dia es dedica en gran part a l'armament.
Si la vols veure,
https://personal.biada.org/~ecastella/caos
Sindicat