Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
donde esta la izquierda
03 jun 2015
La intelectualidad “progre”, olvidada o ignorante del pensamiento crítico latinoamericano, no participa activamente en los nuevos procesos políticos

Durante décadas, la llamada izquierda latinoamericana manejaba su accionar en términos de conspiración revolucionaria, resistencia y lucha armada. Muy pocas veces en términos de economía, comercio, defensa, que son los desafíos que debe enfrentar hoy, sobre todo en los países donde ejerce el gobierno o donde espera ejercerlo y donde la resistencia debiera convertirse en construcción.

Y cuando hablamos de izquierda, no nos estamos refiriendo a partidos marxistas, leninistas o trotskistas, sino a todos los movimientos que impulsaban desde sindicatos, partidos, organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, indígenas, los cambios estructurales que desembocaran en sociedades inclusivas, equitativas, justas.

Durante las últimas décadas, el mayor desafío es superar y sustituir al neoliberalismo en todas sus dimensiones. Si bien el fracaso de la propuesta económica del neoliberalismo abría la oportunidad para que la izquierda surgiera como alternativa de gobierno, la verdad era que debía enfrentar la recesión, el debilitamiento del Estado, la desindustrialización, la exclusión y fragmentación social.

Y como si todo eso fuera poco, debía enfrentar la fuerza ideológica del neoliberalismo no sólo a nivel nacional, sino regional y global. La potencia del estilo de vida estadounidense con su paradigma de que todo es mercancía –todo se vende, todo se compra, como en los shopping-centers–, la utopía neoliberal junto a la publicidad, las marcas, la televisión del mensaje y la imagen únicas, como recuerda Emir Sader.

La tarea de reimaginar la izquierda no se puede desarrollar desde los esquemas tradicionales (sean o no oficialistas). Hace rato que la izquierda tradicional está agotada, sin capacidad para abandonar sus viejos nichos, para pensar una alternativa para amplias franjas –incluidas aquellas que no se definen de izquierda– y pasar a la disputa de conciencias con una derecha que, pese a su crisis, sigue avanzando en la reconquista de diversos escenarios sociales y en la restauración conservadora.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/donde-esta-la-izquierda


http://www.lahaine.org/mundo.php/donde-esta-la-izquierda

This work is in the public domain

Comentaris

Re: donde esta la izquierda
04 jun 2015
Los de siempre intentando reinventarse con sus viejas fórmulas de contrapoder. Dicen que hay que reinventarse, pero ellos insisten con lo mismo. Lo único que han cambiado es el lenguaje por una más ¿"sostenible", tal vez?

Propuestas inclusivas, empoderadas, instrumentos o herramientas, alternativas, paradigma, espacio amplio, etc..., son las claves de esta hipotética izquierda que reniega de la nefasta "tradicional" e invisibiliza a la "no tradicional".

Otro asalto a las instituciones para ser parte de ellas.
Re: donde esta la izquierda
04 jun 2015
hipnotitzant a la gent quan està cansada de la dreta per tornar-li a enviar a la dreta quan la gent se'n cansi de l'esquerra.

I és que el que amaguen totes dues en íntima complicitat és l'eix que gestiona totes les coses.
Sindicat Terrassa