Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina
Entrevista a James Petras
26 jul 2003
En esta entrevista básicamente centrada en la situación brasileña, el sociólogo y militante estadounidense James Petras se muestra muy crítico con el Gobierno del Partido de los Trabajadores.
"Lo que yo veo es el final del PT como un proyecto popular" Mario Hernandez. Rebelión

MH: Recientemente publicaste un artículo muy crítico sobre los primeros pasos dados por Lula en Brasil.

JP: Primero, creo que es importante hablar con los hechos y no con impresiones. Segundo, entender que los partidos tienen trayectorias y no quedarse con las fotos fijas, sino ver una película donde se pueden notar cambios significativos desde los orígenes hasta hoy.

El PT no es el partido de 1980. ¿De qué forma ha cambiado? En el 80 era un partido íntimamente vinculado con los movimientos sociales, a los barrios, las favelas, a los Sin Tierra, mucha efervescencia, debates marxistas, teólogos de la liberación, muchos voluntarios, ningún profesional, trabajaban en los barrios, tenían un programa socialista, con fuerte contenido marxista, tenían bases de los movimientos, asambleas populares para discutir, evaluar los candidatos, rechazarlos, criticarlos. No tenían máquina electoral, eso es lo que cambió.

¿Qué es el PT ahora?

En el último Congreso el 75% de los delegados eran abogados, profesionales, funcionarios, empresarios, etc. No tenían nada de popular. Además, me comentó Perry Anderson en Caracas, que Lula recibió más dinero para financiar su campaña el candidato oficial. Recibió mil millones de reales para publicidad en televisión ¿De dónde venía el dinero? Venía del gran capital. Entonces, más allá de la composición, de la orientación, tiene deudas con el gran capital. No es simplemente la estructura de poder, los cambios organizativos, los giros. Son acuerdos concretos con sectores que le dieron cientos de miles de reales para montar la campaña publicitaria.

¿Por qué?

Porque pactó con el FMI un ajuste brutal, aumentó el porcentaje del PBI para cumplir con la deuda, bajando el presupuesto social un 30% en educación, salud, etc. Peor que Cardoso.

Después elige con su dedo -ya no es un partido de asambleas- al Vicepresidente, un gran capitalista textil, un explotador de sus trabajadores; empieza a pactar con los partidos burgueses, en cada Estado, a veces contra sus propios partidarios. No quiere apoyar el referendum contra el ALCA a pesar que 11 millones votaron en contra. Cuando llega al poder empieza a cumplir porque los que pagan la cuenta quieren cobrar. Empezó con un ajuste estructural, luego la flexibilización del trabajo, habla de igualdad de las jubilaciones, bajando las del sector público, con demagogia, citando algunas excepciones, algún Juez que cobra U$S 10.000, algún fulano U$S 6.000, pero la gran mayoría no supera los 2.000, quiere bajarlas a 1.000 para ser equitativo con el sector privado, es la igualdad de empobrecer. Habla de Plan Hambre 0 pidiendo colaboración a los capitalistas para financiarlo. La peor caridad. La gente no quiere bolsas de comida, quiere empleo. Fue a Davos a pedir colaboración a los grandes capitalistas, a Soros y los otros, para la lucha contra la pobreza. A los mismos que la generaron, ahora Lula les pide colaboración. Forma el Comité de amigos de Venezuela ¿Con quién? Con Aznar, Bush, Fox, Lagos, entonces -me contó el Ministro de Relaciones Exteriores, Amorin- Venezuela le pidió: '¿por favor, podemos poner algunos amigos de Venezuela en el Comité de amigos?'. '¡No!', contestó, 'no podemos cambiar, eso es lo que hay', entonces, Fidel dijo, con todo su sentido del humor: 'con amigos como esos no necesitas enemigos' y Chávez remató: 'prefiero tratar los asuntos nosotros mismos'.

MH: ¿Qué opinan los sindicatos, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra?

JP: Hace 3 días, Joao Pedro Stedile, secretario de los Sin Tierra, me mandó un artículo del domingo pasado donde un gran diario de Brasil titula: "Lula y los hacendados en clima de paz". Allí, relata una gran fiesta organizada por los más grandes hacendados donde estuvo Lula como invitado, para celebrar, para sacarse fotos con los hacendados ¿Por qué? Porque su principal proyecto en la agricultura es estimular a los agro-exportadores, introducir los transgénicos y extender la producción de soja y otros productos para la exportación. La reforma agraria tiene que ser en lugares alejados de las tierras fértiles cultivables. El MST se siente defraudado porque lo apoyaron puerta a puerta, lucharon, ahora están con mucha frustración y fijaron fecha para dentro de 3, 4 meses lanzar, otra vez, la única forma en que saben hacer la reforma agraria con gobiernos que toman estos virajes: las ocupaciones de tierras.

En el artículo que te comentaba, Lula dice, refiriéndose a los hacendados: "Antes yo hablaba mal de vosotros. Ahora creo que todos nos entendemos mejor", mientras hay 60.000 acampados viviendo bajo carpas de plástico, sin comida y esperando que Lula lance algún tipo de reforma agraria.

Los empleados públicos están preparando una huelga general -no sé si van a lanzarla para este mes-, los metalúrgicos de Forza Social -que es una central sindical supuestamente más amarilla que la CUT- ya anunciaron que preparan una huelga contra la política salarial. El salario mínimo de Lula de U$S 69 es exactamente igual al de Cardoso, o incluso puede ser un poco menos.

Todos estos sectores empiezan a moverse, no a grandes saltos pero, lentamente, el descontento está generándose, independientemente de lo que dicen las encuestas de un 60/70% de aprobación.

En América Latina creo que algunos sectores están empezando a darse cuenta que no es un gobierno de izquierda, pero se quedan con la ilusión que si fue votado por 52.000.000 de personas es popular, olvidando que Menem también consiguió una gran mayoría mientras estaba destruyendo el país.

MH: Me pregunto si no es una visión exageradamente negativa.

JP: A veces la gente dice: 'Petras, usted es negativo, no coincide con lo que dice la radio, eres terrible, nadie te satisface', y yo contesto: 'Sí, algunos me satisfacen: los cocaleros, los Sin Tierra'. Fijate que yo no estoy diciendo que todas las medidas tienen que salir de asambleas populares, sino de representantes que estén vinculados con el pueblo y sus organizaciones. Como hace Evo Morales en Bolivia. Estuve con él en Chapare, en diciembre del año pasado cuando estaban discutiendo el plan de lucha, haciendo una consulta en una gran asamblea de cocaleros que escuchaban, haciendo comentarios, formulando los 10 puntos del programa para los jubilados, para los trabajadores fabriles y demás sectores populares. Discutieron, luego Evo, como un gran líder, presentó los puntos para negociar y rompió las negociaciones cuando no vio ningún resultado. Para mí ése es un liderazgo que consulta, discute y después va implementando desde arriba. No hay que convocar todos los días una asamblea para ver qué hacer. Se discute un plan de lucha y luego el líder decide la táctica, la forma de implementarlo, eso es obvio.

MH: Hay sectores al interior del PT que sostienen que hay 2 planes.

JP: Esa es la izquierda del PT que dice: 'El Plan A va a fracasar y luego Lula tendrá que girar al Plan B'. Pero Lula está anunciando el plan para los próximos 4 años, no es simplemente una táctica, entonces la lucha es inevitable. Las páginas del Wall Street Journal y el Financial Times le aconsejan que se apresure a poner en práctica el programa de modificar las indemnizaciones, bajar las jubilaciones, eliminar las restricciones a las inversiones de capitales, porque "la luna de miel va a terminar dentro de un año". Ellos lo saben. La izquierda del PT vive de ilusiones ¿Por qué? Porque siguen congelados con el cuadro de 1980, 85, 90, no están al día con las transformaciones orgánicas del PT, la transformación programática, la transformación del partido, siguen con la ilusión de Lula del pasado. Hablan de Lula como el 'Presidente metalúrgico'. Hace 23 años era metalúrgico.

Todas las tendencias juntas de la izquierda del PT llegaron a representar el 35/40 %, se quejaban, criticaban, pero a partir de fines de los 80 aceptaron la lucha en el interior del aparato del PT contra el centro que era Lula y la derecha con Suplici y los demás. Pero ya todos funcionaban dentro del aparato.

El Ministro de Finanzas presentó el plan económico y lo votó a favor el 70%. Cuando hablan de la primera fase, de la crisis que tenemos que superar para luego hacer otra política social, como dijo el Ministro de Planificación, es para reírse. Designaron derechistas en Finanzas, Agricultura, Industria, Comercio, los ministerios claves. El Presidente del Banco Central pretende separarlo del control del Poder Legislativo y a eso lo llama autonomía y todos, incluso Celso Furtado, hablan de su privatización, poniendo al frente a un ex gerente del Banco de Boston que hizo la gran estafa a los ahorristas argentinos.

Sinceramente, yo no creo que haya un Plan B, lo que yo veo es el final del PT como un proyecto popular. Hay que volver a reconstruir otro proyecto, con otra estructura, tal vez aprendiendo de los primeros períodos del PT.

MH: ¿Te parece que un polo Argentina-Brasil, sobre todo sin Menem en el poder, abriría la posibilidad de un Mercosur que objetivamente se oponga a los intereses de EE.UU. en la región?

JP: ¡No! Para nada. Brasil está copatrocinando el ALCA con EE.UU. pretendiendo modificar algunas políticas. ¿Qué medidas quiere modificar? EE.UU. es tan liberal como Brasil y Lula está completamente comprometido con la política liberal a ultranza. Lo que quiere es quitar proteccionismo a EE.UU., hacerlo simétricamente liberal. Es una crítica desde el liberalismo contra el proteccionismo norteamericano.

Creo que algunas medidas extremistas de Cavallo y cía., frenando y poniendo barreras a la circulación, pensando que perjudicando a Brasil ganaban el favor de Washington, no les interesan. Ahora van a bajar las barreras para que circulen mejor las mercaderías entre Brasil y Argentina y complementariamente con EE.UU. que no tiene problemas ni con Kirchner ni con Lula, incluso va a apoyar a Kirchner porque no va a robar ni extorsionar a las empresas norteamericanas cobrándoles un 10/15% de comisiones por los acuerdos. Tal vez Kirchner baje el precio a 5% o menos.

MH: ¿Dirías que el Mercosur es funcional al ALCA?

JP: No exactamente funcional, pero sí complementario. No es opuesto. Lo dicen Amorín, también el presidente del Banco Central de Brasil. Es su discurso, no el mío. Un ejemplo es que Lula rechazó el referéndum contra el ALCA diciendo: "En el PT no vamos a participar del referéndum contra el ALCA" y se cumplió con algunas excepciones como Heloísa Helena, una senadora valiente pero totalmente marginal del gobierno y del PT. Están preparando su expulsión y la de algunos otros diputados porque es un partido cada vez más personalista, más verticalista. Tarso Genro, uno de los 2 ó 3 asesores más íntimos de Lula, está preparando la expulsión de su propia hija, Luciana. No sé cómo se van a arreglar en la familia una expulsada y su expulsador. Va a ser un problema.

Comentaris

Re: Entrevista a James Petras
26 jul 2003
molt interessant...

A seguir al lloro!!

Salut
Re: Entrevista a James Petras
26 jul 2003
Comparto cierta decepción con Petras. Lula es un hombre atrapado. Es la demostración palpable que la Oligarquía jamás dejará que se introduzcan reformas ni se inicien revoluciones sociales por la vía del voto popular (54 millones ni más ni menos). La oligarquía brasileña es la peor rapiña del mundo, e inhabilita toda política pretendidamente revolucionaria y ,marxista.

Entonces, qué hacer? En mi opinión, Brasil está abocado a una revolución sangrienta y a la implantación de un modelo fuerte "a la cubana", si quiere echar a la oligarquía y dejar de pagar al FMI ésas ilícitas cantidades de dinero. Y quien dirigiría esa revolución? buena pregunta...porque sola no vendrá. Jamás.

Es una lástima, porque a pesar de todo yo sigo apoyando a Lula y al PT, un partido intachable, al que le están fabricando una trampa descomunal. Desde los medios de comunicación ya se fabrica una guerra entre el PT y los Sem Terra, cuando en realidad toda la culpa es del Monopolio Terrateniente, una élite que lo controla todo e intenta ahora controlar lo único que le queda: el partido que representa a la Soberanía popular brasileira.

Creo que algo se deberá hacer para expropiarles las tierras a los ricos, no solo de Brasil sino de toda Suramérica. Y creo que sólo el lenguaje de la fuerza organizada (popular-militar-social)y del decreto-ley progresista pueden hacerlo. Y Lula lo sabe. Y los que lo maniatan saben que él lo sabe (y lo quiere, pese a que se juega su propia vida).
Re: Entrevista a James Petras
26 jul 2003
La visión de Petras es, de todas formas, un poco distorsionada. Se nota que depositó esperanzas demasiado elevadas en Lula. Pero la medida tomada en contra de los jueces y los búrócratas es absolutamente necesaria. ¿Cómo entender que esos estamentos gocen de los privilegios de los que han gozado tantos años! Apoyo esas rebajas salariales, puesto que las cosas empiezan a cambiar cuando los sueldos de ciertos estamentos ultraprivilegiados bajan... hay que destinar el dinero a otras cosas.

Además, comparar a Lula -por muy desacertado y por mucha ciega esperanza que se tenga en él- con Menem no es acertado. Quizás veamos pronto a Lula viviendo en mansiones y rodeado de lujo y paparazzis....ejem. Pero no creo que sea muy propio de la trayectoria de un metalúrgico sindicalista. No olvidemos que la oligarquía no soporta que un metalúrgico sindicalista esté en el poder...es por eso que el Monopolio ha practicado el entrismo en el PT: para desactivar la necesaria revolución brasileña, en la que metalúrgicos y campesinos podrían mandar por encima de reyezuelos privilegiados con un pie en Washington y otro en la Wall Street....

Yo no creo en las esperanzas...pero sí creo que son previsibles ciertas sorpresas en Brasil y Argentina. Y creo que el FMI -y por ende el mundo- podría tambalearse si en esos dos países se ejemplificaran medidas severas contra los intereses norteamericanos. La unión hace la fuerza. Y las apariencias pueden engañar a los amantes del espectáculo y el cálculo neo-liberal: a veces más vale estrechar manos -y tomar ciertos desayunos- para no levantar suspicacias......

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona