Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Sociedad, privilegios y bombas
30 mai 2015
Reflexión sobre el anarquismo.
Sexismo, especismo, etarismo… Quizá no sean términos con quien la mayor parte de la gente esté identificada. Racismo, xenofobia… Son más habituales pero por seguro tampoco son términos analizados en profundidad en la mayoría de casos.

Las anarquistas, a día de hoy, podemos ser vistas como un grupo de “raras” que no hacen más que usar palabrejas terminadas siempre en -ismos y, probablemente, se nos pueda ver como tecnicistas prepotentes. En nuestros círculos, donde tenemos mayor afinidad ideológica y obviamos el entendimiento de estos conceptos, nos convertimos en habitantes de una dimensión paralela de la realidad donde hablamos, nos relacionamos, e intentamos entender las cosas de una manera completamente confrontada con las formas de hablar, relacionarnos y entender el mundo que tiene la sociedad en general.

Muy seguramente lleguemos a ser muchas veces “las pesadas” que ya están otra vez con eso del feminismo, el veganismo, y tantos -ismos… Cuestionándolo todo y sin dejar en paz a nadie ejercer sus privilegios como le venga en gana.

Sí, privilegios.

Cuando nos referimos al racismo o la xenofobia todas o casi todas entendemos que es algo negativo. La discriminación en función de algo tan arbitrario como los rasgos faciales, la procedencia, el color de piel, etc. Es algo completamente absurdo, sin base argumental alguna. Entendemos que debe ser una discriminación eliminada de nuestro entorno y nuestra vida cotidiana, y también que nosotras como personas que no hemos emigrado, o blancas, o ambas, tenemos una posición privilegiada con respecto a aquellas que sufren este tipo de discriminación, y estos privilegios hay que eliminarlos porque, como hemos dicho antes, son absurdos. Incluso yendo más allá podríamos llegar al análisis de que, ¿cómo voy a pretender que me dejen vivir en paz, hacer lo que quiera sin que me molesten ni molestar, si soy la primera que lo hago?

Entendemos pues, que vivimos en una sociedad de privilegios. Unas personas los ostentan y otras los sufren.

Cuando hablamos de sexismo o de especismo la situación es bien distinta. Nos encontramos con el rechazo frontal y firme, muchas veces cerrado al diálogo.

¿Qué tiene el sexismo que pueda molestar tanto la afirmación de su existencia?

Nosotras entendemos, como no puede ser de otra manera, que el sexismo es, en base, una discriminación arbitraria basada en parámetros culturales exactamente de la misma manera que lo es el racismo o la xenofobia. Ni un extranjero viene a robarnos el trabajo ni una persona a la que la sociedad le ha asignado el género de mujer está para hacerle la comida a “su hombre”.

Sin embargo, hay una diferencia sustancial en el entendimiento colectivo de las dos discriminaciones, y esa diferencia se basa en los privilegios propiamente dichos. Más fácil resulta que la gente de un estado concreto quiera renunciar a sus privilegios sobre quienes inmigran a ese estado, que el hecho de que todos los hombres vayan a renunciar a una posición de superioridad constante y altamente beneficiosa, incluso más que en el caso de las personas extranjeras, ya que los privilegios que un hombre ostenta sobre una mujer éste los aprovecha desde que se levanta hasta que se acuesta y los vive hasta los más íntimos límites. Cuidados y servidumbre de la mujer frente a la liberación para el hombre de cualquier responsabilidad y la posición de poder permanente.

Así bien, se entiende que las zonas de confort cuanto más grandes más difíciles de eliminar.

Entendemos el sexismo como una discriminación más a eliminar y los privilegios que se generan de esas posiciones de superioridad otros privilegios más a destruir. Llegamos a la conclusión de que en realidad, cuando ejercemos nuestros privilegios, nos subimos a una posición de superioridad y de acumulación de poder frente a las no privilegiadas, y esto se traduce precisamente en que en lugar de tratarlas y considerarlas de iguales las tratamos como cosas sobre las que podemos decidir y que no tienen el mismo valor que nosotros.

Si hasta aquí estamos de acuerdo, ahora viene la peor parte. El especismo es la gran tontería hippie, insana y antinatural que sólo a las anarquistas más idas de la cabeza se les podría haber ocurrido.

El especismo, esa discriminación arbitraria, basada en la especie del individuo al que sólo por ser diferente se le trata como un objeto del que se puede disponer y del que, de hecho, se dispone para generar innumerables beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida (comida, tracción, entretenimiento, etc.), esa discriminación que nos posiciona en una situación de privilegio constante, de dominio de los espacios públicos frente al resto de animales, de justificación de cualquier método de castigo para obligarles a cumplir órdenes que no usaríamos con, ni siquiera, las también discriminadas mujeres o personas negras. Esa discriminación.

El especismo se nos presenta como el incómodo recordatorio de que tenemos esclavos. Privilegios que van tan lejos como para permitir, justificar y ser cómplices de industrias enteras dedicadas a la tortura y exterminio de animales. Nos posicionamos tan por encima que nos permitimos aplicar la cadena perpetua para la gran mayoría de ellos sin siquiera pestañear.

___________

Las anarquistas, esas “raras” que quieren muertos los privilegios. Muerta la acumulación de poder que los sustenta. Y bombas en las zonas de confort.

Fuente: https://juventudeslibertariasmalaga.wordpress.com/2015/05/25/sociedad-pr/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
"Las anarquistas, a día de hoy, podemos ser vistas como un grupo de “raras” que no hacen más que usar palabrejas terminadas siempre en -ismos y, probablemente, se nos pueda ver como tecnicistas prepotentes."

Ahí le has dao. Ahi he dejado de leer. Tanto que fuimos, y tan poco que somos...
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
g, ahí está el tema: en dejar de leer a la primera, en no querer escuchar más allá de "lo que fuimos"...
Me parece un texto más que respetable con el que como anarquista (y por lo tanto antisexista, antiracista, antihomófoba, antiespecista y anti cualquier relación de dominio y poder) coincido plenamente.
Yo me quedo con otra parte del texto:
"Las anarquistas, esas “raras” que quieren muertos los privilegios. Muerta la acumulación de poder que los sustenta. Y bombas en las zonas de confort."
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
"y también que nosotras como personas que no hemos emigrado, o blancas, o ambas, tenemos una posición privilegiada con respecto a aquellas que sufren este tipo de discriminación..."

¿Ser blanca, no haber emigrado..., es tener una posición de privilegio, o por el contrario, son las personas no blancas y las migrantes las que sufren una mayor opresión?

Hay que ser completamente estúpidas para aceptar los discursoso autoritarios que nos dicen que por tener una mayor libertad de movimientos, somos privilegiadas al compararnos con quienes están presas... ¿No será que hay que acabar con las prisiones en vez de decir que tenemos que estar todas presas...?

O sea, que tenemos que perder el "privilegios" y debemos migrar y ser negras (por ejemplo), en vez de que las personas se puedan mover hacia donde quieran y hay que tener condiciones de vida dignas en todas partes y no importar nuestras diferencias de piel o de lo que sea.

Los privilegios, no son los de quienes somos parte del pueblo. Las de abajo estamos permanentemente jodidas como para hablar de nuestros "privilegios" y decir que tenemos que perderlos. Eso es lo que ha utilizado el capitalismo cuando ha precarizado las condiciones de trabajo de las trabajadoras subcontratadas y a las fijas las ha comparado con ellas.

Seguid alimentando la bestia con discursos que sólo hacen que enfrentarnos, en vez de encontrar al estado del control que llevamos dentro...

Por mucho que cada cual contribuya en menor o mayor medida con las opresiones, los privilegios no son nuestros.

Enhorabuena por vuestra inestimable contribución al sistema... Pasito a paso hasta la derrota final, ¿no?
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
Pués para firmar "tonterias solo las justas" no parfece que te ajustes mucho. Haces un sofisma de bastante bajo nivel, cualquiera con dos dedos de frente no puede deducir del texto que se defiende que frente el privilegio de la libertat en un mundo de opresión la conclusión sea pués todos oprimidos!... no "tonterias las justas", no lo has entendido o no lo quieres enteder, lo que dicen és todos libres!!!.
Si quieres combatir el antiespecismo, porque no te parece serio, prioritario... etc, utiliza argumentos serios, seguro que si buscas puedes encontrar alguno....
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
Como que no somos privilegiados, como hombres blancos,en ésta sociedad? Ah el pobrecito no quiere perder su privilegio ni nombrarlo, y se siente ofendido con el texto..., bueno que más da. Luego dice que es anarquista,eh! Jolin como está el patio!Habra que abrir escuelas para re-educar lxs anarquistas como muchxs de ellxs parece que ni saben leer y menos reflexionar. Pues lo mejor del texto es el final! :)
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
Si TE SIENTES "privilegiado", poco puedo decirte, ni voy a convencerte de nada. Tú sabrás el porqué tienes ese SENTIMIENTO DE PRIVILEGIO o de CULPABILIDAD.

Lo que sí que te puedo decir, es que quienes asumieron esas propuestas discursivas, tenían planteamiento autoritarios.

No soy ninguna "pobrecita", simplemente soy. Tampoco he afirmado que sea anarquista. El texto no me ofende, me da cierta rabia al comprobar como hacemos nuestro un discurso autoritario. ¿Te parece tan extraño?

Si quieres abrir escuelas para "re-educar", eso es lo que digo, que asumes el discurso y las prácticas del sistema. A mi se me ocurriría cerrar escuelas, no abrirlas, y mucho menos para "re-educar", las cárceles también dicen que hacen eso, y ya ves lo que sucede.

"Mal nombre", a ti te ha quedado muy bien tu nick, no te preocupes tanto del mio.

¿Dónde he dicho que quiero "combatir el antiespecismo" y que no me parece "serio" o "prioritario". Me he releído lo que he escrito, y no he podido encontrar nada que mencione el antiespecismo.

Tampoco me parece que quieras saber lo que pienso del antiespecismo, pues ya me dices que hago "un sofisma de bastante bajo nivel" Es lo que decía, autoritarismo: nivel bajo, nivel alto, jerarquía de niveles... Para que hablar con las de los "sofismas de bajo nivel" y que no son "cualquiera con dos dedos de frente" como para deducir lo que deducen los de "niveles altos" o ¿"superiores" tal vez?. ¿Y hablas de antiespecismo?

Aquí, al igual que en tantos otros momentos, se sigue la "moda" de los discursos sin importar lo que dicen, lo que son y de dónde salen... Y mis argumentos "nada serios" para tí, es que no debo ceder mis libertades peleadas (nadie me las ha regalado) por el hecho de que haya personas que estén más oprimidas o que haya animales no humanos que no gozan de su libertad. Eso es como decir que un animal no humano en la naturaleza es un privilegiado en comparación con los animales no humanos de un zoo.

A lo que no renuncio, es a seguir luchando por mis libertades, y eso quiere decir que al vivir en sociedad, lo haré con quienes también luchen y pretendan una justicia social para todas, y cuando digo todas, no lo digo desde un punto de vista especista, pero también te advierto que te sorprendería con mis "sofismas de bajo nivel".

Sí, tonterías las justas... y vuestros comentarios tienen mucho de autoritario, tal vez por eso os sentís "privilegiados", y yo soy la que "no quiere entender" porque tengo entendimiento en lugar de "dos dedos de frente", otra expresión extraída de las pseudociencia de la fisiognomía o la frenología que nos vendieron científicamente para uso criminológico.
Re: Sociedad, privilegios y bombas
31 mai 2015
Para "Tonteria las justas"

Habla del especismo.. si no lo ves es porque no te lo has leido xD

"
El especismo, esa discriminación arbitraria, basada en la especie del individuo al que sólo por ser diferente se le trata como un objeto del que se puede disponer y del que, de hecho, se dispone para generar innumerables beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida (comida, tracción, entretenimiento, etc.), esa discriminación que nos posiciona en una situación de privilegio constante, de dominio de los espacios públicos frente al resto de animales, de justificación de cualquier método de castigo para obligarles a cumplir órdenes que no usaríamos con, ni siquiera, las también discriminadas mujeres o personas negras. Esa discriminación.

El especismo se nos presenta como el incómodo recordatorio de que tenemos esclavos. Privilegios que van tan lejos como para permitir, justificar y ser cómplices de industrias enteras dedicadas a la tortura y exterminio de animales. Nos posicionamos tan por encima que nos permitimos aplicar la cadena perpetua para la gran mayoría de ellos sin siquiera pestañear."
Re: Sociedad, privilegios y bombas
01 jun 2015
Eso es, no sabes ni leer pero haces comentarios fuera del lugar "tonteria las justas"! Porque tu luchas por TUS libertades, lxs demás oprimidxs te importan un carajo. No tengo sentimientos de culpabilidad porque la culpa tiene la gente que apoyan a ésta injusticia del sistema de dominación
en el que tu y yo y muchisima más gente somos lxs privilegiadxs por ser humanxs, blancxs y algunos por haber nacido con sexo masculino. Obviamente esto es INJUSTO y por ésto estamos luchando para destruir éste sistema. Nos llamas "autoritarios" porque no tienes ningun argumento bien pensado y parece que no quieres aprender tampoco. Cuando dije que necesitamos escuelas para re-educar a las personas me refiero a escuelas libres claramente antiautoritarias y no a las jaulas que llaman "escuelas" en ésta civilización. Bueno comprender
tiene algo que ver con reflexionar y reconocer sus propios errores y para ésto nunca es demasiado tarde. :)
Re: Sociedad, privilegios y bombas
01 jun 2015
Sí, el texto habla de especismo... y de muchas otras cuestiones, pues no se limita a esos dos párrafos. De hecho empieza diciendo: "Reflexión sobre el anarquismo", no sobre el "antiespecismo"

Lo que digo, es que yo no hablo de "combatir el antiespecismo" y pregunto dónde he dicho eso. Quien parece que no ha leído, no soy yo...

Y afirmo que asumir los discursos que invisibilizan las opresiones, visibilizando privilegios que no siempre existen, reafirman discursos autoritarios. Y me refiero a cualquier "ismo", no a ninguno en concreto.

El antiespecismo ha intentado tener un discurso propio, pero desde hace algún tiempo hace suyas partes de los discursos anticarcelarios, feministas o de lucha de clases..., y esas partes que asume, no siempre son liberadoras... Los discursos de los privilegios contra las clases populares, se dirigen hacia las conciencias y al sentimiento de culpa... Juzgar a las demás, siempre es más fácil que verse a una misma y sentirse en las relaciones colectivas, no sólo con las animales humanas, sino también con las no humanas. Y en todo esto, en cada uno de esos ámbitos que se combaten desde la "especifidad" y "tranversalidad", se ignora que no es transversal, sino integral y que todas esas luchas están relacionadas.

Otra de las cuestiones importantes que se suelen omitir, son los procesos de domesticación y cómo los reproducimos. Los discursos de los privilegios son una parte de esos procesos introducido por un feminismo autoritario y que se ha convertido en discurso hegemónico de los feminismos, junto con términos tan académicos como el de la "transversalidad" o el "empoderamiento" o la "resiliencia" y tantas otras como puede ser la psicología "positiva", a la que el propio texto alude diciendo que cuando "nos referimos al racismo o la xenofobia" entendemos que "es algo negativo", como si "positivo" y "negativo" fueran valores absolutos y universales..., pero disculpad porque seguramente soy yo la que está equivocada por mi "sofisma de bastante bajo nivel" y mi probablemente nula capacidad de análisis.

Pues nada, os agradezco mucho que me hayáis ayudado a reafirmarme.

Salud!
Sindicato Sindicat