Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
29 mai 2015
Adiós CNT - Sindicato de Oficios Varios de Vilagarcía de Arousa


La Asamblea del SOV de Vilagarcía de Arousa quiere comunicar las razones que nos han conducido a abandonar definitivamente la CNT.
caballo_pparadel.jpg
cgt.jpg


Redes y RSS

Facebook Twitter



Adiós CNT - Sindicato de Oficios Varios de Vilagarcía de Arousa


La Asamblea del SOV de Vilagarcía de Arousa quiere comunicar las razones que nos han conducido a abandonar definitivamente la CNT.

Antes de continuar es necesaria una breve presentación que ayude a contextualizar. En lo que a esto respecta cabe decir que la CNT fue destruida por la acción de la represión durante y después de la guerra civil, lo que condenó a sus afiliados al exilio, la clandestinidad, la cárcel o la muerte. Durante cerca de 80 años la CNT estuvo ausente en Vilagarcía de Arousa, si exceptuamos los breves periodos de reconstrucción de la organización durante la dictadura. Así, a principios de este s. XXI la presencia de la CNT fue meramente testimonial hasta que en 2012 el número de afiliados se multiplicó rápidamente por 10, y juntamente con esto la actividad sindical comenzó a hacerse mayor y más intensa. Ya en septiembre de aquel mismo año hubo el primer intento de refundar la CNT en Vilagarcía, pero desafortunadamente fue frustrado por la propia organización. A pesar de esto la actividad continuó con campañas de solidaridad con compañeros de otros sindicatos, proyecciones de documentales, conferencias, manifestaciones, piquetes informativos durante las diferentes huelgas, mesas de propaganda, etc.

Ya en 2013, ante la falta de un local que satisficiera nuestras necesidades organizativas, nos planteamos seriamente ocupar un espacio del Patrimonio Sindical Acumulado que no estaba siendo usado, a pesar de que la patronal tenía concedida la cesión de uso por parte del ministerio de trabajo. Sin embargo, y una vez más, la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación y esta se demoró hasta julio de aquel mismo año, momento en el que a pesar de las reticencias que encontramos decidimos ocupar el local que hoy utilizamos. Desde entonces aprovechamos las nuevas capacidades logísticas de las que disponíamos para intensificar nuestra actividad y tratar de dar proyección a la CNT en nuestra localidad. Para septiembre de aquel mismo año decidimos fundar nuestro sindicato aunque no solicitamos la federación a la CNT hasta principios del año siguiente.

En mayo de 2014 finalmente nos adherimos a la CNT como un sindicato más dentro de la regional galaica, a pesar de que la solicitud la hicimos con anterioridad y que entonces la organización también intentó impedir nuestra existencia dentro de la confederación. Todo esto resultaba paradójico para quienes hemos puesto todo nuestro empeño en hacer que la CNT sea en esta comarca una alternativa a los sindicatos amarillos, pero a pesar de ello seguimos adelante. Durante aquel verano llenamos el local de actividades, desde conferencias, proyecciones, charlas, coloquios, cursillos y talleres de diferente tipo, jornadas antirepresivas, visita a las fábricas para hablar con los trabajadores, etc.

Así pues, la situación en Vilagarcía es la de un sindicato activo cuya afiliación se moviliza y que ha contribuido a crear una alternativa sindical en la comarca que hasta hace poco no había. Por esta razón consideramos que es importante explicar las razones que nos han conducido a desvincularnos de la CNT, lo que contribuirá a entender la compleja y difícil problemática que se vive dentro de esta organización, algo que suele pasar completamente desapercibido para el público general que por lo demás acostumbra a tener una idea que en nada se corresponde con lo que hoy es la CNT.

Entendemos que la CNT ha evolucionado, o más bien involucionado, hacia un modelo de organización distinto del que históricamente ha representado y que nos ha llevado a una situación en la que su discurso, con son sus principios, tácticas y finalidades, no se corresponde en absoluto con su práctica organizativa cotidiana. Por el contrario comprobamos que se ha instalado un modelo de organización centralizado en torno a los más grandes sindicatos que en los ámbitos regional y confederal tienen la hegemonía decisoria. Esto se debe a un sistema de votación que en nada se diferencia del de la junta de accionistas de un banco o de una empresa capitalista, con la particularidad de que en el lugar de acciones se compran votos. Quizá mucha gente todavía no sepa que en la CNT los acuerdos entre sindicatos son tomados en función del dinero que cada sindicato aporta a la tesorería según su número de cotizantes. La consecuencia ha sido que los sindicatos con más cotizantes son los que mandan, a veces con más votos que todos los demás sindicatos juntos, lo que, como a continuación veremos, no quiere decir en absoluto que sean los afiliados quienes decidan. El resultado de este tipo de sistema decisorio no ha sido otro que haber convertido el dinero en la medida de todo y en un elemento central determinante de las decisiones tomadas, de tal manera que quien más dinero pone encima de la mesa es quien manda.

En la práctica los grandes sindicatos que controlan los procesos decisorios dentro de la CNT están controlados, a su vez, por una minoría dirigente debido a la baja participación de la afiliación en la vida del sindicato. De este modo las estructuras de coordinación entre sindicatos han devenido en estructuras de poder que son utilizadas para controlar y dominar a los demás sindicatos, y por tanto para que estas minorías impongan su voluntad. Así es como se ha eliminado el federalismo de un plumazo al menoscabar la autonomía de los ámbitos inferiores con la imposición de un criterio único para el conjunto de la organización, un criterio que viene determinado por la fuerza del voto de los sindicatos que tienen la hegemonía decisoria. Se ata a los sindicatos a acuerdos tomados a nivel confederal y regional que les impide el libre desenvolvimiento de su acción en sus respectivos ámbitos territoriales. Este sistema decisorio ha introducido el parlamentarismo en el seno de la confederación, y con ello unas dinámicas de competición entre mayorías y minorías. De esta forma se impone la dictadura del voto, nada importa la argumentación y la búsqueda de consensos porque ya se tiene el poder del voto que aplasta cualquier crítica u oposición, lo que hace que el diálogo y el debate sean innecesarios.

No menos grave resulta comprobar que esta forma de tomar decisiones, así como el modelo organizativo que lleva aparejado, implanta la represión y la censura de quienes discrepan o someten a crítica este sistema que niega la autonomía. Una represión y censura que hemos vivido en nuestras propias carnes. Se trata de un sistema con sus dogmas y tabúes que en modo alguno deben ser cuestionados porque ello pone entredicho la estructura de poder e intereses que hoy rige en el seno de la CNT. Indudablemente a todo esto ha contribuido una normativa orgánica que tiene más artículos que la constitución española, y que ha impuesto una enorme, voluminosa y pesada burocracia que no deja de acaparar recursos. Hoy el Secretariado Permanente Confederal cuenta con más secretarías que nunca antes, además de una infinidad de grupos de trabajo a su cargo. Juntamente con esto comprobamos que los comités detentan unas excesivas prerrogativas que hacen que con cada vez más frecuencia actúen de modo ejecutivo, y que en sus reuniones se refieran a la afiliación como a sus bases. Esta burocracia es a día de hoy un grupo escindido dentro de la CNT, una vanguardia dirigente que controla el aparato organizativo y que conoce las complejidades de una normativa orgánica prolija y difícil de entender.

Además de lo anterior nos encontramos con que la CNT se ha introducido en la senda de la profesionalización del sindicalismo y ha renunciado con ello a la acción directa, tal y como lo demuestra la existencia del Gabinete Técnico Confederal. Este gabinete lo componen abogados a sueldo de la CNT. Resulta del todo inaceptable la introducción de lo que en la práctica son liberados sindicales. Y es inaceptable tanto desde el punto de vista moral como desde el meramente económico por el daño que supone para las finanzas de los sindicatos. Tampoco es aceptable que este ente confederal únicamente opere a instancias del Secretariado Permanente Confederal, y que se encuentre fuera del control de los sindicatos. No sabemos qué hacen con el dinero que reciben y que todos, independientemente de si usamos sus servicios como si no, somos obligados a pagar. El modelo organizativo de la CNT se acerca más al de una gestoría, como ocurre con los sindicatos convencionales, y por tanto al negocio de unos pocos.

Lo peor de todo es la importancia desmedida que ha adquirido el dinero dentro de la CNT, tanto en la toma de decisiones como a la hora de alimentar de recursos al voluminoso y pesado entramado burocrático. En la práctica la organización, además de ser un obstáculo para la libre coordinación entre sindicatos, se ha convertido en un enorme yugo económico para los sindicatos cuyos recursos son drenados por las instancias superiores para costear la burocracia que todo lo domina. Así es como los comités se han hecho con un tremendo poder en la organización con la gestión de unos recursos que son sustraídos a los sindicatos, lo que ha llevado a una creciente e inaceptable falta de transparencia que se refleja en el hecho de que ya no se presenten informes de tesorería con los gastos e ingresos desglosados, tal y como estipula la propia normativa orgánica, ni que tampoco se pase copia del libro de cuentas diario de la organización tal y como se hacía antes. La consecuencia de esto es que nos encontremos con auténticas aberraciones como cuentas con descuadres de 200.000 euros, la descapitalización de la CNT, la retirada arbitraria de Fondos de Patrimonio por el Secretariado Permanente Confederal, el despilfarro económico del X Congreso, etc.

El dinero es quien manda dentro de la CNT al ser el criterio rector en función del que se toman las decisiones y el sostenedor de las burocracias y de los incipientes liberados que alberga la organización. Esto ha hecho que se haya implantado un criterio de rentabilidad en el que los sindicatos que no son rentables, aquellos cuyas aportaciones no son suficientes o que simplemente están agobiados por sus gastos cotidianos, son desfederados. Nos encontramos con que cada vez más sindicatos son expulsados de la CNT por no tener dinero, y en muchos casos sus respectivos locales son vendidos para incrementar los ingresos con los que aumentar los intereses recaudados de las cuentas bancarias y de los fondos de inversión, y así costear toda la burocracia, el despilfarro y latrocinio que hoy campa a sus anchas en la CNT. Además de esto se ha implantado un carné confederal, contrario a la normativa orgánica, que está dirigido a drenar los recursos de los sindicatos al obligarles a pagar mes a mes por cada uno de los carnés que posea. Se ha instalado así un afán depredador y recaudatorio en las instancias confederales y regionales ante su acuciante necesidad de disponer de más y más dinero para sostener su aparatosa burocracia. A todo esto hay que sumar la desconfianza generalizada hacia los propios sindicatos que siempre son sospechosos de ocultar sus recursos a estas instancias.

Por otra parte la burocracia, con sus excesivas prerrogativas lo abarca casi todo, lo que ha hecho que la organización se ocupe en los ámbitos superiores, especialmente confederal y regional, de una cantidad creciente de funciones que le correspondería desempeñar a los sindicatos. Esto ha provocado una cada vez mayor dependencia de los sindicatos con los Secretariados Permanentes regionales y confederales que se lo hacen todo o casi todo, lo que aboca a la subordinación y a una creciente incapacidad organizativa entre la afiliación que vive a expensas de lo que los comités hagan o dejen de hacer, así como de las directrices que no dudan en imponer.

No menos preocupante nos resulta comprobar que desde los comités se esté intentando impedir la asistencia de diferentes sindicatos al próximo Congreso de finales de 2015, lo que a nuestro juicio constituye una muestra más de la permanente vulneración de la libre expresión y del libre pensamiento dentro de la organización, lo que augura que dicho Congreso sea no sólo un fraude, sino un simple teatro que servirá para legitimar el proceso de centralización y jerarquización del conjunto de la confederación. De este modo el Congreso servirá para dejarlo todo atado y bien atado, especialmente a la vista de unas ponencias dirigidas a reforzar el poder de los comités y de los grandes sindicatos, y por tanto a consolidar el modelo de organización que instalaron los estatutos confederales del X Congreso. Asimismo, no hay que olvidar la metodología que va a aplicarse pues reproduce los mismos planteamientos capitalistas que rigen en el terreno decisorio, lo que únicamente servirá para hacer de este evento un proceso perfectamente dirigido y tutelado desde arriba.

Este modelo organizativo vigente en la CNT lo ha sacrificado todo en aras de una pretendida eficacia y de un crecimiento numérico de la afiliación. Lo primero nos ha conducido a la fulminación de los principios, tácticas y finalidades con la imposición de una lógica que antepone el pragmatismo y que ignora completamente la ética al convertirla en un instrumento propagandístico, en un escaparate dirigido a captar incautos. Por su parte, el crecimiento numérico como principal prioridad ha reforzado los peores vicios de la organización y ha contribuido a consolidar un tipo de sindicalismo semejante al de una gestoría, en el que hay sindicatos con muchos cotizantes pero con apenas unos pocos militantes que actúan, participan y se mantienen movilizados. Todo esto ha servido para afianzar el delegacionismo como actitud predominante, y con ello una dinámica en la que el autoritarismo se ha asentado gracias a la aparición de vanguardias dirigentes. Ciertamente, y muy a nuestro pesar, vemos que la CNT se ha convertido en un inmenso rebaño que hoy es pastoreado por unos cuantos lidercillos desde sus muy confortables comités.

Este modelo de organización obstaculiza e impide con todo tipo de trabas el libre desarrollo de los sindicatos a nivel local, pues se trata de un modelo en el que el desarrollo de la confederación está controlado desde arriba al estar sujeto a una dirección centralizada en las instancias confederales y regionales, lo que es una clara muestra del carácter unitarista, centralista y por tanto autoritario que ha adoptado la CNT. Esto lo pudimos comprobar cuando desde esas mismas instancias se nos impidió formar el sindicato en 2012, y cuando se trató en varias ocasiones de impedirnos la ocupación del local que hoy utilizamos como sede.

En otro lugar no menos importante comprobamos que la CNT se ha convertido en un espacio en el que se desarrollan innumerables luchas de poder, lo que a nuestro juicio es contradictorio con la ética libertaria, de manera que consideramos que esto es el resultado de la implantación de un modelo organizativo que contradice dicha ética. Así, nos encontramos ante innumerables conflictos que forman parte de una guerra interna mayor que se ha generalizado, y que sólo ha servido para generar desafección, desmoralización, hartazgo y apatía entre la afiliación, y que ha debilitado y diezmado a los sindicatos que ven cómo sus integrantes huyen despavoridos de la CNT. Esta degradación interna se manifiesta a todos los niveles, y en el plano organizativo se plasma en los denodados intentos por coartar la libertad de expresión al impedir la participación de los sindicatos en la vida orgánica, además de expresar sus ideas y puntos de vista en los comicios con su silenciamiento mediante toda clase de artimañas que incluyen la intimidación y la coacción.

Se ha optado por un modelo organizativo que persigue un crecimiento numérico acelerado a costa de la destrucción de la calidad humana de sus integrantes, lo que va acompañado de una progresiva desideologización y pérdida de referentes que se manifiesta en la asunción de un discurso que se ubica fuera de las coordenadas ideológicas libertarias. En la práctica significa reproducir a nivel interno los peores vicios de la sociedad burguesa en la que vivimos. Esta dinámica se expresa claramente en la prensa confederal donde se da pábulo a organizaciones socialdemócratas, donde se difunden planteamientos y mensajes que están en directa contradicción con nuestros principios, tácticas y finalidades, y que demuestran perfectamente la indigencia ideológica de quienes hasta la fecha han gestionado estas publicaciones. Todo parece indicar que se ha optado por asumir muchos de los planteamientos de los partidos de izquierda, lo que se refleja en la participación en plataformas con este tipo de organizaciones, o que determinados sindicatos presten su sede para las reuniones de estos partidos. La CNT viene a ser así el furgón de cola de la socialdemocracia.

El modelo de organización que encarna la CNT actual niega los principios, tácticas y finalidades que le animaron en sus comienzos, pues viola flagrantemente el federalismo, la autogestión, la acción directa, el apoyo mutuo y el asamblearismo. El modelo de organización de la CNT no es el de un anarcosindicato, es otra cosa muy diferente que constituye, como decimos, la negación de los valores y principios que definen el anarcosindicalismo y por tanto un modelo organizativo libertario.

No nos reconocemos en esta CNT cuyas siglas están muy lejos de representar lo que un día fue. En la actualidad nos encontramos frente a una confederación que lejos de querer transformar la sociedad persigue valerse de ella para crecer a toda costa, y con ello alimentar con mayores recursos a la burocracia interna y su elite dirigente. Esta organización no está al servicio de la afiliación, sino que por el contrario ha creado las estructuras con las que ha puesto a la afiliación al servicio de la organización y consecuentemente de quienes hoy la controlan en los comités. De esta forma la dinámica interna está dirigida a reproducir y mantener las estructuras de poder y sus cuadros dirigentes. La CNT ya no es una herramienta válida para la emancipación de la clase obrera.

Nuestra guerra es contra el Estado y el capitalismo, y por esta razón lejos está de nuestra intención tomar partido en las luchas internas que hoy existen en el seno de la CNT, pues además de ser destructivas en todos los sentidos únicamente conducen a callejones sin salida. Tampoco nos interesa lo más mínimo disputar el control de unas siglas que ya no representan nada de valor, y que por desgracia se han convertido para muchos en un gran fetiche al que no dejan de rendirle culto. Por el contrario estamos convencidos de que existe vida más allá de la CNT y de su nauseabunda atmósfera interna, pues la CNT no es una Iglesia que pueda afirmar que fuera de ella no hay salvación para la clase obrera. Por todo esto, y unido a lo antes expuesto, hemos llegado al pleno convencimiento de que constituye un grave error permanecer en una organización que contradice la ética libertaria y que en modo alguno puede ser considerada ya un anarcosindicato. Todo esto ha creado en nosotros la determinación de abandonar la CNT y constituirnos en un sindicato autónomo que está abierto a la colaboración con otros sindicatos que sí hagan suya la ética que hoy escasea en la CNT.

La decisión tomada no ha sido fácil pero es el momento de ser consecuentes y de hablar claro acerca de la situación y problemática real que se vive en la CNT donde se da una falta de transparencia y horizontalidad, lo que refleja claramente que ha dejado de ser un anarcosindicato. Por desgracia todo esto suele pasar desapercibido para un público al que se le presenta una propaganda que nada tiene que ver con los hechos, y que no hace mas que ocultar la práctica perversa que se ha instalado en el seno de dicha organización. En cualquier caso nada de esto impedirá que continuemos nuestro propio camino no sin antes advertir de lo que realmente representa la CNT, algo que se aparta completamente de lo que históricamente fue. Por nuestra parte seguiremos en la lucha diaria tratando de guardar la coherencia mediante una práctica que se corresponda con la ética libertaria que se exige de todo anarcosindicato, y contribuir así en la medida de lo posible a la consecución de la revolución social con la que construir el mundo nuevo al que aspiramos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
29 mai 2015
La CNT fa molt de temps que té aquests problemes d'autoritarisme (lluites de poder, centralisme/unitarisme, formes burocràtiques,...). S'ha convertit en un residu històric que fa més mal que bé, en la mesura que porta al desengany, la desil·lusió i a la frustració a centenars de joves cada any.
Hauríem d'intentar refundar l'anarcosindicalisme en una nova organització inclusiva de tot el sindicalisme combatiu i assembleari posant l'accent en el respecte a l'autonomia de cada sindicat, la rotació de càrrecs, la transparència, la desburocratització, el foment de la unitat en la diversitat i pluralitat de l'acció (perquè no cal fer sempre tots el mateix i en el mateix moment) etc.

Salut!
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
29 mai 2015
Tens tota la raó en el que dius, la CNT, en aquests moments fa fàstic. Potser si que caldria refundar el anarcosindicalisme deixant en pau aquestes sigles, ja que no som dignes hereus. N´hi han sindicats que si que realment funcionen a nivell local (penso en Barcelona, per exemple), però com a organització anarcosindicalista es un desastre. No entro en detalls per que no es el lloc, només dir que lo del confederalisme hi han federacions que no saben ni el que es.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
29 mai 2015
Ara hi ha un congres en breus, si hi ha coses a canviar, ara es el moment. Que es crein nous sindicats nomes fa que debilitar mes al moviment. A veure quan es plenen els sindicats de treballadors i deixan d'existir els grups d'amics de 5 afiliats/des.

Encara que hi hagi sindicats que encara no funcionin be, la veritat es que hi ha molts sindicats que funcionen molt be i estan fent bona feina. A Catalunya la cosa ha millorat moltisim en els ultims anys.

Es diguen moltes barbaritats a aquest escrit que no son veritat, com a minim, no per a tota la confederacio.

Visca la CNT!
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
29 mai 2015
Pues me parece que a mi que a ver que el que está perdido/a es el que escribe algunas cosas por aquí. Porque da un poco de cosica leer que el asamblearismo está en los origenes del anarquismo o de la cnt. El asamblearismo es un concepto bien reciente. Igual que tantos otros.

Me hace gracia que se suelten lapidarias como las del texto y comentarios para generar opinión en quien desconoce la realidad, es decir, caul tertuliano o opinologo de medio pelo de cualquier massmierda. Y es que no saber o aceptar como funciona el confederalismo y tener que remitirse al principalismo principesco es ya tocar la zona peligrosa: la religiosa.

Se el que escribe esto o los anteriores comentarios, desconoce por completo el funcionamiento de la cnt histórica, no se ha leído el manual del militante del 32, ni actas de REUNIONES, congresos, etc. de hace 80 años. Si no no se soltarian las burradas que se lee por aquí. El sindicato nunca pretendió ser una caja llena de esencialismo, todo lo contrario, pretendía ser una herramienta útil y adapatarse a tiempos y coyunturas. Igual que intenta ahora ma que les pese a ls que quieren hacer de la cnt un colectivo anarquista.

Y lo siento, pero quien no entiende el "confederacionalismo" aquí es quien no entiende que es normal y natural juntarse y separarse con quien le parece a uno/a. Y eso vale para otros aspectos y espacios. Cuando no salen los acuerdos que tu quieres tienes dos opciones según el grado de madurez política de un movimiento: 1) te separas y adiós muy buenas, que cada uno/a siga su camino; o 2) montas comunicados pataletas y despotricas. Esta segunda opción no es nada original ya que es lo que hacen en cualquier escisión de medio pedo de cualquier grupusculo de izquierda. Es decir, nada original y cansino a más no poder.
Ya me perdonareis si soy un poco faltona,pero llevo una temporada que no puedo entrar en indymedia sin toparme con rayadas de la cnt.

Vosotros/as elegid: construcción por vuestro lado o reclamación eterna de las ofensas y agravios de unas siglas idealizadas?

Salu2
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
30 mai 2015
Creo que a la CNT le da bastante igual el comunicado del SOV de Arousa, digo a la mayoría de afiliados. Por mucho que enmierdais lo cierto es que la CNT crece en afiliación, secciones sindicales y resolución de conflictos. En Catalunya los sindicatos antes, incluso de las grandes y medianas ciudades eran 4 gatos, ahora no hay sólo anarquistas puros que se pasan todo el dia con la monserga de los principios, tácticas y finalidades o escribiendo textos como el de arriba, si no que hay TRABAJADORES, y eso a algunos les molesta, porque pierden su chiringuito.

En una cosa si tiene razón el texto, y es en el problema en algunos sindicatos grandes, respecto a la diferencia entre afiliación y militancia. El texto se ha dejado también lo del 500.000 millón de euros que se gasto CNT porque en el local de Elda en mal estado cayó un hombre y no tenian ni seguro (es poco anarquista), pero claro son de los suyos y eso si que se puede consentir
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
30 mai 2015
Es patetico que aun sigais con las milongas, justificando el hundimiento del sindicato sobre la base del asistencialismo y la profesionalización (€€€). Mientras, vuestros comités despirfarran miles de euros y toman decisiones sin contar con los sidicatos, y vuestro GTC se incha los bolsillos vaciando el fondo pro-presos creado con mucho esfuerzo y muchos años de cotizaciones. Sin duda, es clara vuestra apuesta, dejando al lado la acción directa por la jurídica y mediada.
Y lo más grave, expulsais a todos los sindicatos que no postulan con vuestro modelo sindical.
PUES AQUÍ ESTÁ EL SOV DE BARCELONA, a ver si podeis con nosotrxs!!!
Nuestro sindicato era una ruina hace unos años, por la aplicación de ese sindicalismo profesionalizado del que tanto haceis gala. Ahora, mediante el compromiso, el asamblearismo y la accion directa, tenemos una actividad frenética y más de una decena de secciones sindicales activas y muchos conflictos potentes.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
30 mai 2015
-Si el trabajador o la sección no quiere hacer concentraciones, y sólo quiere la via judicial qué hacéis?? Si tenéis trabajadores que quieren hacer piquetes,etc pues perfecto. Pero yo estoy en un sindicato que también tiene varias secciones y nos encontramos que muchas veces son los mismos trabjadores que lo quieren llevar todo por via judicial.

-Algunos sindicatos se les ha expulsado no por motivos ideológicos si no por otras cosas...

-Pues me alegro, no creo que nadie quiera expulsar Barcelona. La cuestión es respetar el hacer de cada sindicato, siempre que respete los acuerdos de la organización. El GTC se ha elegido por una mayoría de sindicatos, si se quiere quitar allí está el próximo congreso. Y tampoco creo que fuera una ruina, el nivel de afiliación tampoco ha variado mucho en los últimos años...si por prácticas te refieres, pues no se, que yo sepa también se hacían piquetes. A veces también depende de la implicación de los trabajadores y secciones.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
30 mai 2015
Las que llevamos un tiempo por barna sabemos que el sindicato de barcelona empezó a ser sindicato allá por el 2007. Y ha pasado por diferentes y momentos igual que cualquier colectivo, organización o asociación. Y me parece que no tienes ni idea de las acciones que se hicieron en aquellos años y como solidaria que lo vivió de cerca te puedo asegurar que no se cortaban, pero lo hacían como una herramienta más no sacaban pechito ni se flipaban.

A ver, un poco de humildad os vendría bien a los de barcelona. No hagáis como el tipo chaval que piensa que es lo más de lo más y que antes de él no existía nada.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
31 mai 2015
De Salamanca, de Zamora o de ses illes...
que la infiltració de la FAC en el SOV de Barcelona ha estat total.
Si segueixen així en menys d'un any tornaran ha deixar un sindicat de 20 afiliats i ja hi seràn contents.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
31 mai 2015
Pues no sorprende que si disientes, actualmente sólo haya dos opciones: o irse, o la pataleta.

Antaño, a la disidencia no se le privaba de llevar adelante su propuesta, siempre y cuando no interfiriera en el acuerdo mayoritario, porque ya sabemos que en CNT, eso del consenso, no es utópico, es imposible.

Ah!, y no podemos olvidar el gran "tabú", a la CNT no se la puede criticar públicamente, "los trapos sucios se lavan en casa", suelen decir.

Sí, también me parece que si CNT no cambia, es preciso crear otra organización que ponga en práctica el anarcosindicalismo, en vez del "amiguismo" y que no funcione con estructuras de dirección que gobierna a toda la organización, por mucho que después haya sindicatos que sean autónomos, pero que a la hora de los acuerdos de cuales son las líneas políticas y sindicales, no tengan ni la menor posibilidad de incidir, pues el "komiter" que ya no se llama "Nacional", dejó de ser representativo para ser ejecutivo la mayor parte de las veces, y ejecutor las otras.

Mucho criticar a la CGT durante décadas, para luego encaminarse hacia una tercera vía.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
31 mai 2015
Con o sin FAC, la CNT se adapta a las nuevas realidades del mercado laboral, o seguira siendo un proyecto que vive del folklore de años pasados.

Fdo:un afiliado a barcelona que se la trae al "pairo" la fac y la historia de la cnt.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
31 mai 2015
pues si, la cosa anda mal x barna xro ahi seguimos algunas de hace años.
5 niñatos bien colocados q le dicen a otros 5 lo q hay q votar y asi sale lo q sale en el sindicato de bcn. Muchxs ya ni nos pasamos x las asambleas.
Vivís aun de la inercia de hace 3-4 años y de que estais en una ciudad de millon y medio. Pero tiempo al tiempo hasta volver a ser un sindicato de 20 y q desde hace unos años la lia con el Confederal, raja del Regional, del GTC y de otros sindicatos.
Muchos enemigos en tan poco tiempo.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015
Pues si un sindicato lo pueden controlar entre 5, quiere decir que como organización revolucionaria no vale. Si no en caso de que ese sindicato tuviera opciones de cambiar la sociedad estaría bien infiltrado para hacerlo inútil
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015

Vamos por partes, a contar la VERDAD de todo esto.

El SOV de Arousa era falso, no tenía actividad sindical de ningún tipo. Eso es facilmente rastreable en la propia web. Desde su conformación en sindicato hasta hoy solo han realizado una vergonzosa charla antifeminista de Prado Esteban, unas jornadas anti-represivas, un curso de linux (!!!!!!!!), una proyeccion de cine, un mitin contra la CNT a cargo de los infiltrados de la CGT que se hacen llamar Grupo Higinio CArrocera, una charla sobre la CNT en Galiza y otra sobre Julio Camba y una pintada que parece hecha por un crío lelo ([url=y que se creyeron que era interesante publicitar]http://cntgaliza.org/?q=node/1769[/url]). Nada de acción sindical, ni siquiera ninguna acción de solidaridad con conflictos de otros sindicatos, aunque luego digan que es precisamente esto lo que ven que falta en la CNT!!!!!!!!!!! Anteriormente, como núcleo, habían hecho una charla de Taibo, una concentración de 8 personas en un 1º de mayo, un proyección de pelis, unas jornadas sobre salud, no sé si una charla de Velasco, una concentración un 8 de Marzo, otra en un INEM y por fin, una concentación en un TelePizza en solidaridad con Sevilla... el 9 de Marzo de 2013. Siendo muy laxos con el concepto de sindical, esta sería su única actividad en este sentido de toda su envidiable trayectoria. Ah, y olvidaba la gloriosa charla del ya abeirtamente fascista en ese momento el Cura Mora. TODO ESO es SOLO tres años. Por cierto, nos consta una consulta sindical importante de un grupo de trabajadoras del mar, cultivadoras de almejas, que les fue enviado por el sindicato que parece el origen de todo sus males. Estas trabajadoras fueron expulsadas a gritos de capitalistas esquilmadoras. Nunca más se les pasó una consulta, por supuesto.


El SOV de Arousa se va de la CNT efectivamente cuando se le exige pagar cuotas. Este sindicato nunca cotizó al comité regional, y para no hacerlo ocultaron su afiliación, negándose repetidas veces a esto con peregrinos argumentos ideológicos que no convencerían ni a una pandilla de punkis anarcodrogados de los ochenta. aún así, en la Plenaria Regional del 21 de Febrero de 2015 informan de que no pueden continuar con su actividad como sindicato de la CNT, puesto que son solo 6 personas, y culpan de esta situación a la gente de Vilagarcía, que está alienada y no están preparada para la CNT. Casualmente comunican su marcha de la CNT el día anterior a que desde el SP del CR se les comunicase su desfederación por falta de cotización, como marca la NO, y de lo que habían sido repetidas veces avisados.

El SOV de Arousa, y antes como núcleo, llevó a cabo actividad, interna y externa, contra la CNT. Este sindicato llevó a cabo acciones que solo buscaban debilitar a la CNT. Si por un lado, en los comicios realizaban provocaciones penosas de policía mal entrenado y peor infiltrado, como sus llamadas a quemar los ministerios, lo más grave fue la ocupación del local del que tanto hablan. Esta ocupación se produce el mismo día que la CNT debía cerrar con el Ministerio la devolución de 9 locales del patrimonio histórico. Cuando la CNT llega a la reunión con el Oficial Mayor, este informa de que con esa ocupación no hay nada que hablar y se retira de las negociaciones, que nunca se han podido reanudar. De esta manera, Vilagarcia deja sin locales a 9 federaciones locales de la CNT, con su mierda de actuación autónoma causan un perjuicio enorme a otros sindicatos que supongo que serán menos cenetistas que ellos. Es de notar que esta fecha fue elegida por Arousa con toda la intención, pero no seremos malpensados y no vamos a pensar en una actuación planificada en la Moncloa. Sin embargo, como la CNT es IDIOTA, no solo no les pide responsabilidades, sino que lleva a cabo la reclamación del local ocupado usando para ellos el mismo GTC que este sindicato tanto critica!!!!!!!!

Podriamos seguir, pero para qué.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015
Por fin empieza a salir algo de lo q escondian estos chavales de Arousa.
Gracias x la informacion.
Estos chavales siempre dicen lo mismo y rajan de los mismos: Comités, GTC, otras organizaciones,... hasta el dia en q se convierten en secretarios de algo en sus respectivos sindicatos y entonces riase el militante sin cargo de su sindicato. Ahi ya se ha acabado el debatir o el votar distinto y empieza lo sucio, el esconder informacion, las amenazas,...
Por suerte en la mayoria de la CNT a esta gente la tenemos pipeada y poco hacen mas q ruido.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015
Lamentablemente no es nada nuevo. CNT Catalunya se quejó hace tiempo de que los tiros se estaban dando desde la retaguardia y no se dudó en desfederarles. Por aquel entonces se publicó un libro titulado "CGT, ¿anarcosindicalista?". Al parecer, pronto tendremos una reversión cambiando la G por la N.
La CNT sólo se salvará si antes de ese Congreso manipulado se desintoxica de hormonas del crecimiento y de centralismo y se le hace una transfusión de anarcosindicalismo.
Salud
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015
en BCN huele a gato encerrado.. tened cuidado compañeros/as
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
01 jun 2015
¿A gato encerrado? Huele a a mierda: como Cornellà, Molins de Rei y El Prat.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
Cornella? el Prat?

chaval te estas flipando. Estas mezclando manzanas y peras. D hecho estos como tantos otros ya han tenido problemas con barcelona.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
Tu si que te estas flipando. De que problemas hablas? Si me parece que precisamente fueron estos sindicatos los que organizaron el Primero de Mayo en Sants.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
La gente habla desde el absoluto desconocimiento.

El único problema que tuvo CNT Barcelona fue con el GTC -y por extensión con el SOV de Hospitalet. La evolución del SOV de Barcelona fue provocada precisamente por este hecho lamentable. P

arece ser que el SOV de Barcelona era responsable de todas las cagadas de este ente a lo largo de toda la península, y de todos los males que acechan a la CNT, cuando en realidad el que la Confederación esté al borde del abismo es por las disensiones que ha causado la creación de este organismo -cuyos miembros han sido elegidos no precisamente de forma democrática, y ni siquiera se debatió lo de crear liberados, porque en ninguna parte de los acuerdos del Congreso pone nada semejante.

Es triste que no se admitan críticas a una estructura formada por liberados que se camufla bajo el nombre de cooperativa Primero de Mayo.Más triste aún que todo el que critica sea tachado de "talibán" o cosas peores. ASí vamos mal.

Lo mejor que le podría pasar ahora a la CNT es que se disolviera el GTC, o al menos se renovaran sus miembros, ya que no gozan de confianza ni credibilidad
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
El problema que tuvo la CNT de barcelona es que algunos son incapaces de llevar un conflicto laboral con seriedad, eso y los intereses de un grupito local en saboterar el trabajo del CGT para erigirse como imprescindibles a nivel local. Que casualidad, solamente Barcelona ha tenido problemas con el GTC.. que casualidad.. Y esa chupipandi quieren camuflar sus intereses en un supuesto problema ideológico.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
El problema no es de cnt Barcelona, es más bien del par de tontainas de la "autodefensa jurídica", de la infiltrada policial y de sus amiguetes anarcoides de sants. Una confluencia de intereses muy concreta (envidias personales infantiles + boicot interno al sindicato)
Así de simple. Si han tenido algo de protagonismo ha sido gracias a los 4 talibanes tocapelotas de turno y a los admiradores del narcotraficante de Madrid.
Todos a una para joder a la cnt.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
Jajaj sou patètics, que si "talibanes"?, que si vinga a tirar merda contra el personal, que si alliberats... sou la vergonya absoluta del anarcosindicalisme i del que ha representat la CNT històricament. Foteu fàstic i no feu RES per l'anarquisme, més estar als carrers fent política de veritat i menys merda de despatxos, reformistes!! Avera si us deixeu de merdes i espavileu, moltes estem cansades destes merdes internes vostres que repercuteixen a totes. Visca l'anarquia, mort a la caspositat de la CNT, esperem un canvi. Ens veiem als carrers.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
problemas con hospitalet, con el Regional con el Confederal con el GTC y con varios otros.
Si, evidentemente siendo justos no fue el sindicato de bcn sino los 4 pelagatos q desde hace 3-5 años lo controlan despues de quemar y conseguir q se fuera la mayoria de la militancia valida. Conseguido eliminar el enemigo interno ahora a por los otros. Ahora el patata habla de Hospitalet y del GTC pero por lo q se ve tienen mas enemigos... incluso dentro de nuevo del sindicato de BCN. Eperemos q el sindicato vuelva a remontar.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
Es x cosas como estas que CNT no sirve para nada.... como pesa la historia, ¿no?

No os engañeis, afortunadamente la cnt no tiene nada mas que hacer.... ¿que estais creciendo en bcn, sevilla, salamanca o bilbao? Mentiraa..... no tomeis a a la gente por idiota, que de 4 paseis a 4000 es ridiculo, que de 4 paseis a ser 40 (lo havitual) es PATETICO.

Seguir perdiendo el rato con vuestros GTC, patrimonios y folklores
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
El GTC se va a cargar la CNT. Qué triste. El GTC arrastra multitud de cagadas (incluída la multa por temeridad a un currante producto de sus cagadas, así como pasarse los plazos en diversas ocasiones, por no hablar que lo pierden casi todo..,), no sólo en Barcelona, sino por todo el mapa confederal. Unos aprovechados que no han currado en su vida, y quieren hacer negocio en CNT. A por la disolución del GTC, se os acosará hasta veros en la puta calle, parásitos picapleitos
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
02 jun 2015
O sigui q estas encontre dels acords de la teva confederació? Doncs tant facil com sortir d'ella. Es demana sortir i confederar als que voleu una altre model del que s'ha aprovat. Fàcil i ràpid. Que potser teniu una fixació amb les sigles i un passat idealitzat? Doncs res us declareu els veritables hereus i feu el vostre cami. Si no saps assumir les decisions presses i canviarles en els espais que estan per això i tot es fer campanya d'assegament......Doncs millor deixar-ho córrer que aquesta relació no es gens sana.

Bon camí, i bon vent.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
"se os acosara" , "parasitos picapleitos" ...

quina classe de gentussa teniu a la CNT?

despres direu de la COS, almenys no donem aquest espectacle lamentable, ni ens dediquem a atacar als qui treballen per defensarnos als judicis o negociacions. O teniu molts tarats o el vostre grau d'infiltracio es prou alt
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
Es imposible fer entendre algo així de simple a una penya tan infantil i cutre. La gent que té aquesta mena de funcionament intoxicador, a vegades arriba a creure's les seves mentides. Quina classe de acció sindical pot fer aquest gent? Molt fàcil: una molt cutre i simplona, ón desprès tot s'explica al revés i es menteix descaradament. Trist (tothom acaba al puto carrer)
Sempre pots intentar ser més entenedor en persona. Nomès cal anar al puesto de llibres de la cnt de Barcelona. Potser així entén que no és normal no asumir els propis acords, que està molt lleig enviar mails anòmins o confeccionar informes falsos per tal d'enganyar els afiliats del teu propi sindicat.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
Dudo que ningún militante actual del sindicato esté escribiendo comentarios en estos artículos (lo hemos hablado entre varios), así que a los de siempre: dejar de intoxicar y crear situaciones irreales. A nuestro sindicato le interesa poco el GTC y los diversos conflictos orgánicos, únicamente se ha hecho un escrito INTERNO diciendo que prescindimos de los servicios del GTC (por una cuestión ideológica y práctica.....creo que tenemos derecho, no?) y ya estais con la campaña de hostigamiento. A nuestro Sindicato únicamente le interesa el trabajo sindical, nuestras secciones y las trabajadoras. Lo demás se lo dejamos a los marrulleros que copan cargos en el confederal.
Salud
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
espanyolots, torneu-vos a castella!
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
Fuera picapleitos de la CNT
VIVA LA ACCIÓN DIRECTA

lA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
per Anti-Refor, diria que la lluita per alguns és a indymedia vist la dedicació que tenen en tirar merda que a més es perjudici per elles mateixes: imatge lamentable, es tingui o no rao, es la imatge que es dona.

Sort i bon vent.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
03 jun 2015
la gent que comenta aquestes coses normalment deixa pitjor el propi "bàndol" que diu defensar que no pas el que se suposa que ataca.

a la gent sensata que per casualitat arribi aquí: jutgem als col·lectius i organitzacions per la feina que fan i pels comunicats que acorden fer, no pel que diuen comentaristes anònims que diuen pertànyer-hi.
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
04 jun 2015
CNT-GTC: próxima organización light creada a partir de la incapacidad de la militancia para gestionar mediante la acción directa los conflictos. Es más fácil desviar a los trabajadores hacia los juzgados en lugar de hacerles partícipes de sus problemas y que se impliquen en solucionar el suyo y el de otrxs compañerxs. ¿Para cuando el traslado de CNT Medinaceli a la Ciutat de la Justicia?
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
04 jun 2015
https://www.youtube.com/watch?v=C4UT7X3CYrU
Re: que pasa en la cnt? manda el dinerito?(la organización se opuso a que hiciéramos la ocupación)
05 jun 2015
Cómo trabajador afiliado/militante de CNT, creo que sobra radicalidad escrita y falta praxis...
Mas os vale que empeceis a ganar conflictos y a aumentar la afiliación, la acción y la radicalidad, para tener razón si no no seréis mas que un lastre que dejamos.
No me representa un liberado pero tampoco un radical que no trabaja.
Salud y anarcosindicalismo
Sindicat Terrassa