Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Consumo productos origen animal.
28 mai 2015
Breve reseña sobre el consumo de animales en el movimiento libertario.
Durante estos últimos días he seguido varios artículos en esta web a favor y en contra del veganismo dentro del movimiento libertario. ¿Es realmente una opción comer productos de origen animal? O de lo contrario ¿es totalmente contradictorio considerarse anarquista y ser cómplice de la explotación animal?

En primer lugar, señalar que no voy a hablar de antiespecismo, sino de veganismo. Así que teniendo en cuenta los diversos artículos y comentarios cabe analizar groso modo lo que se entiende por capitalismo. Ya que diversos comentarios que se posicionaban a favor del “comer carne es una opción” se consideran anticapitalistas y además, se enorgullecen de ser cómplices de la opresión animal.

Pues bien, capitalismo es dominación y explotación. Sin embargo, es cierto que el capitalismo reina en la cultura occidental, pero este es solo un tipo de sistema de los tantos que pueden regir en una sociedad. Por lo tanto, lo que quiero decir es que es normal que el término anticapitalista se exprese con más frecuencia que otros. Pero el verdadero enemigo de la palabra libertad es mucho más antiguo que el capitalismo y es la autoridad.

Consumir productos de origen animal es un atentado a la libertad. Ya que por un lado tenemos la parte opresora (ser humano) y oprimida (animales no humanos). Por lo cual, choca directamente con las bases del anarquismo al expresar jerarquía, opresión, discriminación etc. Es cierto que nos podemos encontrar con escritos y autores anarquistas desde el principio de los tiempos que no han dejado escrito como base del anarquismo la liberación animal. Sin embargo, ¿Qué sería de un movimiento si este no avanzara? ¿Debe quedarse anclado en el pasado? ¿Acaso nos regimos por un determinado autor, libro o reseña?

Por lo tanto, ser cómplice del consumo animal es alimentar la autoridad y a las empresas más capitalistas por una sencilla razón. Aquellos animales no humanos pasan de ser seres sintientes con derecho a disfrutar de su libertad a ser oprimidos por el ser humano. Esta opresión puede darse de diferentes formas, desde una jaula que no otorga ni un centímetro de movimiento al animal hasta aquellos productos que pretenden eliminar la mala consciencia llamándose “carne biológica , gallinas camperas o en libertad etc”. Sin embargo, toda libertad del animal queda eliminada en el primer acto que utilizamos al animal para el beneficio humano.

Hasta aquí, podemos ver que el consumo de productos de origen animal es un tipo de discriminación más que debe ser erradicada. Es el holocausto jamás nunca visto, millones de animales son asesinados cada día y no para la supervivencia, sino para el disfrute de nuestro paladar. Como se ha mencionado anteriormente es una discriminación más que debe ser erradicada porque no es ética, y no puede ser aceptada dentro de un movimiento que promueve la libertad. O ¿acaso esta libertad está limitada al ser humano?

Al contario de los diferentes comentarios que he visto (los cuales se basaban en decir que el movimiento anarquista tiene cosas más importantes que hacer como centrarse en la lucha feminista o anticapitalista y, que una postura vegana dificulta más el movimiento). Pienso que un movimiento es fuerte y sobretodo dotado de credibilidad cuando es coherente con sus ideas. Los diferentes tipos de discriminaciones no son un problema para el movimiento, ni están ordenadas numéricamente. Todas las discriminaciones son un todo, las cuales, se deben erradicar. El verdadero problema para el movimiento libertario son aquellas prácticas que no son afines a lo que se promulga. La explotación animal además de esclavizar a animales sintientes es una de las principales causas de contaminación y de desnutrición como pasaremos a analizar a continuación.

El sector ganadero genera más del 18% de gases efecto invernadero medidos en CO2 que el sector del transporte. Se utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, la cual, es destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pasto es una de las principales causas de deforestación, principalmente en el amazonas donde el 70% de los bosques han desaparecido para convertirse en tierras de pasto para el ganado. En la misma línea, el libro “Población, recursos y medio ambiente” señala que para la producción de 1 kilo de trigo se requiere solo 60 litros de agua, mientras que para producir un litro de carne se requiere de 5000 a 6000 litros de agua.

Otro aspecto que cabe considerar es la producción de carne y la economía, ya que la carne alimenta a unos pocos a costa de dejar sin alimentos a muchos. Principalmente, porque el uso de cereales que se utiliza para producir carne se podría invertir directamente en alimentar a gente. Lester R. Brown afirma que en un país subdesarrollado una persona consume un promedio de 180 Kilos de cereales por año, mientras que si se tratara de un país europeo o norteamericano, el consumo se eleva a los 900 kilos. Esto se debe a que primero se alimenta, en casi un 90%, a los animales cuya carne va a ser utilizada para el consumo.

Por otra parte, el cultivo de soja y su utilización. Según cifras de la FAO el 95% del cultivo de soja se utiliza para alimentar al ganado, el 80% del maíz y el 95% de la avena que se cultiva es destinada al alimento de animales.

Antes de finalizar si que me gustaría hacer un breve inciso sobre el artículo “Argumento contra el antiespecismo”, el cual, consdiera el veganismo como una “chorrada” y “argumenta” sin fuentes que un mundo vegano no es sostenible. Como si el mundo actual lo fuera. Pues bien, dejo esta fuente para quien esté interesado en los efectos que produciría un mundo vegano: http://dels.nas.edu/resources/static-assets/banr/AnimalProductionMateria No voy a entrar a argumentar otras partes del texto como cuando pones el supuesto del huerto en Groenlandia. Pero si que te responderé brevemente a la pregunta que realizas “La situación de los animales hoy, es la raiz de algun problema?” La cual, acabas respondiendo que hay que ir a la raíz del problema y que éste es el capitalismo. No te equivoques, el verdadero problema es la autoridad y el capitalismo es una de sus diferentes caras.

También es preciso destacar para no confundir a quien lea tu texto, que dentro del veganismo es cierto que la dieta es vegetariana y alimentarse a base de frutas, legumbres, verduras etc. Es más económico que alimentarse de productos de origen animal. Además, aquel que es vegano, no vegetariano(es una dieta), pondera sus actos a todos los ámbitos de su alcance. Así pues, como vegano y coherente con sus actos, al estar en contra de la opresión animal y como animales que somos para tu asombro también mirará de comprar (si es que no reutiliza) ropa sin sufrimiento y de no utilizar coltan.

Por lo que me pregunto si lo que realmente deja al movimiento sin credibilidad es estar en contra de los valores del veganismo. Una cosa es sobrevivir y otra es comer animales sin necesidad, por lo tanto, no es una opción.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Consumo productos origen animal.
28 mai 2015
Gracias compa, buena argumentación! Que toman su ultimo "litro de carne" esxs especistas, jeje!
Argumentar contra ésta intervención al debate
creo que les has hecho imposible. Mas que los tipicos insultos y demás chorradas no se puede esperar de ellxs.
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Bostezo....
Venga, un aplauso, aunque a nadie le importa la mierda de veganismo.
Disney hizo mucho daño
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Durante mucho tiempo, el problema no fue la autoridad, se vivía en revuelta permanente contra ella...

Hoy, el problema tampoco es la autoridad, sino lo que hay tras ella, y eso son intereses diversos...

Si hay algo que podamos tomar como algo primigenio de esa autoridad y del capitalismo, eso es el patriarcado. Pero incluso más allá, nos encontramos el poder, porque una autoridad sin poder, no oprime...

En cuanto a lo del veganismo, me parece muy bien hasta que a alguien le dicen que no tiene B12... Y a partir de ahí, se tiene que tomar las pastillitas... Eso si no le ha afectado a otras partes de su organismo, como por ejemplo, la falta de hierro, etc...

A mi lo que me parece increíble, es este dilema..., y que nadie saque a colación la poca calidad de los alimentos que ingerimos y que son parte de nuestros problemas de salud.

Mientras se es joven, el cuerpo aguanta, pero cada vez más gente joven se encuentra con algún déficit alimentario o de vitaminas... Los vegetales que comemos, son tan artificiales que a nuestro organismo le resulta tremendamente difícil poder metabolizar lo que no tienen...
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Durante mucho tiempo, el problema no fue la autoridad, se vivía en revuelta permanente contra ella...

Hoy, el problema tampoco es la autoridad, sino lo que hay tras ella, y eso son intereses diversos...

Si hay algo que podamos tomar como algo primigenio de esa autoridad y del capitalismo, eso es el patriarcado. Pero incluso más allá, nos encontramos el poder, porque una autoridad sin poder, no oprime...

En cuanto a lo del veganismo, me parece muy bien hasta que a alguien le dicen que no tiene B12... Y a partir de ahí, se tiene que tomar las pastillitas... Eso si no le ha afectado a otras partes de su organismo, como por ejemplo, la falta de hierro, etc...

A mi lo que me parece increíble, es este dilema..., y que nadie saque a colación la poca calidad de los alimentos que ingerimos y que son parte de nuestros problemas de salud.

Mientras se es joven, el cuerpo aguanta, pero cada vez más gente joven se encuentra con algún déficit alimentario o de vitaminas... Los vegetales que comemos, son tan artificiales que a nuestro organismo le resulta tremendamente difícil poder metabolizar lo que no tienen...
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Hola especimen. Gracias por el comentario. En cuanto a la b12 decirte que hace mucho tiempo me muevo con gente que tiene una dieta vegetariana estricta y conozco diversos casos que no toman ningún tipo de suplemento. Eso sí, hay que saber alimentarse bien. Yo por seguridad me tomo b12 de vez en cuando y nunca he tenido en nivel bajo. Per señalar, que la carne que se vende además de todo lo hormonada que pueda estar entre otras cosas también se le inyecta b12. Además, los hospitales están llenos y no de vegetarianos precisamente.
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Molt bon text!! es curiós com aquells que demanen a crits la seva llibertat no son capaços de veure el mal que fan.

Ànims!!
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
El articulo que exponéis recoge datos de CO2 producidos bajo el actual sistema de ramaderia industrial.

El post en indymedia al que estáis respondiendo hacia referencia a un consumo de carne que no estaba de acuerdo con la ramaderia actual.

Igual que tampoco se estaba de acuerdo con el monocultivo extensivo.

Estáis usando este documento para descalificar una opinión que no es la que se exponía.
Todo el mundo sabe de los males de la ramaderia industrial.

Para poner un ejemplo (utópico, pero necesario):
Colectivos cazadores recolectores que estan integrados en un ecosistema seguramente no estan causando estragos al CO2 de su entorno.

Si aun asi, en una situacion de consumo de carne por asi llamarlo ideal, utópica.
Des de vuestro prisma, estos estubieran siendo immorales, actuando de manera no ética.
Aun si su nivel de adaptación fuera el mismo que otros depredadores, aun así estais diciendo que todos los seres carnivoros son opresores.

Lo cual, podria ser una manera de llamarlo, pero entonces pierde sentido como argumento en contra del consumo de carne, pues esos índices de Co2 y oxigeno esperados, solo son posibles con un ecosistema que necesita de depredaores. (Entiendo que lo del mundo vegano se refiere solo a humanos porque sino entrariamos en otra conversación demasiado larga).

Lo que vengo a decir, es que el problema en si no es ser carnivoro, no?

Entonces, volvemos al punto del articulo que se esta intentando de rebatir, si el problema no es consumir carne en si, sino la ramaderia.

Volvemos al problema de que todo esto tiene origen en el capitalismo, y por supuesto acompañando a un sistema económico tenemos una educación aborrente por lo que hace a la objetivificación de los animales, asi como de toda vida en el mundo.

La pregunta de la alternativa vegana ha de ser realista, como hacer eso sin monocultivos?

Especialmente cuando de por si un monocultivo inherentemente es la muerte de un ecosistema, y por cada hectarea hay asumidas una media de muertes de animales que habitan ahi antes del harado mecanico. Y que no van a poder volver.

Igual que este debate se tendria que hacer des de una idea concreta de como se podria hacer un consumo de carne ideal o cerca a ideal.
Las dos partes deberian de discutir des del punto en el que están, no des del que atribuyen a la otra persona estar.

Entonces seria interesante, si la contestación partiera des de ese punto.

Gastamos tanta energia en caricaturizar al otro, que luego la otra persona se pasa mitad de la contestación descaricaturizandose y intentar dejar claro qué queria decir. Sin nunca avanzar demasiado a entender qué quiere proyectar l otrx.

Entonces, estare atenta a ver si empieza un debate en condiciones.

No creo que ni los veganos vean su mundo vegano con frutas importadas con avion ni los omnivoros granjas industriales.
Cuál es entonces? Y porqué no se contesta sobre qué se hace con las zonas en la tierra dónde no se puede ser físicamente vegano?
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
Cada cop que llegeixo una argumentació a favor del veganisme em reafirmo en que tenim un seriós problema col·lectiu de formació sobre com funciona el Capitalisme i la producció industrial. I està clar que no és un problema limitat a les veganes, perquè si qui parla en contra del veganisme ha de recorrer a arguments tan lamentables com que és una lluita poc important vol dir que tampoc té clara aquesta qüestió.

No entraré a debatre el que diu el text perquè el meu desacord ja es troba en la seva premisa: Els «còmplices de l'explotació animal» som totes les persones que consumim productes provinents de la producció industrial capitalista i no les que consumeixen directament productes d'origen animal. Dit d'altra manera: les persones veganes no són alienes a l'explotació animal des del moment en el que consumeixen productes capitalistes, fins i tot quan consumeixen productes orientats a vegans.

Aquest no és l'espai per mantenir un debat extens sobre aquest tema, però superficialment diré que els diferents sectors industrials estan relacionats ja a nivell productiu, establint vincles comercials que són imprescindibles per al seu funcionament. En el cas de la indústria càrnica i la agricola els vincles són obvis. A sobre, la indústria agricola —independentment de quan es dedica a generar aliment per animals o directament per humans— és una agressió constant a la vida salvatge.

D'altra banda, el boicot vegà no funciona a nivell pràctic, ans al contrari, suposant que en algún moment tingui algun impacte, aquest es reflexa en baixades de preus i per tant en un augment del consum càrnic per part de les persones no veganes. Per tant quan una vegana diu que ella "no participa de la explotació animal" o que està "salvant vides" està equivocant-se rotundament, i això s'ha de tenir molt clar per no caure en un discurs deshonest i manipulador.

Lluitar contra la dominació de la vida lliure és fonamental, no és un tema de segona categoria, però per a fer una lluita efectiva contra aquesta qüestió hem de comprendre com funciona el Capitalisme. Llavors veurem que no hi ha una manera d'entendre la producció de carn industrial al marge del treball hiperespecialitzat, de la societat de masses i en general, de la societat tecnoindustrial.

Per acabar amb la dominació hem de generar noves infraestructures alimentàries al marge del capital i de la indústria, cosa que ens portarà a lluitar contra la propietat privada del sol, i en definitiva, a la revolució. És un cami molt llarg que no es pot deslligar de la lluita llibertària en global.
Re: Consumo productos origen animal.
29 mai 2015
LibertarianO, a lo que me refiero que eso tiene que ver con el metabolismo de cada cual. Hay quienes sin tener ningún contratiempo de salud, con el tiempo desarrollan intolerancias o simplemente, con el paso de los años y los alimentos pobres en vitaminas que ingerimos, hacen que nuestro organismo no encuentre o no pueda metabolizar lo que necesita, y van apareciendo algunos problemas.

Esto es más allá de plantear si comer o no comer carne. El que los hospitales estén llenos y no precisamente de personas vegetarianas, también es porque hay todavía una gran mayoría de personas que no lo son.

Para dar una referencia que me parece significativa, te diré que hace bastantes años, lxs médicxs naturistas que visitaba, todxs me prescribían y recomendaban una dieta sin carne, fitoterapia y nada de excitantes. Actualmente lo de los excitantes se mantiene, aunque ya aceptan algunos tan suaves y naturales como la espirulina, pero en cuanto a la dieta de carne, eso ya no es siempre así, según el caso recomiendan carne de ave o sino, que sea a la plancha.

Es cierto que el veganismo no sólo se limita a lo saludable en cuanto a la alimentación, sino que también hace referencia a lo saludable en cuanto a la relación, el compromiso y el cambio del modelo social y político hacia la no dominación (liberación en todos los ámbitos de la vida), pero en esa concepción no reconoce que ninguna persona o animal, no somos iguales y lo que le va bien a una mayoría, no tiene que irle bien a todxs. Es la misma idea de este sistema, la misma concepción que tiene la medicina alotópica, que experimenta sobre una parte de la población y hace extensivas a todas las personas sus resultados, de manera que considera que un medicamento farmacológico, tiene que hacer el mismo efecto por igual a todas, y eso lo podemos comprobar que no es así, y hasta puede que esa gran mayoría de personas en los hospitales que no son vegetarianas, estén allá por los propios efectos de la medicación. Sólo hay que constatar el demoledor efecto de los corticoides en los diferentes organismos, o los psicofármacos y sus tremendos efectos secundarios que necesitan del apoyo de otra medicación, y todo eso casi siempre tiene como filtro órganos como el hígado o el riñón…

Lo que pretendo decir es que es una cuestión de sistema, pero no sólo del productivo o industrial, y que la respuesta a la enorme dimensión de la complejidad en la que nos movemos, no sólo se puede reducir al capitalismo o el patriarcado, si somos incapaces de relacionar toda esa complejidad o lo hacemos de manera específica (por ejemplo un antiespecismo o un veganismo que no se conecta o no tiene en cuenta el resto de sensibilidades. y capacidades.

Tampoco me parece que se deba poner una atención exclusiva contra la autoridad, pues como decía, la autoridad se impone mediante el poder y nos estamos encontrando que actualmente están proliferando opciones que se reclaman alternativas, que construyen como “contrapoder”, y eso es también otra forma de poder. El poder no es más asumible si está de nuestra parte y nuestra lucha contra la opresión, debería también encaminarse hacia todas las opresiones y siendo un “antipoder” o estando “contra el poder”.
Sindicat Terrassa