Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Porqué Humala se vendió a Tia Maria de Souther Peru Cooper Corporation
25 mai 2015
OLLANTA HUMALA Y LOS DUEÑOS DE LA ASESINA TIA MARIA: SOUTHER PERU COOPER CORPORATION
protesta contra tia Maria-.jpg
protesta defensa valle tambo.jpg


OLLANTA HUMALA Y LOS DUEÑOS DE LA ASESINA TIA MARIA: SOUTHER PERU COOPER CORPORATION

Mauricio Quiroz*

Que Ollanta Humala dirija un régimen descaradamente al servicio del capitalismo burocrático, los neoterratenientes y el imperialismo salta más abiertamente en el caso del proyecto Minero Tía María que quiere destruir 15,000 hectáreas del Valle de Tambo.

Y es que al Humalismo no le interesa ni la agricultura o los pobladores de dicho Valle ni el alto costo social y político que está pasando en el país en medio de una creciente crisis económica que ha hecho que, hasta esa agencia dependiente del imperialismo, como es el Banco Central de Reserva Peruano (1) haya recalculado su cifra de crecimiento del PBI hacia abajo en el país.

Como sea, Humala quiere sacar adelante Tía María. Y debemos buscar el porqué de esta descarada defensa que ya se llevó de encuentro a un pretendido demócrata como Pedro Cateriano, Presidente del Consejo de Ministros, que de un plumazo a tirado por la borda su liberalismo para pasar a ser un vulgar miembro más de la criolla clase política peruana al servicio del gran capital.


Qué es Tía María?

Y existen algunos hechos que revelan esta descarada alianza con la dueña del Proyecto Tía María que es la minera Souther Perú Cooper Corporation-Sucursal del Perú; cuya matriz, la transnacional Souther Cooper Corporation con sede en EEUU. De la cual, el Grupo México S.A.C. de C.V. de México- al 2014- poseía el 84.6% del accionariado. El Humalismo, entonces, es dependiente a este aspecto de una compañía imperialista mexicano-norteamericano.

Esta sucursal peruana tiene como asociada actualmente también a Minera Coimolache que opera en Cajamarca que al año 2014 le ha dado utilidad operativa por 80 millones de dólares.

Las relaciones de esta empresa con el imperialismo son vastas.

El año 2000, por ejemplo, tenían fuertes acreencias con la japonesa Mitsui & Co Ltd., la yanqui EXIMBANK y con la Corporación Andina de Fomento-CAF así como con un grupo diverso liderado por J.P. Morgan por 600 millones de dólares pactados en 1997 (Ver nota 4).

El compromiso político-económico

Uno es el compromiso de Humala con este grupo minero durante su gobierno a fin de que para el año 2015 entre en proceso de construcción otorgándosele las autorizaciones que corresponda; y donde se ha violentado etapas (2) y aún no cuenta con licencia de construcción, que se ve comprometido por la férrea resistencia del campesinado del Valle de Tambo y la Provincia de Islay en general en el Departamento de Arequipa que lo ha llevado incluso a generar patrañas como el supuesto ataque a la Comisaría de Cocachacra, que el protestante antiminero Ramón Colque no ha sido asesinado por balas de la Policía Nacional o a inducir sobornos a los dirigentes del Frente de Defensa como Pepe Julio Gutiérrez, a quien ya lo han metido preso con la fascista figura de la prisión preventiva.

Según los áulicos- Cateriano incluido- es Tia María una inversión superior a los 1,500 millones de dólares.

El Proyecto Tía María tiene ya más de 500 millones de dólares de inversiones que no quiere perderlas y por eso se resisten a su cierre: La empresa ha planteado una “pausa”. Pero- como sucede con la Minería- si entra en funcionamiento el año 2017- según lo que indica el Dictamen de sus Auditores al ejercicio 2014- dará empleo a solo 600 trabajadores directamente (Ver nota 6).

El nacionalismo burgués quiere presentarse como promotor de inversiones y tiene que imponer, entonces, autoridad aunque tenga que matar legalmente al campesinado o encerrar a los dirigentes.


El vínculo militar-empresa minera

Otro, que del 29 de octubre al 1º de Noviembre del 2000 cuando Antauro y el actual cabecilla del nacionalismo burgués peruano, Ollanta Humala, se levantan- justo el mismo día que el socio de Fujimori Vladimiro Montesinos se escapaba del país- en Locumba, ellos pasan por el campamento minero de Toquepala de la referida minera sin problema alguno.

Allí no hay combate alguno entre los pretendidos insurrectos y el Estado Peruano o los paramilitares que custodian dicha empresa minera pues el Capitán del Ejército, ya en retiro, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, quien era el jefe de seguridad de dicha empresa, les abrió las puertas de par en par en dicho campamento minero, como anota Cesar Vásquez (3).

A este Capitán Gómez Rodríguez, Ollanta Humala lo designó Jefe de la hoy mafiosa también Dirección Nacional de Inteligencia-DINI.

Desde esa fecha se deben haber abierto las relaciones entre esa empresa minera y los Humala.


El hijo embajador de un funcionario de la minera

Otro hecho es que, con Humala se designó un embajador primero en Italia y luego en México- de donde proviene el dueño de la Souther- que es Rodrigo Arosemena, hijo de Alfredo Arosemena Ferreyros, Director de Relaciones Públicas y relaciones Comunitarias de la transnacional minera Souther Cooper Corporation, como ha expuesto Cesar Hildebrandt esta semana (4).

O sea, el humalismo tiene relaciones con dicha empresa desde el año 2000. En ese año, dicha empresa tuvo 583 millones de soles de utilidad antes de impuestos y participación laboral (5) para pasar al año 2014 a 2,850 millones de soles (6).


Financiaron a Humala?

Y que no nos sorprenda si la Minera Souther Cooper Corporation haya sido la abrió a Nadine Heredia y a Ollanta Humala las puertas hacia los organismos de la oligarquía financiera mundial, hacia el gran capital, hacia la corrupción y hacia la represión indiscriminada que hoy se observa en el Valle de Tambo.

O sea la Gran Transformación, desde un inicio fue toda una farsa.

La gran traición de Ollanta Humala estuvo todo preparada desde el año 2000 por el gran capital minero mexicano-yanqui.

Frente a ello, las clases populares, especialmente el campesinado y la clase obrera, tienen que derrotar el proyecto Tía María. No solo está ya manchada de sangre sino que tiene la vena de la traición política al pueblo por el humalismo.


-----------------------------

*     Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.


Notas.

1.     Ver: http://semanaeconomica.com/article/economia/macroeconomia/160946-el-bcr-/

2.     Ver:
http://larepublica.pe/impresa/en-portada/1934-la-bomba-que-hizo-explotar

3.     Ver:
http://cavb.blogspot.com.ar/2011/11/soplon-victor-gomez-rodriguez-exjefe

4.     Ver “Lo que gana Southern en el Perú”. Hildebrandt en sus trece, Nº 251. Lima, Mayo 2015.

5.Ver: http://www.smv.gob.pe/Frm_InformacionFinanciera.aspx?data=202D3E90E2C394

6.Ver:
http://www.smv.gob.pe/ConsultasP8/documento.aspx?vidDoc={21AA1C5E-91E4-47A2-8D3B-0FF6E28E6E64}

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat