Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
24 mai 2015
Ayer participé en la mesa “Ellas hablan… mujeres en diferentes culturas, misma esencia” dentro de la jornada sobre diversidad cultural en Lavapiés. Escuchar a Ni Lufar Saberi, activista iraní contra el régimen fundado por Jomeini y a Asha Ismail Omar Isteeliye, somalí militante contra la ablación, fue una experiencia valiosísima.
Ablaci_n.jpg
El relato de Asha sobre su propia mutilación genital fue estremecedor, nadie puede quedar sereno después de escuchar algo así. Creo que lo monstruoso de esas prácticas atroces y barbáricas perpetradas sobre las niñas en el momento de mayor indefensión por aquellas personas en las que confía, por aquellas que deberían protegerlas es para cada uno de nosotros tan perturbador y tan inquietante que no siempre somos capaces de comprender su naturaleza.

Es fácil victimizar a las víctimas, aunque Asha nos habló de la necesidad de superar el estatuto de la víctima para acogerse al de superviviente y al de luchadora, de ello sacó la fuerza para negarse a la mutilación de su hija y salvarla de ese mal horrible y para fundar una asociación “Salvar una niña, salvar una generación” que lucha contra la ablación en todas sus formas.

Así es, las víctimas están condenadas a serlo sin más, a permanecer en ese estado de lisiados, de ofendidos, a vivir en el resentimiento y en la pasividad ante el mal recibido. Solo quien supera el estatuto de la víctima puede ser combatiente contra el mal recibido y quien lo hace ya no lucha para sí sino para el mundo.

Pero en este caso hay un conflicto latente que resulta aún más desconcertante. La ablación es algo que deciden y practican las mujeres, son ellas las que mantienen las costumbres, las que sostienen esas habilidades y destrezas bárbaras para mutilar a las niñas. El patriarcado sería impensable sin la colaboración de las mujeres.

Pero el buenismo actual que decreta la bondad intrínseca de nuestro sexo ha otorgado a quienes lo sufren y quienes lo perpetran el estatuto de las víctimas. Se nos dice que ellas están tan sometidas por el patriarcado que carecen de libertad para tomar otra decisión.

Bien, aceptemos esta explicación. Pero, se nos dice a continuación que todo ello se realiza por el “placer de los hombres” y que son ellos los verdaderos perpetradores aunque sean las manos de las mujeres las que sostienen la cuchilla. Y yo me pregunto ¿no son los hombres tan víctimas como las mujeres de una doctrina que impone cómo han de ser puras y decentes y cómo ha de ser el matrimonio? Nada demuestra que sea real que los hombres encuentren más placer con una mujer mutilada y me parece más razonable pensar que ellos someten su conciencia y su deseo a la tradición igual que lo hacen ellas.

Para mantener la justicia y la integridad del pensamiento ¿no deberíamos entender que son ellas tan víctimas como responsables y ellos tan responsables como víctimas?

Necesitamos comprender la verdad de las cosas si queremos transformar el mundo.
Mira també:
http://prdlibre.blogspot.com.es/2015/05/sobre-laablacion-victimas-y.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
25 mai 2015
Lxs adoradorxs de Prado Esteban y Rodrigo Mora, no se cansarán de marearnos con sus letanías de culpabilidad..., buscando siempre la confrontación entre hombres, mujeres, mujeros y hombras.

Algunas queremos transformar el mundo, sin necesidad de querer conocer "LA VERDAD" de las cosas, entre otras cosas, porque no existe tal verdad...

Esa búsqueda de verdades inexistentes, es la que después nos lleva a aberraciones tan grandes como que la mujer es la principal responsable de su propio feminicidio.

Cuando Prado y Félix entiendan que la responsabilidad se encuentra en otras instancias y que el género no es más que otra invención para crear la confrontación y mantenerla permanentemente, será demasiado tarde.

Es imperdonable que alguien de CNT-AIT, de pié a todas esas teorías culpabilizadoras.

Sra Prado, ¿por qué decidió tener hijxs?
¿tal vez porque sino no se sentía usted realizada como mujer?
¿porque para eso están las mujeres?
¿porque las mujeres de su familia o de su entorno así lo hacían?

Puede que algún día usted entienda que hay imposiciones que no están escritas en papel, sino que se graban a fuego en alguna parte de nuestro cuerpo, mucho más íntima que la piel. Y que detrás de todo eso, si hay hombres, mujeres, mujeros y hombras, es porque están perfectamente conformados por el estado, el capital y el patriarcado.
Re: Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
25 mai 2015
Una mujer si decide tener hijos es porque puede, un hombre es biologicamente imposible que los tenga. Tampoco hay que irse de la olla con teorias raras.

Por otro lado, en CNT la gente puede tener la ideologia que quiera, no hay ningun test para entrar al sindicato. Otra cosa es que el sindicato adoptara las posturas de Prado.
Re: Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
25 mai 2015
Una cosa de la que peca aquest text es de lo mateix que critica. No hi ha cap ente home i dona. Els homes cadascu es un mon, igual que les dones ho son. Hi ha dones i homes que els sembla monstruosa l'ablacio i d'altres que la recolzaran, igual que hi ha homes i dones a espanya que recolzen l'extermini de persones a les fronteres, pero no tota la gent nascuda a l'anomenada espanya, o inclus els que se senten espanyols, recolzen les fronteres.
Re: Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
25 mai 2015
Para "Sempre endavant!"
"Una mujer si decide tener hijos es porque puede..." Esta sí que me parece una teoría "rara", por no llamarla de otra manera, además, es esencialmente reduccionista.
Hay mujeres que deciden tener hijxs, pero no siempre pueden. Y no me refiero sólo a la cuestión biológica.

Nuestras decisiones no siempre parten del deseo. Muchas están condicionadas o el mismo deseo lo está.

Tal vez el que los hombres no puedan tener hijxs, tenga algo que ver con las estructuras patriarcales. Y no es que quiera apuntar una "nueva" y "rara" teoría.

Dudo mucho que en CNT tengan cabida personas con ciertas ideologías. Puede que ande despistada, pero es probable que en sus estatutos esa cuestión esté contemplada. No cualquiera puede afiliarse a CNT, aunque para entrar no te hagan un "test", pero sí algunas preguntas básicas...

Parece que esa dificultad de ver un poquito más allá, no es exclusiva de Prado Esteban.
Re: Sobre la ablación, víctimas y perpetradoras
26 mai 2015
Que un hombre no pueda parir no es una cuestion patriarcal, depende primero de una mujer, o en todo caso, si va a un sitio donde alquilan uteros o similares, es mucho mas caro que la inseminacion artificial (que tambien es caro). Y todo eso es por una cuestion biologica, no por una cuestion patriarcal. Que critiquen a Prado Esteban por ser madre es, como minimo, cruel.
Que tambien hay deseos, necesidades, situaciones... evidentemente. En cuatro parrafos no se puede decir demasiado.
En CNT puede haber gente que no tenga cargos en partidos politicos o sectas, ni manejen armas y algun detalle mas. La CNT pretende ser una escuela donde se aprenda. La FORA Argentina si que se declaran abiertamente una sociedad de resistencia para anarquistas, en la CNT no hace falta ser anarquista ni si quiera ser cercano. Te puede gustar mas o menos esa forma de funcionar, pero es lo que deciden los congresos.

Un saludo
Sindicat Terrassa