Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
A 4 años de la Constitución Bolivariana en Venezuela
25 jul 2003
noticias de Venezuela
Presidente Chávez: Aquel 25 de julio del 99 se respiró victoria por doquier
Por: Venpres
Publicado el Viernes, 25/07/03 08:26pm        



Caracas, 25 Jul. Venpres (Carmen Ostia Pulgar).- "Aquel fue un día (25 de julio de 1999) muy especial, porque se respiraba por todas partes la victoria", afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su intervención como orador de orden en la sesión especial del Parlamento, celebrada en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, con motivo del cuarto aniversario de la elección popular, directa y secreta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En la jornada, transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado también saludó a Caracas, nombre aborigen, en honor a la tribu liderada por el cacique Guaicaipuro, por cumplir este día 436 años de su fundación, de ese "atropello histórico (...) que al recordarlo ni ofendo ni temo", rememoró. La ciudad capital se convirtió en "la receptora del éxodo campesino", y sus cerros se superpoblaron y con esto el cúmulo de problemas que generó, aún vigentes y hasta agravados, agregó.

En su criterio, se ha conducido un proceso "ampliamente democrático, de lo cual debemos sentirnos orgullosos (...) No nos hemos rendido ni nos rendiremos nunca", de allí que una vez más deploró la campaña mediática, que calificó de "politiquera y bastarda". De nuevo, llamó a la reflexionar a la oposición sobre sus actuaciones y su empeño de confabularse contra la democracia, reforzada a través de una constituyente del todo distinta a la de 1945, instituida tras un golpe de Estado cívico-militar (18 de octubre de 1945) liderado por Acción Democrática y el oficial Marcos Pérez Jiménez, que derrocó al presidente de entonces, el general civilista Isaías Medina Angarita.

Entre los logros más importantes de la nueva Carta Magna destacó los procesos refrendarios que se pueden llevar adelante en el país, y respecto al referendo revocatorio que desea hacer el sector adverso a su gestión, indicó que aún no se conocen la firmas, que, según aseguran los opositores, han recolectado, pues permanecen en secreto. No duda el Presidente que puedan llegar a esa cifra, no obstante, lo que sí es dudosa es su transparencia, pues se tienen pruebas de rúbricas fraudulentas, incluso de militares que ni siquiera estaban en Venezuela, de acuerdo a las denuncias de los agraviados.

Expresó su total convencimiento de que si fuera el revocatorio obtendría otra vez el triunfo, como el 30 de julio de 2000 (año de la relegitimación y de la Ley Habilitante), cuando en el proceso de sufragio a la luz de la actual Constitución, se alcanzó la victoria con 60% del electorado; como cuando el 13 de abril se derrotó al golpe del 11 de abril; como en diciembre 2002 y comienzos de este año, cuando el pueblo aplastó tanto al paro como al sabotaje petrolero.

A su juicio, no son válidas las rúbricas que presumiblemente tiene la oposición; por eso, "vayan a recoger las firmas si quieren referéndum revocatorio, en las calles, con seriedad (...)", los exhortó. En su lugar, muchos insisten en desestabilizar a Venezuela; pero, ahora "no van a conseguir al Hugo Chávez permisivo, inocentón, ese pasó a la historia", advirtió el jefe de Estado.

Hace poco altos oficiales le informaron sobre reuniones de militares (los mismos que sobreseyeron los 11 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en 2002) y civiles golpistas para, al parecer, tomar un cuartel. Las instrucciones presidenciales fueron tratar de evitarlo; pero, si llegaran "reciban con tableteo de ametralladoras (...) a los subversivos", enfatizó.

De igual manera, advirtió a los propietarios de medios de comunicación social, que si insisten en contravenir las disposiciones constitucionales de no incitar al odio, al desequilibrio nacional, no sólo se procederá a cerrar el medio involucrado sino incluso a quitarles la concesión que les da el Estado para el uso de sus señales radioeléctircas.

"No perdamos la perspectiva histórico-estratégica (...)", que implica el proceso constituyente, invitó; además del exhorto de no olvidar la significación del lunes 27 de febrero de 1987, fecha del Caracazo (o Sacudón), que despertó este pueblo, y que considera, propugnó lo que ahora se adelanta.

Venezuela se sale del marco mundial, del esquema neoliberal globalizador, dice Ignacio Ramonet director del periódico Le Monde Diplomatique, ilustró el Presidente, en virtud de la revolución pacífica, de democracia protagónica, por la cual se transita. Luego de estas reflexiones, volvió a llamar a la tolerancia, a la sindéresis, de quienes no se resignan a deponer sus propósitos fascistas; de quienes no se deciden a asimilarse a esta fase larga, la más dura, de la ejecución del proyecto, el que hoy se construye en función del bienestar de la mayoría.

"Estamos aquí, a cuatro años de aquella jornada, y necesario es tener claro el panorama que ahora tenemos (...) Estamos a las puertas de 2004, año de elecciones de gobernadores, año 2005 elecciones de parlamentarios y 2006 elecciones presidenciales (...) Pero todavía hay sectores venezolanos que tratan de conducir al país por los caminos de la violencia y tendremos que derrotarlos", argumentó el primer mandatario nacional.

Insistió en iniciar un período de discusiones en torno al momento y ámbitos nacional e internacional, hay signos alentadores: surgen verdades y las mentiras se repliegan. En lo nacional, es menester seguir trabajando sin descanso para cumplir los mandatos constitucionales, en todas las áreas del quehacer de la Nación, en cuyo caso están el redimensionamiento de los multihogares, el incremento en más de un millón de la matrícula escolar, el Plan Simoncito de preescolar con más de un millón de infantes de cero o 6 años de edad, la entrega de títulos de tierra rural y urbana, la Misión Robinson que en sólo siete semanas alfabetizó a 287 compatriotas, el Plan Barrio Adentro de asistencia médica en las comunidades de menores recursos; el Programa de Escuelas Bolivarianas, con desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos; el Programa de Infocentros que permiten acceder gratuitamente a Internet, sinónimo de información ilimitada; todo esto, a manera de ilustración, forma parte de una nueva concepción del poder, un nuevo concepto de gobierno, de una nueva praxis que está en marcha.

Recalcó el llamado a conformar un frente nacional de organizaciones democráticas y revolucionarias; así como a profundizar las relaciones con los países del mundo, a incentivar la integración de todos y en particular de la "América mestiza".

Para la ANC se eligieron 128 constituyentes y su directiva la integraron: presidente, Luis Miquilena; primer vicepresidente, Isaías Rodríguez (actual fiscal general de la República) y segundo vicepresidente, Aristóbulo Istúriz (ahora ministro de Educación, Cultura y Deportes)

Su cometido era elaborar la nueva Constitución. Arrancó sus sesiones el 3 de agosto de 1999 y se sometió a referéndum consultivo el 15 de diciembre de 1999; luego, el 30 de diciembre de 1999 entra en vigencia, con su publicación en Gaceta Oficial N° 36.860, de ese mismo día.

Retrotrajo el presidente Chávez, que de los 20 candidatos que presentó el Polo Patriótico (coalición de organizaciones políticas solidarias al Gobierno) a la ANC 96% fue electo, tal como sigue: Distrito Federal (ya extinto) de ocho, 8; Amazonas de dos, 1; Anzoátegui de cinco, 5; Apure de dos, 2; Aragua de seis, 5; Barinas de dos, 2; Bolívar de cinco, 5; Carabobo de nueve, 9; Cojedes de dos, 2; Delta Amacuro de dos, 1; Falcón de tres, 3; Guárico de tres, 3; Lara de siete, 7; Mérida de tres, 3; Miranda de once, 10; Monagas de tres, 3; Nueva Esparta de dos, 1; Portuguesa de tres, 3; Sucre de tres, 3; Táchira de cuatro, 4; Trujillo de dos, 2; Vargas de dos, 2; Yaracuy de dos, 2 y Zulia de trece, 12.

Comentaris

Re: A 4 años de la Constitución Bolivariana en Venezuela
25 jul 2003
Cancillería venezolana respondió a portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Phillipa Reeker (El pasado miércoles)
Por: Boletin Informativo del MCT-CNTI
Publicado el Viernes, 25/07/03 11:28am            
El canciller Roy Chaderton señaló que, así como a Estados Unidos le preocupa la intervención de militares venezolanos en la política interna, "también a algunos países nos preocupa la intervención de militares de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países".

De esta manera respondió al portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Phillip Reeker, quien criticó las declaraciones del general Jorge García Carneiro sobre el futuro del referéndum revocatorio y el acuerdo alcanzado en la Mesa de Negociación.

Chaderton no quisó pronunciarse sobre las declaraciones del comandante del ejército, limitándose sólo a decir que "el general García Carneiro es una persona a quien aprecio mucho y seguramente si hay un pronunciamiento sobre esa materia corresponde al señor ministro de la Defensa".

El Canciller reiteró que es tarea de la oposición la convocatoria a la consulta popular. "El Gobierno no está interesado en el referéndum, el Gobierno no está interesado en deshacerse de sí mismo. Ese es un derecho que nunca corresponde al Gobierno".
Re: A 4 años de la Constitución Bolivariana en Venezuela
25 jul 2003
MAS NOTICIAS....
Venezuela no mantendrá reuniones con delegación iraquí en la Opep
Por: Venpres
Publicado el Viernes, 25/07/03 08:27pm                
Caracas, 25 Jul. Venpres (Edgard Ramírez Ramírez).- El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, aseguró durante la juramentación de Nelson Martínez, como nuevo miembro de la Junta Directiva Interna de Pdvsa, que la delegación venezolana no mantendrá relaciones con su similar de Iraq en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Al ser interrogado sobre la posición de Venezuela en la próxima reunión de la Opep -y para la cual se especula sobre la presencia de la delegación del nuevo gobierno iraquí- Ramírez enfatizó que nuestro país no propondrá ni aceptará una situación que no esté definida por la comunidad internacional "la delegación venezolana no mantendrá reuniones oficiales con ellos hasta que no exista un gobierno legítimamente constituido y reconocido internacionalmente, la Opep no es un organismo políticamente beligerante".

Rafael Ramírez también anunció que se prevé seguir cumpliendo con los compromisos de cuotas asignadas por la Opep a Venezuela y además comentó que de ser propuesto un recorte también será cumplido.

Sobre el posible aumento del consumo petrolero durante los últimos meses del año, aseguró que esa situación es completamente normal debido a la temporada de invierno.
Re: A 4 años de la Constitución Bolivariana en Venezuela
26 jul 2003
Apoyo total a la Revolución Bolivariana.Con la misma dignidad que Cuba,se niegan a tratar con el Gobierno títere de Iraq,puesto por Bush y la Cia.
Aquí en el Pais Valenciano ya están surgiendo Organizaciones de apoyo a los chavistas,espero que se extiendan por todo el Estado español,para contrarestar la nauseabunda propaganda de los Medios españoles que no hacen sino seguir las consignas del Imperio (y aquí hay mucho desavisado que se lo traga)
Sindicat Terrassa