Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Segunda edición de "La revolución de los comités"
18 mai 2015
Ha salido la Segunda edición corregida del libro de Guillamón: "La revolución de los Comités"
Segunda edición de La revolución de los comités. El Grillo Libertario, Barcelona, 2015, 14 euros.

Cuando un movimiento revolucionario hace su aparición en la historia rompe con las teorías muertas y suena la hora anhelada de la acción revolucionaria.

El proletariado es arrojado a la lucha de clases por su propia naturaleza de clase asalariada y explotada, sin necesidad que nadie le enseñe nada: lucha para sobrevivir.
Las revoluciones sociales, esas tentativas de reorganización de la producción y de la sociedad sobre nuevas bases, son extremadamente raras en la historia.

En el siglo XX estallaron la revolución rusa, protagonizada por los soviets, la revolución alemana, caracterizada por los räters (consejos) y la revolución española, identificada con los comités. Soviets, räters y comités fueron los potenciales órganos de poder de la clase obrera en cada una de esas revoluciones.

El estudio de esos órganos de poder permite un conocimiento profundo de las dinámicas sociales, problemas y debilidades de cada una de esas revoluciones. Más allá de las circunstancias políticas, sociales y económicas en que surgieron, nos aportan siempre una experiencia insustituible, tanto en sus éxitos como, sobre todo, en sus fracasos.

Para los revolucionarios, la gran enseñanza de la revolución de los comités, en 1936, fue la necesidad ineludible de la destrucción del Estado.

Este libro es continuación de los anteriores libros de Guillamón: Los comités de defensa de la CNT en Barcelona (1933-1938) y Barricadas en Barcelona.

Es el primer volumen de la trilogía dedicada al estudio del hambre y la violencia en la Barcelona revolucionaria. El segundo se titula La guerra del pan y el tercero, de próxima publicación, La represión contra la CNT y los revolucionarios. Cada uno de los tres volúmenes puede leerse de forma autónoma, aunque forman parte de un mismo trabajo que a través del hilo rojinegro del hambre y de la violencia política desvela la naturaleza, profundidad y debilidades de la revolución de los comités.

Esta segunda edición corregida, publicada por El grillo libertario, presenta una nueva portada con la foto de un comité de defensa montado en un camión en plaza de España.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat