Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
TVE condenada por manipulación
25 jul 2003
LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA TVE POR MANIPULACIÓN EL DÃ?A DE LA HUELGA GENERAL

La sentencia declara probado que TVE vulneró los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, y la condena (tal y como solicitaba CCOO) a emitir, en todos los telediarios de un día, una información completa sobre el contenido de la sentencia.

En la primera demanda y pleito de esta clase que se ha planteado ante un órgano judicial en España, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en su sentencia del 23 de julio de 2003, considera que la actividad informativa protagonizada por Televisión Española en torno a la huelga contra el «Decretazo» del gobierno de Aznar, vulneró los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, y condena a TVE a emitir, en todos los telediarios correspondientes a un día, una información completa sobre el contenido de esta sentencia. La sentencia, de la que ha sido ponente don Pablo Burgos de Andrés, establece como hecho probado los datos en que se basaron la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO y la Sección Sindical de CCOO en TVE, consistentes en que los informativos que dirige Urdazi ocultaron los datos referidos a la encuesta realizada por el CIS, según la cual el 50 % de los entrevistados se habían mostrado de acuerdo con la convocatoria de huelga general. Asimismo, la mayoría de éstos consideraban que CCOO y UGT habían hecho más esfuerzos que el Gobierno por evitar la huelga. En el mismo sentido, los informativos de Urdazi ocultaron los resultados de la citada encuesta que recogían que el 54 % de los encuestados creía que había muchos o bastantes motivos para convocar la huelga general, y que el 86’3 % había manifestado no tener miedo ni temor a la huelga ni a los piquetes informativos.

Asimismo, la sentencia valora la prueba aportada por CCOO al acto del juicio oral consistente en un informe pericial de expertos audiovisuales, cuyas conclusiones corroboran los datos y hechos anteriormente descritos, de los cuales se deduce que los informativos dirigidos por Alfredo Urdazi incurrieron en flagrante manipulación y desinformación en relación con la huelga general, lesionando así este derecho fundamental. Frente a esta prueba aportada por CCOO, TVE no ha conseguido aportar otro medio de prueba, limitándose a plantear una polémica estéril de índole subjetiva exclusivamente sobre medición de los tiempos de emisión en relación con la información de la huelga, sin distinción en cuanto al contenido de dicha información, entre la favorable al ejercicio del derecho de huelga —la poca información que TVE dio sobre la opinión de los sindicatos y partidos de oposición— y la información más abundante que TVE dio sobre la opinión del Gobierno y del Partido Popular.

La sentencia recoge también otra consideración jurídica sobre la vulneración, por parte de TVE, del art. 24 del Estatuto de Radio y Televisión acerca del acceso a este medio de comunicación por los grupos sociales y políticos más significativos, y del art. 4 en cuanto salvaguarda por TVE de los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralismo social, y determina que debe estimarse la demanda, y condena a TVE por su práctica informativa, violadora de los derechos fundamentales de libertad sindical y de huelga en su vertiente de derecho a la información sindical y de derecho a la publicidad de los objetivos y convocatoria de la huelga. La sentencia rechaza la alegación que realizó el ente público de TVE y establece que los servicios informativos de TVE dependen de dicho ente público y que, por lo tanto, está involucrado en estas actividades de desinformación o de ocultación informativa, que para CCOO suponen una práctica de manipulación encarnada y protagonizada por los servicios informativos que dirige Alfredo Urdazi.

Comentaris

Re: TVE condenada por manipulación
26 jul 2003
Casi no me lo creo; a veces las cosas funcionan de verdad. Sabes cuando van a rectificar? En que telediario y a que hora?
Gracias
Re: TVE condenada por manipulación
26 jul 2003
No lo sé, cuando lo harán. Creo que lo pueden hacer «un día», el que quieran.
Salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona