Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
[Folleto] La Misma Apuesta - Elecciones municipales y lavado de cara del Sistema para que todo siga igual
16 mai 2015
Folleto que recopila algunos textos críticos relacionados con las elecciones municipales, la política y los políticos.
diez puñaladas a la política.jpg
Introducción

Imaginamos que todo el mundo conoce el juego llamado trile que consiste en que una persona en una mesa, en el suelo o sobre una caja de cartón, maneja hábilmente tres cartas o tres cubiletes y una bolita, la cual va pasando de un cubilete a otro, movido con gran destreza y que cuando se acaba de mover la bolita de un lado al otro, las personas que están alrededor deben apostar. Es raro que la gente que apuesta no sepa que el trilero tiene la bolita (que suele ser de gomaespuma) escondida entre los dedos de la manos y que cuando se apuesta, pues, nunca está donde parecía estar. Generalmente el trilero está acompañado de compinches que con mucho talento fingen ser apostadores-ganadores, lo que incentiva a que algún distraído caiga en el juego. Pero es casi imposible imaginar que quien juega realmente crea en la posibilidad de ganar, sino que es la situación, con los actores fingiendo ser consejeros del distraído de turno, lo que marea y hace caer en la trampa a la persona.

Generalmente se lo califica como «estafa», pero lo cierto es que quien juega ya conoce las reglas del juego y, como cualquier otro juego de azar más o menos amañado, uno debe ser terriblemente ingenuo para creer en la benevolencia monetaria del que vende la participación en éste.

Las elecciones políticas no funcionan de manera muy distinta. Un candidato o una serie de ellos, ya sean personas, partidos o coaliciones, venden un producto que en el fondo no son más que promesas: de cambio, de bienestar, de futuro, de trabajo, de dinero. Al igual que los vendedores de paraísos o loterías, los políticos venden promesas a cambio de votos. Y quien cae en ese juego, sabe que está siendo estafado. Pero en este caso, quien conoce las reglas y participa, lo hace sabiendo que en el fondo, en la política institucional, cuando las cosas cambian, si no es para que la situación empeore es para que todo siga igual.

Leer/descargar folleto completo:

http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com.es/2015/05/la-misma-apuesta

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa